ADATA SX300 mSATA 128GB

por Javier Rodríguez 16/09/2012 ...

Introducción.

Los diseños de ultrabooks y otros sistemas requieren cada día mas de discos agiles, potentes y que mantengan capacidades suficientes para que podamos tener acceso a nuestros programas, información, etc. Pero lo que más se requiere es potencia, velocidad de acceso y potencia de proceso de datos que permita arranques rápidos, recuperaciones instantáneas y en definitiva toda la gran experiencia de usuario que se logra con los mejores discos SSD. Con el nuevo SX300 de ADATA se puede tener la potencia de un disco SSD de sobremesa en el tamaño de una pequeña tarjeta que podemos usar en los mejores ultrabooks y también cada día mas en equipos muy integrados.

Prestaciones técnicas.

Uno de los mejores discos SSD que hemos probado en los últimos tiempos es sin duda al Premier Pro SP900 de ADATA. El SX300 presume prácticamente de las mismas prestaciones en un formato muy reducido que hará feliz a más de un ultrabook que recibirá prestaciones de primer nivel con un precio accesible para cualquiera.

El SX300 lo podremos encontrar en formatos mSATA de 50mm con capacidades de 64, 128 y hasta 256GB de capacidad con precios bastante atractivos, a pesar de la gran reducción de tamaño, de 129 Euros para el modelo de 128GB y unos 280 Euros para el modelo de 256GB. Sin duda son más caros que modelos de esta misma marca en formato de 2.5” pero son para su formato un disco realmente competitivo si tenemos en cuenta sus grandes prestaciones de rendimiento.

El SX300 es un disco mSATA con interfaz de comunicaciones tipo SATA 6gbps. Esta gobernado por una controladora Sandforce SF-2281 que proporciona una velocidad lineal de hasta 550MB/s en lectura y hasta 515MB/s en velocidad de escritura. Es una de las últimas variantes de esta controladora sin aprovisionamiento así que la capacidad accesible para el usuario es completa: 64, 128 o 256GB sin recortes. Su potencia de proceso le permite ejecutar operaciones de escritura aleatoria en bloques de 4k a una velocidad de 85.000 operaciones por segundo. En el caso de lectura esto se reduce a 25.000 que tampoco es mala cifra. DE hecho los datos están dentro de las capacidades del Sandforce SF-2281 de cualquier disco de 2.5” que integre esta controladora.

El Sandforce le otorga a esta unidad otras ventajas como soporte para TRIM, encriptación en tiempo real (los problemas con AES-256 parecen ya corregidos a nivel de controladora), Durawrite para optimizar la grabación de celdas y aumentar la vida útil del disco, ECC, etc. Una controladora que ha sufrido tanto de problemas de firmware, por un lanzamiento prematuro quizás (ya solventados), pero con un gran potencial que se traduce en rendimientos de primera.