Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS

Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS

por Juan Antonio Soto Actualizado: 14/09/2021

¿Dónde guardar tus fotos de manera segura?

Ahora que Google fotos no dispone de almacenamiento ilimitado puedes optar por suscribirte a alguno de los servicios de almacenamiento en la nube para realizar copias de seguridad de tus fotos, algunos puedes compartirlos con más personas y otros además te ofrecen servicios adicionales. Aunque el mejor lugar para almacenarlas es en tu propio NAS. En esta guía vamos a ver cómo migrar las fotos de Google Fotos a tu NAS para que no tengas que preocuparte por el espacio, solo por el que quede libre en su disco duro.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 1

Puedes optar por elegir algún servicio de almacenamiento en la nube de pago, incluso Google te permite comprar más espacio que puedes usar para los servicios que ofrece con solo tener una cuenta de Gmail. Puedes ver los diferentes planes que te ofrecen las múltiples empresas dedicadas a este tipo de almacenamiento que es accesible desde cualquier ubicación con un dispositivo conectado a internet.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 2

Pero la mejor solución sin duda es optar por almacenamiento personal, si dispones de un NAS puedes alojar todas tus fotos en tu propio servidor y además puedes hacerlo accesible como si fuera tu nube personal. QNAP o Synology disponen de aplicaciones para realizar esto de manera sencilla, incluso en los modelos más económicos como el QNAP TS-230 que tan buenos resultados dio en nuestra review.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 3

Además, una vez copiadas las fotos, también podemos sincronizarlas con servicios en la nube desde el propio NAS.

Descargar las fotos desde Google Fotos

En primer lugar, tendremos que disponer de todas las fotos que tenemos en Google Fotos, tendremos que descargarlas a nuestro ordenador para poder copiarlas al disco duro del NAS. Vamos a ver como realizar esto de manera rápida, ya que disponemos de una extensa guía paso a paso para descargar las fotos de Google Fotos a tu PC.

  1. Entramos en la web de Google Fotos y nos identificamos si no lo hemos hecho ya.
  2. Hacemos clic en la rueda dentada de la parte superior derecha.
  3. Buscamos exportar datos que se encuentra un poco más abajo.

    Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 4

  4. Hacemos clic en crear una copia de seguridad y nos llevará a Google Takeout.

TakeOut es la herramienta de Google que nos permitirá solicitar todos los datos, en este caso las fotos, desde Google Fotos.

  1. Seleccionamos Exportar una vez, ya que vamos a descargar las fotos solo en una ocasión.
  2. Más abajo elegimos la compresión y el tamaño de archivo con el que vamos a solicitar la descarga. Ten en cuenta que si las fotos ocupan más del tamaño seleccionado se dividirán en archivos de ese tamaño.

    Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 5

  3. Ya solo tenemos que hacer clic en crear exportación. En unos minutos (o incluso días) estará disponible la solicitud.

Cuando Google nos avise de que ya está disponible para descargar, solamente tendremos que hacer clic en los enlaces que nos ha dejado Google en nuestro e-mail para disponer de todas las fotos en el PC.

Copia tus fotos al NAS para tenerlas en todos tus dispositivos

Una vez que hemos descomprimido todas las fotos y las tenemos en una carpeta, es hora de copiarlas a nuestro NAS. Podemos hacerlo mediante el entorno Web que ofrecen las principales marcas o directamente si lo tenemos como una unidad de red podemos copiarlas con el explorador de archivos de Windows.

Los NAS disponen de carpetas específicas donde guardar las imágenes para luego gestionarlas de manera inteligente con el software que ofrecen. Debemos copiar, sea con el método que sea, las fotografías a esta carpeta que generalmente se llamará Fotos o Photos si no está traducido.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 6

Con las fotos en la carpeta adecuada podemos hacer uso de estas aplicaciones específicas para la gestión de fotografías y además podemos verlas en dispositivos móviles, tablets, en la TV o en otro ordenador a través de internet.

Para subir las fotos si disponemos de un NAS Synology podemos usar la herramienta que está disponible para descargar Synology Photo Station Uploader o usar la propia aplicación Photo Station o Photos, según la versión de DSM que tengamos, para administrar y gestionar las fotos. QNAP dispone de la aplicación QuMagie para gestionar las fotografías, desde aquí podemos subirlas automáticamente mediante su interfaz web.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 7

Para copiar tus fotos al NAS debemos seguir estos pasos:

  1. Abrimos el entorno web mediante la dirección local que tenemos asignada, suele ser del tipo 192.168.1.X:XXXX, donde las X se cambian por el último número de la dirección ip seguida de los dos puntos y el puerto.
  2. Introducimos el nombre de usuario y contraseña con permiso para usar la aplicación de fotografías, en Synology DSM 6 se llama Photo Station, en la versión 7 ha cambiado su nombre a Photos. Si usamos un NAS Qnap la aplicación se llama QuMagie.

    Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 8

  3. Si no la tenemos instalada, debemos hacerlo antes de continuar. Vamos a la tienda de aplicaciones de nuestro NAS, la localizamos y hacemos clic en instalar.
  4. Vamos al panel principal donde tenemos las aplicaciones y ejecutamos la aplicación para abrirla.
  5. Ahora se abrirá en el navegador web la aplicación para la gestión de fotografías de nuestro NAS. Si es la primera vez que lo hacemos aparecerá vacía y tendremos que comenzar a añadir las fotos que hemos descargado de Google Fotos.

    Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 9

Pero también disponemos de la opción de añadir las fotos copiándolas a la carpeta directamente desde la aplicación File Station, con el software de QNAP nos permite la opción de asociar una carpeta que será la que contenga todas las fotografías.

  1. Entramos en el Panel de Control del sistema operativo de QNAP.
  2. Seleccionamos Multimedia Console.
  3. Ahora hacemos clic en la parte derecha en Administración de contenido.
  4. Y en el apartado de Fuentes de contenido seleccionamos la carpeta donde queremos añadir las fotos.

Una vez realizado esto podemos copiarlas a la carpeta seleccionada como si se tratase de cualquier archivo. Una vez finalizado veremos todas las fotos en la aplicación QuMagie.

En Synology no permite elegir una carpeta, pero esta es muy fácil de localizar.

  1. Entramos en File Station de Synology.
  2. Seleccionamos la carpeta home que corresponde a la raíz de tu usuario activo.
  3. Dentro encontraremos una carpeta llamada Photos--->PhotoLibrary. Aquí es donde tenemos que copiar las fotografías para que aparezcan en la aplicación Photos de Synology.

    Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 10

Podemos copiarlas en la raíz o dentro de carpetas, no hay problema por esto, así si las tenemos organizadas por carpetas las podemos copiar tal cual.

Gestionar las fotografías creando y añadiéndolas a álbumes

Una vez tengamos las fotografías subidas podemos gestionarlas a nuestro antojo, al abrir la aplicación de nuestro NAS veremos todas las fotos subidas sin ningún orden aparente más allá de una clasificación por fecha o nombre, pero podemos hacer mucho más.

Tanto en la versión anterior como en el nuevo Synology Photos y en QuMagie de QNAP, podemos crear álbumes y añadir fotografías para clasificarlas a nuestro gusto, podemos crear un álbum por cada evento o viaje que hayamos realizado y añadir las fotografías a él.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 11

Para crear y clasificar las fotografías debemos seguir estos pasos:

  1. Seleccionamos todas las fotografías que queremos añadir a un álbum, no es necesario crearlo primero.
  2. Una vez que tengamos seleccionadas las fotografías a añadir seleccionamos agregar a álbum.

    Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 12

  3. Si no lo tenemos ya creado, podemos crearlo nosotros mismos haciendo clic en Nuevo álbum y añadiendo el nombre.

Ya tenemos todas las fotografías organizadas de manera similar a como lo hacíamos en Google Fotos.

Compartir los álbumes con amigos y familiares desde tu NAS

Para hacer llegar las fotografías a cualquier parte del mundo donde se disponga de un ordenador, móvil o Tablet con conexión a internet, podemos compartir un álbum para que lo vean amigos y familiares.

Una vez tengamos todas las fotos en nuestro NAS podemos seleccionar un álbum cualquiera y compartirlo. Simplemente entramos en el y aparecerá la opción para compartir. Una vez habilitada nos aparecerá el enlace que tenemos que entregar a la persona que queremos que acceda.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 13

Se pueden configurar las opciones de privacidad, así podemos invitar solamente a usuarios del NAS o a cualquier usuario, con esta última opción además podemos establecer permisos para únicamente ver las fotos o que también pueda descargarlas, incluso se puede proteger con una contraseña.

Apps para móviles o tablets

No solamente a través de la interfaz web de la aplicación podemos gestionar nuestra biblioteca de fotos, una vez realizado el trabajo más pesado con el PC, podemos seguir gestionando nuestra fototeca con la aplicación para el móvil o Tablet. Tanto QNAP como Synology disponen de aplicaciones para iOS y Android con las que ver y gestionar las fotos.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 14

Además de realizar las mismas acciones en nuestra fototeca que con la interfaz web en el PC, con la aplicación también nos permitirá crear una copia de seguridad de las fotos de nuestro móvil. Cada vez que realicemos una nueva foto en nuestro teléfono la aplicación se encargará de subirla automáticamente a nuestra fototeca. Solo nos quedará, si es que así lo queremos, añadirla a un álbum de fotos.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 15

Desde la aplicación también podemos cargar las fotos manualmente, solo tenemos que seleccionar la foto y cargarla de forma manual, incluso podemos añadirla directamente a un álbum ya creado.

La solución ideal para subir tus fotos gratis y no depender de Google Fotos

Con un NAS, podrás gestionar las fotos de la manera más fácil y no tendrás que preocuparte por pagar cuotas de almacenamiento a servicios que ofrecen espacio en la nube. Como hemos visto ofrece las mismas funciones que otros servicios de pago para gestionar las fotografías, las puedes añadir e incluso compartir con otras personas de manera muy sencilla.

También tendrás la opción de crear una copia de tus fotos como con Google Fotos, pero irán directamente a tu NAS que, para mayor seguridad, también puedes sincronizar con otros servicios en la nube y tener tus fotos a buen recaudo.

Geeknetic Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS 16

Pero además de estas ventajas en cuanto a fotos se refiere, con un NAS podrás realizar muchas más acciones y usarlo como servidor casero. Puedes crear una red VPN para conectar a casa de manera segura, también puedes usarlo como servidor multimedia usando Kodi y reproducir películas y vídeos que tengamos, puedes montar tu propio servidor web y de correo o crear tu propio servidor para tu software de voip favorito sin depender de terceros.

Sin duda son todo ventajas disponer de un NAS, podrás tener tu propia nube, tu biblioteca de fotos, y tus propios servicios en casa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner