ASUS UL50Vs. CULV en estado de gracia

por Javier Rodríguez 27/11/2009 ...

Introducción

Introducción.

La gente de Asus, que cada días son más reconocidos por tener los portátiles más duros del mercado, saben que en esta generación de procesadores el usuario moderno de Internet puede encontrar el equilibrio perfecto entre movilidad, potencia de proceso y acceso a las ultimas tecnologías de hardware y software. Su nueva generación de ordenadores portátiles UL, de plataforma CULV, presentan diseños innovadores donde se combinan soluciones convencionales con técnicas no tan convencionales para unos resultados espectaculares.

CULV para todos los gustos.

Dentro de la gama UL de Asus encontraremos oportunidades para todo tipo de usuarios. Desde los que buscamos un buen equilibrio de movilidad con potencia suficiente para ejecutar aplicaciones multimedia con contenidos de alta definición hasta los que van mas allá y quieren un ordenador de trabajo silencioso, con buena autonomía por si hiciera falta y sin puntos débiles con la integración de chips gráficos dedicados y una pantalla de dimensiones generosas donde trabajar placenteramente en la oficina o en casa.

Asus UL30 de 13" de pantalla.

Asus convierte una plataforma ideada para dar soluciones de potencia a los usuarios a los que el Atom se les queda corto pero sin añadir costes elevados se convierte en el eje de actuación de Asus con modelos que van desde las 12 hasta las 16 pulgadas de pantalla pasando por soluciones intermedias de 13 y 14 pulgadas de pantalla. Un total de 20 variantes de producto que ofrecen soluciones especificas para cada tipo de usuario. Destacan los modelos con graficas Nvidia integradas, como el que analizaremos tranquilamente aquí, que son capaces de activar o desactivar los gráficos dedicados en tiempo real para maximizar el rendimiento o la autonomía a gusto del usuario.

Procesadores de uno o dos núcleos para los más exigentes que buscan disponibilidad de recursos y un funcionamiento sin peros en sistemas operativos de última generación tanto en plataformas Microsoft como Linux. Soluciones donde el punto de encuentro es la autonomía mejorada, la capacidad para mover cualquier aplicación sin problemas de rendimiento, sin preocuparse de optimizaciones y compatibles con las ultimas tecnologías multimedia que van surgiendo como el uso cada vez mas profuso de chips gráficos como asistentes de procesos antes realizados únicamente por la CPU del sistema.

UL50Vs de 15.6" de pantalla.

Turbo33. Overclocking seguro como aliado del CULV

Turbo33. Overclocking seguro como aliado del CULV.

Normalmente los procesadores de bajo voltaje, y por tanto bajo consumo, suelen ser escogidos entre las obleas de más calidad o sobre procesos muy optimizados que permiten al procesador trabajar de forma muy eficiente. También suelen ser modelos que se recortan, a pesar de sus arquitecturas poderosas, para minimizar el gasto energético que producen.

Asus, consciente de estas peculiaridades, apuesta por ofrecer a sus usuarios la posibilidad de aumentar el rendimiento de sus ordenadores en un nada despreciable 33% mediante el aumento del bus frontal natural de estos procesadores pasando de los 200MHz hasta los 266MHz aumentando frecuencias, como en el caso del SU7300 de 1.3GHz hasta los 1.73GHz. De este modo se logra un aumento de capacidad de proceso notable sin necesidad de modificar voltajes del procesador ni de ningún otro elemento del ordenador ya que la memoria utilizada por Asus es memoria DDR3 de 1066MHz por lo que tienen un rango natural de frecuencias que alcanza los 533MHz reales.

Este aumento de frecuencia se traduce en un rendimiento muy superior al de su competencia sin que perdamos en ningún momento la garantía internacional de dos años que Asus ofrece en la gran mayoría de sus modelos y que es a día de hoy un referente de servicio y calidad siendo en muchos estudios la marca con menos incidencias técnicas en sus aparatos. Además es totalmente personalizable por el usuario así que cada cual escogerá si quiere hacer uso de esta potencia adicional que ofrece Asus a sus usuarios.

Arranque en segundos

Arranque en segundos.

Otro de los aspectos que Asus ha cuidado mucho de estas nuevas unidades es el arranque del sistema operativo. La combinación de Windows 7, con discos duros SSD de ultima generación y software propio que escala el arranque de los servicios del sistema operativo consiguen un arranque en frio hasta el sistema operativo en apenas 20 segundos. Una cifra notable que hace disfrutar de una disponibilidad prácticamente inmediata de nuestro ordenador.

Batería de larga duración.

Estos nuevos modelos UL compatibilizan el tener un PC potente con autonomías más que decentes que pueden ir desde las 10-12 horas en modos de ahorro de energía exhaustivos a unas interesantes 5-6 horas de trabajo con todas sus prestaciones habilitadas. Esto es prácticamente duplicar la autonomía natural de ordenadores de este tamaño de pantalla que apenas suelen llegar a las tres horas de uso continuado y eso teniendo mucho cuidado con las tecnologías que habilitamos y el brillo que usamos de pantalla.

Este tipo de ordenadores nos ofrecen una nueva filosofía de trabajo donde ya no tenemos miedo de sacar el ordenador a la oficina sin cargador porque con una media de trabajo de 6 horas a pleno pulmón creo que es más que suficiente para una jornada natural de trabajo de 8 horas donde no estamos todo el tiempo delante del PC.

Estamos hablando de autonomías de jornada de trabajo completa con ordenadores de pantallas de 16” con graficas dedicadas y un rendimiento elevado algo que hasta hace poco solo se podía alcanzar con soluciones empresariales muy caras y que normalmente consistían en arrastras baterías de muchas celdas e incluso normalmente hasta dos baterías colgando del PC.

Asus UL50Vs

Asus UL50Vs.

La unidad que hemos podido analizar en nuestro laboratorio es precisamente esa variante de la que hablamos que se aleja de concepto inicial de Intel para el CULV para ofrecer una solución más potente en todos los ámbitos pero que aprovecha las características de bajo consumo de estos procesadores para ofrecer una solución más global que se pueda adaptar a una nueva generación de usuarios que dependen del ordenador para su trabajo, ocio donde la movilidad es un aspecto importante, tanto o más que la potencia de proceso, la capacidad de almacenamiento o la calidad de imagen.

El UL50Vs es una unidad dentro de la gama más alta del catalogo de Asus para la gama UL. Cuenta con un disco duro SSD de 160GB, firmado por Intel, una tarjeta grafica Geforce G210M, con 512MB de RAM GDDR3, unidad óptica multiformato DVD, lector de tarjetas 5 en 1, conectividad Wifi-N, Bluetooth 2.1+EDR, Webcam de 0.3mp (esto es bastante chocante ya que lo normal ahora son 1.3 o 2mp), Red Gigabit y un buen portfolio conectivo.

La tarjeta grafica Nvidia no solo aporta más potencia 3D sino todo un abanico de nuevas prestaciones que se abren con incipiente uso de las GPUs del sistema como medios para asistir, por hardware, a los procesos más variados pero sobretodo a los multimedia más exigentes con lo que ganamos potencia de proceso donde precisamente mas hace falta que es en la nueva generación de contenidos multimedia de alta definición. Tecnologías como CUDA, PhysX, OpenCL, DirectCompute y otras quedan soportadas por esta grafica para tener, por ejemplo, soporte por hardware para el nuevo Flash 10.1 o la reproducción de videos MKV de alta definición con apenas consumo de CPU.

Su pantalla de 15.6” utiliza un filtro “glare” que tantas pasiones, contrarias sobretodo, levantan en el personal y una resolución HD Ready de 1366x768 que para mí es insuficiente para este tamaño de pantalla. Asus debería tomar nota de fabricantes como Dell y Sony que apuestan por paneles más agresivos en este aspecto, 1600x900 sería suficiente, donde se logra más definición de imagen, más escritorio donde trabajar, y permitiría a estos productos alcanzar a clientes profesionales más exigentes.

Lateral derecho. Puerto USB, unidad óptica, entrada Ethernet y puerto VGA.

Lateral izquierdo. Toma de corriente, Salida de aire, lector de tarjetas, puerto HDMI, dos puertos USB y

las habituales conexiones de sonido en entrada y salida.

En cuanto a conectividad contamos con tres puertos USB 2.0, entradas y salidas tipo mini-jack para audio, salida de video analógico tipo VGA, conectividad digital mediante HDMI, la conexión Ethernet, el lector de tarjetas y poco más. Se echa en falta, dado su tamaño, un slot de expansión Expresscard donde seria mas cómodo añadir un modem 3G, una tarjeta de sonido más potente, sintonizador de tv, etc.

Zona inferior. Tapas de acceso a componentes, batería de 8 celdas y altavoces Altec Lansing.

Diseño del UL50Vs

Diseño del UL50Vs.

Aunque yo deje de ser usuario de ordenadores portátiles de pantallas grandes entiendo su éxito entre el público general porque ofrecen un puente perfecto entre el ordenador sobremesa de toda la vida y una vida más o menos móvil donde ocupamos poco espacio, consumimos poca luz y mantenemos una calidad de imagen y sobretodo un espacio de trabajo bastante interesante.

Los precios también acompañan a este tipo de productos que suelen ser de los más económicos y sumado a las prestaciones de las que hemos hablado durante este articulo pueden convertirse en el ordenador para todo que muchos usuarios buscan a la hora de comprar un ordenador.

Su cubierta de pantalla en aluminio tiene bastante querencia por las huellas.

Este modelo mantiene la línea elegante y cuidada en los acabados de toda la gama UL. Su carcasa de pantalla en aluminio, su perfil delgado, su peso ajustado a 2.3Kg, incluida la batería grande, hacen de él un ordenador elegante de fabricación muy cuidada y de detalles que pueden agradar tanto al usuario domestico como profesional.

Detalle de la bisagra y del botón de cambio rápido entre graficas.

Algo que se agradece mucho de este modelo es el buen espacio de trabajo que ofrece con un teclado grande, tipo chiclet, que introduce también el teclado numérico y al que la única pega que se le puede poner es a la reducción de tamaño de la tecla “Enter” a la que cuesta un poco acostumbrarse. El touchpad, sin embargo, no tiene pega alguna. Está introducido en el propio cuerpo de la carcasa, de tacto ligero con algo de sensación rugosa para que el usuario perciba bien el movimiento y con dos botones, integrados en un mismo cuerpo, que destacan bien sobre la carcasa.

Un diseño cuidado con detalles de gran calidad como sus robustas bisagras para la pantalla, que se agarran al cuerpo principal desde los laterales dejando un generoso espacio para baterías que podrían salir por el cuerpo posterior en caso de ser necesario. La pantalla, de aluminio, añade robustez a un acabado de plásticos de bastante calidad, sin apenas flexión en el cuerpo, ni tan siquiera en el largo teclado, que se potencia con un perfil muy delgado que apenas supera los 25mm de espesor.

Software

Software.

Asus esta sabiendo dar ese salto de integrador de hardware a integrador de soluciones de una forma excepcional. Crear hardware es complicado, y más si se busca diseño y calidad, pero añadir las prestaciones de software adecuadas para aprovechar ese hardware es un salto sustancial del que pocos fabricantes pueden presumir. De hecho hay grandes fabricantes, por volumen de ventas, que no son capaces de llevar esto a cabo de forma adecuada.

Fastboot permite a este PC arrancar Windows en apenas 20 segundos.

Asus precisamente donde más ha crecido, a mi parecer, y no solo en portátiles sino en casi todos sus productos, es en esa difícil conjunción entre software y hardware. Al sistema Expressgate, que también es compatible con este aparato, se le suma un software de control de energía que para mí es simplemente fantástico. No solo podemos ajustar niveles de consumo sino también ajustar otros parámetros como la desactivación de cierto hardware cuando se utiliza cierto modo de energía o la configuración del modo turbo, del overclocking del 33%, desde esta misma aplicación.

Asus cuida mucho el aspecto estético de sus aplicaciones. Algo que se agradece.

Otra de las utilidades muy cuidadas es la que nos permite restringir la carga de ciertos servicios y aplicaciones durante la carga del sistema a bien de acelerar el proceso de arranque. Una aplicación intuitiva y muy visual que facilitara la optimización a todo tipo de usuarios.

En general un conjunto de aplicaciones realmente útiles, fáciles de manejar y visualmente muy estéticas que logran un acabado muy estético y funcional con el que sacar más provecho a nuestro hardware.

Analizando el sistema Turbo33

Analizando el sistema Turbo33.

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento para conocer la mejora que implica el uso de la tecnología Turbo33 de Asus. Esta tecnología se habilita de forma predeterminada pero también es configurable por el usuario. No prescinde de tecnologías de ahorro energético como es el Speedstep o ciertos “estados C” por lo que la batería solo se vería notablemente afectada si estuviéramos sometiendo al procesador a una carga constante.

Nuestras pruebas de rendimiento sin hablan de un cambio notable en los resultados con un salto importante en el rendimiento del aparato. Ya en la misma prueba de análisis de rendimiento de Windows 7 los cambios son notables. Con esta subida de casi 400MHz el procesador se transforma en un portento, portento que podemos utilizar con todas las garantías de funcionamiento y soporte por parte de la marca. De hecho nos consta que inicialmente, y todavía no está descartado, Asus trabajaba con unos márgenes del 66%, no del 33%, y han sido conservadores para mantener sus buenos niveles de calidad que les han llevado a ser una de las marcas con menos incidentes del mercado.

En nuestras pruebas conseguimos sacar ese modo Turbo66

que Asus experimenta para sus gamas CULV.

Modo sin Turbo y sin grafica dedicada.

Modo Turbo con tarjeta grafica activada.

Resultados comparativos de Passmark.

Autonomía real

Autonomía real.

Nosotros hemos medido la autonomía del aparato en dos estados que pensamos que son los naturales. Este portátil es capaz de utilizar la grafica Nvidia dedicada o la Intel integrada por lo que si buscamos es ahorrar energía lo normal es que evitemos el uso del turbo y optemos por desactivar la grafica Nvidia y usar la del chipset.

El otro estado natural es todo activado y trabajando a pleno pulmón. Turbo33 activado, grafica activada y a disfrutar de todas las prestaciones de este portátil.

Para mí, aunque hay diferencias, ambos estados son más que suficiente. No creo que alguien que compre un portátil de pantalla de 16” vaya a utilizar este ordenador para viajes constantes como compañero de trabajo que le ofrezca una autonomía de toda una jornada de trabajo. Para esto Asus dispone, dentro de esta misma gama UL, de modelos de 12, 13 y 14” mucho mas orientados a este tipo de aplicación.

A la izquierda el UL50Vs en pleno ahorro de energía. A la derecha en pleno derroche.

Conclusión

Conclusión.

Asus se está volcando en una plataforma que es el camino a seguir que se ha marcado gracias a la interacción del portátil tradicional como la introducción del netbook hace un par de años. Este formato aúna lo mejor de ambas plataformas y esto se ve claro en productos tan completos como el UL50Vs de nuestro análisis. Un producto completo que hará felices a los que siempre han querido un portátil grande, de perfil delicado pero robusto, autonomía contrastada y potencia de proceso suficiente para sus aplicaciones más exigentes.

  • Producto: Asus Notebook UL50Vs
  • Fecha: 27/11/2009 8:56:26
Secciones: Portátiles