Cómo Guardar tus Conversaciones de WhatsApp en PC o Móvil

Cómo Guardar tus Conversaciones de WhatsApp en PC o Móvil

por Edgar Otero 2

Más allá de la nube: Guardar las Conversaciones de WhatsApp es una opción

WhatsApp es la herramienta de comunicación que una gran mayoría de usuarios elige para su día a día. De hecho, es tanta su popularidad que se emplea para abordar cuestiones personales o relacionadas con el trabajo. Si es tu caso, lo lógico es que quieras mantener a salvo tus conversaciones. En esta guía ya te explicamos cómo crear una copia de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp en iOS y Android. Lamentablemente, este proceso tiene una limitación importante.

El inconveniente más notable de las copias de seguridad de WhatsApp es que se realizan en la nube y la información que contienen se torna inaccesible. Es cierto que en Android es posible respaldar el contenido de WhatsApp en local, pero incluso en ese caso no se puede leer con sencillez la información que contiene. ¿Hay alguna solución a este problema? Sí, y en el siguiente apartado te la descubrimos.

Exportar los chats de WhatsApp paso a paso

La alternativa a la copia de seguridad de WhatsApp es exportar los chats. Con esta función, la aplicación empaqueta el contenido de una conversación (incluyendo los documentos y archivos multimedia, si así lo especifica el usuario) y permite enviarlo a otras aplicaciones o almacenarlo en la memoria interna del dispositivo. La ventaja principal de la exportación de las conversaciones es que todo el contenido es accesible y legible. Ahora bien, ¿cómo se exportan los chats en WhatsApp? Te lo contamos de dos maneras distintas, según tu sistema operativo.

En Android

Si lo que quieres es exportar tus conversaciones de WhatsApp en un móvil Android, tan solo debes dar estos pasos:

Geeknetic Cómo Guardar tus Conversaciones de WhatsApp en PC o Móvil 1

  1. Toca en los tres puntos verticales que verás en la esquina superior derecha de la pantalla y presiona en Ajustes.
  2. Presiona en Chats para entrar a los ajustes de las conversaciones.
  3. Toca en Historial de chats.
  4. Usa el comando Exportar chat para continuar.
  5. Marca la conversación que quieres almacenar en la memoria de tu dispositivo y decide si deseas incluir los archivos multimedia o no.
  6. Sírvete del menú Compartir de Android para enviar los ficheros correspondientes. Dependiendo de la capa del explorador de archivos que tengas instalado en el teléfono, podrás almacenar la exportación en local. Si no encuentras esa opción, instala un explorador alternativo, como ES File Explorer.

¿Cómo pasar los chats exportados a un ordenador? En Android tienes varias posibilidades:

  • Súbelos a Google Drive o a otro servicio similar para que se sincronice con tu PC.
  • Conecta tu móvil con el cable USB para transferir el historial de chat y los archivos manualmente.
  • Aunque es un sistema lento, también es válido. Envíalos por Bluetooth o utilizando un protocolo similar.

En iOS

Para exportar un chat en iOS, dirígete a la configuración de WhatsApp y sigue estas indicaciones:

Geeknetic Cómo Guardar tus Conversaciones de WhatsApp en PC o Móvil 2

  1. Pulsa en el apartado Chats para ver todos los ajustes referentes a las conversaciones.
  2. Toca en Exportar chat.
  3. Elige la conversación que deseas exportar.
  4. En el menú emergente, elige si deseas incluir los archivos adjuntos o no. Sin importar la opción que elijas, el fichero de exportación tendrá el formato ZIP. No obstante, su peso será muy superior si decides incluir los archivos multimedia y los documentos de la conversación.
  5. Cuando aparezca el menú para compartir, presiona en Guardar en archivos o compártelo con una aplicación compatible, como Google Drive.

Si extraes la carpeta comprimida tendrás a tu disposición un archivo de texto con el historial de conversación completo en formato TXT. En el caso de que hayas incluido los archivos multimedia, te encontrarás con imágenes, vídeos y notas de voz (en formato OPUS), entre otros.

¿Cómo puedes pasar todo este contenido al ordenador? Veamos:

  • Si tu ordenador es un Mac. Lo ideal es que envíes el ZIP a través de AirDrop. Se alojará en la carpeta descargas de macOS. También puedes utilizar un servicio en la nube para sincronizar el contenido.
  • Si tu ordenador tiene Windows o Linux. Lo ideal es que emplees un servicio de almacenamiento en la nube que sincronice el archivo con tu equipo de escritorio. Recuerda que, aunque subas el fichero a la nube, continuará siendo accesible, a diferencia de las copias de seguridad en iCloud.

Exportar chats en WhatsApp o crear copia de seguridad, ¿qué es mejor?

Geeknetic Cómo Guardar tus Conversaciones de WhatsApp en PC o Móvil 3

La copia de seguridad y la exportación de chats son funciones que persiguen objetivos distintos. ¿Cuándo es recomendable elegir una u otra? Aquí te damos todas las claves:

  • Mantén la copia de seguridad siempre activa aunque vayas a exportar un chat. Esto te permitirá restaurar tus mensajes y archivos si pierdes el móvil o tienes que reinstalar WhatsApp.
  • Exporta los chats en ocasiones puntuales y si deseas generar un respaldo en texto plano de una conversación. También es útil para descargar los ficheros multimedia de una conversación.
  • No existe manera alguna de exportar todos los chats de WhatsApp de una vez, por lo que te va a tocar hacerlo conversación a conversación. Eso denota que esta función está pensada para originar copias de seguridad en casos concretos.
  • Exporta los chats más importantes si vas a eliminar tu cuenta de WhatsApp.
  • Ten en cuenta que puedes exportar tus chats de WhatsApp a Telegram e incluirlos en la conversación que elijas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner