Google Nexus 7. 2013

por Javier Rodríguez 04/09/2013 2
Pantalla:
Procesador:
RAM y almacenamiento:
Precio
Web
7" IPS. 1920x1200 puntos
Snapdragon S4 Pro. 1.5Ghz
2GB y 16/32GB
229 Euros

Introducción

Introducción

ASUS y Google lanzaron el año pasado uno de los mejores tablets calidad precio y en su momento sin duda fue toda una revelación que se convirtió sin duda en un gran éxito de ventas y de crítica. Sin embargo buena parte de esas críticas, incluida la nuestra, justificaba algunas de los defectos en lo ajustado del precio. Ahora el precio sigue siendo ajustado pero sin duda Google y ASUS ha redoblado esfuerzos para cubrir muchas de las deficiencias.

Prestaciones técnicas. Que mejora

El modelo del año pasado era resumiendo un tablet de 7”, con una resolución HD de 1280x800 puntos, con un procesador Tegra 3 de cuatro núcleos y una frecuencia de 1.2GHz. 1GB de RAM y una webcam frontal de 1.2mp eran sus señas de identidad. El tablet carecía de altavoces estéreo, cámara trasera, conectividad de video y alguna que otra cosa menor que aun así no eran suficiente para que no estuviéramos delante de una gran tableta que para muchos fue un punto de partida importante para lograr acceder a un hardware y un software de calidad en la plataforma Android.

Un año después llega la nueva Nexus 7 y nos encontramos con los mismos socios para hacerla realidad. ASUS y Google en el desafío de mantener precios agresivos pero mejorando la que es toda una buena opción de compra. El primer cambio lo vemos en el procesador, que ha pasado de un Nvidia Tegra 3 a un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos y una frecuencia de 1.5GHz. Este es el mismo procesador que encontramos en un teléfono de gama alta como es el Xperia Z de Sony. Además se multiplica por 2 la memoria RAM disponible alcanzando los 2GB de RAM. Se mantienen las opciones de almacenamiento de 16 y 32GB pero desaparece la opción económica de 8GB.

La pantalla, de bastante buena calidad en la Nexus 7, mantiene la tecnología IPS, de la que sin duda es un impulsor como estándar esta tableta tanto en gamas altas como medias, pero ahora mejorando la resolución siendo el primer tablet con pantalla de 7” que ofrece una resolución de 1920x1200 puntos con una definición de más de 320dpi. Una pantalla excelente que este procesador ya parece capaz de mover con soltura en otros terminales.

La conectividad sigue más o menos igual con soporte para Wifi-N, solo a 2.4GHz, con soporte Bluetooth 4.0 incluidos modos de bajo consumo. La Wifi no mejora pero si el Bluetooth y la verdad es que es una pena no ya tener acceso a Wifi-AC, que sin duda queda reservado a productos más caros (por el momento) sino también acceso a banda de 5GHz que amplia de forma notable el ancho de banda también con tecnología N.

Otras tecnologías presentes en el modelo de 2012 son el NFC o el acceso a redes móviles mediante tecnología 3G. El modelo de 2013 tendrá versiones 4G, aunque no sabemos aún si llegaran aquí a España (depende quizás de acuerdos puntuales con ciertos operadores), también NFC y añade carga inalámbrica.  Además ahora también tendremos acceso a tecnología Miracast de video y audio digital sin cables.

La conectividad física sigue contando únicamente con un puerto MicroUSB y una conexión de auriculares. LA diferencia es que ahora este puerto USB también soporta tecnologías como Slimport que permite la conectividad de video y audio digital de alta definición.

Nuevo diseño y cámara

Nuevo diseño y cámara

Una renovación de hardware importante sin duda con un año de evoluciones y algunas tecnologías muy esperadas integradas prácticamente en el mismo precio puesto que no habrá modelo de 8GB que es el que se vendió por debajo de los 200 Euros. Pero ASUS y Google han mejorado también el aspecto físico de la Nexus 7.

Un cambio que parece pequeño pero resalta mucho del nuevo diseño es que es más delgada, concretamente casi 2mm, de 10,45cm a 8,65mm en el nuevo modelo, lo que la hace realmente más estilizada. El nuevo modelo es también algo más estrecho con unos 5mm menos de ancho  a cuenta de menores márgenes para la pantalla pero también a cuenta de un largo de unos 5mm más que en el modelo de 2012. Más estilizada y más elegante con un cambio de colores que ahora pasan del gris, en dos tonos del modelo 2012, para fijarse en el negro como color único lo que para mí es un gran acierto. Se ha mejorado incluso el tacto plástico de su cubierta trasera con el mismo tipo de plástico, el mismo acabado texturizado, pero más fino y agradable al tacto aunque sin duda también más propenso a resbalar.

Sin duda algo que también destaca del nuevo diseño es la presencia de una cámara trasera de la que el modelo de 2012 carecía. Esta cámara tiene un sensor de 5mp de resolución. Tiene sistema de autoenfoque y cuenta con la aplicación de serie que podemos encontrar en cualquier versión plana de Android lo que significa que incluye fotos panorámicas, cubicas, etc. Permite una personalización básica y acceso a todas las funciones de compartición que podemos lograr con Android. En cuanto a la calidad nada que destacar ya que se trata de un sensor básico con una óptica también básica. No sustituirá a tu cámara de fotos si esta tiene algo de calidad pero sin duda ofrece bastante más funcionalidad directa. En cuanto al video, graba en alta definición 1080p, y con la iluminación adecuada la calidad es bastante buena.

La cámara frontal frontal no dispone de autoenfoque y es prácticamente el mismo sensor que ya había presente en el modelo de 2012. Esta para lo que esta y ofrece lo que ofrece. Sin embargo otro aspecto multimedia, que no quiero olvidar, son los altavoces y ahora por fin hemos pasado de una solución monoaural bastante pobre a un sistema estéreo de una calidad decente. Es otra mejora para mi importante.

Android 4.3 Jellybean

Android 4.3 Jellybean

Este es el primer dispositivo que se lanza oficialmente con la última versión del sistema operativo Android. Esta versión trae algunas mejoras interesantes como el soporte de nuevo hardware como el Bluetooth 4.0 que permite profundas mejoras en el consumo de energía.

También incorpora mejoras notables para el control parental y un sistema mejorado en la gestión de perfiles que con 2GB de RAM y un procesador más ágil resulta mucho más atractivo de usar y permite que diferentes usuarios puedan disfrutar del tablet de forma personalizada. También podemos bloquear aplicaciones a otros usuarios para que no tengan acceso a ellas, por ejemplo una cuenta de invitados, o los controles ya comunes para el control parental de la tienda  de aplicaciones.

Os invito a que leáis nuestro análisis de Android 4.3, además ejecutado en una Nexus 7 de 2012, donde encontrareis todos los detalles de este sistema que es además idéntico al que podremos disfrutar en la Nexus 7 de 2013.

Algunas pruebas de rendimiento y autonomía

Algunas pruebas de rendimiento y autonomía.

Hemos realizado una comparativa de rendimiento entre el modelo de 2012 y 2013 con algunos benchmarks muy conocidos. Como veréis en las sigu

ientes tablas las mejoras son evidentes. La lectura que hacemos también es que este nuevo tablet está muy bien preparado para el uso normal que podemos dar a un tablet de este tipo. No andaremos con problemas de hardware para jugar a nuestros juegos favoritos, tampoco a los más extendidos y como no tampoco a los más exigentes.

La autonomía de ambos modelos prácticamente es la misma. No hay muchos cambios, el modelo anterior prometía unas 10 horas de autonomía, en uso normal, y este modelo ronda esa cifra. Nuestro dato real es que ambas están sobre las 8 horas con apenas 15 minutos de diferencia. En nuestras pruebas realizamos un uso normal con multimedia, navegación, juegos, etc.

Lo que sí ha mejorado mucho, aunque parezca una tontería, es el cargador del Nexus. No porque sea más pequeño, que no lo es, sino porque es de menor potencia y por tanto significa que podemos cargar este dispositivo en puertos USB de toda índole sin necesidad de que estos suministren cerca de los 2 amperios como en el modelo anterior. Eso sin duda es una ventaja para poder cargar nuestro Nexus con más facilidad aunque cuanta más potencia suministremos más rápido cargara la batería, como es lógico.

Mis sensaciones personales como propietario de una N7 2012

Mis sensaciones personales como propietario de una N7 2012.

Llevo un año con una Nexus 7 en casa y ha resultado una de las mejoras compras que he hecho nunca. La usa toda la familia, hasta ahora no ha dado ni un solo problema, y con cada mejora del sistema sigo recibiendo novedades que la mantienen al día. Es una de las mejores compras que he hecho en gadgets Android y por tanto mi perfil al ver la nueva N7 2013 mezcla la esperanza por ver una mejora notable y la exigencia de ver algo que realmente no pueda hacer la N7 del año pasado.

Mi opinión personal es que no encontraremos grandes mejoras puesto que la parte más importante para mí, que es el sistema operativo, va bien en la Nexus 7 de 2012 y sigue comportándose de forma ágil. Pero también es verdad que con la nueva Nexus 7 se perciben completamente las mejoras introducidas a nivel de hardware y destila un aroma a producto mucho más refinado. Es más ligera, más bonita, mejor acabada y su rendimiento es muy superior. El sistema vuela, mucho mejor que en el Xperia Z casi con el mismo hardware, y la pantalla tiene una calidad y una definición sobresaliente. Temía que esta pantalla, y su definición, fueran un lastre para el S4 Pro (el procesador elegido) pero Google y ASUS han trabajado verdaderamente bien sus opciones. El sistema es ágil, la navegación perfecta y la reproducción multimedia (no solo video o audio sino también juegos) es excelente.

Dicho esto también añadiré que no veo mucha necesidad en cambiar un modelo por otro a estas alturas. Se agrade sin duda la mejora de rendimiento, se nota en todo o en casi todo, pero la funcionalidad sigue siendo prácticamente la misma aunque sin duda la nueva conectividad de video y audio tanto cableada como sin cables abre un nuevo abanico de posibilidades multimedia tanto en la oficina como en el hogar.

Para el que busque renovación anual sin duda quedara satisfecho y para el que tenga menos presupuesto hay que decirle que no debe temer y que puede aprovechar las ofertas de descatalogación de la Nexus 7 de 2012 o mantener la que ya posean con la seguridad de que siguen comprando un tablet muy capaz.

En cuanto a las deficiencias que parecen estar sufriendo algunos usuarios sobre la pantalla táctil y otras materias no hemos podido reproducir estos problemas en nuestra unidad de análisis. Si hemos visto estos problemas de “Ghost touchs” en otros modelos anteriores de ASUS y todos ellos acabaron con cambios de hardware. En nuestro caso, y en los pocos días de análisis, no hemos sufrido de este problema.

Conclusión

Conclusión.

Más hardware y muchos puntos débiles de la Nexus 7 de 2012 se han corregido y mejorado. La nueva tablet es para mí muy elegante, amplia de forma notable sus posibilidades y sigue siendo muy asequible. Le faltan aún el modo de 5GHz para el Wifi, o quizás Wifi-AC ya que nos ponemos a pedir, y un lápiz digital. Por lo demás debo decir que ASUS y Google volverán a tener un producto ganador en un segmento muy demandado que es del tablets ligeras y potentes que puedan ser utilizadas por toda la familia incluida una orientación cada vez más profesional.

Solo nos queda por saber si los modelos 4G llegaran a España y cuando ya que cada vez es más importante contar con esta tecnología en dispositivos profesional o domésticos ya que pueden servir de puente de acceso a internet de forma fácil a otros muchos dispositivos además de facilitar el acceso a otras formas de trabajar estemos donde estemos.

Para finalizar creo que el procesador, del que quizás se esperaba un modelo superior, se defiende mejor que bien y no debemos temer quedarnos cortos en un medio plazo y la inclusión de 2GB de RAM le dará acceso a este terminal a múltiples mejoras y ampliaciones del sistema operativo más sabiendo que el soporte viene directamente de Google y creo que en este sentido, en el de cuidar sus terminales ya descatalogados, tiene un magnifico historial que lo hace, sin duda, uno de los factores de compra de terminales oficiales más atractivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Google Nexus 7
  • Fecha: 04/09/2013 23:40:04
Temas Relacionados: Smartphones Google Gadgets