Synology DS112+. La evolución del servidor personal

por Javier Rodríguez 19/06/2012 ...

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción. 

Synology esta haciendo en sus ultimas generaciones de dispositivos un acercamiento progresivo al mercado profesional. Los usuarios domésticos ya sabemos de las amplias prestaciones de sus sistemas NAS y ahora es tiempo de aplicarlas a nuestro uso profesional diario. Un buen momento y un buen precio para iniciarse es el DS112+ presentado hoy. Un modelo de una única bahía con conectividad de alta velocidad, procesador de alto rendimiento, RAM para facilitar la multitarea y el impresionante sistema operativo DSM 4.0 de Synology.

DS112+. Prestaciones técnicas.

Siendo uno de los modelos básicos de la marca, para una única unidad de disco, el nuevo DS112+ demuestra bastante poderío a nivel de hardware. Basa su arquitectura en un procesador ARM de 2GHz soportado por 512MB de memoria DDR3. Este procesador permite a esta unidad trabajar en multitarea con notable soltura a la vez que reduce el consumo en carga de todo el sistema, incluido disco duro, a tan solo 15w.

Además de un procesador suficientemente potente para dar vida a un sistema operativo realmente completo esta unidad cuenta también con conectividad de calidad. Por ejemplo su interfaz Gigabit con soporte “jumbo frame” capaz de generar velocidades de transferencia full dúplex superiores a los 100MB/s de transferencia real. Tambien podemos confiar en la confidencialidad de nuestros datos con su sistema de encriptacion por hardware AES-256 en tiempo real mediante un chip dedicado unicamente a ello.

Synology también ha ampliado la conectividad del dispositivo cambiando los puertos USB 2.0 habituales por dos puertos USB 3.0 con los que disfrutar de velocidad de alto rendimiento tanto en el almacenamiento interno como externo. Por supuesto sigue manteniendo la compatibilidad con periféricos de tipo USB 2.0 y USB 1.1. Se echa de menos algún conector frontal, como en generaciones anteriores, aunque se compensa con un diseño más estrecho y por tanto más manejable.

El NAS ha sido rediseñado manteniendo la estética sencilla y funcional de generaciones anteriores pero ahora aumentando la superficie de apoyo de las patas de goma de la unidad y reduciendo ruido mediante un ventilador de 60mm con control inteligente. El ventilador produce tan solo 18.4dBA en plena carga así que tendremos un servidor personal potente, silencioso y muy funcional como veremos ahora.

DSM 4.0 en entornos profesionales

DSM 4.0 en entornos profesionales. 

No exagero si digo que Synology tiene el sistema operativo NAS más completo y funcional del mercado. No solo tiene un sin fin de funciones sino que además estas cumplen con los estándares mas establecidos (Time machine, Acronis, Folder Sync, rsync, Amazon S3, etc.) y además son accesibles a modo de escritorio multitarea desde cualquier navegador del mercado. Esto le ofrece un potencial multimedia extraordinario, con posibilidad hasta de reproducir video desde su web de administración, sino que además permite trabajar casi como si estuviéramos delante de un ordenador.

El escritorio del DSM 4.0 de Synology permite multitarea, monitorizar el sistema, y administrar el NAS de una forma completamente grafica y accesible para cualquiera.

Puedes correr tu “nube” personal con sincronización en máquinas Windows y MacOS con posibilidad de guardar diferentes versiones de los archivos modificados y con una configuración simple como la que podemos encontrar en Google Drive, Skydrive, Dropbox, etc. Cuenta además con compatibilidad con sistemas de backup más extendidos cumpliendo también con estándares de seguridad centralizada mediante Windows AD o LDAP.

Soporta Webdav así como modificación directa a través de Web tanto de archivos de imágenes (editor de imágenes completo o express) como archivos de texto tipo Word u hojas de calculo directamente desde el navegador (Mediante Google Docs) y sin necesidad de mas añadidos que un navegador moderno y un cliente java instalado. Además esta preparado para redes sociales con capacidad para compartir archivos de forma directa, con control de tiempo, sin necesidad de modificar o alterar la seguridad de carpetas o sistema.

Todo es igual de accesible que en un sistema operativo al uso. Boton derecho sobre carpetas o archivos y ahi tendremos multitud de opciones que incluyen la edicion online, comparticion online, compresion, copia, carga, descarga, etc.

Dispone hasta de dos editores de imagenes, uno mas completo y otro con efectos rapidos y muy interesante con el que personalizar imagenes directamente en el servidor desde el navegador de tu telefono, tablet, PC, Mac, etc.

Es una opción de servidor personal que además soporta mas funciones como el antivirus integrado, el servidor de correo, la capacidad para descargar directamente desde el NAS, el gestor de archivos integrado con funciones avanzadas como la compresión y descompresión directa en el NAS, etc. Un sin fin de opciones profesionales que permiten a un grupo de usuarios disfrutar de un servidor de archivos de primera por un coste reducido y un funcionamiento realmente simplificado.

La reproduccion multimedia, desde su propio escritorio, es una de los exponentes funcionales del DSM 4.0.

Rendimiento y experiencia

Rendimiento y experiencia. 

Una de las cosas que sorprende en general de todos los NAS de Synology es que con un consumo muy ajustado consiguen un nivel de funcionalidad excelente. Todo lo que habéis leído se puede hacer simultáneamente con una capacidad razonable para este modelo de 3-5 usuarios concurrentes. Podemos instalar un disco duro de 3.5” (2.5” con un adaptador que se vende aparte) con capacidad, de momento, para discos duros de hasta 4TB. En este modelo, por razones obvias de capacidad de discos internos, no tendremos opciones RAID  pero podemos aprovechar la conectividad externa para añadir capacidad o crear nuestras copias de seguridad.

DSM 4.0 ha dejado de ser un sistema para usuarios domesticos para ser un sistema operativo para todo tipo de usuarios con funciones profesionales como pocas.

Generar tu propio servicio de "nube" para sincronizacion de ficheros con historial de modificaciones es sin duda uno de estos servicios profesionales de los que pocos NAS pueden presumir y menos por este precio.

La velocidad de esta unidad es muy interesante ya que logra tasas de transferencia que prácticamente duplican al modelo anterior el DS111. Ahora las velocidades, que hemos podido contrastar nosotros mismos, en archivos grandes es de unos 75MB/s de velocidad de escritura secuencial y unos 100MB/s de velocidad de lectura. Esta velocidad es prácticamente el limite real que podemos alcanzar con un solo interfaz Gigabit así que ya estamos jugando al limite de la capacidad de unidades económicas salvo que en un futuro cercano la tecnología de 10GbE sea mas accesible.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión. 

Esta nueva unidad de Synology presenta una nueva forma de disponer de un servidor de datos personal en el que ofrecernos a nosotros mismos esos servicios online con la ventaja de que cuando estamos en la oficina o el trabajo las velocidades de transferencia no son las que nos ofrece un servicio online. Synology nos ofrece el sistema operativo NAS mas completo del mercado, el mas trabajado a nivel de control y gestión, con funcionalidades que crecen de forma notable cada año y para las que tendremos acceso de forma gratuita al menos hasta 2-3 a posteriori (la media de mejoras de los NAS de Synology alcanza prácticamente a modelos con 5 años de antigüedad así que estoy siendo hasta prudente en mi afirmación) ampliando las funciones del NAS con añadidos directos o mediante módulos instalables a través de una plataforma directa sin necesidad de mas conocimientos que los que se necesitan para comprar una aplicación en un Smartphone o tablet.

Antes de que me desvíe profundizando en las funciones, que se cuentan casi por un centenar, quiero resumiros lo que yo he visto en esta nueva unidad. He visto un diseño más cuidado, con mucho menos ruido, consumos más ajustados y rendimientos potenciados. Los NAS de Synology se benefician de los avances en procesadores ARM (en gamas mas altas podemos encontrar Atom o Core) con resultados espectaculares en cada generación. Este nuevo modelo con sus 512MB de RAM es rápido, permite una multitarea de calidad, y ofrece las prestaciones que deberíamos esperar y que por desgracia no encontramos en la mayoría de NAS de ultima generación de costes ajustados.

  • Producto: Synology DS112+
  • Fecha: 19/06/2012 21:49:37
Secciones: NAS