Conceptronic Grab´n´go CH3SNAS. RAID y NAS en simbiosis perfecta

por Javier Rodríguez 04/08/2007 ...

Vamos a presentaros durante las próximas paginas uno de los mejores productos que hayamos visto lanzar al mercado a Conceptronic en los últimos años. Se trata de un sistema NAS (Network attached storage) impulsado por un sistema operativo Linux, totalmente abierto y con las fuentes públicas para que cualquiera "juegue" con ellas y con capacidad para dos discos duros Serial ATA y funciones de conectividad elevadas. Una autentica maravilla para el que busca un medio de almacenamiento independiente, seguro, de gran capacidad y versátil.

Conceptronic Grab´n´go NAS Media Store CH3SNAS.

Este complejo nombre oculta un sistema realmente sencillo de usar para alcanzar grandes capacidades de almacenamiento con un sistema totalmente autónomo donde no dependeremos de un ordenador para controlador hasta dos discos duros, con sistemas RAID incluidos, en un formato muy reducido y de un montaje y configuración ridículamente sencilla.

Es una pequeña caja que se puede abrir por su frontal y que nos permite almacenar, en vertical, dos discos duros Serial ATA de hasta 750GB. Su software permite generar sistemas raid 0, 1, JBOD o mantener los discos de forma independientes. Con RAID 0 no obtenemos ninguna mejora demasiado evidente, luego veréis nuestros resultados de velocidad, lo ideal para esta máquina es usar sistemas RAID 1 donde tendremos un espejo constante de los datos almacenados, si uno de los discos cae podremos cambiarlo y todo seguirá como si nada. Este tipo de conjuntos son ideales para realizar copias de seguridad, de hecho nos permite unas combinaciones de copias de seguridad brutales que luego os explicaremos.

Con todo lo compacto de su aspecto parece impensable las grandes posibilidades que nos dan estos sistemas de almacenamiento autónomos. De hecho sus limitaciones son pocas, mas aun pudiendo hacer desarrollos de software más allá de los realizados por el fabricante. El sistema además de realizar sistemas RAID con los discos también nos permite compartir sus carpetas por red loca, FTP, establecer permisos a nivel de usuario o grupos de usuarios, establecer trabajos programados de copia y/o descarga de archivos tanto de Internet como de la red local e incluso una búsqueda rápida desde el PC mediante un software preparado para ello. Al ser un sistema autónomo no depende de drivers ni de sistemas operativos, funciona siempre y sin problemas de compatibilidad. Aunque usa Linux como sistema propio podemos usarlo desde Windows, Linux, Mac y cualquier otra cosa que soporte un servidor samba y un servidor FTP.

La unidad tiene el aspecto y el tamaño de una tostadora.

A parte de los típicos sevicias de acceso por red o FTP, que se lleva haciendo ya mucho tiempo, este NAS tiene un servidor AV uPNP, que pueden usar muchos reproductores de video con acceso a redes, o un servidor iTunes que podremos aprovechar desde varios ordenadores. Al usar un sistema operativo abierto es lógico que con el tiempo pudiéramos ver otros servicios añadidos como clientes torrent o similares.