Kingston Mobile lite Wireless

por Javier Rodríguez 22/09/2013 ...
Soportes:
Bateria:
Autonomia:
Precio
Web
USB y SD
1800mAh
5 horas.
45 Euros

Introducción y funcionalidad

Introducción

Gadgets como el que os vamos a enseñar hoy suelen tener un objetivo de público muy concreto pero precisamente por ello son tan reseñables como para que les dediquemos en Hispazone una review completa. El Kingston Mobilelite Wireless es un dispositivo que echaremos de menos seguro si no lo echamos en la maleta. Es incluso para mí un medio de ahorro y el añadido perfecto a esos dispositivos y gadgets que nos obligan a pagar grandes cantidades por capacidades de almacenamiento reseñables. Un dispositivo ligero, fácil de usar y que nos servirá para muchas cosas.

Funcionalidad

Lector. Este dispositivo cuenta con dos entradas, en realidad tres, pero dos de ellas sirven para colocar medios de almacenamiento extraíbles y ponerlos a disposición de dispositivos móviles. Desde una aplicación gratuita y disponible tanto para iOS como Android podemos leer y grabar datos a una tarjeta SD o un pendrive USB. De este modo podemos elegir qué y cuanta capacidad queremos poner a disposición de nuestros gadgets.

Transmisor. Este dispositivo integra Wifi-G/N y puede generar tanto su propio punto de acceso como colocarse en nuestra red recordando nuestras redes para que lo podamos usar tanto cuando estamos en casa como cuando vamos en el coche o estamos de vacaciones. Tiene potencia suficiente para enviar contenidos tres dispositivos de forma simultánea en modos de alta definición.

Como no podía ser de otro modo este dispositivo tiene una batería interna con la que poder echar a andar sin necesidad de un enchufe cercano. Tiene una capacidad de 1800mAh y se carga por micro USB así que podemos usar el mismo cargador del móvil y no cargar con más elementos. Tiene además la ventaja de que podemos usar el puerto USB, con el dispositivo apagado, para cargar otros dispositivos móviles, aunque limitado a teléfonos móviles. Son 1800mAh así que lo normal es que podamos dar una carga completa a un teléfono móvil de gama alta.

Experiencia real

Experiencia real

Un ligero aparato portátil de poco peso con parte de la estructura en plástico y aluminio. Es un aparato sencillo de manejar que solo requiere de una App para Android o par iOS. No tiene más gestor que ese y precisamente eso lo hace fácil de utilizar, accesible y manejable por parte de cualquier usuario sin necesidad de grandes conocimiento.

Basta encender el dispositivo y este, si no encuentra una de las redes que le hayamos configurado, iniciara su propio punto de acceso. Podemos dejarlo abierto o usarlo con una clave WPA, lo primero sin duda es para  uso puntual y lo segundo mucho más recomendable. Una vez conectados en el teléfono o Tablet a la red local a la que esté conectado el Mobilelite o a la propia red que genera el Mobilelite, tendremos acceso a los medios de almacenamiento que estén conectados. Estos deben usar FAT32 y tampoco deben requerir mucha potencia de alimentación por lo que está diseñado por y para pendrives y tarjetas de memoria. Podemos conectar tanto tarjeta como lápiz de almacenamiento y acceder a ellos indistintamente.

Su capacidad es notable, y si conocemos sus limitaciones, podemos usarlo para reproducir vídeo de alta definición incluso a varios dispositivos simultáneamente.

Una vez conectados podemos realizar streaming de video, fotos y música o también copiar archivos entre los medios de almacenamiento o de estos hacia el teléfono o gadget. Podemos hacer búsquedas, borrar, crear carpetas, etc. Bastante útil porque además lanzara nuestros programas habituales para reproducir cada tipo de contenido. También hemos podido comprobar que hay algún inicio beta de soporte DLNA, el firmware es actualizable, sin demasiado buen resultado inicialmente. También hemos encontrado que hay soporte SMB integrado así que podemos localizar los archivos dentro de las unidades de almacenamiento conectadas desde cualquier PC simplemente accediendo directamente a la IP asignada por nuestro ruoter. Esto es una funcionalidad que no esperábamos y es realmente útil como os podréis imaginar.

Es una grata sorpresa ver que podemos acceder a este dispositivo desde carpetas de red.

Podemos cargar el dispositivo mientras lo mantenemos conectado y si le damos potencia suficiente cargaremos la batería mientras lo hacemos. De este modo, y con los modos descubiertos desde acceso desde cualquier ordenador, podemos usarlo como almacenamiento inalámbrico de todo tipo. Perfecto.

Rendimiento

Rendimiento

Este dispositivo es casi perfecto, incluso su precio es realmente bueno, pero tiene un defecto que le hace menos efectivo de lo esperado. Se trata de su interfaz de red Wifi-N, con enlace máximo de 72mbps, que limita a este dispositivo a velocidades reales de 2-3MB/s. Esto significa que no podemos usar bit-ratios elevados para la transferencia de video y la copia de archivos grandes también puede resultar un problema si vamos con urgencia.

Nuestro router de doble banda solo consigue ofrecer al mobilelite de Kingston 72mbps a 2.4GHz.

Nuestra experiencia en pruebas con diferentes tipos de archivos es que no debemos exceder de bitratios por encima de los 10mbps si no queremos tener problemas. Con este bitratio aún podemos disfrutar de algo de video de alta definición como ya sabréis. Quizás en una versión posterior veamos velocidades realmente decentes basadas en un chipset Wifi-N, con un montaje de antenas más potente o quizás, porque no pedir, un Wifi-AC.

La velocidad máxima de transferencia será de 2-3MB/s pero encontraremos tambien picos más bajos.

Lo mejor es que el sistema es estable y no da problemas. Hemos probado con el PC, teléfonos, tablets Android e iOS,…todos con excelentes resultados y lo hemos probado en entornos idóneos para un dispositivo como este como puede ser compartir contenidos entre diferentes dispositivos en un coche cargado con niños con diferentes tablets como entretenimiento. Así no tenemos que cargar ni convertir formatos, cada dispositivo accede al mismo medio y ahorramos mucho dinero en dispositivos con alta capacidad de almacenamiento y además controlaremos a  que información acceden esos dispositivos en todo momento.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Kingston Mobilelite Wireless es un dispositivo económico, menos de 45 euros, que nos permitirá compartir información de forma inalámbrica y completamente autónoma entre gadgets y también entre PCs. Se puede conectar a nuestra red a la vez que genera su propio punto de acceso y su única pega es que el interfaz Wireless aun depende de la tecnología G. Por lo demás es un dispositivo solido que hace bien el trabajo que promete y que hace de sus propias necesidades funciones añadidas para el usuario como es la batería de 5 horas integrada que puede usarse como batería de emergencia para el móvil.

  • Producto: Kingston Mobile Lite Wireless
  • Fecha: 22/09/2013 23:54:23
Secciones: Discos Externos