Infortrend EonNAS Pro 200

por Javier Rodríguez 14/04/2012 ...

Introducción

Introducción.

Las opciones para adquirir un NAS pasan normalmente por las necesidades reales del usuario. En el caso de un NAS departamental o personal debemos tener en cuenta que tipo de funcionalidad y que tipo de hardware requerimos para que el NAS se convierta en un elemento productivo y no en un problema añadido. Infortrend simplifica su software y potencia su hardware para llegar a un público profesional que busca un NAS con prestaciones de hardware elevadas y funcionalidad profesional.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

El nuevo EonNAS Pro 200 de Infortrend es una unidad de doble disco con capacidad RAID y buena capacidad de ampliación tanto en almacenamiento como en otros dispositivos añadidos como impresoras. Es una maquina orientada a almacenamiento de usuarios profesionales muy focalizado en estándares profesionales y en un rendimiento superior gracias a su procesador de doble núcleo x86, doble interfaz de red y 4GB de RAM instaladas de serie.

El EonNAS Pro 200 cuenta con un procesador Atom D525 con una frecuencia de trabajo de 1.8GHz, doble núcleo y hasta cuatro hilos de proceso simultaneo. Cuenta también con doble interfaz de red Gigabit con funciones de emparejamiento para tolerancia a fallos o mejora de la transferencia. 4GB de RAM garantizan que tendremos una alta capacidad de proceso en paralelo para múltiples usuarios concurrentes en altas velocidades de transferencia.

La capacidad conectiva es reseñable ya que además de los dos zócalos de disco, con modos de extracción en caliente, contaremos con cinco puertos USB 2.0, uno de ellos frontal, y un puerto eSATA adicional para añadir otros dispositivos de almacenamiento de alta velocidad. Además cuanta con un puerto VGA de servicio sin duda extraído de la integración de grafica que tienen los procesadores Atom de Intel.

El diseño del EonNAS Pro 200 es solido con una carcasa solida y bien trabajada que nos muestra en el frontal la actividad de los discos y el estado del sistema en cuatro leds. El conector USB frontal también nos servirá para hacer copias de seguridad rápidas de elementos de almacenamiento tipo “pendrive”.

Consume un máximo de 60w, con un adaptador externo, aunque en nuestras pruebas el consumo rondaba los 45w en plena carga de los dos discos. Se sobredimensiona la fuente de alimentación para evitar problemas puntuales. En reposo los consumos se reducen a más de la mitad.

Características y rendimiento

Características y rendimiento.

El Infortrend EonNAS Pro 200 no dispone de servidor DLNA, no podemos descargar de P2P desde el, tampoco nos organizara nuestras fotos y videos domésticos…todo eso es para otro tipo de dispositivos de almacenamiento en red. El EonNAS de Infortrend se orienta al mercado profesional y por ello dedica sus esfuerzos en cumplir con los estándares mas exigentes, en ser compatible en múltiples plataformas, en ofrecernos los estándares de backup mas extendidos y sobretodo en mantener un rendimiento elevado en cargas de trabajo donde un NAS domestico podría tener algunos problemas.

En la pantalla principal del EonNAS tenemos de forma accesible información de estado, capacidad consumida y disponible de nuestros volúmenes, estadísticas de rendimiento y control de usuarios.

Su procesador de doble núcleo, su memoria RAM de alta capacidad y su doble interfaz Ethernet nos garantizan en buena medida este buen rendimiento que en nuestras pruebas ronda los 80MB/s de forma sostenida en una red Gigabit estando los dos discos duros instalados trabajando en RAID 1 para tener un espejo de cada dato almacenado y un mecanismo rápido de sustitución de disco dañado sin que el NAS tenga en ningún momento que dejar de dar servicio a sus usuarios.

Algunos ejemplos de funciones integradas en el EonNAS Pro 200. Incluye también control de periféricos y múltiples sistemas de notificación para conocer el estado de la unidad en todo momento.

Este modelo es compatible con cualquier plataforma actual: Windows, Linux y Mac (incluido TimeMachine). En cuanto a virtualización tiene certificaciones Vmware Sphere, Citrix XenServer y Windows Server 2008 Hyper-V. Soporta sistemas de archivos ZFS (es su sistema nativo) y NTFS y FAT32 tanto en escritura como lectura. El protocolo de red IEEE 802.3ad le permite a sus dos interfaces de red trabajar en “equipo” para aumento de caudal, tolerancia a fallos y agregación de enlaces.

La seguridad es de primer orden con soporte de Rsync con encriptación de 128-Bit sobre SSH, conexiones HTTPS y también autenticación CHAP en volúmenes iSCSI. Cuenta con un antivirus integrado para chequeo en tiempo real, papelera de reciclaje en red, "Wake on Lan", control de acceso personalizado con cuotas por usuario, conectividad con directorio activo de Windows para mantener la homogeneidad de acceso, etc.

El gestor de archivos no es el mas completo que hemos visto pero se integra bien con el sistema y no nos obliga a salir del administrador.

Podemos controlar el NAS mediante un interfaz Web sencillo y accesible que también nos permite manejar, subir y descargar, archivos almacenados en la unidad. El acceso, como ya hemos dicho, es https y por supuesto también permite modos protegidos de FTP. Entre sus prestaciones de seguridad también encontramos “snapshots” locales y remotos y por supuesto sistemas integrados de copia de seguridad con compatibilidad para los principales programas de terceros. De hecho integra siete licencias del FarStone Totalrecovery para Windows para que podamos asegurar varios equipos sin necesidad de inversiones adicionales.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

El infortrend EonNAS Pro 200 es una unidad sencilla, fácil de instalar y manejar, que nos dará las prestaciones que se necesitan habitualmente en un entorno profesional manteniendo siempre buenos niveles de velocidad, estabilidad, trabajo en paralelo y compatibilidad con los estándares mas extendidos. Una inversión segura para el que busque compartir archivos, realizar copias de seguridad con garantías de un buen resultado.  

  • Producto: Infortrend EonNAS Pro 200
  • Fecha: 14/04/2012 16:57:02
Secciones: NAS