Sitecom LN-032 Gigabit Ethernet USB 3.0 adapter

por Javier Rodríguez 30/04/2013 ...
USB
Ethernet
Drivers
Precio
Web
3.0, compatible 2.0 y 1.1
10/100/1000mbits autonegociable
MacOS, Windows y Linux.
39,90 Euros

Introducción, encontrando una alternativa

Introducción.

Una de las desventajas de los ultrabooks modernos es que en su afán de reducir tamaño se acorta, normalmente, la capacidad para añadir cierto tipo de conectores que por otro lado son bastante antiguos y de tamaño bastante grande. Uno de los primeros que se suele descartar es el conector Ethernet ya que estos portátiles añaden tecnologías inalámbricas que en un momento dado son sustitutas.

Encontrando una alternativa.

Cuando te encuentras que no puedes disponer de una conexión de alta velocidad como es un Ethernet gigabit en tu ultrabook es cuando empiezas a pensar que no siempre menos es mejor. Algunos fabricantes añaden un adaptador USB pero solo intentan cubrir el expediente con adaptadores lentos de tipo USB 2.0 que no logran alcanzar velocidades Gigabit por la propia limitación del interfaz y, de hecho, la mayoría están limitados a velocidades 10/100mbits.

Por suerte todos estos portátiles modernos integran de forma nativa, normalmente en el propio chipset, el soporte de USB 3.0 y con el tenemos hasta 5gbps de ancho de banda por conector y con ello capacidad para un interfaz gigabit de calidad que nos permita no echar de menos que nuestro portátil no lo integre.

La opción que hemos encontrado nosotros es un nuevo dispositivo de Sitecom que ofrece la potencia que buscamos y el soporte de una marca con prestigio suficiente para darnos un buen soporte ahora y en futuro.

Los Macbook Pro Retina no cuentan con adaptador Ethernet integrado, podemos añadirlo por Thunderbolt o a traves de sus multiples puertos USB 3.0.

Lo mismo ocurre con los Ultrabook mas punteros salvo excepciones muy orientadas al mercado profesional y no solo los profesionales necesitan de conectividad de red de alta velocidad.

Sitecom LN-032

Sitecom LN-032.

No hay mucho que decir de un adaptador Ethernet a USB. No deja de ser una controladora mas que usa un interfaz distinto al PCI o PCI Express que integra normalmente un ordenador de sobremesa o un portátil. Lo que importa es que realmente desarrolle las capacidades que promete tanto en el interfaz de red, que en este caso es 10/100/1000mbits como en el interfaz de comunicación con el PC que debe, por lo menos, cumplir con el ancho de banda de red.

El Sitecom LN-032  usa el interfaz USB 3.0 para lograr las velocidades que buscamos. Un cuerpo compacto, con el conector Ethernet a un lado, un cable corto de 20cm con el conector macho, tipo A, USB 3.0 y dos leds, uno de conexión y otro de actividad, es todo lo que ofrece y todo lo que necesitamos.

Tiene la ventaja de que es compatible tanto con sistemas operativos Windows, MacOS y Linux así que no tenemos porque dedicarlo a una única maquina sino que podrá ser nuestro interfaz de referencia en casa, oficina, etc. Siempre manteniendo velocidades Gigabit en un formato compacto y duradero que Sitecom garantiza hasta en 10 años si registramos el producto antes de tres semanas después de su compra.

Entre los estándares que soporta encontramos compatibilidad con USB 2.0 o USB 1.1, con limitación de ancho de banda según el interfaz, así como otras tecnologías propias del estándar IEEE 802.3x como el soporte Full dúplex, el control de flujo, el soporte Half dúplex o los sistemas de ahorro de energía o también la detección de pares para su uso automático en redes punto a punto o a través de switch. También, si nuestro equipo lo soporta, tendremos acceso a tecnologías "Wake on Lan".

Rendimiento real

Rendimiento real.

Hemos analizado el rendimiento de este interfaz de red en un equipo ultrabook con procesador Ivy Bridge en una red gigabit transfiriendo archivos de mas de 7GB entre un PC sobremesa con discos duros SSD. Para lograr las velocidades máximas del interfaz hay que asegurarse no solo que la red sea la adecuada sino que si vamos a copiar datos de un extremo a otro los medios de almacenamiento puedan ofrecer las velocidades adecuadas.

Nuestras pruebas demuestran que la velocidad de este interfaz es prácticamente idéntica a la de cualquier tarjeta Ethernet PCI Express. 100MB/s de velocidad de transferencia esta a un 10% del máximo que podemos lograr con una sola tarjeta por buena que sea y eso se traduce en que este interfaz USB nos ofrece las mismas prestaciones que una tarjeta que este integrada dentro del ordenador.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

En las cosas sencillas encontramos las soluciones que buscamos para no tener puntos flacos con nuestro ultrabook, macbook, etc. Una solución con un precio recomendado de 39,90 Euros, impuestos incluidos, así que es una forma económica y eficiente de atar cabos sueltos y lograr esa velocidad Gigabit que nos guste o no siempre acabamos necesitando.

  • Producto: Sitecom LN-032 Gigabit Ethernet Adapter
  • Fecha: 30/04/2013 17:10:48
Secciones: Periféricos Redes