Acronis True Image Home 2010

por Javier Rodríguez 08/12/2009 ...

Introducción

Introducción.

Proteger nuestro ordenador de posibles pérdidas de datos es una inversión natural de un medio que cada día esta más expuesto a problemas. Una conectividad constante, una movilidad creciente, una actividad informática casi constante tanto en el ámbito profesional como en el del entretenimiento, ponen a nuestros datos y sistemas en constante peligro de pérdida de datos parciales y/o totales.

Esto sumado a que buscamos poder recuperar datos de una forma más instintiva, rápida y directa exigen de los programas de salvaguarda nuevos avances que nos permitan tener seguridad completa de nuestros datos y a la vez flexibilidad en la forma de cómo los llevamos a cabo y también de cómo los recuperamos en caso de dudas o problemas.

Acronis True Image Home 2010.

Este fabricante de soluciones de salvaguarda de datos es reconocido a nivel mundial por tener el catalogo de aplicaciones de respaldo profesionales más avanzadas, fiables y versátiles del mercado y los usuarios domésticos podemos aprovechar esta tecnología para nuestros sistemas operativos domésticos a precios realmente atractivos que no superan los 50€.

Con este tipo de aplicaciones tendremos diversos sistemas tradicionales de realizar copias de seguridad, los que podemos llamar de la vieja escuela, que es copiar archivos, configuraciones de programas, realizar copias de seguridad manuales, clonar discos duros completos (incluidas particiones de todo tipo), crear CDs de autoarranque para hacer tareas de copia y restauración y en definitiva todas esas funciones que hemos venido haciendo durante años y años y que a día de hoy han quedado bastante obsoletas.

Los nuevos sistemas de seguridad que nos ofrece el Acronis True Image Home 2010 van más encaminados a una copia de seguridad en la sombra que introduce sistemas de los cuales se olvidara el usuario y que realizan un trabajo más constante y exhaustivo con mayores prestaciones de velocidad, programación, seguridad y versatibilidad.

Interfaz sencillo y ajustado al diseño del escritorio de Windows 7.

Lo mejor es la Copia Continua

Lo mejor es la Copia Continua.

Los nuevos tiempos ofrecen nuevas posibilidades y el Acronis True Image Home 2010 sabe aprovechar estas oportunidades y las traduce en una copia continua de los datos de nuestro o nuestros discos duros en uno dedicado a copia de seguridad. Lo de programar copias diarias o semanales ya no es necesario porque el sistema de copia continua del Acronis se dedica a realizar anotaciones de nuestros cambios cada cinco minutos ofreciendo un exhaustivo sistema de recuperación que puede devolvernos a cualquier estado anterior.

Una vez activado el sistema de copia continua cada cinco minutos la aplicación hará un control de los cambios realizados en los discos duros donde activamos el sistema y registrara los cambios de los archivos creados, borrados o modificados. Esto se realiza gracias al sistema de volúmenes en Sombra que utilizan todos los sistemas operativos modelos de Microsoft desde Windows XP. Los controles se realizan cada cinco minutos por cada una de las unidades que tengamos activadas en el servicio.

Estado de la copia continua protegiendo la unidad C: desde un disco USB en E:

Lo normal es que la copia se realice en alguna unidad que tengamos preparada al efecto, normalmente a través de red local o USB, de modo que las copias queden almacenadas en un elemento que esté exento de manipulaciones directas. Además el sistema utiliza una serie de carpetas “ocultas” dentro de la unidad que alberga los datos de recuperación por lo que podemos utilizar la unidad de forma normal de una forma bastante transparente a la hora de seguir trabajando almacenando datos normales en la unidad externa.

Si desconectamos la unidad donde realizamos copias de seguridad, por fallos en la red o simplemente porque no tenemos la unidad conectada, las copias se retomaran, clasificando todos los cambios sucedidos, conectando de nuevo la unidad en cualquier momento y sin ningún tipo de reconfiguración, reactivación ni nada por el estilo.

Es es una copia rapida, que por su corto estado de renovación, requiere de poca velocidad de transferencia y también consume menos recursos de lo normal ya que almacena datos de los cambios de las "shadow copy" de las particiones protegidas.

Nuestra copia de seguridad se actualiza automáticamente cada 5 minutos.

Probar y decidir

Probar y decidir.

Otra de las cosas que más nos asustan cuando trabajamos con un ordenador donde tenemos datos importantes es si la instalación de alguna aplicación nueva, o ejecución de algún proceso, afectara a la “salud” de nuestro sistema operativo. Para ello Acronis introduce el sistema “Try and Decide” que podemos activar en cualquier momento cuando vayamos a realizar algún cambio importante con la seguridad de que si algo sale mal o el resultado no es el esperado rápidamente podremos volver al estado donde activamos el modo de “Prueba y decisión”, es un método rápido de protegernos de cambios puntuales fuera de nuestro sistema de copias tradicionales o continua.

Try & Decide nos permite realizar cambios en nuestro PC sin miedo a dañarlo irreversiblemente.

Copia en línea.

Esta es una modalidad de la que no podemos disfrutar en España aunque nos consta que Acronis está trabajando en ello. Las nuevas tecnologías nos llevan cada vez más a buscar la seguridad en entornos profesionales de almacenamiento de datos. A unos costes reducidos de la transferencia de información, conectividad de mayor velocidad y cada vez mayores capacidades de almacenamiento están llevando a que muchos se planteen delegar su seguridad a entornos de datacenters online que disponen de todos los medios necesarios para que los riesgos de pérdida de información sean mucho menores de lo que podrían ser si nos encargamos nosotros mismos.

Para eso Acronis dispone de un sistema “cloud” donde podemos almacenar nuestro sistema de copias, incluido el de copia continua, completamente online en su sistema de datacenters distribuidos por todo el mundo. En España también tendremos esta opción pero Acronis aun no dispone de un datacenter adecuado en nuestro país para dar el servicio de calidad que esperan de esta función.

Seguridad tradicional. Opciones de programación nuevas

Seguridad tradicional. Opciones de programación nuevas.

Muchos prefieren programarse sus propias políticas de copias, que no tienen por qué estar reñidas con nuevos sistemas, donde realizar copias diarias, semanales o alternas con progresión en las copias, análisis diferenciales o simplemente copias completas del sistema cada X tiempo.

Podemos combinar copias diferenciales con imágenes completas

cada cierto numero de "backups" diferenciales.

El sistema de programación de Acronis nos permite todo esto y más. Su sistema de programación ha ido evolucionando con cada versión y ahora nos permite un sinfín de posibilidades. Podemos hacer una copia inicial completa, progresivas diferenciales y cada cierto número de días realizar de nuevo una copia completa desde la que volverán a comenzar las copias diferenciales.

También programar condicionantes que nos ayuden a usar unidades externas que no siempre podemos tener

encendidas o conectadas al PC.

Podemos también programar las copias en estados de reposo del PC o incluso que el sistema inicie de forma automática la copia programada, aunque se haya pasado su momento, si no estaba la unidad donde se almacena disponible en dicho momento. Un montón de posibilidades que ofrecen mucho potencial para los que gustan de realizar copias de una forma más “manual”.

Incluso podemos cuidar de nuestros recursos limitados de almacenamiento evitando

copias que lleven demasiado tiempo almacenadas sin sentido.

Otras utilidades

Otras utilidades.

Con Acronis True Image Home 2010 encontraremos un montón de utilidades con las que sacar partido a la aplicación. Algunas son realmente importantes, como la clonación completa de particiones o discos (incluido sistema de copia por sectores uno a uno), compatible con todo tipo de particiones por lo que nos puede servir perfectamente para migraciones a discos más grandes transportando cualquier sistema operativo que tengamos instalado en el disco de origen.

Podemos realizar también copias de seguridad en un solo clic que es algo que se agradece mucho cuando realizamos copias esporádicas donde no queremos complicarnos la vida con configuraciones, niveles de compresión, programaciones, etc. Podemos también crear discos de rescate para asegurarnos que con un simple lector de CDs podremos iniciar el sistema de recuperación o realizar copias de discos duros sin arrancar el sistema operativo, etc.

Decenas de utilidades nos permitirán cuidar de nuestro PC de la mejor manera.

Pero uno de mis sistemas favoritos, que usan la mayoría de integradores en sus PCs según salen de fabrica, es la de reservar un zona segura del disco duro, con una partición protegida, donde almacenar las copias de seguridad del sistema. Este tipo de montaje evita manipulaciones erróneas y salvo error físico del disco siempre estará disponible hagamos lo que hagamos con el sistema operativo protegido.

La conversión de formatos de copia de seguridad también es una de sus utilidades más importantes. Si tenemos una copia de seguridad a la que queremos acceder desde un ordenador que no disponga de Acronis podemos convertir nuestra copia de seguridad en una compatible con el sistema de backup de Windows y también es posible hacerlo al contrario facilitando el acceso de copias realizadas por Windows a sistemas con Acronis instalado.

Montar imágenes sin necesidad de recuperar, para buscar elementos concretos o recuperar archivos específicos, también es posible así como también lo es la posibilidad de destruir de forma irrecuperable archivos ya existentes que queremos evitar a toda costa que puedan ser recuperados.

Un registro de las copias realizadas nos ayudara a la recuperación.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Hemos hablado de las posibilidades de seguridad del sistema que nos ofrece la nueva versión del Acronis True Image Home, edición 2010, pero hay que hablar también de la seguridad que integran cada una de estas copias. Acronis introduce un sistema de encriptación (AES de 128, 192 y 256 Bit) en las copias de seguridad, que puede ser activado o no a placer (también con configuraciones por defecto que afectaran a sistemas automatizados como copia en un clic o copia persistente), por lo que podemos estar seguros de que nuestros datos salvaguardados no serán en sí mismos una fuente de inseguridad para ellos mismos.

Encriptación y seguridad que se conjugan en un sistema fácil de usar para toda la familia, de hecho en la mayoría de los casos pasara desapercibido para todos los usuarios del PC, y con el potencial tradicional suficiente para satisfacer a administradores de sistemas y profesionales que quieran copias dedicadas de algunos PCs de una forma más manual. Todo con un interfaz muy integrado en la estética de Windows 7, pero compatible con sistemas Windows anteriores como Vista o XP, de fácil manejo, con opciones muy accesibles y con un sistema de tutoriales que nos permitirán tener nuestro ordenador protegido en todo momento.

En definitiva el mejor sistema de generar copias de seguridad persistentes en nuestro sistema operativo y una aplicación muy completa donde encontraremos utilidades de todo tipo para mantener nuestro PC seguro y al día con aplicaciones que están más que probadas en entornos empresariales realmente exigentes y que confían en Acronis como un referente en su sector.

Aprovechad para probarlo por vosotros mismos con la trial de 30 días que os ofrecemos en este enlace a nuestra sección de descarga.

  • Producto: Acronis True Image Home 2010
  • Fecha: 08/12/2009 22:17:32
Tags: Software