ASUS Fonepad

por Javier Rodríguez 16/04/2013 ...
Procesador
Pantalla:
Sistema:
Precio
Web
Atom Z2420 1.2GHz
IPS 7" 1280x800 puntos
Android 4.1.2
209

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Un Tablet de 7” que se vende como teléfono sin duda no puede tener muchas intenciones de trabajar como tal. Si lo juntamos con un procesador Atom de ultima generación y un precio atractivo entonces se puede empezar a orientar como ese dispositivo de backup que muchos queremos y que además nos puede permitir realizar alguna llamada a través de auriculares bluetooth, contestar con manos libres, etc. En definitiva es un Tablet 3G, de prestaciones interesantes, que no deja de lado las funciones de teléfono que aunque no se vayan a usar de forma constante si que pueden estar ahí cuando mas las necesitemos.

Procesador y otras especificaciones.

Una de las novedades del Fonepad es que es de los primeros productos Android con procesador Intel x86 que podemos encontrar en España. Además lo hará a un precio PVP de unos 209 Euros impuestos incluidos. Otro modelo económico, como es la Nexus 7, en su versión 3G alcanza un precio oficial de 299 Euros así que de partida la oferta resulta bastante interesante.

El procesador de Intel incorporado en la Fonepad es un Atom Z2420 que es un SOC con grafica integrada formado por un procesador a 1.2GHz con un solo núcleo y dos hilos de proceso. Cuenta con doble canal de memoria DDR2 de bajo consumo y las controladoras necesarias para dar vida a un sistema móvil completo como es actualmente un Tablet.

Es un procesador x86 así que la versión de Android compilada para este Tablet es compatible con esta arquitectura. Dentro de las operaciones especiales que soporta encontramos algunas tan conocidas como MMX, SSSE3, EMT64, etc. Ojo, no es un procesador con suficiente potencia para competir con los mejores procesadores ARM pero tiene un desempeño adecuado para una Tablet de este precio y este formato.

Es un Tablet económico pero bien realizado. ASUS ha aprendido bien cuales son las prestaciones básicas que debe tener un Tablet por económico que sea y que líneas no se pueden traspasar. Una de estas prestaciones importantes es sin duda la pantalla. 7” con una resolución de 1280x800 puntos en proporción 16:10 con panel IPS y un brillo notable aunque no detallado en las especificaciones. Tendremos un Tablet económico, con 3G y funciones de teléfono con una pantalla a la altura.

Otras prestaciones del Fonepad las encontramos en su gigabyte de RAM integrada, sus 16GB de memoria de almacenamiento, el slot MicroSD con capacidad para hasta 32GB adicionales, salida de auriculares y la conectividad Micro USB para datos y carga. Se echa de menos, sin embargo,  conectividad de video en forma de un conector HDMI o MHL. Dispone también de un único altavoz, sonido mono, pero si de los sensores habituales que buscamos en un Tablet de calidad.

Sistema operativo y conectividad

Sistema operativo y conectividad

Android 4.1 es el sistema elegido por ASUS para dar vida al Fonepad. Seguramente veremos actualizaciones, ASUS se esta portando excelentemente en este sentido, pero es suficiente para un desempeño adecuado y las funciones mas interesantes de gestión de escritorio. Jelly Bean fue un salto cualitativo importante y dispondremos de sus mejoras en nuestro Fonepad.

En cuanto a conectividad lo cierto es que este Tablet deja pocas cosas a la imaginación. Cuenta con Wifi-N, Bluetooth 3.0 y HSPA con velocidad de descarga de hasta 21mbps y subida de hasta 5.76mbps.  Es un buen punto de acceso que podremos compartir con otros dispositivos accediendo a la red a velocidades elevadas, mayores que las de muchas ADSL.  Si tenemos una tarifa de múltiples SIM en una única tarifa es un, como ya he dicho, un buen sistema de backup para mantener nuestras conexiones con mas autonomía y en un formato de pantalla mas grande a la vez que podemos conseguirlo a un precio muy económico.

ASUS personaliza de forma muy moderada el sistema operativo de Google, de hecho no añade ninguna capa de personalización. Solamente algunos widgets y un desplegable personalizado con acertadas modificaciones que nos permite un acceso incluso mas rápido.

Podemos tener el interfaz principal tanto en vertical como en horizontal. Es bueno no tener limitaciones.

Entre estas funciones tenemos la activación de funciones como son las comunicativas, control de brillo, activación de wifi, bluetooth, GPS, datos móviles, zona de acceso móvil para otros dispositivos, etc.  También han añadido algunas de sus aplicaciones mas interesantes como Supernote Lite, para tomar anotaciones multimedia de forma sencilla, ASUS Studio y ASUS Story. Otras funcionalidades interesantes, para control parental, lo encontramos en App locker que nos permite bloquear las aplicaciones que queramos con una contraseña para que no puedan ser usadas sin consentimiento sin necesidad de diferentes perfiles que si habéis tenido la oportunidad de probarlo es un quebradero importante de cabeza sobre todo a nivel de consumo de recursos. Por supuesto es un modelo oficial Google así que tenemos acceso al Play y las principales aplicaciones están preinstaladas.

Otras tecnologías con las que cuenta, de forma exclusiva en dispositivos ASUS, son AudioWizard que es un decente ecualizador de sonido o el control de ahorro de ASUS con perfiles personalizables.

Pero lo mejor de este Tablet de 209 Euros es que su funcionalidad 3G no esta limitada a datos. Tiene todas las aplicaciones necesarias para funcionar como teléfono, tanto a nivel de mensajes, multimedia como por supuesto llamadas de voz así como un vibrador con el que disponer de un avisador sin sonido así como una forma mas de tener un “feedback” que a mi personalmente me encanta cuando uso teclados en teléfonos inteligentes. No tiene ninguna limitación con respecto a ningún teléfono. La pena es que el modo manos libres tiene un fallo importante de diseño y es que el altavoz esta muy cerca del micrófono y nuestro interlocutor puede recibir algo de eco de su propia voz. Lo mejor es que no tengamos muchos complejos en ponérnoslo en la oreja o usar un auricular bluetooth.

Barra de notificaciones y aplicacion "telefonica" del Fonepad.

El altavoz esta pegado al micrófono y esto produce un efecto de eco en nuestro interlocutor. Quizas ASUS pueda corregir esto a nivel de software pero de momento es un inconveniente importante.

Sensores, cámaras y formato

Sensores, cámaras y formato.

Acelerómetro, giroscopio, brújula electrónica, sensor de proximidad y sensor de luz ambiental….todo esta integrado de serie en este económico Tablet. También cuenta con GPS y ASUS no ha cometido fallos del pasado localizando algunos conectores y la mayoría de los sensores y antenas importantes en una zona aislada de la carcasa de aluminio  donde, bajo una tapa de plástico que a la vez sirve de antena, encontraremos estas localizaciones importantes como el lector micro-SD o el lector micro-SIM.

La antena esta integrada en la cubierta. Fuera del alcance del escudo que puede formar la carcasa de aluminio del tablet. La recepcion es de gran calidad y no encontraremos defectos de recepción de GPS.

El GPS, asistido además por los datos 3G, es rápido y preciso y el hardware es suficiente para una navegación fluida. Podemos conectar el Fonepad al manos libres del coche para una funcionalidad excelente como teléfono para el coche con una gran pantalla para GPS y multimedia. Como veis parece un teléfono fuera de sitio pero en realidad es un Tablet con muchas posibilidades por un precio bastante económico.

El Fonepad tiene un parecido tremendo al Nexus 7, son hijos del mismo padre, pero por un afán de diferenciar ASUS ha cambiado algunos de los botones del lado derecho al lado izquierdo. Esto hace que los que estemos acostumbrados al N7 tengamos algunas dificultades de manejo ya que al tener prácticamente el mismo diseño y formato es instintivo buscar estos botones donde los usamos habitualmente. Es importante porque uno de estos botones es el de encendido/activación. Los otros, de control de volumen, son menos importantes.

El formato de pantalla es el mismo y el tamaño prácticamente idéntico. Es un Tablet de tan solo 10mm de espesor, como el N7, pero el acabado en aluminio le da un toque algo mas especial al Fonepad. Lógicamente también cuenta con un altavoz en la parte frontal, que no tiene el N7 por razones obvias (hablar por teléfono), y el micrófono en la zona inferior que también es otro de los añadidos. Hay que recordar también que el N7, ni en su versión 3G, soporta llamadas de voz y que tiene también otras carencias, que corrige el Fonepad, como poder añadir almacenamiento en económicas tarjetas de memoria MicroSD.

La versión que llegara a nuestro país solo cuenta con una cámara frontal de 1.3mp, al menos eso reza el modelo de referencia que hemos podido analizar aunque puede que en la fecha de disponibilidad, este mismo mes, tengamos alguna sorpresa con modelos de doble cámara. El modelo frontal para videoconferencia es de 1.3mp y la cámara trasera es de 3mp con autoenfoque. Ninguna maravilla como era de esperar.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía.

Seguramente muchos queríais llegar a este punto. Voy a pegaros algunas pruebas de rendimiento, seguro, pero antes quiero hablar de mi experiencia con el desempeño de este dispositivo. Es rápido, el interfaz va fluido y el movimiento de aplicaciones y la multitarea es de gran calidad. La navegación es rápida, los cambios de orientación de pantalla tiene una respuesta de gran calidad y aplicaciones que hacen uso de 3D van fluidas con una respuesta siempre rápida.

Esto es sin duda buenas noticias para el futuro de los procesadores x86 en plataformas móviles y también un orgullo para ASUS que ha sabido optimizar excelentemente el funcionamiento general de Android en este Tablet.  Tener un Tablet 3G también es una forma de rendimiento ya que siempre tendremos opciones de avisos mediante “push” y conectividad en cualquier lugar donde tengamos cobertura. Esto para los que nos movemos con Tablet y necesitamos acceso continuo es una buena noticia porque los precios de acceso a esta tecnología se reducen de forma notable.

En cuanto a las pruebas de rendimiento aquí podéis ver nuestros resultados con Geekbench y Antutu (no hemos podido hacer correr 3Dmark a pesar de que este dispositivo aparece ya en las listas de este benchmark). El rendimiento de este procesador es algo corto, rendimiento entre procesadores de uno y dos nucleos, bastante cercano al procesador de un Galaxy Note en alguno de los test. También similar a un procesador muy usado en tablets económicas como es el Rokchip RK3066 de doble núcleo y grafica Mali 400 de cuatro núcleos. Rendimiento moderado un poco lejos del Tegra3 que da vida, por ejemplo, al Nexus 7 y mas lejos aun de otros procesadores modernos como el Exynos de 4 núcleos o los Snapdragon mas modernos.

Tabla comparativa de Antutu Benchmark.

El resultado de Geekbench 2 es también bastante cortito. Lejos de modelos ARM ya bastante veteranos.

La autonomía esta cifrada en 9 horas de uso continuo aunque eso sin duda es teniendo mucho cuidado con que tecnologías de comunicación mantenemos activadas. Si desactivamos wifi y bluetooth podemos tener dos días de conectividad de teléfono sin el mas mínimo problema pero si usamos múltiples conexiones y le damos algo de “caña” al Tablet el uso será el habitual teniendo que cargar el terminal cada día o cada dos días. Si la usamos como Tablet, dependerá de nuestro uso, lograremos algunos días de funcionamiento sin cargar. Esto se reducirá a ver el correo, el Twitter y poco mas. No vemos ni un comportamiento extraordinario en este sentido ni tampoco un problema importante en ella. Esta en la media de lo que podemos esperar de un Tablet 3G de calidad.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.  

Rendimiento algo corto para estar en la elite del rendimiento en plataforma Android pero mas que suficiente para un desempeño ágil de las tareas mas comunes que realizamos todos en un Tablet de 7”. Buena navegación, buen soporte multimedia y un sistema operativo ágil. Si nuestro interés esta en los benchmark o en juegos muy exigentes quizás esta no sea la inversión adecuada.

Si  embargo por el precio ya económico de una Nexus 7 tendremos 3G integrado, con plenas facultades como teléfono móvil, y algunas prestaciones extra como la mejora de almacenamiento. Para mi es un producto muy interesante que parece fuera de lugar pero que sin duda a mas de uno le resultara una inversión mas que interesante.

  • Producto: ASUS Fonepad ME371MG
  • Fecha: 16/04/2013 21:25:02
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Smartphones