Sistema de ahorro energético EPU de ASUS

por Javier Rodríguez 20/04/2008 ...

Introducción

IntroducciónLos sistemas de ahorro energético que vemos últimamente en placas de casi todos los fabricantes tienen su base en ciertas prestaciones de los procesadores Core 2 Duo que son capaces de dejar de alimentar ciertas zonas del procesador y también que la placa base sea capaz de desconectar algunas fases de alimentación. Hasta aquí todo perfecto, la placa ahorra energía y el procesador también, nuestro PC consume menos, nuestra factura de la luz se reduce y el planeta en general se beneficia del consumo responsable pero Asus consigue que el ahorro sea mayor combinando estas prestaciones de los procesadores Intel con el control dinámico de frecuencias mediante un chip dedicado a ello. Os presento el EPU. Como funciona EPU. EPU es un chip que podemos ver en casi todas las placas de gama media y alta para procesadores Intel de Asus. Es un pequeño chip, situado cerca del procesador y los zócalos de memoria, que realiza tareas de control de energía dentro de la placa base. Es un chip configurable por soft que permite activar y desactivar fases de alimentación del procesador y también realizar un control dinámico de las prestaciones del procesador en tiempo real y con respuestas de milisegundos para que el usuario no se entere tan siquiera de que su PC está ahorrando energía cuando no necesita de el toda la potencia que es capaz de desarrollar.

El sistema EPU no es tan efectivo como otros sistemas a la hora de cortar el consumo de las fases de alimentación del procesador ya que solo es capaz de dar saltos del cincuenta o del cien por cien y por tanto es menos progresivo que otros sistemas. Otro defecto que tiene, como otros sistemas que ya hemos probado, es que no funciona si hacemos overclocking a nuestro procesador, por un lado es lógico pero por el otro se echa de menos algo de soporte para overclockings de nivel medio o bajo. El EPU basa casi toda su eficiencia de funcionamiento en que es capaz de reducir la frecuencia de nuestro procesador y no solo del modo que hace el propio procesador de recortar el multiplicador sino también reduciendo el bus frontal del mismo para reducir el consumo en general del propio procesador, de la placa base y de su sistema de alimentación. El sistema monitoriza los requerimientos de cada momento y ajusta las frecuencias según las necesidades ahorrando mas cuanto menos requiramos de nuestro procesador.

Controlando EPU por software

Controlando EPU por software.Mediante AIGear 3, dentro del la AiSuite de Asus, podemos controlar los principales aspectos del EPU. A nosotros nos ha sido imposible ejecutarla sin errores con nuestro procesador overclockeado así que hemos tenido que basar nuestra experiencia en las frecuencias de serie de un procesador E8200 con sus 2.66GHz de frecuencia real formados por un bus real de 333Mhz y un multiplicador interno de 8x.

El Aigear permite establecer diferentes perfiles de funcionamiento a razón de nuestras necesidades o requerimientos de ahorro energético. También puede hacer una personalización de los ratios de ajuste de frecuencia mediante un proceso de optimización automático. El proceso es simple y se puede cambiar en caliente así que lo mejor es experimentar lo que vemos más adecuado para nuestros gustos. El propio programa nos facilita un grafico de ahorro de energía donde no solo vemos los kw ahorrados hasta al momento sino también el CO2 que hemos dejado de emitir a la atmosfera gracias a esa reducción de consumo. A los amantes de lo verde les encantará porque es un sistema muy grafico de ver lo que puede ahorrar un solo PC, que aunque parezca que no es mucho, hay que multiplicarlo por miles de millones de PCs que hay por todo el mundo y que podrían estar preparados para usar este tipo de sistemas de ahorro.

Nuestros resultados con EPU

Nuestros resultados con EPU.Nosotros hemos medido los consumos desde la toma de corriente, con lo que dependemos también de la eficiencia de nuestra fuente de alimentación pero al final esos vatios son los que irán a nuestra factura de la luz y por tanto creo que son los que realmente importan para el que lee este análisis. Hemos comprobado todos los modos disponibles en el Aigear para contrastar los resultados, hemos medido también los consumos en carga plena del procesador y sin el uso del EPU. Esta es la configuración de PC que hemos usado en esta ocasión: Procesador: Core 2 Duo E8200 2.66GHz 6MB L2 Cache. Placa base: Asus P5E3 Premium WifiAP.Memoria: OCZ XTC ReaperX 2GB DDR3.Disco duro: 36x2GB RAID 0.T. Gráfica: Gainward Geforce 9800GTX 512MB. F. Alimentacion: PC Power & Cooling Silencer 750W. (82% de eficiencia)Disipador: Zerothem Nirvana 120.Tabla de resultados. (Medida en vatios, menos es igual a mejor).

Con esta tabla de resultados vemos por un lado como este sistema permite un control dinamico de aspectos muy diversos que interfieren en el consumo del ordenador y mas concretamente del conjunto que forma placa base y procesador. Son resultados de consumo a la entrada de la fuente de alimentacion pero por un lado nos dan una imagen de lo que ahorra este PC donde sus modos de ahorro consiguen un diferencial de hasta 27W con respecto al consumo en plena carga y lo hace gracias a que el sistema EPU ajusta no solo el numero de etapas de alimentacion que requiere del procesador sino que tambien es capaz de regular el voltaje del procesador segun su frecuencia y otros aspectos como el bus frontal del mismo. Así en el modo de consumo "Max saving", la placa limita el bus frontal del procesador a 300MHz logrando un máximo de 2400MHz carguemos o no el sistema. De este modo reducimos el consumo máximo hasta los 135W mediante un poco de "underclocking". El modo Turbo hace todo lo contrario, overclockea nuestro procesador cuando es necesario mas rendimiento haciendo que el sistema aumente su frecuencia hasta los 2800MHz ganando algo de rendimiento pero aumentando también su consumo hasta los 145W. Pero lo mas sorprendente de todo es que este sistema permite lo mejor de las dos cosas, permite ahorrar el máximo cuando no requerimos toda la potencia de nuestro ordenador y también nos aumenta su rendimiento cuando requerimos toda la potencia del mismo. Esto es lo que logra el sistema EPU de Asus, lo mejor de la reducción de consumo y el uso de algo de over para ganar rendimiento cuando lo necesitamos. Se puede ver un diferencial en este modo de casi 27W cuando forzamos al procesador a cuando esta en reposo.
En bajo consumo el EPU reduce nuestro procesador a 1800MHz.
El sistema ajusta el bus frontal, el voltaje del procesador y su multiplicador aunque estos dos últimos sistemas y también el poder activar o desactivar etapas de alimentación son desarrollos del propio procesador de Intel, lo fundamental del EPU es como es capaz de entender esos estados de carga del procesador para traducirlos en estos ajustes que permiten ahorrar energía y también añadir rendimiento cuando lo necesitamos. Es un sistema que deja satisfechos a los que buscan mas rendimiento pero también saben que su ordenador podría ahorrar energía buena parte del día que no se usa de una forma intensiva.
Un poco de overclocking dinámico nos viene bien para ganar un 10% de rendimiento.
Una pena que este sistema no sirva para overclocking masivo porque este mismo procesador es capaz de trabajar en esta placa base a mas de 4GHz y algo de ahorro en estadios de reposo no vendría nada mal ya que el consumo pasa de 120W a un mínimo de 200W con la misma configuración. Una pena porque nuestro rendimiento es casi de un 60% mas usando este nivel de overclocking. Conclusión.El EPU combina lo mejor de varios mundos para lograr unos resultados espectaculares tanto en la forma de controlar la carga del sistema como en su traducción en ahorro de energía o aumento del rendimiento mas allá de las capacidades de fabrica de nuestro procesador. Un guiño a ambos mundos que en cierto modo están enfrentados como es el uso mas económico de nuestros recursos y lo intenso y fascinante que significa el overclocking en un ordenador personal. Un sistema muy interesante que se lleva nuestra mas encarecida recomendación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Sistema de ahorro de energia EPU
  • Producto: Sistema de ahorro de energia EPU
  • Fecha: 20/04/2008 21:39:02
Temas Relacionados: Placas Base
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.