MacOS X Leopard. Analizado sobre un PC

por Javier Rodríguez 02/11/2007 ...

Introducción

Introducción

Vamos a realizar nuestro propio análisis de esta nueva versión del sistema operativo MacOS X de Apple. Os mostraremos las novedades, los puntos fuertes de este sistema, conoceremos su aspecto, su funcionalidad y lo haremos todo no desde un Mac sino desde un PC.

MacOS sobre PC.

Aquí no encontrareis una guía de cómo cargar Leopard en un PC, no somos ni los más indicados ni es nuestro estilo tratar estos temas. Pero nuestra curiosidad y nuestro interés periodístico nos ha llevado a probar este sistema operativo en un entorno que le es ajeno no por cuestiones técnicas ni de hardware sino porque Apple bloquea el uso de su sistema para el uso de cualquiera que tenga un PC. No hablamos de fomentar la piratería, hablamos de que cualquiera que compre su sistema operativo Leopard pueda montarlo en el PC que crea conveniente al igual que con nuestro  Mac podemos montar el sistema operativo que creamos conveniente.

¿Qué necesitamos?

Es evidente que no encontraremos soporte por parte de Apple para este tipo de tareas asi que os recomendare únicamente estos

foros que es de donde nosotros hayamos la información suficiente para conseguir cargar nuestra licencia de Leopard sobre un PC convencional.

Ahora mismo lo ideal para montar este sistema en un PC es disponer de un plataforma Intel. Esto es un procesadores core con SSE3 o superior y una placa base con chipset Intel ya sea 945, 965, 975, P35 o X38. Luego detallaremos nuestra máquina de pruebas.

El siguiente paso es que nuestro equipo se parezca, en cuanto al resto de componentes, a lo que Apple monta actualmente en sus máquinas. Si queremos disfrutar de conexión de red y sonido lo mejor es que tiremos a tarjetas de sonido que se integren ya en sistemas Apple. Las graficas son un tema más flexible en Leopard porque nosotros hemos conseguido hacer funcionar perfectamente una grafica 8800GTS sin ningún tipo de problema.

Para que os hagáis una idea de la flexibilidad de piezas que podemos usar esta es la realización de componentes de nuestra máquina de pruebas:

Asus P5K3 Deluxe

Core 2 Duo E6320 1.86@3.23Ghz

2GB DDR3 Supertalent

Toshiba 120GB 2.5” 5400 vueltas

Asus 8800GTS 640MB

Zerotherm Nirvana NV120

De todas estas piezas la fundamental sin duda es la placa base. Con suerte pudimos hacer que todos los elementos fundamentales funcionaran, tarjetas de red, controladoras Firewire, USB, tarjeta de sonido,…todo funciona a la perfección. Lo único que no añadimos a la ecuación fue una Webcam. Os recomiendo en cualquier caso, si queréis experimentar, adquirir un teclado Apple para no tener una guerra que no podréis ganar con las combinaciones de teclas.

Más potencia y…Overclocking

Más potencia y…Overclocking.

Algo de lo que no podemos disfrutar en una máquina Apple es del rendimiento añadido que supone hacer overclocking. El overclocking es exclusivo de PC ya que las placas bases Apple no están pensadas para este tipo de tareas. Nuestro procesador Core 2 Duo E6320 es más nos ofrece un potencial de rendimiento que ningún procesador Core 2 Duo de máquinas estilo iMac nos podrá ofrecer jamás. Además los precios de los PCs, hablando de relación precio/rendimiento,  son mucho más ajustados que los precios de las máquinas Apple de mayor rendimiento.

Capturas a 1920x1200 puntos.

Nosotros hemos elegido un sistema un poco especial, con memoria DDR3 por rizar el rizo y ver un Leopard con memoria DDR3, pero podemos usar configuraciones mucho más sencillas donde el overclocking también es posible. Incluso nos hemos permitido lanzar algunos benchmarks comparativos con ordenadores iMac y lo único que nos falla de la configuración es el disco duro. Podéis ver un ejemplo aquí:

No vamos a entrar en carreras de que si un PC o un Mac corre más. Eso simplemente no tiene comparación porque usan el mismo tipo de piezas, en ambos podemos montar los mismos componentes y ponerse a día de hoy a comparar que es más o menos rápido no tiene sentido. Usando los mismos chipsets, mismos procesadores, mismas memorias, mismas tarjetas gráficas. La posible discusión de rendimiento se acabo el día que Apple empezó a montar plataforma Intel. ¿Qué diferencia a Apple de cualquier otro PC? Pues simplemente lo que diferencia a unos modelos de PC de otros y su sistema operativo siempre y cuando hablemos de MacOS porque muchos usuarios cada día usan más Windows y sistemas operativos abiertos como Linux con sus máquinas Apple así como muchos usuarios de PC nos da por investigar MacOS en nuestro PC.  Es una pena que Apple aun no se haya dado cuenta de que no necesita a MacOS para hacer sus máquinas exclusivas, que por otros medios como el diseño, las prestaciones, o el soporte se consigue tanto o más que cerrando las puertas de su sistema operativo.

Primera impresión de Leopard

Primera impresión de Leopard

Leopard consigue amor a primera vista. Es un sistema operativo visualmente muy atractivo, limpio en sus formas y con sorpresas en forma de efectos visuales muy conseguidos. Es un sistema tremendamente fácil de usar, rápido y muy bien distribuido. Si es cierto que da la sensación, viniendo de ser usuario de Windows y Linux, de que le faltan elementos quizás a nivel de aplicaciones integradas y también de opciones de aplicaciones con las que si cuentan Windows o Linux. 

Es también un sistema operativo muy sencillo de utilizar. Integra casi todo lo que podemos necesitar para el uso domestico diario y luego dispone de aplicaciones profesionales muy potentes que amplía su capacidad tanto a los usuarios domésticos que solo quieren realizar sus tareas habituales de gestión, navegación Web, hasta el profesional que necesita  de aplicaciones para tratamiento de sonido, imagen, etc. Es evidente que no encontraremos la diversidad de aplicaciones de Windows y que tampoco encontraremos la seguridad sin parangón de Linux pero es un sistema equilibrado que acompaña de maravilla en belleza y prestaciones a las máquinas Apple.

Captura de escritorio a 1920x1200 puntos.

Configuración y administración

Como cualquier sistema operativo el MacOS 10.5 tiene sus puntos de complejidad para que los usuarios más avanzados puedan realizar las tareas de administración más complejas pero a nivel de configuración y uso el Leopard es un sistema operativo realmente amigable, es fácil de usar, de configurar sobretodo a nivel de componentes o de establecer una conexión de red.

Panel de preferencias de Leopard.

Configurando los interfaces de red

Mejoras sobre Tiger

Mejoras sobre Tiger.

Apple enumera hasta 300 mejoras sobre la versión anterior de su sistema operativo. Lo cierto es que repasar sus principales mejoras no nos llevara tanto tiempo. Lo más importante para cualquier usuario de este sistema es sin duda la imagen renovada que siempre hace más agradable el trabajo. Los cambios estéticos siempre son bienvenidos y el nuevo aspecto del Leopard continúa la línea del Tiger pero con toques 3D más logrados y una estética general más fluida y llamativa. Destaca sobretodo el nuevo sistema de pilas de archivos donde se realiza un despliegue vertical con previsualización de los archivos abiertos en ese momento.

Navegando entre archivos con Finder.

Previsualizando una captura tomada hace unos días

Otra novedad es el uso de diferentes escritorios, conocidos como Spaces, y de los que podemos disponer hasta 16. Este sistema ya se usa en Linux desde hace bastante tiempo y no se a vosotros pero yo nunca he sabido sacarle la utilidad adecuada. Luego no te acuerdas de que ni donde tenías abierto aquel o este otro programa y en vez de ahorrar recursos lo que haces es multiplicar los procesos. El sistema de Apple permite, en cualquier caso, una previsualización rápida de todos los espacios para saber donde dejamos esa página Web abierta o donde colocamos el Word.

Podemos arrastrar y previsualizar los diferentes escritorios.

Podemos configurar un máximo de 16.

Lo que si realmente ofrece nuevos niveles de funcionalidad es el nuevo Finder y la nueva vista rápida. Con Finder podemos previsualizar nuestros archivos como si carátulas de películas o discos de música se tratara. Todo en un entorno 3D y leyendo en casi todo tipo de archivos sin tener que abrirlos. Es un sistema realmente atractivo, con varios modos de visualización, rápido de utilizar y muy intuitivo. Nos ahorrara mucho trabajo visualizando el contenido de los archivos antes de tener que abrirlos. Un sistema similar al ya usado por Apple en iTunes.

Vista rápida es un sistema asociado a Finder. Permite profundizar en el contenido de los archivos, incluso visualizando videos o archivos de varias páginas, sin tener que ejecutar el programa de edición o ejecución de dicho tipo de archivos. Estas dos aplicaciones hacen la interacción con los archivos y documentos del usuario mucho más intuitivo y visual.

Time Machine

Este nuevo sistema de backup integrado en Leopard es un sistema progresivo, al estilo de Goback que luego fue integrado en XP y Vista, pero se realiza en un disco duro externo y tiene algunas ventajas con respecto a un sistema integrado en el propio disco a salvaguardar. Una de las ventajas es que nos puede servir para trasladar nuestros datos y configuración en un tiempo concreto a cualquier ordenador con sistema operativo Leopard.  Otra de sus ventajas es que es un sistema visual donde podemos ver tal cual nuestro sistema operativo con todos sus elementos en una fecha concreta. El sistema Time Machine realiza una primera copia inicial del sistema seguidas de copias incrementales así que cuanto más grande sea el disco que usamos como copia de seguridad más podremos volver en el pasado. La pega es que tendremos que dedicar un disco duro externo únicamente a estas tareas.

Time Machine continua la línea efectista de todas las aplicaciones de Leopard.

Otras mejoras

Otras mejoras

Boot Camp  dispone de una nueva versión y al DVD de Leopard se le han cargado con todos los drivers existentes para todos los Mac con el fin de facilitar la instalación de sistemas operativos Windows, XP o Vista, en sus versiones de 32-Bit. Para las versiones de 64-Bit habrá que esperar a que Microsoft lance el service pack 1 donde se corrigen algunos aspectos como el arranque EFI que es necesario para un buen soporte por parte de los Mac.

Lo demás pues un poco ampliar sus funcionalidades, un nuevo programa de comunicaciones llamado iChat donde hacer el chorra con la Webcam, nuevos controles parentales, mejoras en el navegador safari, que por suerte podemos sustituir por Firefox u Opera, y también ampliación de las funciones del correo electrónico (iMail) y en la agenda (iCal) donde podremos organizar y sincronizar mejor nuestras tareas.

Dificultades de ejecutar Leopard en un PC

Lo principal son las diferencias de hardware que harán que no todas las máquinas sean viables para cargarle este sistema operativo. En PC son muchas las combinaciones de componentes y en Mac esta todo más definido así que lo mejor es ceñirse a esas reglas y buscar el hardware más parecido a una máquina Apple.

Lo primero será hacerse con un teclado Apple.

Después de eso nos encontraremos con un complejo sistema de modificación del sistema operativo que no se lo recomiendo a los iniciados ya que es complejo. Si tomáis la vía rápida y descargáis alguna imagen ya premodificada, lo cual desaprobamos desde Hispazone enérgicamente, no dejareis de tener problemas con el sistema de particiones y os veréis limitados a unos 15GB de capacidad para el sistema operativo de las cuales 8GB ya van ocupadas por el sistema.

A todos los aficionados a los ordenadores nos gusta ver cosas nuevas en nuestro PC y cargar un sistema operativo Mac sin duda es algo novedoso y atractivo pero sin duda no es la manera de trabajar con este sistema, tendremos problemas  y no es un sistema viable para trabajar con el diariamente. Al pasarlo al PC el Leopard deja de ser un sistema a medida de unas máquinas muy concretas para entrar en las arenas movedizas del variado mundo del PC y esto le hará perder su fiabilidad. Si le sumamos que no todo nos funcionara eso confirma nuestra idea de que para experimentar es interesante pero no lo es para trabajar a diario con él.

Si te gusta el sistema compra una máquina Apple y disfrútalo sin problemas porque para eso está diseñado este sistema operativo.

Conclusión

Quizás por ser usuario de PC y dedicar nuestros esfuerzos informativos en el PC algunos pensaran que tengo que empezar a echar pestes de este sistema operativo. Al contrario, es un sistema que recomiendo encarecidamente. Es intuitivo, tremendamente atractivo, seguro, tiene variedad de aplicaciones, puede usarlo toda la familia y es rápido y tiene un consumo moderado de recursos.

Cargado en Pc tiene además los atractivos añadidos de ver algo que pensábamos que nunca veríamos y menos funcionando así de bien. Ver un MacOS con overclocking también es una novedad y verlo a tan pocos días de su lanzamiento aun lo hace más llamativo. Un buen sistema operativo que es una pena que no podamos cargar en PC con naturalidad, como he dicho antes, Apple no necesita cerrarlo a sus máquinas porque creo que sus ordenadores tienen atractivos suficientes para venderse sin necesidad de un sistema operativo cerrado.

Tags: Software