Synology DS112+. La evolución del servidor personal

por Javier Rodríguez 19/06/2012 ...

Introducción. 

Synology esta haciendo en sus ultimas generaciones de dispositivos un acercamiento progresivo al mercado profesional. Los usuarios domésticos ya sabemos de las amplias prestaciones de sus sistemas NAS y ahora es tiempo de aplicarlas a nuestro uso profesional diario. Un buen momento y un buen precio para iniciarse es el DS112+ presentado hoy. Un modelo de una única bahía con conectividad de alta velocidad, procesador de alto rendimiento, RAM para facilitar la multitarea y el impresionante sistema operativo DSM 4.0 de Synology.

DS112+. Prestaciones técnicas.

Siendo uno de los modelos básicos de la marca, para una única unidad de disco, el nuevo DS112+ demuestra bastante poderío a nivel de hardware. Basa su arquitectura en un procesador ARM de 2GHz soportado por 512MB de memoria DDR3. Este procesador permite a esta unidad trabajar en multitarea con notable soltura a la vez que reduce el consumo en carga de todo el sistema, incluido disco duro, a tan solo 15w.

Además de un procesador suficientemente potente para dar vida a un sistema operativo realmente completo esta unidad cuenta también con conectividad de calidad. Por ejemplo su interfaz Gigabit con soporte “jumbo frame” capaz de generar velocidades de transferencia full dúplex superiores a los 100MB/s de transferencia real. Tambien podemos confiar en la confidencialidad de nuestros datos con su sistema de encriptacion por hardware AES-256 en tiempo real mediante un chip dedicado unicamente a ello.

Synology también ha ampliado la conectividad del dispositivo cambiando los puertos USB 2.0 habituales por dos puertos USB 3.0 con los que disfrutar de velocidad de alto rendimiento tanto en el almacenamiento interno como externo. Por supuesto sigue manteniendo la compatibilidad con periféricos de tipo USB 2.0 y USB 1.1. Se echa de menos algún conector frontal, como en generaciones anteriores, aunque se compensa con un diseño más estrecho y por tanto más manejable.

El NAS ha sido rediseñado manteniendo la estética sencilla y funcional de generaciones anteriores pero ahora aumentando la superficie de apoyo de las patas de goma de la unidad y reduciendo ruido mediante un ventilador de 60mm con control inteligente. El ventilador produce tan solo 18.4dBA en plena carga así que tendremos un servidor personal potente, silencioso y muy funcional como veremos ahora.