Ordenador Perfecto 2007. Primera Parte. Despiece

por Javier Rodríguez 31/12/2007 ...

Introducción

Se acaba el año y nosotros como siempre diseñamos lo que consideramos la máquina perfecta. Un ordenador donde no miramos costes para crear un ordenador de rendimiento sobresaliente. Las últimas piezas, los sistemas de refrigeración más extremos y ningún tipo de influencia por parte de ningún fabricante. Lo mejor de todo es que no solo os daremos una guía de que piezas son las que hemos usado para montar nuestro Ordenador Perfecto. También os lo enseñaremos funcionando.

Huyendo del concepto Gaming.

Si hay algo de lo que se aleja el Ordenador Perfecto es el del concepto Gaming. Nosotros no hemos creado esta máquina para jugar pero es evidente que por su potencia y prestaciones esta mas que capacitado para ello. Cierto es también que usamos algunas piezas de alto coste, que suele ser denominador común en el concepto Gaming, pero también nos alejamos de los estándares que los fabricantes nos venden como ideales para Gaming. Nuestra máquina es un conjunto de potencia y funcionalidad a partes iguales.

Comenzamos por la base

Si algo es fundamental para crear un PC con un buen equilibrio entre prestaciones y fiabilidad es acertar con el chipset y por tanto con la placa base adecuada para el proyecto. También es verdad que cuando diseñamos el Ordenador Perfecto de cada año preferimos usar piezas estándar que podemos encontrar cualquiera en cualquier tienda. En este caso nos saltaremos esta regla por dos motivos, uno porque lo creímos conveniente debido a la proximidad de diversos lanzamientos de productos y segundo porque no nos podíamos resistir al ofrecimiento de Gigabyte para montar el Ordenador Perfecto con su mejor placa base con el aun por aparecer X48 de Intel.

No creo que os sorprenda a ninguno que hayamos usado una plataforma Intel para montar el Ordenador Perfecto de este año. Es lógico según los últimos resultados de los procesadores de AMD que hayamos preferido esta plataforma. El Ordenador Perfecto no es un PC Gaming pero si es un ordenador con un marcado carácter orientado al overclocking masivo y como tal no hay mejor opción en la actualidad que contar con un procesador Intel. Teniendo en cuenta nuestra elección creo que estaba clara que la elección de un X48 con memoria DDR3 respondía perfectamente a las dos variables de la ecuación que conforman a este PC que son prestaciones y calidad.

Gigabyte dispondrá dentro de no mucho tiempo de esta placa base, X48T-DQ6, se trata de un modelo similar a la X38T-DQ6 de que ya dispone el fabricante en cualquier tienda. El nuevo chipset no ha introducido mas mejoras que un soporte oficial para procesadores de bus 1600MHz cosa que el X38 hace perfectamente de forma no oficial. Por lo demás son prácticamente idénticas. Gigabyte si ha introducido mejoras en la disipación del puente norte de la placa base con un disipador de mayores dimensiones que en la X38T-DQ6. Sigue manteniendo un sistema de heatpipes apoyados por un disipador de grandes dimensiones también situado por la zona trasera de la placa base. Por lo demás son placas muy similares.

Lo que nos ha sorprendido gratamente de este modelo de Gigabyte es su capacidad de overclocking con una bios que aun se considera en estadios Beta ya que estamos hablando de un producto que aun no ha visto la luz. Es toda una novedad que traemos para dar soporte a nuestro ordenador perfecto. Como buena X48 la X48T-DQ6 nos ofrece soporte para memoria DDR3 1600, hasta 8GB de este tipo de memoria, con dos slots PEG 2.0 para montar sendas tarjetas gráficas con soporte para Crossfire de ATI. Dos controladoras RAID, 12 Puertos USB 2.0, Firewire, doble tarjeta de Red Gigabit con funciones de teaming.

Es una placa base muy completa pero donde lo mejor lo encontraremos en la bios. Su bios es un sueño para los que aman el overclocking. Desde un solo panel podemos manipular casi cualquier función de la placa base. Latencias de memorias, divisores de memoria con Strap de hasta 400MHz, control exhaustivo de voltajes con límites pensados para locos del overclocking con hasta 1.7v para procesadores de 45nm. No hay ningún aspecto del funcionamiento a nivel de voltajes o frecuencias de bus que no podamos manipular desde la bios de la X48T-DQ6. Una de las placas base de nueva generación que están llamadas a ser la elite en el overclocking de procesadores de 45nm de Intel.