ASUS Z87 Deluxe

por Javier Rodríguez 05/06/2013 3
Formato
Socket
Precio
Web
ATX
LGA 1150
250 Euros

Introducción.

La nueva generación de placas base con chipset de octava generación no nos traerá grandes novedades en cuanto a que su distribución y aspecto será muy similar a la que ya vemos en generaciones de socket 1156 y 1155. Pero aunque el aspecto sea similar a lo que ya conocemos lo cierto es que en esta generación de placas base encontraremos más novedades de las que incluso yo pensaba que iba a encontrar.

Distribución general.

Ya hemos comentado que no encontraremos grandes novedades en la distribución pero siempre es interesante revisar con que nos encontraremos de forma genérica en estas placas base. Por ejemplo son diseños de un único chip así que nos encontraremos con formatos de disipación sencillos para chipsets muy eficientes fabricados mediante procesos de 32nm.

Donde sí encontraremos complejidad es el sistema de alimentación del procesador que en modelos de gama alta, como esta ASUS, tendrán complejos sistemas digitales de un par de decenas de líneas de alimentación para esos usuarios que quieren sacar el 100% de las posibilidades de su procesador.

Por tanto nos encontraremos una zona superior rodeando al socket con los diferentes elementos de alimentación del procesador, con los cuatro bancos de memoria DDR3 al lado derecho del socket. Todas las placas son iguales y en todas tendremos que tener algo de cuidado con los disipadores que montamos y sobre todo con la altura de las memorias que vayamos a utilizar.

La zona inferior está poblada por los diferentes elementos integrados y los slots de ampliación en modo de tarjetas. No hay soporte nativo ya para PCI de 32-Bit así que pocas placas encontraremos ya con este formato ya que requiere de una controladora adicional. Es posible pero poco probable.

La ASUS Z87 Deluxe comparte este diseño con las particularidades de la experiencia que tiene ASUS a través de muchas evoluciones. ASUS ha combinado una potente alimentación del procesador con una disipación completamente pasiva. Luego lo veremos con más detalle, con  conectores de corriente y almacenamiento en extremos de la placa para evitar problemas con el cableado. Diseño de tarjetas orientado a configuraciones de doble grafica manteniendo alguna conectividad adicional y conectores para periféricos y otros funciones bien accesibles incluso usando varias tarjetas. Un diseño bien pensado que nos facilitara un montaje perfecto de elementos poco convencionales como disipadores de grandes dimensiones o kits de refrigeración líquida.