SSD Plextor M5 Pro de 256GB

por Javier Rodríguez 14/11/2012 ...

No os voy a engañar, el Plextor M5 Pro no es el disco SSD más económico del mercado ni tampoco lo pretende. Es esa unidad que dedicaríamos a nuestro portátil de última generación, a ese ordenador de calidad que queremos que renueve sus prestaciones con un disco a su altura. El M5 Pro es un disco a tener muy en cuenta si buscamos calidad y prestaciones y enamora a primera vista.

M5 Pro. Prestaciones generales.

El M5 Pro es un disco bien construido con una controladora de altas prestaciones que lo hace una de las unidades más sobresalientes del mercado. Construido en una sólida y elegante carcasa de aluminio y con una altura de tan solo 7mm es competencia directa de las mejores unidades de Samsung, OCZ o Crucial. Un portento que presume de unas prestaciones de infarto y de una calidad de fabricación al nivel de la fama y trayectoria de una empresa como Plextor.

El nuevo M5 Pro podemos encontrarlo en tres capacidades: 128, 256 y 512 Gigabytes de capacidad. Su controladora Marvelll 88SS9187 de última generación reduce el aprovisionamiento a la vez que mantiene unos niveles de rendimiento sorprendentes. Ofrece soporte SATA 6Gbps con velocidades lineales de hasta 540MB/s de lectura y hasta 460MB/s de escritura. Velocidades lineales que podemos superar con modelos Sandforce pero que se completan con una potencia de proceso sin igual. Su potencia de proceso es de hasta 86.000 IOPs en grabación (4k) y prácticamente simétrico en lectura con 94.000 IOPs en lectura (4k). Velocidades de sorprendentes que solo se reducen a 91k IOPs de lectura y 82k IOPs de escritura en el caso del modelo de 128GB.

Potencia que además cuenta con algunas tecnologías propias de esta controladora y del diseño de firmware de Plextor. Tenemos por un lado el sistema “True Speed” de Plextor que se ayuda del sistema TRIM y las tecnologías integradas en el estándar ATA8 para reducir la degradación de rendimiento de los discos en usos intensivos o largos periodos de tiempo sin formatear el disco. Esto no hemos podido probarlo a fondo en un mes de uso normal, no es suficiente, pero sí que nuestras pruebas de rendimiento han sido constantes durante este mes.

Por otro lado nos encontramos con técnicas dedicadas a que los datos que almacenamos sigan ahí y sigan también completamente encriptados si así lo deseamos. El sistema “True Protect” de Plextor permite aprovechar las prestaciones de corrección de datos de su controladora Marvell y una Firmware personalizada que añade otra capa más de verificación de datos que permite una protección doble para la información almacenada. Además disponemos de encriptación  AES a nivel de controladora y en tiempo real con algoritmos de 256-Bit validados por los principales gobiernos y entidades.