OCZ Vertex 450 256GB

por Javier Rodríguez 25/05/2013 3
Formato
Interfaz
Capacidad real
Precio
Web
2.5" 7mm
6gbps (compatible 3gbps)
245GB
239 Euros

Introducción y nueva controladora

Introducción.

La competencia es realmente dura con una Samsung con el rodillo dispuesto y marcas de renombre manteniendo el tipo. Una de ellas sin duda OCZ con una gama alta bien trabajada, como son los Vector, y una gama media y baja que necesitaba un rediseño de forma y prestaciones. Con el Vertex 450 tenemos, en parte, esta renovación tan esperada.

Nueva controladora.

Desde el 2009 OCZ es un referente del mundo SSD. Una de las marcas que consiguieron acercar esta tecnología al usuario final y además no tal cual sino buscando las soluciones más rápidas y efectivas. Desde el primer Vertex, con controladora Indilinx, ha llovido bastante. De hecho en 2012 OCZ compro la marca que impuso sus discos en el 2009. Indilinx y OCZ desarrollaban su primer firmware sobre una controladora Marvell logrando una de las mejores soluciones SSD del 2012.

El Vertex 450 es una nueva generación en la que por primera vez Indilinx desarrolla tanto el software como el silicio de control del SSD. Además es también la primera unidad de OCZ en la que el fabricante trabaja directamente las obleas de memoria para integrarlas completamente en sus unidades de almacenamiento. Es un paso más para convertir a OCZ en algo más que un integrador, en un fabricante real con sus soluciones completamente desarrolladas “en casa”.

Al Vertex 450 le da vida la nueva controladora Indilinx Barefoot M10. Cuenta con un procesador ARM Cortex, un coprocesador de diseño propietario de OCZ y unidades lógicas dedicadas a aleatoriedad, encriptación  AES 256 por hardware y una unidad de corrección de errores ECC. Dispone de un interfaz NAND Flash, interfaz SATA 6gbps y controladora para RAM cache de tipo DDR2 o DDR3.

Consigue alto rendimiento a bajas frecuencias lo que reduce el consumo, reduce las fallas de hardware y permite también formatos más compactos con soporte para memorias Flash de última generación como las memorias de 20nm de las que presume el nuevo Vertex 450. Memorias que reducen algo el rendimiento con respecto a los modelos de 25nm pero reduce de forma notable el  precio sin tener que acudir a soluciones de triple capa que son bastante menos fiables, sobre todo con el paso del tiempo, que las soluciones de doble capa.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Tres modelos encontraremos de momento en el mercado: 128, 256 y 512GB. No requieren, como veis de pre-asignación de capacidad para mantener su fiabilidad y rendimiento. Las velocidades lineales van desde los 525MB/s de lectura del modelo de 128 hasta los 540MB/s de los modelos de 256 y 512GB. Las velocidades de escritura oscilan bastante más. El modelo de 128GB solo alcanza los 290MB/s  pero los modelos de 256 y 512GB son capaces de escribir a velocidades de 525MB/s o 530MB/s respectivamente.

Este nuevo modelo es fuerte también en su potencia de proceso, que es en realidad la prestación más importante en un disco SSD, con un mínimo de 70.000IOPs para el modelo más económico de 128GB y hasta 90.000IOPs en los modelos de 256 y 512GB. Compite de forma directa con las prestaciones de modelos avanzados y gamas altas como el Vector de OCZ, los 840 Pro de Samsung o mis admirados M5 Pro de Plextor. Comparte con ellos un diseño del que luego hablaremos.

Su punto flaco, bajo mi punto de vista, es que los consumos siguen rondando los 2.15w en el modelo de 128GB y hasta 2.65w en los modelos de 256 y 512GB. Consumos que no ven mejoras con respecto a generaciones anteriores aunque si es cierto que esta nueva unidad se calienta bastante menos que otros modelos anteriores. Su duración si ha mejorado con una vida útil calculada para 20GB diarias de escritura durante 3 años. Los mismos años que OCZ ofrece de garantía en estas unidades.

Su unidad de corrección de errores ECC es una de los pilares de la durabilidad de estas unidades con capacidad para corregir hasta 44bits aleatorios por cada KB de información transferida. Esto cubre de sobra con tolerancias acostumbradas en este tipo de memorias. Por supuesto también soporta otras técnicas estandarizadas como TRIM que permite la recolección de basura de celdas en desuso cuando el disco está en reposo.

El nuevo formato

El nuevo formato.

Prácticamente desde su aparición los SSD se han apropiado del formato de 2.5” como una forma rápida de entrar en el mercado de los portátiles que era inicialmente el que se veía más adecuado para este tipo de unidades. El formato se ha extendido y, aunque ha habido modelos de 3.5, ahora casi cualquier chasis moderno, incluidos los de grandes marcas, soportan este formato en ordenadores sobremesa.

Lo que ha cambiado es precisamente el mundo del portátil que ahora exige formatos más compactos. Algunos incluso más allá de las 2.5” extendiéndose soluciones como el mSATA o las 1.8”. Aun así las 2.5” son un formato muy extendido, también en ultrabooks, pero ahora con requisitos concretos sobre todo en lo que se refiere a la altura. Los 7mm de altura sustituirán en breve a cualquier solución SSD de 9.5mm y casi todos los fabricantes son conscientes de ello. También lo es OCZ que ya introdujo este formato en las unidades Vector y que ahora lo hace en la gama media con el Vertex 450.

El nuevo chasis es completamente de aluminio y mucho más sólido que en los modelos anteriores. De hecho es idéntico al que usa OCZ en sus modelos Vector así que disfrutaremos de los acabados de los modelos más caros de la marca.

OCZ también piensa en la capacidad de sus discos como un buen método para dar vida a equipos con discos mecánicos. Una mejora tan directa y constatable que hasta el ordenador más viejo parece renacer. El estándar SATA permite retro compatibilidad y que mejor forma de migrar un PC a esta tecnología que usar una de las aplicaciones más potentes y con mejor reputación que Acronis True Image HD. Con cada disco recibiremos una licencia descargable de este potente software de clonado.

Rendimiento

Rendimiento.

ATTO Diskbenchmark 2.46.

AS SSD.

Conclusión

Conclusión.

Vertex antes era sinónimo de altas prestaciones, de la gama más alta de OCZ, ahora se convierte en gama media pero manteniendo ese espíritu de altas prestaciones que siempre ha disfrutado esta gama. El Vertex 450 es rápido, tiene precios interesantes, y un nuevo diseño bien trabajado en aluminio y adaptable a cualquier equipo compacto o convencional.

Los precios recomendados rondan los 120 Euros para el modelo de 128GB, 230 Euros para el modelo de 256GB y unos 450 Euros para el modelo de 512GB. La disponibilidad será prácticamente inmediata por los canales habituales de OCZ que en España son numerosos.

  • Producto: OCZ Vertex 450 256GB
  • Fecha: 25/05/2013 5:52:53
Secciones: SSDs