OCZ Vertex 3 SATA3 SSD. Primer generación SATA 6Gbps

por Javier Rodríguez 12/03/2011 ...

Introducción

Introducción.

Los discos SSD se han convertido en el eje de cualquier sistema de almacenamiento donde se busque el rendimiento por encima de cualquier otra consideración. Su relación precio-capacidad es exageradamente más cara que en el caso de los discos mecánicos pero su capacidad de rendimiento es infinitamente superior y es la única solución capaz de llegar a aprovechar plenamente o acercase al rendimiento de los buses más modernos.

OCZ Vertex 3

OCZ Vertex 3.

La tercera generación de discos sólidos domésticos de OCZ consigue uno de los saltos de rendimiento más importantes gracias a la incorporación de controladoras de segunda generación Sandforce SF-2200. Estas controladoras no solo consiguen mejor rendimiento en configuraciones NAND Flash multi-capa sino que además ofrecen conectividad SATA 6Gbps como interfaz de comunicación con la controladora de almacenamiento del ordenador.

Este nuevo interfaz nos permite alcanzar velocidades teóricas de 6Gbps lo que se traduce en unos 600Mb/s de ancho de banda real. Un potencial que duplica al estándar anterior al que los discos SSD ya tenían prácticamente al límite.

Las nuevas controladoras con memorias NAND Flash de última generación basadas en procesos de menos de 30nm hacen posible que el potencial de rendimiento del nuevo Vertex 3 ronde los 500MB/s tanto en velocidades de lectura como de escritura. Por supuesto para aprovechar este interfaz tendremos que poner de nuestra parte una controladora compatible y que tenga ancho de banda suficiente para lograr estas velocidades.

Las prestaciones del disco no solo están en su capacidad de transferencia sino también en su velocidad de respuesta. Las controladoras SandForce han ganado un 20% de rendimiento en este sentido pasando de 50.000 instrucciones de entrada y salida por segundo hasta alcanzar las 60.000 en esta generación. Es una mejora notable que se traduce en una respuesta aún más rápida.

Especificaciones técnicas del modelo de análisis (240GB):

- Controladora SandForce SF-2281.

- Capacidad formateado: 224GB.

- Interfaz SATA3 6Gbps.

- Memoria NAND 25nm.

- Velocidad de lectura: 550MB/s.

- Velocidad de escritura (secuencial): 525MB/s

- Velocidad de respuesta: 60.000iops en escritura aleatoria 4KB.

- Sistema mejorado de corrección de errores ECC.

- Soporta borrado de seguridad compatible SATA-7.

- Soporte TRIM nativo.

- 2 millones de horas de vida media.

- Garantía de 3 años.

Formato, opciones y futuro

Formato, opciones y futuro.

En el mercado encontraremos dos versiones del nuevo Vertex 3. La versión doméstica, con configuraciones iniciales de 120 y 240GB y otra versión profesional que dispondrá de versiones de hasta un TB de capacidad manteniendo siempre un formato de 2.5” compatible con cualquier tipo de sistema incluidos ordenadores compactos y portátiles.

La versión doméstica incorpora una variante de la misma generación que da vida a los Vertex 3 Pro. Concretamente la versión SF-2281 frente a la SF-2582 del modelo profesional. Las diferencias las encontramos en el aprovisionamiento de capacidad para evitar pérdidas de datos u errores así como las tecnologías que integra el disco para recuperación de información y evitar daños por perdida de corriente. Prestaciones adicionales que multiplican por 5 la durabilidad del disco llegando hasta las 10 millones de hora de vida media.

El rendimiento de esta nueva generación es soberbio pero a diferencia de los modelos anteriores no son capaces de llevar el bus de datos hasta el límite así que tendremos que esperar una segunda generación de controladoras o discos SATA 6G para ver cómo se alcanzan los límites de este interfaz.

La incorporación de estas nuevas controladoras con este interfaz abre las puertas también a otras soluciones como sistemas RAID o también otro tipo de discos también muy exitosos como los de conectividad PCI Express que integran sus propias soluciones RAID en interfaces más de ancho de banda más amplio donde superar las limitaciones de los buses tradicionales. Bien son conocidos los modelos Revodrive de OCZ que sin duda tendrán ampliación a estas nuevas controladoras en un futuro muy cercano.

Seguramente entonces podremos ver como una solución de discos SSD supera la barrera del GB/s de transferencia con facilidad.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Compararemos el rendimiento de este disco con todos los modelos de generación anterior de la propia OCZ. Con esto vamos viendo el avance que han tenido estas unidades, a nivel de rendimiento, en menos de dos años. Las mejoras son más que evidentes.

Atto Diskbenchmark 2.46. 8M.

Sisoft Sandra 2011. Índice de disco Físico.

PCMark Vantage. HDD Test Suite.

La "mecánica" del Vertex 3 es poderosa pero usar dos discos SATA2 en RAID 0, como es el caso de los Revodrive, que usan hasta 4 discos en RAID 0 en el modelo X2, siguen prevaleciendo gracias a su escritura y lectura en bandas. Seguro que pronto podremos ampliar este articulo probado dos Vertex 3 en RAID 0.

Lo mejor de estos discos es que consiguen estos niveles de eficiencia y velocidad con consumos ridículos de unos 2w a plena carga. Su consumo en reposo es 4 veces menor logrando cifras escasas que aunque son parecidas a las de un disco mecánico de 2.5”, se consiguen con un nivel de rendimiento cuatro veces superior y sin ningún tipo de ruido o vibración.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

OCZ sigue avanzando en su diversidad de discos y ampliando sus capacidades con cada avance que se presenta en este mercado. El uso de nuevas controladoras más eficientes y memorias de última generación consigue ampliar cada día la capacidad de proceso de sus discos logrando un mercado dinámico donde cada año vemos avances a nivel de rendimiento.

También es verdad que no vemos grandes mejoras de precio en los discos SSD y es que en mi opinión, como ocurre en otros sectores donde se van buscando nuevas prestaciones, iremos viendo mejoras de rendimiento pero no quizás mejoras en los precios aunque si puede que veamos algo más de capacidad en los precios de entrada a esta tecnología.

Está claro que hasta que los precios no bajen, con respecto a la capacidad, los discos mecánicos y SSD convivirán siendo estos últimos el punto de rendimiento y los primeros el recurso de capacidad que todos necesitamos.

Enlace de compra: www.coolmod.com

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a OCZ Vertex 3 SATA3 SSD Series
  • Producto: OCZ Vertex 3 SATA3 SSD Series
  • Fecha: 12/03/2011 17:31:02
Temas Relacionados: SSDs OCZ
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.