Synology Diskstation DS214Play. El NAS para streaming de alta definición

por Javier Rodríguez 17/05/2014 1
Bahias
Conectividad
Procesador
Precio
Web
2x 2.5 o 3.5"
USB 3.0, Ethernet 1gbps
Atom Z2560
315 Euros

;Introducción

Un NAS moderno no solo se puede convertir en nuestro servidor de altas prestaciones y bajo consumo sino que puede ser también nuestro centro multimedia. El problema es que con los contenidos de alta definición la exigencia de hardware en la transcodificación de streaming hace que para mantener incluso un uso doméstico algunos NAS, diseñados para mover básicamente datos y algunos servicios adicionales, se vean saturados con contenidos de alta definición. El proceso carga la CPU y hace que el resto de servicios y procesos se vean afectados. Synology parece tener la solución para estos modelos domésticos de gama baja o media.

Especificaciones técnicas

El DS214Play es el modelo de dos unidades más avanzado de Synology. También es de los más caros. Es él que mejor hardware incorpora salvo que necesitemos dos tarjetas de red que es la única mejora que podríamos encontrar en el siguiente modelo, curiosamente más caro, que no es otro que el DS214+.

Al DS214+ el DS214Play le supera en el procesador, fundamentalmente. El DS214Play juega todas sus cartas a una solución ganadora. Integra un procesador Atom que Synology no detalla pero que por su fecha de lanzamiento y prestaciones de frecuencia y de chip grafico integrado sin duda se trata de un Atom Z2560 de Intel con dos núcleos, cuatro hilos de proceso y una gráfica integrada con una frecuencia de trabajo de hasta 400MHz. Esta GPU soporta tecnologías de decodificación de video por hardware que es precisamente lo que necesita este NAS para ser un portento en la producción de streaming de forma eficiente.

Al procesador Atom se le añade 1GB de RAM que para los que tengan experiencia en sistemas NAS sin duda sabrá que es una capacidad suficiente para una multitarea realmente potente. Podremos usarlo para todo tipo de operaciones simultáneas incluidas las de alto consumo de recursos como la descarga de P2P, gestión de correo con control de spam, etc. Además con esta capacidad de RAM tendremos la posibilidad de varios años de mejoras a través de las propias actualizaciones del DSM de Synology.

Esta unidad cuenta con dos bahías de disco de carga frontal. No son unidades de intercambio en caliente pero sí que es un sistema fácil de mantener donde podemos cambiar un disco en apenas unos segundos,  eso sí, con la maquina apagada. Al contar con dos unidades lo lógico es usarla con modos RAID 1. Soporta tanto unidades HDD como SSD y cuenta con la tecnología de software adecuada como para soportar TRIM y otros modos de control y cuidado de unidades SSD. El soporte actualmente es para discos de hasta 4TB pero no tardaremos ver certificación para las primeras unidades de 6TB.

A nivel conectivo el DS214Play nos ofrece un lector de tarjetas y un puerto USB 2.0 frontal. En la parte trasera encontraremos un puerto eSATA, dos puertos USB 3.0 y un puerto Ethernet Gigabit. La alimentación es externa con una fuente de 65w, más que suficiente para un funcionamiento eficiente y más de lo que necesitaremos en el peor de los casos. El DS214Play nos ofrece un consumo en reposo de 12-13w mientras que en carga, con unidades HDD de 3.5”, puede llegar a los 25w. Excelente para un sistema que nos ofrecerá casi todos los servicios de un servidor de datos de última generación, salvando, claro está, las diferencias de objetivos y de carga. Este es un sistema doméstico o para pequeñas empresas o departamentos, no un sistema empresarial de gestión de datos.

Varios led frontales nos informan del acceso a las unidades de almacenamiento, el estado de la unidad y el acceso a la conectividad de red. El DS214Play cuenta también con dos botones en el frontal. Uno de encendido y otro de copia directa de la unidad frontal. Así podemos hacer copias de seguridad de nuestros pendrive con tan solo tocar un botón.

El DS214Play también cuenta con una unidad de coma flotante dedicada y un chip de encriptación por hardware para proteger nuestros datos con todas las garantías sin necesidad de cargar al procesador con estas tareas.