Smartphone Acer Liquid E3 Duo (E380)

por Javier Rodríguez 21/06/2014 1
Procesador
RAM y almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
MT6589 1.2GHz Quad Core
1GB, 4GB almacenamiento
4.7" 1280x720
170 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Disponer de un terminal potente y completo con doble SIM es algo interesante para usuarios que dependan de un número profesional y otro personal. Si encima lo tenemos en un terminal resolutivo y a un precio interesante entonces puede que tengamos una solución ganadora pero este rango de precios tiene actualmente una competencia feroz y veremos cómo puede defenderse Acer de soluciones como el Moto G, el Lumia 630, el Xperia M2 u otros modelos menos extendidos como el Xiaomi Red Rice.

Prestaciones técnicas

El Acer Liquid E3 Duo es un terminal de tamaño de pantalla medio. Son 4.7” de pantalla en un terminal de 134 gramos con un grosor bastante contenido de 9mm. En su interior encontraremos una solución solvente y económica como es el Mediatek MT6589 con cuatro núcleos y una frecuencia de trabajo de 1.2GHz. Es un procesador Cortex-A7 con una gráfica PowerVR SGX544 integrada. Es una solución de rendimiento medio con conectividad limitada a 3G.

Acer incorpora a este terminal 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento. Por suerte podremos aumentar el almacenamiento interno hasta en 32GB adicionales gracias al slot MicroSD de fácil acceso. Como veis es una solución sencilla, sin grandes aspiraciones para lograr un terminal bastante económico.

La conectividad es de tipo 3G con soporte HSDPA con velocidades de descarga de hasta 21mpbs  y de subida de 5.76mbps. Soporta el uso de dos SIM de forma simultánea, ambas soportando la misma tecnología, de tipo Micro SIM donde una de ellas actuara como principal facilitando el acceso a conectividad de datos. La SIM secundaria solo nos servirá para hacer y recibir llamadas.

Nuestras pruebas 3G no fueron mal del todo. 16mbps de bajada.

Las otras tecnologías inalámbricas que incorpora son Wifi-N y Bluetooth 3.0 así que estamos bien dotados también en el apartado de conectividad inalámbrica cercana. Eso sí, no tendremos soporte para 5GHz aunque sí soporte Miracast para proyección inalámbrica de audio y vídeo. Echamos de menos soporte NFC y conectividad física como slimport. Otros terminales de su gama vienen mejor equipados en este apartado.

Diseño y conectividad

Diseño y conectividad

Sin duda el hardware no es el punto más fuerte de este terminal pero sí son los elementos como el diseño, pantalla, sonido e incluso la cámara trasera, los que hacen de él un terminal más allá de teléfono con doble SIM y gama media. El diseño del E3 Duo está muy orientado a ser un teléfono multimedia de calidad y muy accesible y útil. Los laterales cuentan con trampillas rápidas para poder acceder a los diferentes slots y a la vez nos mantiene la carcasa de una sola pieza. La batería no es accesible sin abrir el terminal entero.

Detalle de la parte trasera del E3 Duo. El botón rápido y la cámara trasera son los elementos más llamativos.

En la parte trasera nos encontramos con una protuberancia donde se esconde la cámara trasera de 13mp, el flash led y el micrófono de cámara. Además Acer ha dispuesto también un botón rápido que de serie viene configurado para ejecutar la aplicación de cámara de una forma rápida, además también, si lo dejamos pulsado, hace uso del sistema de autodisparo de hasta cuatro imágenes en ráfaga. Es un botón bastante útil que además podemos configurar a placer para que haga otras funciones.

En el frente nos encontraremos su pantalla de 4.7”, una cámara frontal de 2mp, flash frontal y un par de altavoces diferenciados en una franjas rojas que le dan ese toque de color al acabado del terminal. Los marcos laterales son estilizados, y el superior también es bastante estrecho, en el inferior tendremos botones dedicados de control, que no nos consumirán espacio en pantalla, que se iluminan cuando los activamos.

La zona táctil de navegación nos evitará consumir espacio en pantalla.

El lateral derecho cuenta con el slot MicroSD y el control de volumen. En el lateral izquierdo encontraremos los dos slots MicroSIM y en la parte superior del dispositivo el botón de encendido y la salida de auriculares. El Liquid E3 Duo carga por la parte inferior con el tipo conector MicroUSB de tipo 2.0 que también nos permitirá mover datos entre el PC y el terminal.

Es un teléfono manejable y con una estética bastante cuidada, no es excepcionalmente fino pero se maneja bien y es cómodo. La combinación de dos colores y la construcción en plástico no sería mi elección estética pero, teniendo en cuenta el orden de precios en los que nos movemos lo cierto es que el Acer tiene unos acabados bastante adecuados.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

Dos de los mejores aspectos de este terminal se concentran en este apartado. Su pantalla de 4.7” presenta una resolución para mí muy acertada de 1280x720 puntos con un panel IPS de gran brillo. Ángulos perfectos, buena definición y 16 millones de colores. Es fácil de ver con mucha luz y el contraste de color es realmente bueno.

La definición de pantalla es para mí bastante adecuada en este formato de pantalla. Las fuentes están bien definidas, iconos perfectos y buena visualización de imágenes y vídeos. Todo sin sobrecargar el sistema y sin pagar de más por cosas que no necesitamos. Esta es la resolución perfecta entre las 4.5-5” y precisamente en estos modelos de gama media los más apreciados suelen montar este tipo de resolución.

El sonido integrado es otro de los puntos fuertes de este smartphone. A pesar de su tamaño este terminal integra un sistema de altavoces estéreo frontales y lo cierto es que produce sonidos claros e intensos. Evidentemente no es mi idea de dispositivo de sonido de alta definición pero para el que guste de compartir sus contenidos, o alguna partidita, lo encontrará más que satisfactorio.

El sistema de sonido además tiene códec DTS Studio Sound que nos servirán para aplicar modos de ecualización avanzada a su pareja de altavoces. Podemos elegir entre diferentes modos de ecualización de sonido para música y vídeo. Un ejemplo más de la dedicación de Acer por crear un smartphone con una buena capacidad multimedia.

Software

Software

Android 4.2.2 es lo que encontraremos de serie en este smartphone. Acer ha prometido actualización a Android 4.4 KitKat y seguramente llegue durante el verano pero nuestro análisis se basará en la versión que hemos podido probar. La pantalla de bloqueo esta personalizada, con accesos rápidos en pantalla a las funciones principales (es configurable), la barra de notificaciones tiene los accesos rápidos básicos, como la conexión Wifi o el uso de datos, y un botón para desplegar el resto de configuraciones rápidas.

La capa usa los colores verdes eléctrico y los azules para marcar diferencias con las versiones de Android de serie. Podemos bloquear los avisos sonoros de notificación por tipo o todas en general (algo muy útil). Me gusta también el que tenga accesos rápidos a la pantalla inalámbrica o al giro automático de pantalla. Funciones útiles de acceso directo.

Widgets básicos y transiciones también muy habituales.

La gestión de la doble SIM es buena y siempre tendremos información de por dónde y cómo nos entran las llamadas o qué tipo de contacto esta en cada una de nuestras tarjetas o simplemente asignados a su uso con una u otra línea. Es bastante fácil de administrar y controlar para que no mezclemos trabajo con uso personal.

Un par de modos rápidos de interfaz. Mucho más accesible para gente mayor o niños.

Los modos rápidos permiten personalizar el interfaz para que sea mas fácil de usar para cierto tipo de usuarios. Iconos más grandes, las opciones básicas en pantalla o incluso modos clásicos con el panel numérico siempre visible para los que un interfaz típico de Smartphone aun les resulte algo complejo.

Buena gestión de la doble SIM, eligiendo tareas para cada una y el teclado, un desastre, por suerte en Android encontraremos teclados mucho más avanzados y gratuitos.

Otra de las peculiaridades de esta capa de Acer son los botones flotantes o también el acceso flotante en pantalla de otras aplicaciones como el navegador Web. Funciones avanzadas en una capa no tan completa como en otras compañías pero adecuada para las capacidades de este terminal. A ver si con la actualización a 4.4 se gana una mejor integración y también algo más de rendimiento.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

La batería integrada en el Liquid E3 Duo de Acer es de 2000mAh. Con un uso normal podemos alcanzar los dos días de llamadas, algo de navegación, consultar el correo, telegram, etc. Si le vamos a “dar cera” a diario entonces es como todo lo que conocemos en estas gamas. Un día de uso y a cargar por la noche. Ninguna novedad ni nada extraordinario a este respecto. Dicho esto es hora de nuestra batería habitual de benchmarks que como veis, ya tiene una población importante de modelos y procesadores.

Antutu 4

Quadrant Estandar

Vellamo HTML5

Vellamo Metal

3DMark FireStorm Unlimited

Geekbench 2

BaseMark OSII

El rendimiento del procesador Mediatek MT6589 es realmente básico pero su estructura de cuatro núcleos permite una multitarea de calidad. El teléfono es ágil, no perfecto, pero si le vamos a exigir ejecutar aplicaciones fuertes, como algunos juegos, quizás no quedemos del todo satisfechos con su desempeño.

Cámaras y otros sensores

Cámaras y otros sensores

Uno de los elementos que más me ha sorprendido durante el análisis de este terminal es el desempeño de su cámara trasera. La cámara delantera también está bien trabajada pero no deja de ser una cámara para videoconferencia a la que se añade un elemento de iluminación para esos “selfies” con baja luminosidad. Sinceramente me importa bastante poco el desempeño de las cámaras frontales pero la cámara trasera es otra historia y en este caso la historia empieza con bastante grata sorpresa.

Cámara delantera con flash dedicado.

La cámara llama la atención por su tamaño. Tambien podemos ver el flash led y el micrófono para grabación de vídeo.

La cámara trasera sorprende en este teléfono porque además de ser una protuberancia que es evidente en el chasis del E3 lo cierto es que verdaderamente aprovecha su tamaño para lograr un resultado muy bueno tanto en fotografía fija como en video. El enfoque es rápido (cosa que personalmente valoro mucho) y preciso, incluso en disparo de vídeo donde disponemos de enfoque continuo. Acer no da datos técnicos de la cámara, salvo la resolución, pero lo cierto es que tira bastante bien en cualquier circunstancia y el vídeo es casi perfecto.

El flash es su punto débil  y el no tener una app de control más extenso también la lastra. Un procesador más potente también permitirá algunos procesos más avanzados como fotografía HDR constante, ráfagas más largas (el límite es de 4 en este terminal), y algunos otros efectos que podemos ver en modelos de gama más alta y procesadores mucho más potentes. Pero sea como fuere la base es buena, la óptica es de calidad y los resultados son evidentes.

Una pena pero sin duda es la mejor cámara trasera que hemos probado en la última hornada de terminales de gama media que estamos probando en las últimas semanas. Aquí os dejo algunas muestras.

Excelente contraste de colores y pocas aberraciones cromáticas.

Video enfoque continuo en vídeo HD:

En cuanto a los sensores disponibles lo cierto es que tendremos al batería habitual de sensores de posición, sensores de presencia y de iluminación ambiental. Para los que tengáis algunos reparos en el desempeño del GPS en terminales Mediatek puedo aseguraros de que no hay el más mínimo problema con el GPS en este terminal. La localización es rápida y precisa.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Creo que para el Liquid E3 duo de Acer tenga una oportunidad de competir con los grandes de este segmento necesita primero alinearse en precios con su competencia. Sus 4GB de almacenamiento y su configuración de hardware no son adecuados para un precio de algo más de 170 Euros sino más bien cercano a los 140 Euros.

Dicho esto, que es bastante, creo que el Acer destaca por su buena pantalla, por ser un terminal sencillo con una capa de Android eficiente, un sistema de sonido solvente y una cámara trasera que destaca por encima de su competencia. En cuanto a diseño lo veo un terminal serio y elegante con una construcción de calidad. Su única pega es el precio, sin duda.

  • Producto: Acer Liquid E3 Duo
  • Fecha: 21/06/2014 10:21:21
Secciones: Smartphones