Conceptronic Grab´n´go CH3SNAS. RAID y NAS en simbiosis perfecta

por Javier Rodríguez 04/08/2007 ...

Introducción

Introducción

Vamos a presentaros durante las próximas paginas uno de los mejores productos que hayamos visto lanzar al mercado a Conceptronic en los últimos años. Se trata de un sistema NAS (Network attached storage) impulsado por un sistema operativo Linux, totalmente abierto y con las fuentes públicas para que cualquiera "juegue" con ellas y con capacidad para dos discos duros Serial ATA y funciones de conectividad elevadas. Una autentica maravilla para el que busca un medio de almacenamiento independiente, seguro, de gran capacidad y versátil.

Conceptronic Grab´n´go NAS Media Store CH3SNAS.

Este complejo nombre oculta un sistema realmente sencillo de usar para alcanzar grandes capacidades de almacenamiento con un sistema totalmente autónomo donde no dependeremos de un ordenador para controlador hasta dos discos duros, con sistemas RAID incluidos, en un formato muy reducido y de un montaje y configuración ridículamente sencilla.

Es una pequeña caja que se puede abrir por su frontal y que nos permite almacenar, en vertical, dos discos duros Serial ATA de hasta 750GB. Su software permite generar sistemas raid 0, 1, JBOD o mantener los discos de forma independientes. Con RAID 0 no obtenemos ninguna mejora demasiado evidente, luego veréis nuestros resultados de velocidad, lo ideal para esta máquina es usar sistemas RAID 1 donde tendremos un espejo constante de los datos almacenados, si uno de los discos cae podremos cambiarlo y todo seguirá como si nada. Este tipo de conjuntos son ideales para realizar copias de seguridad, de hecho nos permite unas combinaciones de copias de seguridad brutales que luego os explicaremos.

Con todo lo compacto de su aspecto parece impensable las grandes posibilidades que nos dan estos sistemas de almacenamiento autónomos. De hecho sus limitaciones son pocas, mas aun pudiendo hacer desarrollos de software más allá de los realizados por el fabricante. El sistema además de realizar sistemas RAID con los discos también nos permite compartir sus carpetas por red loca, FTP, establecer permisos a nivel de usuario o grupos de usuarios, establecer trabajos programados de copia y/o descarga de archivos tanto de Internet como de la red local e incluso una búsqueda rápida desde el PC mediante un software preparado para ello. Al ser un sistema autónomo no depende de drivers ni de sistemas operativos, funciona siempre y sin problemas de compatibilidad. Aunque usa Linux como sistema propio podemos usarlo desde Windows, Linux, Mac y cualquier otra cosa que soporte un servidor samba y un servidor FTP.

La unidad tiene el aspecto y el tamaño de una tostadora.

A parte de los típicos sevicias de acceso por red o FTP, que se lleva haciendo ya mucho tiempo, este NAS tiene un servidor AV uPNP, que pueden usar muchos reproductores de video con acceso a redes, o un servidor iTunes que podremos aprovechar desde varios ordenadores. Al usar un sistema operativo abierto es lógico que con el tiempo pudiéramos ver otros servicios añadidos como clientes torrent o similares.

Como es el CH3SNAS

Como es el CH3SNAS.

Podemos encontrar varias versiones comerciales de esta NAS por cable de Conceptronic. Las únicas diferencias entre todas se basan en los discos duros que se integren, podremos encontrar versiones de 500GB, 1TB y 1.5TB, siempre en dos discos. También podremos comprar este NAS sin discos duros, en principio no tiene incompatibilidades conocidas con ningún tipo de disco duro Sata pero tenemos que tener en cuenta que si queremos montar un raid como mandan los cánones tendremos que usar el mismo modelo de disco para las dos bahías.

Conexion de red, toma de corriente y puerto usb para una impresora.

El CH3SNAS incorpora una conexión  de red Ethernet gigabit pero puede negociar velocidades inferiores como 100 o 10mbits. También encontraremos en su parte posterior una entrada tipo USB donde podremos conectar una impresora ya que también hace las funciones de printserver aunque en este sentido ya habrá que tener más cuidado a la hora de elegir la impresora ya que tiene algunas limitaciones.

Para hacerlo funcionar basta con encenderlo y conectarnos a su servidor Web donde encontraremos un completo panel de configuración al uso de la Web de un router ADSL. También podremos configurarlo, al menos en algunos aspectos con la aplicación de Windows, para búsqueda rápida, que también nos ofrece Conceptronic. Lo más rápido es averiguar que IP le ha asignado el servidor DHCP de nuestro router y acceder a la página Web de configuración desde el navegador que prefiramos. 

Se desmonta y monta sin un solo tornillo.

Lo primero que tendremos que hacer es configurar como queremos que funcionen los discos duros, nuestro modelos es el de 1TB, formado por dos discos Samsung de 500GB, así que tendremos opción de usarlos de modo independiente, o en formatos JBOD, que los une uno detrás del otro pero sin ningún tipo de ganancia de seguridad o de velocidad, RAID 0 que hace que trabajen de forma paralela cortando el trabajo en dos y repartiéndoselo, con lo que se gana velocidad y no se pierde capacidad pero se pierde todo si uno de los dos falla o RAID 1, que hace un espejo el uno del otro "perdiendo" la capacidad completa de uno de ellos pero ganando una copia exacta de todos los datos.

Lo ideal es plantearse lo que queremos si mucha capacidad o mucha seguridad. Lo primero es mejor que no lo hagamos con raid 0 ya que no ganamos velocidad, al usar un interfaz de red, y además tendremos mucho riesgo, lo mejor es dejarlos separados y usar la capacidad de cada uno por separado, si uno se estropea no perderemos todo. El RAID 1 es ideal para el que busca una capacidad buena y una seguridad rotunda, ideal para empresas de pequeño o mediano tamaño. Para cambiar un disco estropeado basta con levantar la tapa frontal, toda la electrónica del aparato está en la parte posterior e inferior, y darle a una palanca en la parte posterior de la caja para que el disco salga del conector. En 10 segundos podemos tener el disco duro cambiado. Para ventilar el aparato Conceptronic ha instalado un ventilador de 4cm que solo se activa cuando es necesario, para ello, el dispositivo presenta un sensor de temperatura interior e incluso sistemas de alarma mediante correo electrónico como veremos en la siguiente página.

Nuestra unidad de 1TB trae discos Samsung de 500GB.

Configuración y funcionalidad

Configuración y funcionalidad.

Todas las funciones de este dispositivo NAS son accesibles a través de su página Web. Tenemos dos opciones de acceso al sistema, uno a su panel de configuración y otra a su panel de programación de tareas. Primero nos pararemos en el panel de programación ya que las opciones dentro son mucho menos extensas que en el panel de configuración. Desde este panel podemos programar acciones de descarga o copia de carpetas. Podemos programar la descarga desde http o FTP o también de alguna carpeta de red o archivos concretos. La potencia radica en que podemos hacer copias programadas de nuestros ordenadores de la red, o incluso replicar las copias que realicemos en nuestro ordenador localmente, o descargar backups de Internet o archivos actualizados de forma programadas,...las posibilidades son increíbles ya que podemos programar cuantas queramos. Tener todos nuestros backups de la red automatizados en un aparato del tamaño de una tostadora suena realmente bien.

Pinchad para ampliar.

Desde el panel de administración es desde donde tenemos acceso a las principales funciones de configuración de parámetros del CH3SNAS. Tenemos dos modos de configurar el aparato, ya sea por un asistente o por configuración manual. Para los no iniciados en estos sistemas lo mejor es usar el wizard o configurador guiado ya que nos presentará la modificación de los parámetros más importantes. Si queremos hacerlo manualmente bastara con guiarnos un poco con el manual y visitar todas las opciones para conocer todas las posibilidades.

El sistema nos permite no solo funciones de comparación de archivos, de los cuales ya hemos hablado antes, sino que también permite un buen control y verificación de su funcionamiento. Esto multiplica su valor ya que nos permite almacenar muchos datos de diversas formas sin necesidad de un PC por medio y a la vez nos ofrece muchas garantías para nuestros datos. Podemos conocer incluso la temperatura del aparato y establecer alertas a este respecto, y otros muchos, mediante email. Podemos mandarnos el estado de los discos, si algún disco falla, si se calienta mucho, etc. Dispone también de sistemas de ahorro de energía como el apagado de los discos duros que hace que la unidad trabaje solo cuando es necesario. Una máquina completa y bien pensada en todos sus aspectos.

Página de estado de la unidad

Funciones de almacenamientos de archivos

Funciones de almacenamientos de archivos.

Tenemos cinco tecnologías para almacenar o compartir contenidos almacenados en la unidad. También podemos establecer permisos y también cuotas de almacenamiento según usuarios y grupos de usuarios. Esto es muy útil cuando queremos limitar la capacidad de disco duro que puede usar cada usuario o grupos de ellos. Es realmente sencillo de configurar, creamos los usuarios, los grupos y luego les damos permisos para cada tecnología, que las detallaremos ahora, o para la cuota que tiene acceso. Todo se hace desde el panel "advanced" de la página Web de configuración de la unidad.

Configurando usuarios y grupos de usuarios

Los servicios de esta unidad son cuatro: acceso en red local, servidor FTP, servidor UPnP AV y servidor iTunes. También encontraremos un servicio extra como es el de hacer de servidor DHCP lo que no tiene mucho sentido para esta unidad.

Acceso en Red: nos sirve del mismo modo que montamos carpetas compartidas en nuestro sistema operativo. Funciona con cualquier sistema operativo ya que se controla con un servidor Samba multisistema. Es la forma más cómoda de montar unidades en nuestro ordenador y tener siempre accesible nuestro medio de almacenamiento en todos los PCs de casa o del trabajo.

Servidor FTP: File transfer protocol, es un sistema que nos ayudará a acceder a nuestro servidor de datos desde cualquier punto de Internet. También soporta conexiones en modo pasivo y de servidor FTP a servidor FTP de forma directa así que es un buen servidor de FTP.

UPnP AV Server: Es un estándar de distribución abierta de contenidos de video y audio mediante streaming a través de red local o de Internet. Este tipo de dispositivo nos permitirá que clientes o reproductores compatibles puedan acceder a los archivos multimedia de nuestro servidor de una forma totalmente automática y sin descargar parciales o totales al reproductor. Hay muchos dispositivos compatibles, como las xbox con xbmc, o también podemos acceder a decenas de programas para PC totalmente gratuitos. 

iTunes Server: Pues básicamente lo mismo pero especializado para el programa iTunes de tu ordenador. Podemos almacenar en él toda nuestra música y luego reproducirla desde cualquier ordenador de la red o cargarla en nuestro iPod sin que los archivos toquen nuestro ordenador en ningún momento.

Creando accesos de Red.

Experiencia personal con el CH3SNAS

Experiencia personal con el CH3SNAS.

Para mí es el aparato de mis sueños en cuanto a almacenamiento se refiere. Para una empresa es algo para mi imprescindible y que les hará ahorrar mucho dinero porque su mantenimiento es ridículo, es pequeño, con un buen sistema de ahorro y con una seguridad más que suficiente para un entorno empresarial pequeño. Para casa es un sueño para los que nos gusta tener todos nuestros datos importantes centralizados sin necesidad de tener que tener uno de los ordenadores encendidos todo el día. No es un producto barato, ronda los 300€, pero es una solución realmente útil a la que le podemos sacar más partido a la larga que a esa Geforce 8800 o esa ATI 2900XT con la que todos soñamos y que luego en apenas un año se queda obsoleto. Este dispositivo te puede acompañar mucho más tiempo facilitándote mucho la vida más ahora que todos tenemos muchísimos datos en  nuestros ordenadores y que solemos tener más de un PC en casa.

Opciones para formatear nuestros discos

Es un sistema seguro que nos ofrece además un nivel de rendimiento elevado. Nosotros inicialmente montamos los dos discos en RAID 0, se ve que esto de montar ordenadores lo mas rápidos posibles ya hace que uno vaya siempre con el automatismo de montar RAID 0 siempre que se pueda, pero las velocidades de transferencia reales se estabilizan en 19MB/s así que montar un RAID 0 no tiene el menor sentido ya que en JBOD o con los discos por separado lograremos la misma velocidad de transferencia. De hecho también se logra la misma con RAID 1 pero en nuestro caso buscamos mas tener capacidad con un riesgo relativo que tener máxima seguridad. Un sistema de discos separados nos permite aprovechar la capacidad y si tenemos datos realmente vitales podemos copiarlos manual o automáticamente en los dos discos y así no tendremos que tener dos copias de datos que no nos importan.

Velocidad con RAID 0.

Velocidad en discos independientes.

Las diferencias, como se puede ver en las capturas de transferencia de Windows, son mínimas. Ahora cada uno que juzgue que sistema de almacenamiento le parece mejor pero creo que el RAID 0 no ofrece ningún tipo de ventaja sobre el resto de opciones. Sea como fuere las velocidades, aun no siendo todo lo que puede dar una red Gigabit, que es como hemos hecho las pruebas, si que nos ofrece muy buenos niveles de rendimiento, excelentes para un NAS, así que podemos estar tranquilos de que nuestros backups o nuestra transferencia de archivos será veloz.

Conclusión.

Este nuevo dispositivo de Conceptronic nos ha sorprendido gratamente. Es tremendamente sencillo de usar, muy seguro, no es tan caliente como otros dispositivos similares, es compacto, no es barato pero tiene un buen precio comparado con otros NAS disponibles en el mercado y lo mejor es la sensación de libertad que nos ofrece el tener esta cantidad de GB disponibles todo el tiempo en la red de nuestra casa o empresa. Un producto que os recomendare como elección del editor. Ya tenemos ganas de echar un vistazo a otros productos nuevos de la marca en este tipo de sector, ya que disponen también de unidades Wifi, o más sencillas, con un disco, que son más baratas y que bien le puede servir a un usuario final como tú o como yo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Conceptronic Grabngo CH3SNAS
  • Fecha: 04/08/2007
Temas Relacionados: NAS