Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp

Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp

por Juan Antonio Soto

¿Por qué eliminar la cuenta de WhatsApp?

Si hablamos de aplicaciones de mensajería instantánea nos viene a la cabeza WhatsApp, por algo es la más famosa y usada. WhatsApp se ha convertido en una aplicación muy completa de mensajería que ofrece opciones adicionales muy bien acogidas por su público. Pero es posible que por cualquier motivo queramos quitar WhatsApp de nuestro teléfono, así que os enseñaremos como eliminar tu cuenta de WhatsApp en tan solo unos sencillos pasos.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 1

Puede ser que necesites ceder este número de teléfono a alguien, o si tenías una cuenta secundaria y ya no la vas a necesitar mas. Otro de los motivos es que decidamos descansar un poco de aplicaciones de mensajería. Si tienes algo de estrés, estar pendiente del teléfono y de las aplicaciones de mensajería te puede causar más aún, en este caso la solución más efectiva es eliminar la cuenta de WhatsApp, ya que si la dejamos instalada o simplemente la desinstalamos, tenemos la tentación de abrirla o volver a instalarla y tendremos todo ahí de nuevo con solo restaurar la copia de seguridad.

Estas son algunas ideas de por que sería necesario eliminar tu cuenta de WhatsApp, pero en ocasiones puede que la aplicación sea la responsable en lugar de tener un motivo más personal, como sabemos WhatsApp pertenece al creador de Facebook Mark Zuckerberg, que con el tiempo ha ido comprando otras aplicaciones como Instagram. WhatsApp ha sido protagonista de numerosos escándalos en cuanto a seguridad y privacidad se refiere, una prueba de esto es que Alemania ha prohibido el uso de WhatsApp en entornos gubernamentales o los fallos de seguridad en la aplicación, como este que permitía espiar los dispositivos.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 2

Otro de los mayores escándalos es que, a partir de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, este permitía ceder los datos de WhatsApp a Facebook para su manipulación a su antojo. WhatsApp tiene aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos, esto es una gran cifra y una gran cantidad de datos que pueden aprovechar otras empresas para recopilar información y usarla para sus beneficios. Facebook ya fue multada por compartir datos de la recien adquirida WhatsApp con Facebook y beneficiarse de estos.

Como vemos puede ser que la seguridad en la aplicación, que por suerte se ha ido corrigiendo y actualizando con el paso del tiempo y la demanda de más seguridad por parte de los usuarios puede hacer que decidas dejar de utilizar WhatsApp definitivamente y optar por otro tipo de mensajería más libre y segura, como por ejemplo Telegram, tenemos una completa guía en la que os contamos las ventajas e inconvenientes de cada aplicación, si quieres saber todo sobre WhatsApp y Telegram puedes visitarla aquí.

Tenemos dos opciones para eliminar datos en WhatsApp, podemos eliminar todos los datos de WhatsApp, fotos, chats, documentos, etc. pero mantenemos nuestra cuenta vinculada a tu número de teléfono aunque volveremos a empezar de 0, o podemos eliminar por completo la cuenta de WhatsApp, desvinculando nuestro número de teléfono también, en este caso igualmente se eliminarán los datos de fotos, chat, grupos, incluso la copia de seguridad. Si solo quieres cambiar de número, no es necesario eliminar nada, enseguida os contamos en sencillos pasos como realizar esto.

Si sólo queremos cambiar de número en WhatsApp

En este caso no es necesario eliminar la cuenta o crear una nueva, la aplicación ya ha previsto este tipo de situaciones que, aunque no es muy común hoy en día, puede darse el caso, así solamente tendremos que informar a la aplicación que tenemos un nuevo número de teléfono y ella se encargará del resto, incluso de avisar a tus contactos. Solo tendréis que seguir estos sencillos pasos:

  1. Primero asegúrate que tu nuevo número de teléfono está completamente operativo.
  2. Abre la aplicación y ve a los Ajustes.
  3. Toca en la opción Cuenta.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 3

  4. Toca en la opción Cambiar número.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 4

  5. Ahora aparecerá una pantalla con los requisitos a seguir, pulsamos en siguiente.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 5

  6. En esta pantalla tendremos que poner el número de teléfono antiguo y el nuevo y pulsamos en siguiente.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 6

  7. Ahora nos dará la opción de avisar a nuestros contactos, podemos avisar a todos los contactos, con los que tengamos un chat o podemos personalizar esta opción y avisar solamente a los que nosotros seleccionemos. Ahora tocamos en OK.
  8. El último paso es verificar tu nuevo número de teléfono.

Y ya tendremos nuestro WhatsApp con un nuevo número de teléfono sin necesidad de eliminar nada.

Eliminar todos los datos de WhatsApp

También tienes la opción de eliminar todos los datos de WhatsApp, en lugar de eliminar tu cuenta, que desvincularía tu número de teléfono también, puedes borrar todos los datos que incluyen las conversaciones, fotos, videos, documentos, volverás a comenzar de nuevo. Muy útil si queremos hacer una limpieza general sin tener que realizar todo el proceso de registro de nuevo, además ahorraremos espacio borrando todo, recuerda salvar los datos realmente importantes antes de realizar esta acción.

Vamos a contaros como borrar todos los datos de WhatsApp sin tener que eliminar la cuenta en estos sencillos pasos.

  1. Abre la aplicación y ve a los Ajustes.
  2. Pulsa en Chats.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 7

  3. Al final del todo encontrarás la opción Historial de chats, pulsamos en ella.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 8

  4. Aquí encontraremos varias opciones, Exportar chat, Archivar todos los chats, Vaciar todos los chats y Eliminar todos los chats, como nosotros queremos eliminar todos los datos de WhatsApp escogeremos la última opción Eliminar todos los chats y pulsamos en ella.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 9

  5. Nos aparecerá una ventana con un recuadro marcado por defecto que nos indica si queremos eliminar TODOS los chat y sus mensajes, si dejamos marcada la opción que viene por defecto de Eliminar los archivos de los chats, además de las conversaciones eliminará las fotos, videos, documentos y demás archivos que hayan enviado. Pulsamos en Eliminar y se borrará todo.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 10

Para asegurarnos podemos eliminar los datos de WhatsApp desde los ajustes del sistema, os indicamos como hacerlo también.

  1. Entramos en los Ajustes de nuestro teléfono de la manera habitual.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 11

  2. Buscamos la opción  Aplicaciones y pulsamos en ella.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 12

  3. Si es tu caso, ya que los teléfonos Android suelen tener alguna capa de personalización busca la opción de Administrar aplicaciones en nuestro caso tengo que seleccionar la aplicación de WhatsApp para entrar en sus opciones.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 13

  4. Dentro de las opciones de la aplicación WhatsApp vamos al apartado de almacenamiento y dentro tendremos la opción de Borrar datos es posible que en tu teléfono no necesites ir a Almacenamiento y encuentres la opción borrar datos directamente. Pulsamos ahí.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 14

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 15

Una vez realizados estos pasos, no debería quedar nada dentro de la aplicación de WhatsApp, así podras empezar con la aplicación limpia, con todas las conversaciones y archivos borrados.

Eliminar definitivamente la cuenta de WhatsApp

Si no nos basta con borrar todo el contenido de la aplicación de WhatsApp y hemos decidido eliminar por completo todos los datos y la cuenta de WhatsApp, incluida la copia de seguridad, podemos hacerlo desde la propia aplicación. Esta opción también desvincula tu número de teléfono de la cuenta de WhatsApp que como ya sabemos es necesario para poder registrarte.

Siguiendo estos pasos podrás eliminar la cuenta de WhatsApp con todo su contenido y desvincularemos también el número de teléfono asociado.

  1. Este es el momento de guardar lo que necesites, si tienes algún documento o foto hazle una copia porque vamos a borrar todo.
  2. Abre la aplicación y ve a los Ajustes.
  3. Toca en la opción Cuenta.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 16

  4. Al final aparece la opción Eliminar mi cuenta, debemos pulsar ahí.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 17

  5. Añadimos el número de teléfono con el código del país correcto y pulsamos en Eliminar mi cuenta.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 18

Todo el contenido de tu cuenta de WhatsApp ahora estará borrado y no podremos acceder a él ni recuperar su contenido.

Conclusión

Hemos visto como no es necesario eliminar ningún dato ni crear una nueva cuenta cuando cambiamos de número de teléfono, la misma aplicación tiene incluida una opción para este tipo de casos, puedes empezar a usar WhatsApp con tu  nuevo número de teléfono y tener todo como estaba. Si solo deseas cambiar de número esta es tu opción.

También puede que tengas WhatsApp saturado y que ocupe gran cantidad de datos, la mayoría de las veces tenemos los chat inundados con fotos y videos de memes que no sirven para nada, podemos vaciar el chat pero seguro que en otros tenemos el mismo problema, si en realidad no te importa el contenido de la aplicación y sueles guardar en la memoria de tu teléfono las fotos, videos o documentos realmente importantes, puedes borrar todo el contenido de WhatsApp y liberar espacio en tu teléfono a la par que dejar vacíos los chat para empezar de nuevo.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp 19

Pero si tus motivos son otros, como hemos comentado anteriormente, si vas a ceder tu número de teléfono a otra persona por cualquier motivo, o si piensas que WhatsApp no es lo suficientemente segura para ti, puedes eliminar tu cuenta de WhatsApp con todo su contenido y también eliminarás la copia de seguridad si tenías habilitado esto. De esta forma puedes buscar otras aplicaciones de mensajería alternativas como por ejemplo Telegram.

Tienes una completa guía sobre Telegram aquí, quizá te interese instalar esta aplicación que desde sus inicios ha sido pionera en seguridad y privacidad, además de ser una red libre basada en la nube. Todo esto sin necesidad de renunciar a las funciones que integran otro tipo de aplicaciones de mensajería como llamadas, videollamadas, emojis o stickers animados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner