OCZ Vertex 2. En el límite del SATA 3gbps

por Javier Rodríguez 21/07/2010 ...El Mejor SSD

Introducción

Introducción.

Por poca elaboración que tenga un disco SSD siempre encontraremos ventajas en su uso en todo tipo de ordenadores. Los discos duros económicos, de poca capacidad, ya suponen un salto importante en la respuesta de cualquier ordenador y por su económico precio han supuesto una revolución para muchos usuarios. De todos modos algunos prefieren ir más allá y pasar de las ventajas intrínsecas de un formato a la excelencia de las controladoras más avanzadas con las memorias más rápidas. Este sin duda es el caso de la generación Vertex 2 de OCZ. Discos SSD de alto rendimiento con múltiples configuraciones de capacidad y un soporte excelente de tecnologías como el RAID.

Vertex 2 de OCZ

Vertex 2 de OCZ.

Esta nueva gama de discos SSD de alto rendimiento de OCZ integran la famosa controladora Sandforce, concretamente la SF-1200, es la que da vida a estos nuevos discos convirtiéndolos, como también otros de su clase, en la elite de discos SSD que podemos encontrar en la actualidad. Solo tienen un punto débil, bajo mi punto de vista, y es que el interfaz SATA2 ya le supone un impedimento para su correcto desarrollo y que el SATA3 ya está ahí para corregir estos problemas.

El formato del Vertex 2 es de 2.5" y 9.5mm de altura, apto para cualquier ordenador portatil.

Una de las características más llamativas de esta controladora para memorias multi-capa es que integra dos de las prestaciones fundamentales de cualquier disco SSD en la propia controladora. La primera es la CPU que hace todo el control de datos y que esta específicamente diseñada para este tipo de procesos. De su eficiencia natural se traduce que sea capaz de manejar miles de instrucciones por segundo de entrada y salidas de dos y por otro lado también integra en el mismo “die” la memoria cache necesaria para acelerar los procesos más repetidos en el acceso al disco. Esto por un lado elimina la necesidad de memoria cache de alta velocidad en el PCB del disco y maximiza el proceso de datos dentro de la propia controladora de memoria.

Las prestaciones del Vertex 2 varían según la capacidad total del disco. En nuestro modelo de análisis, entre los mas rápidos de la gama, de 100GB de capacidad. Podemos contar con una velocidad de lectura de hasta 285MB/s, una velocidad de escritura máxima de 275MB/s con una velocidad sostenida, también de escritura,  de nada menos que 250MB/s. Todo esto con una velocidad de respuesta de 50.000 operaciones de escritura y lectura en bloques de 4k y un tiempo de busca de menos de 0,1 milisegundos.

El interfaz SATA unifico conectores entre tamaños así que podemos montarlo con libertad

en cualquier tipo de ordenador.

Con la introducción de la nueva controladora de Sandforce OCZ ha conseguido una mejora tangible en las velocidades de transferencia, sobretodo en las sostenidas, sobre la generación anterior que utilizaba controladoras Indilinx Barefoot. Esta mejora también ha permitido retirar la memoria cache del PCB del disco reduciendo también los costes.

Lo que si se mantiene es la misma garantía de 3 años y los consumos que rondan los dos vatios en carga y menos de medio vatio en reposo. Debo añadir también que la nueva unidad viene de serie con un adaptador a 3.5” que esta también pensado para adaptarse a backplanes y cajas externas en general.

Este disco duro cuenta con un interfaz SATA2, peso poco mas de 70 gramos y en esta ocasión contara también con una versión de 1.8” que muchos usuarios de portátiles compactos estamos esperando “como agua de mayo”.

Tecnologías integradas en el nuevo Vertex 2

Tecnologías integradas en el nuevo Vertex 2.

La ventaja de estos discos duros modernos, lanzados en este 2010, es que ya están plenamente pensados para los sistemas operativos que realmente les pueden dar soporte. Hablo sobretodo de Windows 7 que está especialmente diseñado para sacar partido, y mantener adecuadamente este tipo de discos duros.

Una de las mejoras más importantes es el sistema TRIM que permite al sistema operativo comunicarse con el disco duro y establecer que sectores de memoria ya no están en uso y pueden ser eliminados de forma definitiva para una escritura más rápida. Cuando grabamos datos en un disco SSD primero debe vaciar las celdas donde se vaya a almacenar la información antes de llenar esas celdas con los nuevos datos así que si el sistema y el disco duro pueden comunicarse entre sí podrán mantener el menor número de celdas utilidades inútilmente maximizando el rendimiento a lo largo del tiempo de vida del disco.

Esta nueva generación de sistemas operativos también optimizan otros aspectos del funcionamiento como es la eliminación de la desfragmentación automática así como otras optimizaciones que mejoraran el rendimiento y alargaran la vida del disco sólido.

Se echa únicamente de menos un interfaz más rápido y que la controladora, como si hacen otras, disponga también de un interfaz USB que es realmente cómodo a la hora de migrar nuestro sistema al nuevo disco flash o simplemente hacer traslados de información a cualquier ordenador.

Comprobando las mejoras

Comprobando las mejoras.

Para nuestro análisis hemos puesto cara a cara esta generación Vertex 2 con el controlador SF-1200 de SandForce con su gama precedesora con el controladora Barefoot de Indilinx. Los resultados son bastante elocuentes.

Sisoft Sandra. Índice de disco físico.

Atto DiskBenchmark 2.46. 8M.

PCMark Vantage 64-Bit. Prueba de disco duro.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

OCZ ya tiene un nombre en esta revolución del disco duro de PC y sus productos siempre andan a la ultima con las controladoras mas punteras, la mayor diversidad de opciones y ofertas y con productos que van desde las gamas de entrada hasta productos como el Vertex 2 que nos ofrece rendimiento en dos formatos diferentes, de 1.8 y 2.5 pulgadas, y en hasta 20 capacidades diferentes pero todas con el denominador común del rendimiento elevado y el cumplimiento de los estándares más modernos.

Un producto que no es el más económico de la gama pero que garantizara al usuario niveles de rendimiento elevados a un precio cada día más cercano e interesante. Este modelo de 100GB que hemos podido analizar es un buen ejemplo de cómo podemos tener un rendimiento de alta gama a un precio relativamente económico y en un formato que podremos usar tanto en PC sobremesa como portátil.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

El Mejor SSD

OCZ Vertex 2 2.5" 100GB

Del 21/07/2010 al 20/10/2010

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 21/07/2010 al 20/10/2010
Premio a OCZ Vertex 2 100GB 2.5
  • Producto: OCZ Vertex 2 100GB 2.5"
  • Fecha: 21/07/2010 21:01:24
Temas Relacionados: SSDs
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.