ADATA SX300 mSATA 128GB

por Javier Rodríguez 16/09/2012 ...

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

Los diseños de ultrabooks y otros sistemas requieren cada día mas de discos agiles, potentes y que mantengan capacidades suficientes para que podamos tener acceso a nuestros programas, información, etc. Pero lo que más se requiere es potencia, velocidad de acceso y potencia de proceso de datos que permita arranques rápidos, recuperaciones instantáneas y en definitiva toda la gran experiencia de usuario que se logra con los mejores discos SSD. Con el nuevo SX300 de ADATA se puede tener la potencia de un disco SSD de sobremesa en el tamaño de una pequeña tarjeta que podemos usar en los mejores ultrabooks y también cada día mas en equipos muy integrados.

Prestaciones técnicas.

Uno de los mejores discos SSD que hemos probado en los últimos tiempos es sin duda al Premier Pro SP900 de ADATA. El SX300 presume prácticamente de las mismas prestaciones en un formato muy reducido que hará feliz a más de un ultrabook que recibirá prestaciones de primer nivel con un precio accesible para cualquiera.

El SX300 lo podremos encontrar en formatos mSATA de 50mm con capacidades de 64, 128 y hasta 256GB de capacidad con precios bastante atractivos, a pesar de la gran reducción de tamaño, de 129 Euros para el modelo de 128GB y unos 280 Euros para el modelo de 256GB. Sin duda son más caros que modelos de esta misma marca en formato de 2.5” pero son para su formato un disco realmente competitivo si tenemos en cuenta sus grandes prestaciones de rendimiento.

El SX300 es un disco mSATA con interfaz de comunicaciones tipo SATA 6gbps. Esta gobernado por una controladora Sandforce SF-2281 que proporciona una velocidad lineal de hasta 550MB/s en lectura y hasta 515MB/s en velocidad de escritura. Es una de las últimas variantes de esta controladora sin aprovisionamiento así que la capacidad accesible para el usuario es completa: 64, 128 o 256GB sin recortes. Su potencia de proceso le permite ejecutar operaciones de escritura aleatoria en bloques de 4k a una velocidad de 85.000 operaciones por segundo. En el caso de lectura esto se reduce a 25.000 que tampoco es mala cifra. DE hecho los datos están dentro de las capacidades del Sandforce SF-2281 de cualquier disco de 2.5” que integre esta controladora.

El Sandforce le otorga a esta unidad otras ventajas como soporte para TRIM, encriptación en tiempo real (los problemas con AES-256 parecen ya corregidos a nivel de controladora), Durawrite para optimizar la grabación de celdas y aumentar la vida útil del disco, ECC, etc. Una controladora que ha sufrido tanto de problemas de firmware, por un lanzamiento prematuro quizás (ya solventados), pero con un gran potencial que se traduce en rendimientos de primera.

mSATA para sobremesa y portátil

mSATA para sobremesa y portátil.

mSATA es un estándar de interfaz lanzado por el consorcio de fabricantes que conforman SATA a bien de dar cabida a un nuevo formato de disco más compacto ante la nueva generación de dispositivos y la nueva generación de discos SSD que comenzaban a aparecer. Utiliza físicamente el conector Mini PCI Express pero esto no significa que todos los conectores Mini PCI Express soporten SATA. Para el soporte de SATA el conector debe tener la conectividad a una controladora SATA ya existente en la placa base.

mSATA permite reducir de forma notable el espacio en la máquina para añadir almacenamiento. Se usa también en placas base de ordenadores sobremesa, compactas y no tan compactas, para añadir sistemas de cache de capacidad reducida que ayuden a discos mecánicos con diversos sistemas de cache por software.

El soporte de los diferentes estándares SATA (me refiero a SATA 3gbps o SATA 6gbps) depende de cómo el integrador diseñe el conector (aquí depende el mapeo de la controladora y de su propia capacidad). Normalmente en placas base sobremesa, y en muchos portátiles hasta hace poco, nos encontraremos con soporte únicamente para SATA 3gbps pero las últimas generaciones de ultrabook hacen uso de SATA 6gbps para poder sacar partido a esta última generación de discos que aportan nuevos bríos a los sistemas compatibles.

Muchas placas base ya integran este conector, es un modo de añadir prestaciones y almacenamiento en la misma placa base, sin necesidad de cables, de alimentación. En sistemas compactos, como barebones o placas Mini-ITX, cada vez está más extendido precisamente porque facilita el trabajo al integrador y al usuario. Es un formato que cada día tendrá más importancia y que tiene notables ventajas. De hecho ya empezamos a verlo en sistemas de portátil gaming como los nuevos GT60 y GT70 que los usan en RAID 0, doblando el rendimiento en el espacio donde antes solo entraba un disco.

Shuttle SX79R5. Un barebone para procesadores de socket 2011 con un puerto mSATA integrado.

Nuestro SX300 de analisis montado en la parte trasera de una Asrock Z77E-ITX.

El GT60 y GT70 de MSI cuentan con esta opcion de doble disco SATA. En este caso poblados por dos Sandisk pero deseando dos ADATA SX300 que ofrecerian 1GB/s de velocidad lineal trabajando en RAID 0.

ASUS a la izquierda y Gigabyte a la derecha. Muchos modelos de placas de ambos fabricantes usan este slot para que podamos añadir almacenamiento en sus placa base, en algunos casos incluso en modelos bastante economicos.

Sistemas integrados, como el nuevo Intel NUC (Next unit of Computing), relegan el almacenamiento del sistema a slots mSATA.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento de esta unidad en uno de los últimos ultrabooks de ASUS. Hemos comparado al ADATA SX300 con el disco integrado originalmente por ASUS. Las diferencias son notables.

Atto Diskbenchmark 2.46.

AS SSD.

El rendimiento de esta unidad esta parejo a muchos modelos de tamaño de 2.5". De hecho es prácticamente idéntico a cualquier otro disco con controladora Sandforce SF-2281 como el ADATA SP900 o el Intel Series 520.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Prestaciones de primera en un formato que es prácticamente el mismo que usa una tarjeta Wifi para portátil. Es también una nueva forma de acceder a velocidad de última generación sin complicaciones y directamente sobre el integrado de nuestro sistema sobremesa. Las nuevas prestaciones del SX300, con la última generación de controladoras Sandforce, permiten mejorar también las prestaciones de sistemas portátiles ya existentes igualando sus prestaciones de almacenamiento, hablo de ultrabooks de perfiles muy reducidos, con modelos mas grandes que pueden albergar discos de 2.5" de perfil bajo o convencional (7 o 9,5mm).

El SX300 de ADATA es un nuevo ejemplo de que este fabricante está haciendo un gran trabajo convirtiéndose, en mi opinión, en el que mejor partido y mejor trabajo está haciendo con las controladoras Sandforce SF-2281 tanto en formato de 2.5” como en formatos más exigentes como es este modelo mSATA.

  • Producto: ADATA SX300 mSATA
  • Fecha: 16/09/2012 10:25:12
Secciones: SSDs