Lian-Li Pitstop T60

por Javier Rodríguez 25/06/2010 ...

Introducción

Introducción.

En el mundo del PC muchos usuarios requieren de un acceso rápido a sus componentes o prefieren dar un estilo más “abierto” a su PC. El concepto “testbench” o “mesa de pruebas” es un sistema que permite un rápido montaje y desmontaje y que ofrece, aunque sería bastante debatible, mejor disipación siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. Un concepto por el que muchos usuarios apostamos y que Lian-Li está respondiendo con productos como la nueva T60 Pitstop.

Ventajas y desventajas de un test-bench.

Sin duda es un concepto no apto para cualquiera ya que todas nuestras piezas están expuestas con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Desde el punto de vista de alguien, como el que escribe estas líneas, que se dedica a probar piezas sin duda este concepto viene caído del cielo ya que facilita mucho la manipulación de las piezas y el cambiar sistemas completos en pocos minutos. Facilita también la captura de fotografías de las piezas y un largo etcétera de ventajas.

Todas las piezas de la maquina tienen un acceso rapido y directo.

Poniéndome también en la piel de un usuario avanzado este tipo de “cajas” ofrecen un mantenimiento más directo donde podamos cuidar más de la limpieza, aunque también se aumenta la rapidez con la que se ensucia, y en general más facilidad para refrigerar adecuadamente los componentes. La posición horizontal de la placa ofrece también algunas ventajas, bajo mi punto de vista, como es tener mayor seguridad y estabilidad con disipadores de grandes dimensiones así como una fijación más natural de todos los componentes. Es una recuperación del formato sobremesa que para mí tiene múltiples ventajas de situación.

La estructura de le permite ganar estabilidad situando los componentes mas pesados sobre el eje

de equilibro de la caja.

Para el usuario normal este tipo de concepto no ofrece nada. Salvo problemas. Tener los componentes expuestos para un usuario poco experimentado es un riesgo y un aumento de problemas con los que no debería convivir alguien que no sea consciente de lo que realmente busca. Hay tantas soluciones de cajas que entrar en este tipo de concepto sin tener claras las ideas es un error que no debemos cometer.

No tiene nada que envidiar a una caja convencional en cuanto a almacenamiento se refiere.

Las desventajas de este formato es que nos ocupara más espacio en la mesa, tendremos menos orden de cableado, aunque en este modelo se buscan soluciones bastante inteligentes, y sobretodo acumularemos más suciedad que en una caja con los filtros adecuados. Por supuesto corremos más riesgos de que algo caiga y dañe los componentes o de que alguien manipule donde no debe y como no el ruido queda directamente expuesto al usuario donde no hay pantallas de protección, como son las paredes de una caja convencional.

Una mesa de pruebas no significa prescindir de las comodidades habituales en cualquier caja,

como pueden ser los botones de encendido y reset y leds de estado integrados en ellos.

Sin embargo creo que para un usuario experimentado y que guste de renovar asiduamente sus componentes este tipo de conceptos será una gran ayuda y un medio también para evitar inventos raros como tener las piezas sobre una caja de cartón y otras soluciones rápidas que todos hemos utilizado en más de una ocasión. Es una forma perfecta de tener nuestra mesa de pruebas de una forma ordenada y realmente elegante con un diseño rompedor, manejable y para nada convencional.

Lian-Li Pitstop T60

Lian-Li Pitstop T60.

Lian-Li no es el primer fabricante que apuesta por fabricar mesas de prueba pero está claro que cuando este prestigioso fabricante se pone a hacer algo lo hacen como nadie. La T60 es la mesa de pruebas más elegante y moderna que se ha fabricado nunca y también es una de las más completas, fáciles de montar y mantener así como de las más manejables a la hora de transportar. Está completamente fabricada en Aluminio, podemos encontrarla en tres colores diferentes (negro, plata y rojo), y se monta en unos pocos minutos. Es de estándar ATX así que podemos montar cualquier placa base convencional con este formato así como cualquiera de tamaño inferior como Micro-ATX, DTX o Mini-ITX. Su estructura coloca los componentes habitualmente más estables en la configuración como la fuente de alimentación y las unidades de almacenamiento en un soporte inferior de fácil acceso. La fuente de alimentación está protegida con gomas antivibraciones y el rack extraíble discos es capaz de albergar tres unidades con una fácil extracción sin necesidad de herramientas. También podremos instalar dos unidades de 5.25” y dos discos duros de 2.5” ideal para unidades SSD con este formato. Como vemos dispone de una gran capacidad y versatilidad para instalar los medios de almacenamiento que creamos convenientes.

La placa queda muy amplia en su base, dispone de taladro para rápido montaje de disipadores,

y es capaz de dar cabida a cualquier tarjeta grafica por larga que sea.

La estructura de la mesa es realmente sólida, fabricada con planchas de 3mm de espesor, y está en toda su estructura principal, basada en dos columnas de la que podemos ir separando componentes gracias a una configuración de tornillería “rosca fácil” que evita el uso de herramientas. Podemos desmontar, por ejemplo, la mesa de la placa base sin necesidad de tocar el resto de componentes y mantener una estructura sólida.

Su estructura es sólida, sin vibraciones, fácil de montar y como veis muy accesible.

La Pitstop T60 dispone también de dos kits de ampliación bastante interesantes que por desgracia no hemos recibido con nuestra unidad de análisis. Por un lado tenemos un frontal de conectores donde contaríamos con salidas de audio, un conector E-SATA y dos puertos USB del tipo 3.0. Realmente útil y una pena que no venga de serie con la caja aunque fuera con un pequeño aumento en el precio. La otra mejora es también interesante, aunque de efecto más estético que de eficiencia real, ya que se trata de dos ventiladores frontales de 120mm que ofrecen un acabado más “cerrado” y espectacular pero cuya eficiencia real, en un formato tan abierto, sería bastante discutible.

El sistema de ventilación frontal le da un acabado mas compacto.

Es un concepto sencillo, de diseño innovador, que ofrece un nuevo punto de vista mucho más espectacular para un concepto que normalmente cada uno hemos resuelto de forma personalizada y de la que ahora tenemos opciones comerciales muy logradas.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia.

Cada día mas los fabricantes de componentes buscan la estética, los colores y las formas para llamar la atención de los usuarios. Hay ciertos componentes que es una pena que queden encerrados detrás de las tapas de una caja convencional y muchas veces con un lateral de metacrilato no basta para exhibir las propiedades estéticas y funcionales de nuestros dispositivos. Además cada día más fabricantes ofrecen funcionalidad de acceso directo sobretodo en placas base en forma de botones de encendido, paneles de configuración y monitorización e incluso puntos de medición de voltaje que requieren de un acceso constante a los componentes. Este tipo de cajas son perfectas para este tipo de uso porque ofrecen un entorno de calidad, tanto funcional como estético, como en fabricación, para esta nueva generación de placas base y otros componentes.

En nuestra mesa de pruebas siempre hay un disco SSD económico para el sistema,

y otro mecánico para almacenar datos y programas.

La T60 Pitstop es una caja versátil, bien construida, con estándares de calidad elevados y que permite un nuevo modo de entender la construcción de un PC completo. Nosotros hemos encontrado una caja de fácil montaje, donde todos los elementos fundamentales quedan muy accesibles e incluso se cuidan características como evitar vibraciones o la fácil manipulación de los diferentes componentes del ordenador. Se puede montar y desmontar sin apenas herramientas y aunque su aspecto puede parecer poco estable la verdad es que nada más lejos de la realidad ya que la distribución de peso es prácticamente perfecta. Basta levantarla desde la barra de cierre superior y darse cuenta de que Lian Li ha tenido muy en cuenta el transporte y equilibrio de esta caja.

El color rojo le viene que ni pintado a una de nuestras mesa de pruebas

 principales para componentes de AMD.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Para nosotros a nivel profesional este tipo de soluciones son una mejora directa en nuestra productividad ya que nos permite analizar más piezas en menos tiempo y también potencia nuestra forma de trabajar en las fotos y videos que necesitamos de los productos en funcionamiento. Para el usuario experto ofrece prácticamente las mismas ventajas y también el elemento estético de exposición directa de las piezas cada día más elaboradas. Un concepto que sin duda ira calando cada vez más en más usuarios que lo verán como una nueva tendencia estética en el mundo de la caja para PC.

Sobre gustos ya se sabe. A mi personalmente me parece una forma atractiva de mostrar

nuestro ordenador al mundo.

  • Producto: Lian-Li Pitstop T60
  • Fecha: 25/06/2010 23:51:42
Secciones: Cajas de Ordenador