Intel Core i7-3960X Sandy Bridge E

por Javier Rodríguez 14/11/2011 5El Mejor Microprocesador

Introducción

Introducción.

Intel ha tardado bastante tiempo, casi ya ni lo recuerdo, en actualizar su gama de procesadores de máximo rendimiento. El chipset X58 lleva años con nosotros, con sus prestaciones anticuadas pero manteniéndose en la elite gracias no solo a la elección comercial de Intel sino también a una falta de competencia externa. Ahora por fin le llega su momento y la renovación, aunque no profundamente novedosa, sí que potencia la oferta de Intel con ese punto de rendimiento que se espera de su gama más elevada.

El procesador es mas grande sobretodo para albergar el mayor numero de pines para dar cabida a buses mas grandes.

Arquitectura Sandy Bridge-E

Arquitectura Sandy Bridge-E.

Estos nuevos procesadores introducen novedades pero ninguna en cuestión de arquitectura. Los SandyBrigde-E, a los que corresponden estos nuevos procesadores Core i7, ya son conocidos de múltiples modelos profesionales dentro de la gama de procesadores Xeon de Intel y más concretamente las series X5000 con las que estos procesadores comparten muchas prestaciones.

Estos procesadores aprovechan seis de los ocho núcleos que soporta esta arquitectura.

Aunque las novedades con respecto a arquitectura con los procesadores Sandybridge existentes desde finales del año pasado son mínimas los cambios que introducen estos procesadores son suficientes para que el salto de rendimiento sea más que notable. Los nuevos procesadores disponen de 6 núcleos de proceso, con hasta 15MB de cache de tercer nivel y frecuencias elevadas con un sistema turbo mejorado que alcanza frecuencias hasta ahora desconocidas. Sus seis núcleos cuentan también con tecnología Hyperthreading por lo que son capaces de generar hasta 12 hilos de proceso y tienen como novedad la introducción de un cuádruple canal de memoria integrado en el procesador. Estos modelos son también los únicos procesadores SandyBridge domésticos que no integran GPU dentro del procesador.

El cuádruple canal de memoria ofrece nuevos niveles de rendimiento para una generación de procesadores domésticos como no hemos conocido. Soportan memorias, oficialmente, de hasta 1600MHz, DDR3, con capacidad para 8 bancos de memoria y capacidad máxima de 64GB por sistema.

Otra de sus mejoras más interesantes es que al no tener GPU integrada parte de estas interconexiones se utilizan para líneas PCI Express que aumentan hasta las 40 unidades, de tipo 2.0, y que por tanto mejora la conectividad de alta velocidad de graficas o cualquier otro tipo de tarjeta mejorando también el comportamiento en sistemas gráficos combinados de dos o más GPUs.

Las instrucciones añadidas de estos procesadores son exactamente las mismas. Las estrellas son el SSE 4.2, el AVX, AES por hardware y el VT-D para tener virtualización por hardware como dios manda.

Opciones comerciales

Opciones comerciales.

Los nuevos procesadores se quedan en la gama más alta de procesadores Intel para sistemas doméstico. El nuevo socket LGA 2011 tendrá dos procesadores inicialmente todos compatibles con el cuádruple de canal de memoria y el resto de prestaciones ya descritas. Por encima de los actuales Core i7 2600 o 2700 y con dos versiones inicialmente a los que se añadirá un tercero a principios del próximo año.

Dos son los modelos iniciales y los precios serán sin duda elevados. Por un lado el Core i7-3960X con 3.3GHz de frecuencia nominal y modo turbo de hasta 3.9GHz. Este modelo además del multiplicador completamente liberado, a configurar por el usuario, y por el potencial del propio procesador y además integra 15MB de cache de tercer nivel compartida por los seis núcleos. Su consumo TDP es de 130w. El precio de mercado rondara los 1000 Euros.

Le sigue otro modelo, de algo más de 400 Euros, que es el Core i7-3930K. Es una versión más asequible pero la verdad es que prácticamente igual de potente y exclusivo. Seis núcleos con doce hilos de proceso. Frecuencia nominal de 3.2GHz con modo turbo de 3.8GHz. La cache de tercer nivel es de 12MB, tres menos que el modelo X, tiene el mismo TDP de 130w y mantiene una prestación importante que es la de no tener el multiplicador bloqueado. Es la alternativa inteligente a esta plataforma ya que en realidad tendremos prácticamente el mismo nivel de rendimiento del modelo X, con la misma capacidad de overclocking y solo 3MB menos de cache que supondrán una diferencia mínima en el rendimiento global del sistema.

A principios de 2012 esta plataforma de socket 2011, que en buena parte todo este número de pines viene por los buses conectivos como el cuádruple canal de memoria o las cuarenta líneas PCI Express 2.0, tendrán una opción más, sin duda más económico, pero con algunas limitaciones importantes para este socket. Se trata del Core i7-3820 con 4 núcleos y 8 hilos de proceso. Dispone de cuádruple canal de memoria una frecuencia de proceso de 3.6GHz con modos turbo de 3.9GHz. Tiene un total de 10MB de cache de tercer nivel y el mismo TDP de 130w.

El modo turbo de estos procesadores es similar al de los otros procesadores SandyBridge solo que en este caso afecta a seis núcleos. Permite saltos de hasta tres múltiplos en el caso de que las aplicaciones estén usando los seis núcleos y hasta seis múltiplos en caso de que la necesidad sea solo de uno o dos núcleos.

Chipset X79

Chipset X79.

A este nuevo procesador o procesadores se acompaña de un nuevo socket, enorme en cantidad de pines y de tamaño, con un nuevo chipset de un único chip que añade esas prestaciones añadidas absolutamente necesarias y que a día de hoy se ven algo escasas. Tiene soporte para 14 conectores USB 2.0, pero ningún soporte nativo para USB 3.0. Tiene soporte para conectividad empresarial, recordemos que esta plataforma es evolución de la plataforma Xeon de Intel, pero lo normal es que no encontremos placas base con conectores SAS, que es el fuerte de este chipset, y si conectores SATA donde seis son el total y de ellos solo dos con soporte SATA 6gbps.

Ocho líneas PCI Express 2.0 adicionales, conectividad Ethernet Gigabit, HD Audio, soporte para System Management de Intel y también para ajustes de rendimiento en caliente gracias a Intel Extreme Tuning Support.

Aunque las líneas principales de PCI Express 2.0 vienen desde el procesador es importante saber cómo se distribuyen o cuales son las posibilidades. Dependiendo del formato de palca o por elección del fabricante nos encontraremos con placas de dos, tres, cuatro y hasta cinco conectores PCI Express de tipo gráfico. Dependiendo de este número de conectores podremos tener enlaces de 16x, 8x y hasta 4x. Lo mejor es que hay líneas suficientes para configuraciones muy avanzadas siendo ahora Intel capaz de ofrecernos los sistemas gráficos combinados más potentes tanto de AMD como de Nvidia.

Gran oferta en placas

Gran oferta en placas.

Encontraremos a partir de hoy una gran variedad de placas base con este chipset X79 para los nuevos procesadores LGA 2011 de Intel. Los fabricantes habituales darán el máximo para ofrecer una gran variedad de modelos y formatos. Placas base ATX, ATX-XL, Micro ATX y quizás también formatos más reducidos para equipos compactos de fabricantes como Shuttle.

Las opciones habituales que encontraremos serán con cuatro u ocho bancos de memoria DDR3, con múltiples añadidos en forma de controladoras de almacenamiento y controladoras USB 3.0, mejoras en el soporte de overclocking y de gestión más inteligente de la alimentación de procesador y memorias.

Hay que tener en cuenta que estos procesadores, por su tamaño de socket y su configuración de cuádruple canal de memoria, requieren un intensivo diseño de la alimentación de la placa base con doble alimentación para la memoria y un sistema de alimentación para el procesador que tiene el doble desafío de alimentar procesadores más exigentes (los procesadores SandyBridge de socket 1155 consumen 95w TDP) en el mismo espacio. Aun así sin duda descubriremos una nueva generación de placas base más elaboradas que nunca con prestaciones hasta ahora desconocidas.

Nueva MSI Big Bang Xpower II en formato ATX-XL con siete slots graficos.

Gigabyte apostara también por soluciones muy orientadas a overclocking e incluso con las prestaciones SAS integradas en el chipset.

ASUS potencia sus gamas mas conocidas como ROG, Tuf (la foto corresponde a la X79 Sabertooth), WS y también modelos deluxe, etc. La ecuación es la misma pero ASUS apuesta mas por ofrecer todo el potencial de instalación de memoria en casi todos sus modelos.

Overclocking

Overclocking.

Uno de los cambios llamativos de esta generación de procesadores de alto rendimiento es que por primera vez desde que Intel comercializa procesadores “Extreme” estos no contaran con una solución térmica de serie. En cambio Intel comercializara un modelo de refrigeración todo en uno de Asetek que han optimizado para sus procesadores. Después de esto, con soluciones comerciales personalizadas para AMD e Intel está claro que Asetek está haciendo un trabajo satisfactorio con sus kits de refrigeración líquida.

Este tipo de disipadores ofrecen una forma sencilla y eficiente de refrigerar estos procesadores. Son cada vez más económicos y su rendimientos se asemeja al rendimiento de disipadores convencionales de primer nivel con la ventaja de una acabado excelente, buenos niveles de ruido, capacidad para potenciar el rendimiento usando dos ventiladores y pocos o ningún problema de mantenimiento o montaje ya que estos kits vienen premontados y su disipación es casi cero. Tendremos disipación de calidad por años en una configuración más llamativa. Concretamente el disipador de Intel, denominado RTS2011LC, consigue buenos rendimientos para estos procesadores de 130w, con un montaje sencillo, ya que estos procesadores tienen el soporte de fijación integrado en su socket, con un ventilador de poco ruido pero también carácter de alto rendimiento con márgenes de trabajo entre las 800 y 2200 vueltas por minuto. Tiene la posibilidad de montarse sobre el ventilador trasero de la caja doblando su capacidad de disipación y no requiere de alimentación adicional.

Por supuesto también muchos fabricantes de disipadores convencionales y también otros sistemas de refrigeración líquida, actualizan sus productos o lanzan nuevos compatibles con este nuevo socket. La oferta será amplia pero sin duda los kits de refrigeración líquida todo en uno se llevaran toda la atención. Corsair, Coolermaster, Antec, Asetek,.., y otros tanto e importantes fabricantes están ya listos para esta plataforma.

Kit de refrigeración liquida de Intel para procesadores de socket LGA 1155, 1156 y 2011.

Aún es pronto para ver el potencial de estos procesadores. Más cuando los modelos de análisis no son productos finales así que los usuarios dictaran la última palabra. Nuestras conclusiones para este momento es que estos procesadores tendrán una capacidad de overclocking similar a la de los SandyBridge de socket 1155 ya que comparten la misma arquitectura y el mismo proceso de fabricación. Esto significa que son procesadores con un potencial normal cercano a los 5GHz siempre y cuando podamos disiparlo de forma adecuada y encontremos una placa base optimizada adecuadamente.

Seguiremos luchando por alcanzar los 5GHz con todos los bancos de memoria

en uso. Que puede ser una de las limitaciones fundamentales de esta plataforma de cara al

overclocking elevado. El voltaje usado para esa frecuencia es realmente de 1.42v.

En la DX79SI “Siler” de Intel, parte y fundamento del análisis de este procesador, Intel tiene por delante mucho trabajo de optimización, sobretodo en el soporte de memoria, pero en nuestro afán de someter a la plataforma a la mayor carga posible hemos instalado ocho módulos de memoria para un total de 32GB de capacidad y una frecuencia de hasta 4.7GHz aunque estoy convencido de que el potencial de este procesador y de cualquier otro de este mismo modelo es superior. Nuestro sistema de refrigeración utilizado es el mismo que hemos descrito de Intel y la verdad es que el comportamiento incluso forzando el procesador es realmente bueno en todos los sentidos, en capacidad de refrigeración y en ruido en uso general.

Rendimiento

Rendimiento.

Un procesador de prestaciones superiores que combina su alta frecuencia por núcleo con una cantidad grande de núcleos independientes con doble hilo de proceso simultaneo. Su gran capacidad de proceso de instrucciones por ciclo, el uso de las instrucciones x86 más avanzadas y un buen nivel de overclocking hacen del nuevo Core i7 de tercera generación el procesador más rápido del mercado sin lugar a la menor duda.

Estas que veis son nuestras pequeñas pruebas de rendimiento comparativas con otros procesadores en directa competencia como es el Core i7-2600k y el AMD FX-8150. Solo algunas pruebas para una referencia rápida y colocar al procesador en su sitio.

Cinebench R11.5.

En Cinebench R11.5 vemos como los procesadores Intel son algo mas eficientes a la hora de aprovechar sus capacidades de doble hilo por núcleo. En la prueba de un solo núcleo vemos como el 2006K vence por su mayor frecuencia de trabajo. Esto es porque comparten la misma arquitectura tanto SandyBridge como SandyBridge-E y en este test concreto el aumento de ancho de banda no parece compensar la diferencia de 300MHz por núcleo. En cambio el Core i7-3960X, con sus seis núcleos y doce hilos de proceso, barre a su competencia con una mejora casi del 40% cuando se usa todo su potencial. El AMD mantiene el tipo gracias a sus 8 núcleos y alta frecuencia pero a un solo núcleo es un procesador bastante ineficaz comparado con sus competidores.

Sandra 2012. Ancho de banda de memoria.

El cuádruple canal de memoria de estos procesadores marca una diferencia notable en la capacidad de mover datos de este procesador. Aun con una diferencia notable entre frecuencias, de 1600 a 2133MHz, su bus de memoria es bastante mas potente. Además es mas económico cargar al sistema de memoria ya que podemos montar hasta 8 módulos de cuatro u ocho GB para una memoria RAM simplemente bestial.

Sandra 2012. Aritmética de procesador.

Sandra 2012. Multimedia.

Las pruebas referentes a CPU, tanto en aritmética como multimedia, se decantan claramente por el potencial SMP de este procesador de seis núcleos. Las diferencias son notables gracias el uso masivo de hilos de proceso para la ejecución de estos benchmarks sintéticos.

PCMark 7 64-Bit. Índice de Computación.

La prueba de computación de PCMark combina pruebas variadas para dar una imagen de rendimiento global. Como vemos las diferencias entre el 2600k y el 3960X se liman bastante ganando este ultimo por un 10% únicamente.

PCMark 7 64-Bit. Índice de almacenamiento.

Las pruebas realizadas con dos discos duros SATA 6gbps SSD de 120GB en modo RAID 0 ofrece unos resultados muy parejos en todas las plataformas, un 10% mas rápido el Core i7-3960X que el Core i7-2600k.

Mucho por aprender y Conclusión

Mucho por aprender y Conclusión.

Aun hay que analizar mucho esta nueva plataforma de Intel. Está claro que el rendimiento es espectacular y que el potencial es elevado pero aun tendremos que ver muchos avances de optimización por parte de todos los fabricantes para lograr el objetivo de sacar el máximo de esta plataforma. Por otro lado las diferencias de rendimiento a un solo núcleo, o dos o cuatro, es el mismo o prácticamente el mismo que tendríamos con otros procesadores de su misma generación como los Core i5-2500K, Core i7-2600K o Core i7-2700K. Estos procesadores tienen el mismo o más potencial de overclocking y salvo las mejoras del ancho de banda de memoria y del tamaño de la cache las diferencias son ínfimas y para nada justifican la diferencia de precio menos aun con el modelo más potente.

Por otro lado está completamente claro que esta generación de procesadores es la más rápida y capacitada que existe. Por encima de cualquier otra arquitectura gracias sobretodo a este importante número de núcleos y a sus altas frecuencias. Es el procesador domestico más rápido jamás fabricado con saltos importantes como su cuádruple canal de memoria o su intensivo soporte para conjuntos gráficos de alto rendimiento. Sin duda el referente para los próximos meses.

El Mejor Microprocesador

Intel Core i7-3960X

Del 14/11/2011 al 12/03/2013

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 14/11/2011 al 12/03/2013
  • Producto: Intel Core i7-3960X
  • Fecha: 14/11/2011 20:03:16
Secciones: Procesadores