OCZ Revodrive 350 480GB

por Javier Rodríguez 03/07/2014 2
Formato
Capacidad
Tipo de unidad
Precio
Web
PCI Express 2.0 8x
240, 480 y 960GB
PCI Express RAID 0
Desde 450 Euros

Introducción

La verdad es que la espera de ver renovada la gama Revodrive de OCZ, que recordemos ha sido un referente para todos los amantes del hardware desde la incorporación del SSD al mercado doméstico, se ha hecho larga y personalmente yo debo reconocerme algo decepcionado con la oferta de OCZ después de tan larga espera. Aun así le daré una oportunidad al Revodrive 350 para conocer su verdadero potencial. Espero llevarme una sorpresa.

Controladora y memorias

Si en la introducción se me ve algo decepcionado con el nuevo Revodrive 350 es porque realmente no encontraremos una innovación importante en la parte más importante de un disco SSD como es la controladora que da vida y soporte a la matriz de memorias NAND flash que conforman la unidad. OCZ ha utilizado las controladoras que ya conocíamos de los modelos Revodrive 3 pero con algunas mejoras propias del avance del diseño del silicio. Estamos hablando de las Sandforce SF-2282 (revisión del 2281) que tantos problemas dieron en su lanzamiento pero que también muchas satisfacciones ha dado a los usuarios de discos con el firmware corregido. Es una buena controladora, rápida y veloz, sobre todo en el ámbito de transferencia lineal pero a día de hoy es antigua y no está a la altura de la capacidad de proceso de otras controladoras que, curiosamente, OCZ usa en otros modelos de discos Serial ATA de alto rendimiento.

Como es lógico, después de la compra de OCZ por parte de Toshiba, todos sus nuevos modelos incorporan esta marca en sus chips NAND. OCZ ha optado por la última generación de memorias de Toshiba con una configuración MLC de 19nm. Estas memorias las hemos encontrado en toda la última generación de discos y, solo ahora, empiezan a aparecer modelos con memoria 16nm. A cada reducción de proceso mejores precios aunque también podemos encontrar reducciones de durabilidad por la mayor densidad de memoria y a su configuración mas “apilada”.

En este sentido puedo aseguraros que OCZ ha hecho los deberes. Su controlador RAID virtualizada cuida de las memorias de forma exhaustiva y además hace que Windows entienda la unidad como un disco SATA cualquiera con soporte de prestaciones tan importante para el rendimiento sostenido y el cuidado de la unidad como el TRIM.

Otro de los elementos que cuidarán de la vida del Revodrive 350 es la provisión de memoria que hace la unidad para tener sitio donde sustituir celdas dañadas. Por eso los tamaños de estas unidades vienen recortadas sobre el tamaño binario que les correspondería realmente. Luego lo veremos más a fondo.