ASUS Z87 Deluxe

por Javier Rodríguez 05/06/2013 3
Formato
Socket
Precio
Web
ATX
LGA 1150
250 Euros

Introducción y distribución

Introducción.

La nueva generación de placas base con chipset de octava generación no nos traerá grandes novedades en cuanto a que su distribución y aspecto será muy similar a la que ya vemos en generaciones de socket 1156 y 1155. Pero aunque el aspecto sea similar a lo que ya conocemos lo cierto es que en esta generación de placas base encontraremos más novedades de las que incluso yo pensaba que iba a encontrar.

Distribución general.

Ya hemos comentado que no encontraremos grandes novedades en la distribución pero siempre es interesante revisar con que nos encontraremos de forma genérica en estas placas base. Por ejemplo son diseños de un único chip así que nos encontraremos con formatos de disipación sencillos para chipsets muy eficientes fabricados mediante procesos de 32nm.

Donde sí encontraremos complejidad es el sistema de alimentación del procesador que en modelos de gama alta, como esta ASUS, tendrán complejos sistemas digitales de un par de decenas de líneas de alimentación para esos usuarios que quieren sacar el 100% de las posibilidades de su procesador.

Por tanto nos encontraremos una zona superior rodeando al socket con los diferentes elementos de alimentación del procesador, con los cuatro bancos de memoria DDR3 al lado derecho del socket. Todas las placas son iguales y en todas tendremos que tener algo de cuidado con los disipadores que montamos y sobre todo con la altura de las memorias que vayamos a utilizar.

La zona inferior está poblada por los diferentes elementos integrados y los slots de ampliación en modo de tarjetas. No hay soporte nativo ya para PCI de 32-Bit así que pocas placas encontraremos ya con este formato ya que requiere de una controladora adicional. Es posible pero poco probable.

La ASUS Z87 Deluxe comparte este diseño con las particularidades de la experiencia que tiene ASUS a través de muchas evoluciones. ASUS ha combinado una potente alimentación del procesador con una disipación completamente pasiva. Luego lo veremos con más detalle, con  conectores de corriente y almacenamiento en extremos de la placa para evitar problemas con el cableado. Diseño de tarjetas orientado a configuraciones de doble grafica manteniendo alguna conectividad adicional y conectores para periféricos y otros funciones bien accesibles incluso usando varias tarjetas. Un diseño bien pensado que nos facilitara un montaje perfecto de elementos poco convencionales como disipadores de grandes dimensiones o kits de refrigeración líquida.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

La ASUS Z87 Deluxe muestra su nuevo diseño en negro y dorado como un buen ejemplo de los cambios de filosofía que ASUS ha incorporado en estos nuevos modelos. Las prestaciones se han centrado en el nuevo chipset Z87 que incorpora mejoras importantes. Primero sus más extensas funciones de overclocking, segundo su nueva controladora SATA con todos esos puertos SATA 6gbps que invitan a realizar configuraciones RAID entre avanzadas y locas. Y también tenemos su mayor número de puertos USB que limita la integración de chips añadidos que restan líneas PCI Express que pueden ser utilizadas con otras tecnologías como el Thunderbolt.

La ASUS Z87 es una placa de gama alta que predica con el ejemplo. Integración de componentes de última generación pero sin complicarse la vida, a lo simple, y siendo efectiva. La placa cuenta con la inevitable configuración de memoria DDR3 con capacidad para hasta 32GB, esto ya no es cosa de la placa sino del procesador. La placa cuenta con tres slots PCI Express PEG: el primero 16x, hasta 8GT/s, el segundo 8x y el tercero para un máximo de 4x. Son compatibles, como era de esperar, tanto con configuraciones Crossfire de AMD como SLI de Nvidia.  Además contaremos con cuatro puertos PCI Express adicionales.

Donde esta placa base sobresale sobre modelos más básicos es que integra lo mejor de lo mejor en cuanto a tecnologías se refiere. Además de una controladora Ethernet Gigabit de Intel podemos encontrar una tarjeta Wifi de tipo AC con velocidades cercanas a los 900mbits que en nuestras pruebas se traduce en hasta 30MB/s de transferencia real. Otra de las tecnologías integradas que se agradecen es el puente Thunderbolt  que nos permite disponer de conectividad grafica de calidad y un puerto de datos de última tecnología con hasta 10gbps por canal.

Como digo esta placa integra lo justo y necesario para lograr unos resultados espectaculares con un chipset que ha madurado para bien cubriendo fallas y ampliando prestaciones.

Conectividad y almacenamiento

Conectividad y almacenamiento.

Ya hemos visto parte de la conectividad más interesante de la placa base pero no es ni mucho menos lo único con lo que cuenta esta placa. En el panel posterior podemos encontrar seis puertos USB 3.0, dos puertos Ethernet gigabit, conectividad grafica HDMI, Displayport y sonido digital mediante conectividad óptica digital. La placa cuenta también con conectores posteriores USB 2.0 con cuatro puertos y conectividad de sonido analógica. A todos se une el conector Thunderbolt que también nos servirá como salida de video digital.

Para los conectores frontales nos encontraremos con puertos USB 3.0, en forma de conector de 19 pines, con dos puertos adicionales interiores para hasta cuatro puertos USB 2.0. Los puertos SATA son 10 y con esto encontramos prácticamente el único chip añadido. Los seis principales son los que nos ofrece la controladora integrada en el chipset, todos SATA 6gbps, con modos RAID. Los dos puertos adicionales son puertos añadidos mediante una controladora dedicada firmada por ASMedia. Funciones RAID también integradas con compatibilidad SATA 6gbps.

Bios

Bios.

La nueva bios de la Z87 profundiza en la funcionalidad añadida que ofrecen este tipo de bios. Entornos gráficos mucho más accesibles y visuales que ahora añaden prestaciones adicionales más allá del entorno. Estas bios profundizan en la funcionalidad y el manejo dándonos información de las últimas modificaciones o estableciendo funciones favoritas que podamos acceder y/o modificar rápidamente.

El panel inicial se ha mejorado también para acceder a más funciones como el control rápido de perfiles de funcionamiento de los ventiladores, incluso podemos tomar notas dentro de la bios, y otras mejoras triviales como cambiar hora y fecha de forma gráfica y también establecer atajos de teclas para las funciones que queramos.

Seguimos disponiendo de controles avanzados de hardware en un único panel con modos rápidos y automáticos de overclocking y una extensa preparación para todo tipo de ajustes a niveles de voltajes, controles de CPU, acceso a perfiles y timings de memoria, etc.

El poder guardar perfiles, ahora combinado con las otras funciones extra descritas, hacen de estas bios algo bastante más capaz y más fáciles y amigables. Esta placa dispone además de la tecnología anti-desastre de ASUS que nos permite pulsando un botón, y usando un pendrive, recuperar la bios de nuestro PC sin el más mínimo problema. Seguridad y funcionalidad para que sacar partido a tu procesador sea todo entretenimiento.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

La Z87 Deluxe es la gama alta de ASUS, salvando la Dual, de su gama convencional. Estas placas se caracterizan por intentar ofrecer las máximas prestaciones que podemos encontrar en cada generación de procesadores, chipsets, etc. Hemos visto ya la mayor parte de sus prestaciones pero aún quedan algunos detalles interesantes que debemos conocer.

Estas placas trabajan ahora bajo el control de cuatro procesadores independientes que trabajan a unísono en perfiles de eficiencia que van desde el ahorro energético hasta la maximización del rendimiento. Estos cuatro procesadores son Digi+. TPU, Fan Xpert 2 y EPU. Viejos conocidos pero ahora con una sinergia desconocida que nos permitirá una optimización directa y efectiva, pulsando un único botón, con detección en tiempo real y cambios al vuelo.

Otras prestaciones las encontraremos a nivel de Software con un nuevo AI Suite más potente y estético, o la tecnología Wi-Fi Go! de ASUS que mantiene funciones como el control remoto en dispositivos móviles, compartir internet creando un punto de acceso, gestión multimedia y streaming con un solo clic.

El nuevo Ai Suite 3.

Como añadido también podremos acceder a un módulo NFC, no incluido, que nos permitirá hacer login en el PC con una llave (que también permite lanzar aplicaciones automáticamente), trasferir fotos, controlar en remoto nuestro PC y añadiendo, además, un HUB USB 3.0 para que no perdamos puertos.

Otros detalles para mis destacables es la gran cantidad de puntos de conexión de ventiladores, algunos con el nuevo sistema de detección de ventilador de ASUS que físicamente detecta el conector para evitar falsos negativos, o los displays post integrados, los botones directos o incluso el botón de entrada directa en bios para que podamos disfrutar de las cargas rápidas compatibles con Windows 8 sin que entrar en bios se convierta en un duelo de vaqueros entre tú y tu bios siendo el revolver la tecla de suprimir.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Personalmente cuando conocimos hace semanas las próximas apuestas de ASUS la primera sensación es que poco había cambiado aparte de los colores. Pero nada más lejos de la realidad, el chipset de esta placas tiene mejoras muy esperadas y se complementa ahora mejor que nunca con la última tecnología inalámbrica, accesorios modernos que ofrecen tecnologías como el NFC a maquinas sobremesa que normalmente no contemplan estas tecnologías.

La incorporación de tecnologías como Thunderbolt, conectividad grafica de última generación, una bios renovada aún más potente y la simplicidad en la integración son otras mejoras que reseñar. ASUS ha sabido actualizar su oferta haciendo fuertes los pilares que cualquiera puede esperar y necesitar de un ordenador de última generación.

  • Producto: ASUS Z87 Deluxe
  • Fecha: 05/06/2013 1:17:27
Secciones: Placas Base