Nuevos micros AMD. Phenom 2 X4 975 y Phenom 2 X4 840

por Mikel Aguirre 04/01/2011 ...
Puntuación de AMD Phenom 2 X4 975 en la review:

Introducción

Introducción.

AMD lanza dos nuevos procesadores de cuatro núcleos para introducir mejores precios en la gama de entrada, con un procesador de 3.2GHz a menos de 100 Euros y otro de gama alta, dentro de la gama “Black Edición” con un potencial elevado que parte de una frecuencia de 3.6GHz.

Estos dos nuevos introducciones completan una gama extensa de procesadores de cuatro núcleos que ahora serán de base más rápidos y accesibles así como también más potentes para equipos donde se busque no solo un buen número de núcleos sino también frecuencias elevadas para esas aplicaciones no preparadas para multiprocesador.

Phenom 2 X4. Nuevos 975 y 840

Phenom 2 X4. Nuevos 975 y 840.

Dos nuevos procesadores de cuatro núcleos que mantienen la tradición de AMD de dar continuidad a socket y buses a bien de mantener la compatibilidad de sus procesadores con anteriores generaciones de chipsets y sockets. Estos dos modelos pueden ser montados en placas base AM2+, AM3 e incluso en el próximo socket AM3+ que se introducirá con la incorporación de los nuevos procesadores de núcleo Bulldozer para el segundo trimestre de 2011.

Mientras eso llega estos procesadores nos ofrecerán cuatro núcleos de proceso con 512-KB de cache de segundo nivel por núcleo y una cache compartida de tercer nivel de 6MB (con la que no cuenta el 840 al ser un núcleo Propus que es precisamente la diferencia con los núcleos Deneb que dan vida a los procesadores de cuatro núcleos de gama alta). Cuentan con una unidad de control de memoria DDR2/DDR3 con capacidad para 128-Bit y un soporte total para 32GB de RAM con una velocidad de proceso de 2GHz y un ancho de banda teórico de 21.3GB con memoria DDR3 1333MHz.

El procesador tiene un bus de comunicación Hypertransport 3.0 con un ancho de banda de 16GB gracias a sus 4GHz de velocidad de proceso Full dúplex. Las diferencias de cache de ambos procesadores cuentan en buena parte para su consumo total, que es de 125w en el caso del 975 y 95w en el caso del 840, pero también en el tamaño del “die” del procesador que se reduce a 300 millones de transistores en el 840 frente a los 758 millones del núcleo Deneb que da vida al 975 “Black Edition”.

Procesadores de cuatro núcleos reales que nos ofrecerán un buen punto de partida a precios económicos que en el caso del 840 baja de los 100 Euros y en el modelo 975 baja de los 200 Euros consiguiendo resultados muy equilibrados gracias también al buen equilibrio precio-prestaciones de toda la plataforma AMD para ordenadores sobremesa.

Experiencia con el Phenom 2 X4 840

Experiencia con el Phenom 2 X4 840.

El Phenom 2 X4 840 es el sustituto natural del 640 que disfruta de las mismas prestaciones a 3GHz de frecuencia. El 840 ocupara su lugar como procesador de cuatro núcleos reales más económico del mercado y seguramente empujara al 640 a precios aún más reducidos que podrían rondan fácilmente los 75-80 Euros impuestos incluidos. Un precio genial para un ordenador de entrada donde busquemos rendimiento y precio equilibrado con una plataforma completa donde tendremos por un precio ajustado buenos gráficos, buena capacidad de ampliación y acceso a cualquier tecnología moderna como “virtualización”.

Cuatro núcleos nos ofrecen mucha capacidad de trabajo con

cualquier aplicación moderna o incluso ejecutar varios sistemas

operativos en la misma maquina y maximizar nuestra productividad.

El Phenom 2 840 trabaja a una frecuencia de 3.2GHz y no dispone de tecnologías “turbo” que están reservadas a los procesadores de gama más alta de seis núcleos. Con sus limitaciones este procesador, acompañado por una gráfica decente, bien nos puede servir para disfrutar de cualquier juego moderno siempre y cuando no escojamos esos juegos que pretenden venderse más por sus requisitos gráficos elevados que por su jugabilidad, historia, etc. Nosotros hemos probado este procesador como haríamos con nuestro ordenador personal jugando a muchas de las ofertas que hemos encontrado en “steam” estos días de vacaciones y apoyado por una Radeon 6850 el ordenador se movía con una soltura completa en juegos como Mass Effect 2, HawX 2, etc.

Su potencial de overclocking ronda los 3.7-3.8GHz con métodos poco elaborados con completa estabilidad así que podemos sacarle otro 25% más de rendimiento extra con facilidad. Lo que no encontraremos en este modelo, que no hay que confundir con el 840T, es dos núcleos deshabilitados por lo que no es ese micro estrella que se ve integrado en algunos ordenadores o que también se vende en Asia libremente. Para esa joya creo que tendremos que esperar un poco más en Europa.

Experiencia con el Phenom 2 X5 975 “Black Edition”

Experiencia con el Phenom 2 X5 975 “Black Edition”.

La nueva gama alta de AMD en procesadores de 4 núcleos promete altas frecuencias de trabajo de serie, 3.6GHz, sin modalidad turbo de ningún tipo pero con el potencial añadido de overclocking que ofrecen las gamas “Black edition” de AMD con multiplicadores liberados. El potencial de estos procesadores es más elevado gracias a su facilidad de aumento de frecuencias sin tener que intervenir en buses principales o secundarios del sistema. Basta con cambiar el multiplicador y ajustar las necesidades de potencia y refrigeración para las nuevas frecuencias para disfrutar de niveles mucho más elevados de proceso.

En el caso del 975 podemos alcanzar frecuencias de 4 o 4.2GHz con facilidad a voltajes “seguros” sin que el procesador aumente en demasía su consumo y por tanto accesible a cualquier disipador de calidad de los que podemos encontrar actualmente en el mercado. Su potencial en calculo a un solo núcleo le hace competencia de procesadores de gama más alta a un precio sustancialmente menor y es perfecto para los que amamos jugar delante del ordenador.

En nuestras pruebas alcanzamos los 4.2GHz con estabilidad y se convierte en la plataforma perfecta para sacar partido de chips gráficos más elaborados como los de la nueva gama Radeon 6900 de la propia AMD. Podemos montar una máquina de gran potencia a un precio ajustado gracias a su potencial de overclocking y a la buena combinación de prestaciones de toda la gama AMD.

A un núcleo, a 4.2GHz, este procesador se defiende y con cuatro núcleos consigue niveles de rendimiento

notables aunque alejados de los procesadores mas potentes de la propia AMD o de Intel.

3DMark 2011 confirma un rendimiento muy interesante.

Sumando a la ecuación de plataforma AMD, un buen disco SSD, conseguimos un rendimiento

realmente equilibrado con una inversión muy cuidada.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Ninguna novedad importante en estos dos nuevos procesadores pero encontraremos en ellos dos nuevos apoyos para el catálogo de AMD en la gama media e incluso de entrada. Nuevos procesadores de cuatro núcleos que pueden dar vida a ese PC sencillo pero potente que todos los usuarios buscamos o ese ordenador específico para jugar con un buen equilibrio entre su precio y sus prestaciones que nos de la opción de ahorrar para un motor gráfico moderno que nos permita disfrutar de los títulos actuales sin tener que pagar ni un duro de más por hardware que no necesitamos.

Dos nuevas opciones a precios muy atractivos que intentaran hacer la competencia con la nueva plataforma que Intel presenta hoy mismo trabajando precisamente la opción de la plataforma conjunta y completa a un precio interesante.

  • Producto: AMD Phenom 2 X4 975
  • Fecha: 04/01/2011 9:56:07
Secciones: Procesadores