Altavoces Edifier: buena combinación de diseño, precio y prestaciones

por Javier Rodríguez 15/04/2008 ...

Introducción

Los altavoces de dos satélites un subwoofer se han convertido en los reyes de los sistemas de audio para ordenadores personales y electrónica de consumo. Son cómodos de instalar y ofrecen lo que normalmente queremos todos que es tener sonido de dos canales suplementado con un altavoz para bajos. Este tipo de sistemas es lo que nos ofrece fundamentalmente Edifier en su actual gama de altavoces para ordenador y de entre ellos hemos elegido dos como buenos ejemplos de lo que os hablamos.

Edifier E1100.

La verdad es que el diseño de estos altavoces a mi me encanta. Se trata de un sistema 2.1 con satélites con disparadores de 50mm, cada uno de estos satélites dispone de una potencia RMS con un 10% de distorsión dinámica de 4.5W y se completan con un subwoofer de 114mm y 12W de potencia.

Su rango de frecuencias es de 50Hz hasta los 20KHz lo que no son espectaculares pero es que estamos hablando de unos altavoces de unos 40€ de coste con impuestos incluidos. No son altavoces de sibaritas, su ratio de ruido es de unos 85dBA para su amplificador integrado, pero tienen un diseño muy interesante que a más de uno nos cuadrará perfectamente con lo que entendemos que debe ser el diseño general de nuestro ordenador.

La verdad es que a mí el subwoofer me recuerda mucho a la cabeza de un alien. Su figura curvilínea realizada con plástico de gran brillo contrasta con el chasis de aluminio que da resistencia y soporte al subwoofer. Subwoofer que dispara hacia abajo dejando su zona posterior para los diferentes controles y conectores de que cuentan los altavoces.

La conexión a corriente se realiza mediante un adaptador externo, para evitar interferencias electromagnéticas dentro del subwoofer, y en cuanto a conectores encontraremos únicamente la entrada de línea, con clavija minijack, que podemos usar para el PC o para cualquier otro dispositivo con este tipo de entrada tan extendida. También dispondremos de las tomas necesarias para los dos satélites y de un control de volumen de bajos. Para el control maestro de los altavoces disponemos de una rueda analógica en la parte superior del subwoofer identificada por un aro de luz azul que le da el toque especial al acabado de los altavoces.

Los satélites siguen la línea de diseño del subwoofer con la combinación de aluminio en la base y plástico con acabado “gloss” en toda su superficie. Son en general unos altavoces sencillos y baratos pero con un diseño muy atractivo para combinarse con un PC de diseño cuidado. Son también pequeños, manejables e ideales para los que gustan de entornos de trabajo minimalistas pero con atractivo.