Sistema de ahorro energético EPU de ASUS

por Javier Rodríguez 20/04/2008 ...

Introducción

Los sistemas de ahorro energético que vemos últimamente en placas de casi todos los fabricantes tienen su base en ciertas prestaciones de los procesadores Core 2 Duo que son capaces de dejar de alimentar ciertas zonas del procesador y también que la placa base sea capaz de desconectar algunas fases de alimentación. Hasta aquí todo perfecto, la placa ahorra energía y el procesador también, nuestro PC consume menos, nuestra factura de la luz se reduce y el planeta en general se beneficia del consumo responsable pero Asus consigue que el ahorro sea mayor combinando estas prestaciones de los procesadores Intel con el control dinámico de frecuencias mediante un chip dedicado a ello. Os presento el EPU.

Como funciona EPU.

EPU es un chip que podemos ver en casi todas las placas de gama media y alta para procesadores Intel de Asus. Es un pequeño chip, situado cerca del procesador y los zócalos de memoria, que realiza tareas de control de energía dentro de la placa base. Es un chip configurable por soft que permite activar y desactivar fases de alimentación del procesador y también realizar un control dinámico de las prestaciones del procesador en tiempo real y con respuestas de milisegundos para que el usuario no se entere tan siquiera de que su PC está ahorrando energía cuando no necesita de el toda la potencia que es capaz de desarrollar.

El sistema EPU no es tan efectivo como otros sistemas a la hora de cortar el consumo de las fases de alimentación del procesador ya que solo es capaz de dar saltos del cincuenta o del cien por cien y por tanto es menos progresivo que otros sistemas. Otro defecto que tiene, como otros sistemas que ya hemos probado, es que no funciona si hacemos overclocking a nuestro procesador, por un lado es lógico pero por el otro se echa de menos algo de soporte para overclockings de nivel medio o bajo.

El EPU basa casi toda su eficiencia de funcionamiento en que es capaz de reducir la frecuencia de nuestro procesador y no solo del modo que hace el propio procesador de recortar el multiplicador sino también reduciendo el bus frontal del mismo para reducir el consumo en general del propio procesador, de la placa base y de su sistema de alimentación. El sistema monitoriza los requerimientos de cada momento y ajusta las frecuencias según las necesidades ahorrando mas cuanto menos requiramos de nuestro procesador.