¿Qué es Google Fotos y para qué sirve?

¿Qué es Google Fotos y para qué sirve?

por Jordi Bercial 10/09/2021

¿Qué es Google Fotos?

Google Fotos nace en 2015 y se define como una aplicación de intercambio de fotografías y vídeo que confía en la misma infraestructura que Google Drive para funcionar, permitiéndonos subir nuestros recuerdos e imágenes que sean importantes en un espacio seguro del cual podremos recuperarlas en caso de robo, pérdida o avería de nuestro terminal.

Su nacimiento está relacionado con el ya difunto Google+, y es que la red social de Google hacía uso de este sistema que se recicló para crear lo que a día de hoy es Google Fotos, un producto infinitamente más satisfactorio que la red social de la que procede.

Sin embargo, esto no es lo único que Google Fotos hace, y es que entre sus funciones podemos crear álbumes que compartir, de modo que, si por ejemplo tenemos las fotos de un viaje separadas entre distintos terminales de distintas personas, podemos crear un álbum donde juntar todas las imágenes para que todos los usuarios relevantes puedan verlas e incluso descargarlasgracias a las distintas funciones de compartición de archivos que podemos encontrar derivadas de Google Drive, de nuevo.

Como algunos sabrán, para algunos –no todos—de los usuarios de los Google Pixel, Google Fotos fue algo más, y es que con la compra de un Google Pixel contábamos con almacenamiento ilimitado en la plataforma, de modo que absolutamente todas y cada una de nuestras fotos y videos se verían resguardadas en el servicio de Google para evitar que una condición de falta de espacio en el peor de los momentos pudiese terminar con nosotros perdiendo datos, aunque esto es una característica que Google abandonaba recientemente, probablemente por los elevados costes de convertir el almacenamiento limitado de 15GB de los usuarios estándar a ilimitado sin coste alguno.

¿Para qué sirve Google Fotos?

En resumidas cuentas, Google Fotos sirve para almacenar nuestras fotos y videos en la nube, de forma que no nos ocupen un espacio físico en nuestro equipo local o en discos duros adicionales, además de no tener que preocuparnos en la misma medida del mantenimiento de los datos que se almacenen ahí, como es común en cualquier sistema de almacenamiento en la nube.

Google Fotos también sirve para crear álbumes de fotos y videos que posteriormente podemos compartir, algo que viene desde incluso antes del nacimiento de Google Fotos como producto independiente, dado que Google+ requería en su momento de una infraestructura en la que subir archivos multimedia, y lo que ahora es Google Fotos, en su momento era simplemente esta infraestructura, que, a su vez, funciona de un modo muy similar a Google Drive y solamente necesita de una cuenta de correo Gmail.

En cualquier caso, Google Fotos ha evolucionado con el tiempo, hasta el punto de que podemos realizar, gracias a los algoritmos de Google, búsquedas visuales en función del contenido que haya en nuestras imágenes, de modo que si estamos buscando fotos de una mascota, como sería un perro o un gato, con buscar fotos de gatos en nuestra galería, podremos encontrar todas las fotos de nuestra mascota –y potencialmente más imágenes de dicho animal que hayamos podido almacenar en el tiempo—con total facilidad, incluso si no sabemos los nombres de archivo o donde se encuentran.

Por último, pero no menos importante, si contamos con un Chromecast, podemos emitir nuestros recuerdos almacenados en Google Fotos a un televisor o cualquier otra pantalla grande que soporte un Chromecast, de modo que es una genial herramienta para mostrar, por ejemplo, vídeos que hayamos grabado en un viaje a algún lugar, o en el caso de aplicaciones empresariales, podemos incluso configurar anuncios de forma remota sin necesidad de contar con almacenamiento local en una pantalla de cara al público.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Google Fotos
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.