Synology Diskstation DS214Play. El NAS para streaming de alta definición

por Javier Rodríguez 17/05/2014 1
Bahias
Conectividad
Procesador
Precio
Web
2x 2.5 o 3.5"
USB 3.0, Ethernet 1gbps
Atom Z2560
315 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

;Introducción

Un NAS moderno no solo se puede convertir en nuestro servidor de altas prestaciones y bajo consumo sino que puede ser también nuestro centro multimedia. El problema es que con los contenidos de alta definición la exigencia de hardware en la transcodificación de streaming hace que para mantener incluso un uso doméstico algunos NAS, diseñados para mover básicamente datos y algunos servicios adicionales, se vean saturados con contenidos de alta definición. El proceso carga la CPU y hace que el resto de servicios y procesos se vean afectados. Synology parece tener la solución para estos modelos domésticos de gama baja o media.

Especificaciones técnicas

El DS214Play es el modelo de dos unidades más avanzado de Synology. También es de los más caros. Es él que mejor hardware incorpora salvo que necesitemos dos tarjetas de red que es la única mejora que podríamos encontrar en el siguiente modelo, curiosamente más caro, que no es otro que el DS214+.

Al DS214+ el DS214Play le supera en el procesador, fundamentalmente. El DS214Play juega todas sus cartas a una solución ganadora. Integra un procesador Atom que Synology no detalla pero que por su fecha de lanzamiento y prestaciones de frecuencia y de chip grafico integrado sin duda se trata de un Atom Z2560 de Intel con dos núcleos, cuatro hilos de proceso y una gráfica integrada con una frecuencia de trabajo de hasta 400MHz. Esta GPU soporta tecnologías de decodificación de video por hardware que es precisamente lo que necesita este NAS para ser un portento en la producción de streaming de forma eficiente.

Al procesador Atom se le añade 1GB de RAM que para los que tengan experiencia en sistemas NAS sin duda sabrá que es una capacidad suficiente para una multitarea realmente potente. Podremos usarlo para todo tipo de operaciones simultáneas incluidas las de alto consumo de recursos como la descarga de P2P, gestión de correo con control de spam, etc. Además con esta capacidad de RAM tendremos la posibilidad de varios años de mejoras a través de las propias actualizaciones del DSM de Synology.

Esta unidad cuenta con dos bahías de disco de carga frontal. No son unidades de intercambio en caliente pero sí que es un sistema fácil de mantener donde podemos cambiar un disco en apenas unos segundos,  eso sí, con la maquina apagada. Al contar con dos unidades lo lógico es usarla con modos RAID 1. Soporta tanto unidades HDD como SSD y cuenta con la tecnología de software adecuada como para soportar TRIM y otros modos de control y cuidado de unidades SSD. El soporte actualmente es para discos de hasta 4TB pero no tardaremos ver certificación para las primeras unidades de 6TB.

A nivel conectivo el DS214Play nos ofrece un lector de tarjetas y un puerto USB 2.0 frontal. En la parte trasera encontraremos un puerto eSATA, dos puertos USB 3.0 y un puerto Ethernet Gigabit. La alimentación es externa con una fuente de 65w, más que suficiente para un funcionamiento eficiente y más de lo que necesitaremos en el peor de los casos. El DS214Play nos ofrece un consumo en reposo de 12-13w mientras que en carga, con unidades HDD de 3.5”, puede llegar a los 25w. Excelente para un sistema que nos ofrecerá casi todos los servicios de un servidor de datos de última generación, salvando, claro está, las diferencias de objetivos y de carga. Este es un sistema doméstico o para pequeñas empresas o departamentos, no un sistema empresarial de gestión de datos.

Varios led frontales nos informan del acceso a las unidades de almacenamiento, el estado de la unidad y el acceso a la conectividad de red. El DS214Play cuenta también con dos botones en el frontal. Uno de encendido y otro de copia directa de la unidad frontal. Así podemos hacer copias de seguridad de nuestros pendrive con tan solo tocar un botón.

El DS214Play también cuenta con una unidad de coma flotante dedicada y un chip de encriptación por hardware para proteger nuestros datos con todas las garantías sin necesidad de cargar al procesador con estas tareas.

Ruido y consumo

Ruido y consumo

Hemos aprovechado algunas de nuestras unidades SSD para montar nuestro primer NAS que depende únicamente de unidades de almacenamiento SSD. Es sin duda mucho más caro y el acceso a la misma capacidad que ofrecen los discos sería prácticamente imposible pero como experimento nos ofrece otro punto de vista sobre esta tecnología.

Las últimas generaciones de NAS de Synology de dos bahías han mejorado su comportamiento sonoro de forma notable. El uso de ventiladores de bajas vueltas y un diseño térmico mucho más optimizado, con una gran entrada de aire delantera y flujo de aire sin obstáculos en el interior. El ventilador de 80mm tiene dos modos de funcionamiento, según nuestros gustos o necesidades, siendo el modo silencioso el que normalmente usaremos todos más aún si usamos discos de 2.5” que tienen unos índices de consumo en torno al 40% menos que sus hermanos de 3.5”. El ruido de esta unidad ronda los 21dBA según nuestras pruebas y 19.8dBA según las especificaciones de Synology.

El uso de munidades SSD no tiene por qué suponer una gran mejora a la hora del consumo puerto que las unidades mecánicas de 2.5” pueden ser tanto o más eficientes que sus análogos en tamaño pero con tecnología SSD. Esto es así salvo excepciones que suelen ser bastante más caras que las unidades SSD que solemos comprar por su equilibrio entre prestaciones y precio. En nuestras pruebas el consumo en reposo marca perfectamente las especificaciones que ofrece Synology con unos consumos en torno a los 13w en reposo, sin acceso a disco, cuando podemos a trabajar a las dos unidades de almacenamiento de forma simultanea los consumos suben hasta unos excelentes 19w de cosnumo. Nuestras unidades de análisis son sendos discos SSD Intel 730 de 240GB y está claro que son buena elección para este tipo de montaje. La pena es que tendremos que invertir más de 250Euros y solo tendremos disponibles, si optamos por la opción lógica de montar un RAID 1, con 240GB de capacidad disponible.

Estos 19w son casi 10w menos de los 28w que Synology nos específica para unidades mecánicas. Aun así menos de 30w, lo que una bombilla de bajo consumo, es un punto de partida excelente para una unidad hará de nuestra red doméstica mucho más eficiente centralizando nuestro almacén de datos para poder ser disfrutado, sin ataduras, tanto dentro como fuera de la casa y por todo tipo de dispositivos: smartphones, tablets, smartTV, PC, Mac, Linux, Streaming, etc.

Rendimiento. Video y datos

Rendimiento. Video y datos

Un Atom puede parecer poca cosa, sobre todo un modelo del año pasado con únicamente dos núcleos, pero nada más lejos de la realidad. No solo nos aporta un entorno de bajo consumo sino que además para un servidor de datos es todo un portento y coloca a este modelo entre los mejores de dos bahías que podemos encontrar en el mercado.

Su capacidad de movimiento de datos supera los 100MB/s, es realmente el límite que marca el interfaz Ethernet Gigabit y no tanto una limitación de capacidad de movimiento de datos del procesador. De hecho su bus de memoria tipo DDR3 es capaz, sin el uso del doble canal, de más de 10gbps.

Esta es velocidad de escritura de un PC en la Red al NAS.

Pero no solo tendremos un procesador rápido, más que capaz, con varios hilos de proceso para una multitarea sobresaliente sino que además cuenta con una tarjeta gráfica diseñada para mover gráficos de alta definición en otro tipo de entornos. Synology ha sabido darle la vuelta a este chip y hacer que trabaje como aporte de hardware para la transcodificación de video de alta definición. Normalmente si ejecutamos un video de más de 10GB, 1080p, en una unidad NAS con procesadores convencionales (hablo de procesadores ARM dedicados a este tipo de unidades de almacenamiento) podemos ver consumos de CPU superiores al 25% en este tipo de tareas. En el DS214Play el consumo transcodificando un video de 11GB es de menos del 4%. Esto se traduce en que nuestro NAS podrá servir más videos de forma simultánea o también mantener la misma eficiencia en multitarea por exigente que sean nuestras necesidades multimedia.

Reproduciendo y mandando la información a 2MB/s tendremos un consumo de tan solo 3-4% en esta unidad.

Por supuesto también puede servirnos para servir páginas web, bases de datos, sincronización cloud sin necesidad de servicios externos y con clientes para Windows y Mac. Podemos también añadir funcionalidad como la gestión de redes inalámbricas, con un pincho USB, conectar nuestras impresoras, unidades de almacenamiento e incluso receptor de TDT en formato USB para realizar streaming y grabación de contenidos de TV directamente desde nuestro NAS. Las posibilidades son casi infinitas.

Las prestaciones del DSM 5.0

Las prestaciones del DSM 5.0

El sistema operativo de Synology es una de las maquinas mejor engrasadas para el mundo NAS. No solo ofrece un entorno grafico que nos hace sentirnos como si estuviéramos delante de un terminal grafico completo, con multitarea en ventana, sino que además permite personalizar las prestaciones de cada NAS según las necesidades de cada usuario.

Desde la instalacion, pasando por toda la administración, el DSM es un sistema operativo realmente sencillo y accesible. Para instalar basta encontrar la IP dinámica asignada a nuestro NAS y el mismo bajará el sistema operativo más reciente de Internet o tambie usar su gestor para Windows o MacOS.

La gestión multimedia para entornos domestico contrasta con la posibilidad de usar las tecnologías de almacenamiento más avanzadas. No hay limitaciones por tipo de unidad, un DSM en el DS214play cuenta con la misma funcionalidad que en los modelos Rack más potentes de la marca.

Entre las prestaciones que puedo destacar rápidamente me quedo con la gestión de descargas, el uso de cloud tanto para poder conectar al NAS estemos donde estemos como para poder centralizar la sincronización de nuestras cuentas cloud (Dropbox y Google Drive por el momento), la gestión multimedia con compatibilidad para plataformas móviles (iOS, Android y Windows Phone), servidor de correo, servidor DHCP, servidor DNS, compatibilidad con cualquier estándar moderno de almacenamiento remoto, edición de archivos de texto, gestor de archivos completamente gráfico, etc. Hay más de 80 aplicaciones en el catálogo que podemos descargar de forma completamente gratuita para que nuestro NAS se convierta en nuestro servidor de internet, de datos, de casi cualquier cosa.

Personalmente yo los uso para evitarme consumo de espacio en mis equipos con unidades SSD. No tengo que sincronizar mis cuentas cloud puesto que lo hace mi NAS, no tengo que descargar nada ni en mis PC, ni en mis tablets, ni tan siquiera contenidos multimedia. Todo el gran almacén de datos se centraliza y se aprovecha desde cualquier dispositivo sin tener que malgastar almacenamiento.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Todas estas sin costes adicionales en licencias, con actualizaciones continuas, con un consumo ridículo y con una sencillez de administración realmente notable. Cada usuario de nuestra red puede tener su zona privada, con cuotas si así queremos, con su propio correo electrónico, su zona privada de almacén de imágenes (hay clientes de carga directa para cualquier plataforma móvil), acceso cloud, etc. Es la herramienta domestica perfecta y también una notable herramienta de trabajo.

El DS214Play es para mí el modelo más completo de la marca y el que mejor hardware integra en el formato de dos bahías de disco. Su gran promesa es streaming de más calidad y más eficiente y lo consigue. Da lo que promete y por eso Synology es una de las marcas más respetables en unidades de almacenamiento. Su sistema operativo es también un referente y se traduce en una de las plataformas de gestión de datos más eficiente y completa que podemos encontrar. Como siempre, otro producto excelente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Synology DS214Play
  • Producto: Synology DS214Play
  • Fecha: 17/05/2014 16:00:32
Temas Relacionados: NAS Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.