Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0

Puntuación de Transcend SSD18C3 64GB en la review:

Introducción y datos técnicos

En el caso del interfaz USB 3.0 los discos mecánicos también están lejos de aprovechar todo el ancho de banda que se les ofrece. Los discos SSD actuales, incluso los más compactos, sí que son capaces de ofrecer al usuario bastante más rendimiento real además de un formato más robusto a la hora de transportarse. Una de las opciones más interesantes, para almacenamiento externo, la encontramos en discos con interfaz USB 3.0 pero con corazón SSD como es el caso del SSD18C3 que analizamos hoy.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 1

Prestaciones técnicas.

Lo primero que vemos en la promoción que hace Transcend de esta unidad es que es hasta 3 veces más rápido que un disco USB 3.0 mecánico y hasta 8 veces más rápido que el mejor de los discos con interfaz USB 2.0. Son grandes cifras y ambas son reales. El USB 3.0 ofrece 10 veces más ancho de banda que el USB 2.0 pero luego hay que contar también con las propias prestaciones de la unidad que esté conectada al interfaz.

Un disco mecánico con interfaz USB 3.0, de un tamaño portátil de 1.8-2.5”, no ofrece en el mejor de los casos más de 90MB/s de transferencia sostenida en archivos lo suficientemente grandes. El SSD18C3 de Transcend, con un formato de disco de 1.8” y una carcasa “rugerizada” ofrece velocidades de lectura de hasta 260MB/s y de escritura de unos 140MB/s. Esto significa que si es capaz de ofrecer tres veces más rendimiento que un disco mecánico en transferencia secuencial, al menos en lectura, y será el doble de rápido en escritura.

Además hay que tener en cuenta otras prestaciones añadidas como la velocidad de respuesta, el funcionamiento completamente silencioso  y como ya hemos dicho, la mayor seguridad de nuestros datos ya que en el disco no tendremos partes móviles. Tampoco debemos confundirlo con un "pendrive" ya que el tipo de memoria NAND que usa esta unidad es la misma que puedes encontrar en discos SSD convencionales. Es más, si abrieras el disco encontraras una unidad SSD de 1.8” con interfaz SATA o mSATA en su interior.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 2

Podemos encontrar dos modelos de esta unidad con capacidades de 64 y 128 Gigabytes. Ambos tienen el mismo formato y las mismas prestaciones de velocidad. Los precios actualmente oscilan entre los 100 Euros del modelo de 64GB, el que nosotros hemos podido probar, y los 140 Euros del modelo de 128GB. Por si alguno se pregunta si no es mejor opción un «pendrive» USB 3.0 con memorias de alta velocidad lo cierto es que puede parecer que sí, seguramente por el formato, pero las velocidades son parejas y los precios por unidades de similares capacidades se pueden hasta duplicar.

La unidad es compacta, con apenas 10cm de largo, muy ligera, y cuenta con un led de actividad en su botón de copia directa, El led usa el color azul en conectividad USB 3.0 y el color ámbar en conectividad USB 2.0. El tipo de conector que usa es Micro-USB 3.0 con compatibilidad con conectores MicroUSB limitando a velocidad USB 2.0. El cable que viene incluido con la unidad tiene un conector auxiliar de corriente por si fuera necesario, en algún PC, sacar corriente adicional de otro conector USB.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 3

Rendimiento

Rendimiento.

He realizado algunas pruebas habituales en discos SSD, además de transferencias reales en Windows, para ver de primera mano cuales son las prestaciones de rendimeinto reales de SSD18C3 de Transcend. Los resultados son los esperados y refrendan las especificaciones marcadas por Transcend para esta unidad.

Atto Diskbenchmark 2.46.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 4

Velocidad de transferencia en Windows. Grabación.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 5

AS SSD Benchmark.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 6

Presente y futuro funcional

Presente y futuro funcional.

A día de hoy una unidad USB 3.0 rápida nos puede ofrecer un método excelente para disponer de nuestros principales programas y utilidades allá donde vayamos. Cargar máquinas virtuales, juegos, programas,….prácticamente con la velocidad que tendríamos en un disco duro interno o más si la maquina donde lo conectamos no cuenta con una unidad SSD. Podemos llevar nuestra información y también realizar copias de seguridad a velocidades de vértigo.

Es perfecto para hacer copias de seguridad ya que no solo es rápido sino que además cuenta con los programas necesarios para poder sincronizar carpetas locales hasta la unidad con solo pulsar un botón. Una vez configurado el proceso es automático e inteligente pudiendo seleccionar que tipo de transferencia queremos (completa, verificando modificaciones, etc.).

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 7

La velocidad de copia es impresionante tanto en ficheros grandes como pequeños. La copia directa con un solo boton se configura de una forma excepcionalmente sencilla y su funcionamiento es perfecto.

Otra opción es poder correr nuestro propio sistema operativo personal, completo, desde la unidad USB 3.0. Esto es posible ya con múltiples sistemas operativos y Windows 8 traerá prestaciones dedicadas exclusivamente a esto sin necesidad de modificaciones o hacks como hasta ahora. Además el soporte nativo de estos sistemas operativos, sumado también al soporte nativo que ya ofrecen algunas plataformas de Intel y AMD, hacen que este tipo de práctica dentro de poco sea de lo más común y una unidad rápida, como esta, nos ofrece ese aporte de potencia y velocidad que requiere un sistema operativo moderno. Sera como correr Windows en un SSD instalado en el interior del PC.

A diferencia de Thunderbolt, el USB 3.0 si ofrece este soporte nativo y es notablemente más económico. Cierto es que también es más rápido y ofrece más funcionalidad por el mismo cable, pero carece de momento de soporte directo desde el chipset del PC y sin duda sus precios, a día de hoy, son notablemente más elevados que los de las soluciones USB 3.0. De momento el USB 3.0 nos ofrece ese equilibrio entre prestaciones y precio que tanto apreciamos los usuarios de PC. Además el USB 3.0, tanto esta unidad como cualquier otra, es retrocompatible así que podemos enchufarlo en cualquier PC con USB 2.0, o incluso USB 1.1, y la unidad funcionara perfectamente con las limitaciones lógicas de velocidad.

Geeknetic Transcend SSD18C3. SSD sobre USB 3.0 8

Por suerte, ya que es mi pasión, todas las semanas pruebo maquinas diferentes ya sea por pruebas de componentes, portátiles, tabletas, etc. Esto me exige muchas veces que mis principales programas de trabajo sean “portables” y además requiero de llevar cierta información que debo instalar en esas máquina. Con la introducción de hace casi dos años del interfaz USB 3.0 este trabajo se ha hecho más fluido y cómodo y ahora con unidades como esta Transcend SSD18C3 puedo disfrutar de velocidades de disco SSD y la seguridad de que mis datos no descansan ni dependen de partes mecánicas que siempre son más susceptibles de fallan en caso de algún golpe accidental.

Para mi esta unidad de Transcend abre las puertas a un mundo donde nuestros datos y programas de trabajo van con nosotros a cualquier ordenador con rapidez, seguridad y en un formato manejable, ligero y robusto. Muy recomendable.

Premio a Transcend SSD18C3
  • Producto: Transcend SSD18C3
  • Fecha: 08/06/2012 12:30:20