Intel SSD 520 240GB

por Javier Rodríguez 27/03/2012 ...

Introducción

Introducción.

Intel fue pionero en la introducción de discos SSD en el mercado domestico y profesional pero lo que empezó siendo como un referente se ha ido poco a poco disipando en soluciones fiables y sólidas pero de rendimiento medio a escaso. Algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en Intel y que ha hecho que otros fabricantes mas ágiles ganen terreno rápidamente adaptando sus soluciones a las tecnologías más punteras propias o ajenas.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Este disco no deja de ser otra unidad más con controladoras Sandforce. Sus prestaciones vienen definidas por la controladora SF-2281 que es sin duda la más apreciada, de momento, en esta generación de discos con interfaz SATA 6gbps. Intel además llega con algunos meses de retraso y eso le ha permitido eludir los problemas iniciales de firmware que hemos visto padecer a todos los discos que escogieron Sandforce SF-2200 desde sus primeros momentos hace ya casi un año.

Los Intel 520 Series ofrecen interfaz SATA 6gbps con compatibilidad con interfaces de generaciones más antiguas como SATA 3gbps o SATA 1.5gbps. Compatible con cualquier ordenador con interfaz SATA y con soporte de las ultimas tecnologías como TRIM, NCQ, etc. La protección de datos es otro de sus fuertes con capacidad de encriptación en formato AES de 256-Bit con protección de datos integral tanto en la entrada de datos al disco como en su salida al ordenador.

Otro de sus fuertes es la durabilidad ya que Intel ha trabajado directamente en una firmware propia sin apenas dependencia del propio desarrollo de Sandforce. Esto hace, por ejemplo, que los Intel sean discos con un soporte mas capaz y mejor administrado que simples marquistas que dependen del desarrollo de otro y que visto lo visto ha sido bastante deficiente hasta meses después.

En cuanto a especificaciones técnicas de velocidad podemos encontrar en estos discos lo que ya vemos en otros modelos con esta controladora. Hablamos de velocidades de lectura de hasta 550MB/s conectado por SATA 6gbps y hasta 280MB/s en conexiones SATA 3gbps. Las prestaciones varían según el modelo pero en todos encontraremos velocidades de escritura cercanas a los 500MB/s en SATA 6gbps y hasta 260MB/s en SATA 3gbps.

La potencia de proceso de datos alcanza los 50.000 IOPs en configuraciones de 180GB en adelante llegando incluso a las 60.000 IOPs en potencia de proceso de datos en modalidad de escritura. De hecho Intel sitúa la velocidad de estreno en un máximo de 80.000IOPs ya que como es normal los discos SSD tienen un inicio de fabrica bastante mas portentoso que según avanza su ciclo vital por muchas técnicas TRIM y de limpieza que tenga o soporte el disco y el sistema operativo.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

Intel ofrece esta unidad en configuraciones de capacidad muy variada. Comienza en 60GB y alcanza los 480GB con capacidades intermedias de 120, 180 y 240GB. Son estos tres últimos modelos los que mejor mantienen el rendimiento y por tanto los mas recomendables de adquirir. Podemos encontrarlos en variedades de 7 y 9.5mm de altura, para adaptarse a maquinas de muy bajo perfil o a cualquier ordenador sobremesa o portátil. En la variante de 7mm encontraremos modelos de 120, 180 y 240GB únicamente. El peso es de 78gr, muy ligero, con un consumo medio muy cuidado de tan solo 850mW y en reposo de unos 600mW.

La latencia media secuencial desde 80 microsegundos en lectura y de 85microsegundos en escritura. Esta especialmente optimizado para la tecnología Rapid Storage de Intel, que se integra en casi todos sus chipsets pasados y presentes, con utilidades de factura propia como el SSD Toolbox o el SSD Optimizer.

En el kit "retail" que lo acompaña encontraremos un adaptador para bahías de 3.5”. Muchas cajas modernas de sobremesa ya cuentan con soporte para este formato de disco y la mayoría de portátiles del mercado usa slots de disco de 9.5mm así que, como en caso de cualquier disco SSD moderno, bastantes opciones para adaptarlo a cualquier portátil o sobremesa. Intel facilita el proceso con el software que añade a estos discos y tecnologías de cache como las integradas en sus chipset Z68 y Z77 hacen que modelos de tamaño pequeño o medio se conviertan en el punto de partida perfecto para añadir prestaciones de disco SSD de alta velocidad a entornos donde el sistema ya este instalado en un disco duro mecánico.

Rendimiento

Rendimiento.

Atto DiskBenchmark 2.46.

De primeras la nueva serie 520 de Intel se desmarca de su antecesora con controladora Marvell en la serie 510. Las diferencias de rendimiento son notables y meten en la pelea de nuevo a Intel con un disco en línea con su competencia mas directa como es el Vertex 3 de OCZ, los HyperX de Kingston, patriot, Corsair, etc.

Sandra 2012 Physical Benchmark.

AS SSD Benchmark.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Actualmente la serie 520 de Intel tiene precios similares o en torno al 5% superior a modelos similares de su competencia. Están en la pelea de precio y sin duda es un fabricante que, comete fallos como cualquiera, pero que tiene un nivel de recursos que sin duda es una garantía a largo plazo. Esto no quiere decir que los discos Intel con controladoras Sandforce sean superiores en fiabilidad, eso no lo podemos demostrar ni probar en este articulo, pero si que el fabricante que hay detrás tiene recursos para dar un buen soporte a sus usuarios.

El formato ligero de estos discos es perfecto para su montaje en ordenadores portátiles. Su consumo esta muy cuidado y su rendimiento es de configuraciones de primera incluso a nivel de discos con esta misma controladora. Memorias de calidad, buen paquete de software adicional y rendimientos en línea con su competencia. Le añadimos un precio muy similar y entonces tenemos una serie de discos SSD muy recomendables.

  • Producto: Intel SSD 520 Series
  • Fecha: 27/03/2012 10:44:03
Secciones: SSDs