Acronis True Image Echo server

por Javier Rodríguez 03/08/2008 ...

Introducción

Introducción.

Acronis es seguramente la solución profesional más conocida a nivel de backups donde lo que se busca principalmente es tener imágenes perfectas del sistema operativo con las que poder hacer una recuperación completa del sistema operativo y no solo de alguno de sus ficheros almacenados en el. Este tipo de soluciones son adecuadas no solo para usuarios domésticos sino también para empresas de toda índole confiriendo un nivel de seguridad, que como veréis en estas páginas, está llegando a un límite donde cualquier empresa, por pequeña que sea, se podrá beneficiar de sistemas de seguridad antes solo alcanzables por empresas de gran tamaño.

Acronis True Image Echo Server con Universal Restore.

Esta nueva versión del software de backup empresarial de Acronis aumenta el potencial tanto de copia en tiempo real como de restauración mediante la reducción de tiempos de recuperación y evitando que tengamos que usar el mismo hardware para la recuperación de nuestros datos. Este nuevo software permite también la tan hablada conversión a sistemas virtuales que permite ahorrar notables tiempos de administración y costes de mantenimiento a las empresas corriendo diversos sistemas de servidor sobre el mismo hardware.

True Image Echo Server ofrece copia tanto de datos como de sistema operativo en tiempo real con soporte para múltiples volúmenes, Shadowcopy y mantenimiento de la integridad de bases de datos SQL, Exchange, Oracle y otros mediante el aprovechamiento de los logs de transacciones de estos sistemas de bases de datos. Es el modo más seguro de saber que tanto nuestro sistema operativo como sus diferentes servicios quedan tal como esperábamos que estuvieran cuando hicimos la copia de seguridad.

Pero antes de entrar en su sistema “Universal Restore”, que sin duda es el tema más interesante, debemos repasar algunas otras funcionalidades que hacen de Acronis True Image Echo Server un referente del sector. La fundamental es que realiza copias en tiempo real de todo el sistema operativo, tanto en copias completas como diferenciales o incrementales, lo que aumenta la confianza en nuestras copias de seguridad ya que sabemos que todo nuestro sistema estará siempre disponible en nuestras copias de seguridad. Otra funcionalidad que ofrece garantías es la posibilidad de realizar verificaciones programadas a nuestro historial de copias lo que permite saber que todas nuestras copias realizadas estarán siempre en correctas condiciones de mantenimiento. Además su soporte para sistemas de hardware de última generación, como controladoras SAS o sistemas de cintas automatizados es de primer nivel lo que significa que esta aplicación siempre estará preparada para los nuevos sistemas de copia que vayamos adquiriendo para la empresa.

Los controles de encriptación de las copias nos permiten asegurar nuestros datos contra robos de información y sus sistemas de gestión de recursos, tanto de uso de red como de uso de disco duro, permiten realizar copias de seguridad sin saturar nuestros sistemas vitales tanto del propio sistema de copia como de la red que lo aloja. Además podemos establecer copias remotas tan variadas como carpetas compartidas, accesos FTP, etc.

Modalidades de recuperación con Universal Restore

Modalidades de recuperación con Universal Restore.

Todo eso de hacer copias de seguridad en tiempo real, de forma remota, con verificaciones automáticas… está francamente bien pero seguramente muchos de vosotros, como es mi caso, siempre habéis temido tanto si nuestras copias serán validas como si seremos capaces de recuperarlas en un tiempo adecuado para los requisitos de nuestra empresa. Hasta las empresas más pequeñas dependen ya de sus sistemas informáticos para toda su gestión y unos tiempos largos de recuperación pueden suponer un gasto muy elevado para cualquier empresa.

Acronis True Image Echo Server con su modulo “Universal Restore” (Que se vende como modulo añadido) permite algo que para mí es fundamental que es la seguridad de que de un modo u otro recuperaremos rápidamente nuestros sistemas sin que elementos externos como es el hardware nos impidan llevar a cabo nuestro trabajo.

Cuantas veces nos hemos encontrado que uno de nuestros servidores, tras largos años de buen servicio, un buen día falla y vemos que nuestras copias de seguridad, aun siendo validas, dependen en muchos casos del hardware de este servidor y por tanto se complica muy mucho la restauración en otra máquina con hardware diferente. Universal Restore elimina la dependencia del hardware, podemos restaurar nuestro servidor xeon en un nuevo servidor opteron sabiendo que las copias eliminan la dependencia del HAL de los sistemas operativos instalados. Es como hacer una copia automática después de ejecutar comandos Sysprep.

Esto sin duda es impresionante y te permite a ti, como profesional de las TI, dormir tranquilo todas las noches sabiendo que tus sistemas están perfectamente controlados y siempre listos para una recuperación rápida y efectiva. Sin duda estas funciones son magnificas pero en la nueva versión Echo esto va aun mas allá. ¿Qué te parecería poder coger cualquiera de tus copias, incluso antiguas, realizadas con otra versión de Acronis True Image Server, y convertirlas en maquinas virtuales? A mí me parece la herramienta más potente que sin duda he tenido la oportunidad de probar en sistema de backup.

Virtualizando con copias de seguridad de maquinas reales

Virtualizando con copias de seguridad de maquinas reales.

Muchos ya aprovechábamos este tipo de funcionalidades con versiones anteriores de Universal Restore. Haces tu imagen de sistema operativo con Universal restore y luego recuperas la copia volcando sobre una maquina virtual como si de una maquina real se tratase. Este sistema funcionaba ya con versiones antiguas de True Image Server, pero ahora podemos hacerlo de forma directa, sin inventos, sin problemas y de forma directa.

Basta convertir tus archivos .tib de Acronis, de cualquier Acronis True Image, para convertirlos en discos virtuales compatibles con Vmware, Virtual PC, Parallels Vmware ESX y Xen Server. Como veis se cubren las principales aplicaciones de virtualización del sector dejando a cada uno la decisión de cual usar. Este sistema nos permite migrar rápida y efectivamente cualquier maquina real en virtual aprovechando las posibilidades que este tipo de sistemas ofrecen.

Nosotros hemos aprovechando un caso real de una empresa para llevar a cabo una migración mediante True Image Server de sus sistemas de servidor a una sola maquina donde virtualizaremos tanto su máquina de correo antigua y obsoleta a una nueva versión más actualizada mientras que se mantienen ambos sistemas corriendo en la misma máquina facilitando la migración del nuevo al viejo servidor a la vez que nos liberamos de las dependencias del hardware físico tanto de la vieja como de la nueva máquina.

Seleccionando el disco convertido como unidad de arranque de la máquina virtual.

Un caso real de aplicación de Acronis True Image Echo Server con Universal Restore

Un caso real de aplicación de Acronis True Image Echo Server con Universal Restore.

Con el hardware actual podemos de forma económica y efectiva utilizar sistemas de virtualización. En nuestro caso la idea es transformar los servicios suministrados por maquinas reales en maquinas virtualizadas cargadas sobre un único servidor. Esto no solo ahorrara energía, espacio y costes de administración sino que encima conseguimos un doble sistema de seguridad ya que podemos seguir con nuestras políticas de copias mediante Acronis True Image pero también nos permite ejecutar las maquinas virtuales desde cualquier otra máquina de la empresa con la única condición de tener un cliente de virtualización y un sistema operativo de 64-bit.

La idea base es montar un nuevo servidor que permitirá mejorar el sistema de correo Exchange 2003 y migrarlo a un Exchange 2007 manteniendo las dos maquinas, antigua y nueva, en un mismo servidor corriendo dos maquinas virtuales de forma simultánea. Para lograr esto la inversión es bastante reducida ya que los procesadores de varios núcleos y la memoria DDR2 están actualmente a un precio que invita a este tipo de operaciones. Con nuestro Quad Core y 8GB de RAM podremos correr varias maquinas virtuales de forma simultánea con un coste reducido y una fiabilidad total.

Proceso de conversión de imagen de Acronis 9.1 a disco virtual de VMware.

La ventaja que ofrece el nuevo Acronis True Image Echo es que podemos usar los backups diarios del antiguo servidor para generar su clon virtual, ejecutarlo desde la maquina anfitriona y trabajar sobre el nuevo sistema al cual migraremos los servicios de proxy y correo electrónico de la empresa. En apenas unos minutos convertimos una maquina antigua en una maquina virtual funcionando exactamente como el original consiguiendo un primer paso que es mejorar su rendimiento adjudicándole más memoria de la que tenia originalmente disponible y una conexión de red 1 gigabit frente a los 100mbits del servidor físico. En apenas 1 hora hemos convertido un backup en un disco duro virtual a través de la red local de la empresa y eliminado el riesgo de que nuestra maquina antigua fallara sin posibilidad, pasado este tiempo, de encontrar “recambios” con el que repararla.

Resultado conseguido. Nuestra maquina de hardware antiguo corriendo virtualizada

en el nuevo servidor.

La ventaja de usar este tipo de maquinas virtuales es que centralizamos la administración y a la vez no perdemos nuestros hábitos de copia. Ambos servidores seguirán haciendo sus copias de sus diferentes versiones de Acronis estando siempre disponibles para una recuperación rápida y efectiva. La otra ventaja es que este proceso es completamente reversible gracias a “Universal Restore”. Si vemos que queremos volver a una solución de maquinas físicas bastara generar un CD de restauración de con el Acronis Media Builder incluido totalmente compatible sea cual sea el hardware que vayamos a utilizar. Como veis los nuevos sistemas de Acronis ofrecen sistemas de copia profesionales, desde usuarios convencionales a profesionales, tremendamente sencillos de usar y con un potencial de soluciones hasta ahora impensable.

Análisis y Conclusión

Yo creo que he soñado muchas veces con una integración así de sencilla de dos mundos tan complejos como es la virtualización y la clonación y generación de backups en tiempo real de sistemas complejos con servicios complejos. Este nuevo programa de Acronis hace la vida más sencilla al profesional de la administración de sistemas Windows y acelerara la interesante transición a sistemas virtuales tanto en empresas grandes como no tan grandes. Sistemahttps://www.hispazone.com/admin/modddtutt545364346.asp?IdTutorial=340s de los que se beneficiarán estas empresas con costes reducidos y una seguridad a prueba de bombas.

Todos podeis comprobar los beneficios que esta aplicación puede traer para vuestros sistemas informaticos gracias a las "trial" que podemos descargar aquí:

Acronis True Image Echo Server

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Copias de Seguridad Software