LG Google Nexus 4 8GB

por Javier Rodríguez 16/01/2013 1

Introducción y características

Introducción.

Uno de los terminales más deseados de los últimos meses, no solo por sus excelentes especificaciones, sino porque para conseguir uno prácticamente hay que tener un primo en Google. En España lleva desaparecido cosa de dos meses y en segunda mano se cotizan hasta 150 Euros más caros de su precio oficial. Un terminal que atrae no solo por su hardware sino por el soporte oficial por parte de Google.

Hardware.

El Nexus 4 forma el nuevo espejo en que mirarse de cualquier terminal que pretenda estar al día y tener cierto futuro a la hora de recibir actualizaciones del sistema operativo sobre todo de cara a Android 5.0 que es el futuro en el que cualquier usuario de Android nos miramos actualmente. Esto marca en buena medida el hardware mínimo del que dispone el Nexus 4.

Destaca su procesador Qualcomm Snapdragon Pro S4 de cuatro núcleos Krait con una frecuencia de 1.5GHz. Dispone de una GPU Adreno 320 que es uno de los motores gráficos, para Smartphone más potentes de cuantos podemos encontrar. Este chip garantiza un desempeño superior a cualquier otro modelo anterior firmado por Google y uno de los teléfonos, de “venta”, más potentes del mercado.

Para facilitar su soporte multitarea y garantizarle un futuro prometedor de actualizaciones del sistema operativo el Nexus 4 viene de serie con 2GB de RAM. De este modo tenemos espacio para una multitarea de calidad soportado por un procesador con una disponibilidad excelente de recursos.

Su equipamiento cuenta con dos opciones de almacenamiento masivo de 8 y 16GB. De hecho estas son las únicas opciones de compra y se traduce en un precio de 299 Euros para el modelo de 8GB y 349 Euros para el modelo de 16GB. Sin duda es un terminal económico para las prestaciones de primer nivel de las que dispone.

La conectividad del Nexus 4 es de primer orden. Wifi-N, A-GPS, Glonass, Bluetooth 4.0, NFC y cuenta también con sensores de posición (giroscopio y acelerómetro), luz ambiental, brújula electrónica, barómetro, etc. Todo lo que esperamos de un teléfono de primer nivel.

La cámara frontal es de 1.3mp con capacidad para video conferencia en alta definición pero la estrella sin duda está en la cámara posterior de 8mp con grabación de video 1080p, modos de disparo en HDR automático, autoenfoque puntual, flash led, etc.

Uno de los fuertes del nuevo Nexus 4 es que tiene una pantalla de mucha mas calidad que el Galaxy Nexus.

Formato y diseño

Formato y diseño.

El Nexus 4 destaca por su pantalla de 4.7” con resolución HD de 1280x768 puntos (320ppi). Una resolución perfecta para lograr el objetivo de tener una pantalla de gran calidad y mantener unos rendimientos elevados. Las pantallas de más definición, que comenzaremos a ver pronto, reducirán el rendimiento de estos procesadores de forma notable, es algo a tener en cuenta.

Galaxy Nexus a la izquierda, Nexus 4 a la derecha.

Ahora nada de cristales curvos ni tampoco acceso al interior del telefono. El nuevo Nexus 4 usa micro-SIM introducida por un lateral. Tipo iPhone.

El Nexus 4 es un teléfono sencillo pero elegante. Tiene 9.1mm de espesor y está acabado, en ambas caras, en cristal. El cristal frontal es Corning Gorilla Glass 2 y está acabado en filos chaflanados. Es un terminal bastante ligero, pese a su tamaño, con 139 gramos. Un teléfono sencillo, como acostumbra Google en sus terminales oficiales con algunas quejas de algunos usuarios con respecto a la fragilidad de su cristal trasero. Lo mejor, como siempre, un bumper o funda que lo proteja en la medida de lo posible.

Conectores de entrada abajo y arriba. El Micro USB tiene muchas tareas y funcionalidades. El paquete solo incluye el cargador USB y el cable del mismo tipo.

El formato de 4.7” hace que sea un terminal de tamaño bastante similar al Galaxy Nexus, el anterior modelo oficial, por lo que en este término Google prefiere mantener tamaño y forma que personalmente creo que es el tamaño perfecto para un Smartphone. Hay que recordar que este terminal está fabricado por LG. Google acostumbra a premiar a diferentes fabricantes con sus terminales oficiales como ya ha hecho con HTC, Samsung, ASUS, etc.

Software

Software.

Android 4.2 es el sistema operativo que encontraremos de serie en el Nexus 4. La versión es plana, sin modificaciones personalizadas para este terminal, así que tendremos lo que Google espera de su sistema operativo en cada momento. Los terminales oficiales tienen y disfrutan de actualizaciones más fluidas aunque también les falta alguna prestación añadida que podemos ver en otros terminales de gama alta. Sea como fuere para mi es la mejor opción para el que quiera tener de un soporte a un plazo medio o largo.

Android 4.2 introduce algunas mejoras sustanciales aunque alguna tampoco está disponible en Smartphone. Una, para mi fundamental, es los múltiples perfiles pero Google parece no verlo suficientemente interesante para terminales con teléfono y quizás tengan razón ya que no solemos prestar el teléfono para que jueguen nuestros hijos, hermanos o amigos.

Nueva barra de notificación. Un clásico de Android que ahora es mucho más potente y eficiente.

La barra de notificación ahora presenta más información, mejor organizada y con pre visualización de diferentes elementos. Además muestra accesos rápidos de configuración y personalización. Es más potente y versátil. Otro de los elementos más llamativos es la captura de fotografías cubo que añade un formato de fotografía panorámica en 360 grados y con más ángulo de apertura vertical gracias a la captura automática de fotos clave en diferentes puntos. Para mí no sirve para mucho pero resulta curioso. Me gusta más que la aplicación de fotos de Google ahora sea más accesible, más rápida y con las opciones de configuración en la propia pantalla. Disparar fotos y video ahora es más rápido y podemos realizar edición directa en la aplicación de galería de Android.

Proceso de captura de fotos en cubo.

Ejemplo de una fotografia en cubo de mi puesto de trabajo. Sin duda los efectos son extraños pero quedan capturas muy curiosas.

Las opciones  seguridad también se han ampliado pudiendo hacer que Google chequee las aplicaciones que usamos, no solo las descargadas de Play sino cualquiera, para detectar usos indebidos. Una función que se agradece notablemente después de los problemas que se han encontrado con múltiples aplicaciones maliciosas.

Su teclado gestual, con texto predictivo con desplazamiento en pantalla, es otra mejora muy interesante que hace del teclado de Android algo más rápido y accesible sobre todo con algo de práctica. Desplazando el dedo el sistema nos ira mostrando opciones según vamos parando en unas u otras teclas.

Otras aplicaciones añadidas han visto mejoras importantes. Hablo de Gmail, con borrado o archivo directo desplazando el elemento a la izquierda o derecha, etc. El modo de carga con elementos dinámicos en pantalla: noticias, fondos de pantalla rotando, reloj, etc. Es otra de las mejoras pero para mí la mejor es la que me dejo para el final.

En el modelo de 8GB nos quedan unos 5GB para aplicaciones, almacenameinto, etc. Es algo excaso para un uso multimedia pero siempre podemos hacer uso de streaming y otras tecnologías.

Hablo del soporte de la tecnología Miracast que permite mostrar nuestro escritorio en una pantalla remota mediante Wifi. El Nexus 4 es el único dispositivo que soporta esta tecnología, que requiere hardware específico integrado y por supuesto un receptor preparado para esta misma tecnología o alguna pantalla que lo integre de serie y a día de hoy son pocas. Aun asi es el futuro donde podremos ver nuestro terminal en pantalla sin necesidad de cables, cargarlo sin necesidad de cables (ambas cosas las podrá hacer el Nexus cuando tenga los accesorios adecuados), y disfrutar de el en multiples apartados de nuestra vida cotidiana. Debo añadir que la conectividad cableada de alta definición también la contempla este terminal mediante soporte slimPORT HDMI y también MHL.

Experiencia

Experiencia.

Mi experiencia con el Nexus 4 no ha sido tan sorprendente a nivel de software puesto que disfruto de un Galaxy Nexus que a día de hoy cuenta con todas o casi todas las mejoras de software que ha introducido Android oficialmente hasta la fecha. Lo que si me ha sorprendido es la potencia de este terminal. Es ágil, tremendamente ágil, con una capacidad que sorprende no solo en velocidad de proceso, o rendimiento 3D (donde también se defiende bien) sino en que podemos trabajar con múltiples aplicaciones o abrir algunas en cuestión de un segundo. Sorprende el funcionamiento de las propias aplicaciones de Android o de Google como Gmail, Google+ o el mismo Chrome que es el navegador de serie del teléfono.

La aplicación de captura de fotos es tremendamente rápida y cambiar entre las diferentes aplicaciones abiertas es una experiencia satisfactoria como nunca. Parece que Android llega a su madurez a ese equilibrio entre funcionalidad y potencia necesaria para llevarla a cabo. Esta generación de procesadores de múltiples núcleos y rendimientos compensados hacen que, como en el caso del Nexus 4, la experiencia con Android sea casi perfecta. La pena es que ha habido que esperar hasta este momento para lograr este nivel de eficiencia. Al menos el N4 tiene un precio más de gama media que de gama alta y su rendimiento sin duda se acerca más a terminales de más de 400 Euros que cercanos a los 300 Euros.

En cuanto a tamaño y manejo estando acostumbrado a un terminal similar no soy muy imparcial para juzgar el tamaño y formato pero personalmente creo que los terminales cercanos a las 5”, sin pasarse, son perfectos para el que busca un Smartphone de altas prestaciones. Una pantalla generosa, con buena resolución (no soy partidario de pantallas full HD por la carga de rendimiento con la tecnología actual), y que nos permitan una navegación de calidad, jugar con un tamaño aceptable y poder leer nuestros correos sin sacarse el monóculo del bolsillo. Además este tamaño es perfecto para combinar el terminal como GPS en el coche o para disfrutar de una película de alta definición cuando viajamos o esperamos en el medico.

La autonomía corre a cargo de una bateria de 2100mAh. En resultados reales, con un uso normal, es el mismo de tener el cargador preparado en la mesilla para dejarlo a punto al día siguiente para una jornada de trabajo. Nada extraordinario ni tampoco que deba asustar a nadie que tenga ya un teléfono de altas prestaciones.

Antutu nos ofrece un resultado que es algo más de dos veces más rápido que el Galaxy Nexus, que ofrece unos 8000 puntos con su doble núcleo, y como veis se iguala con un teléfono muy poderoso como es el Galaxy Note II de Samsung.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

El Nexus 4, N4 es su nombre de pila, es un terminal que no corresponde con su precio y de ahí el caos de disponibilidad que se ha montado. Su venta no duro más de unos minutos y en España pocos terminales se han visto desde su lanzamiento oficial. Su precio de 300 Euros, en el modelo de 8GB, es un precio prácticamente revolucionario para un terminal con este hardware y esta calidad así que estamos, o mejor dicho Google esta, con un problema importante de disponibilidad.

Esto sin duda es reprochable ya que la expectativa del terminal es grande y en nuestras pruebas y uso cotidiano entendemos que los usuarios lo deseen con tanto ahínco. Es un terminal muy rápido, como pocos en la actualidad, con un nivel de prestaciones muy importante y con soporte oficial por parte de Google. Perfecto en casi todos sus aspectos pero muy inaccesible a pesar de su precio. Lo peor es que además se ha dado alas a los especuladores que están ganando dinero a costa del resto de usuarios que buscan este terminal. Esperemos que esto acabe pronto.

Tags: LG Gadgets
Secciones: Smartphones