Synology Diskstation DS414j

por Javier Rodríguez 24/07/2014 ...
Bahias
Interfaz red
Puertos adicionales
Precio
Web
4 discos 3.5" SATA 6gbps
Gigabit Ethernet
USB 2.0 y USB 3.0
http://www.synology.com/es-es/products/overview/DS414j

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Normalmente alcanzar los niveles de RAID mas avanzados, los que nos dan mas garantías, mas espacio útil y mas rendimiento suele traducirse en precios elevados. Los NAS de cuatro bahías son caros, este tampoco va a revolucionar el mercado, pero al menos parece que la tendencia nos lleva a modelos bastante mas eficientes, mas capaces y algo mas económicos. El DS414j es el primer NAS de Synology que dentro de esta gama de entrada se atreve a ofrecer buenos niveles de memoria y un procesador de doble núcleo que ofrezca un desempeño de verdad y que nos permita mucho mas que almacenar backups o bajar películas por P2P.

Especificaciones técnicas

La serie J es la gama mas baja de Synology esto se traduce normalmente en prestaciones adecuadas pero justas para entornos de mas de 5 usuarios. El DS414j es una nueva generación de mas de gama de entrada de Synology que no solo se introduce en las soluciones de gran capacidad y gran numero de discos sino que marca un hito en los modelos de gama baja de esta marca introduciendo el primer procesador de doble núcleo de esta gama.

El DS414j apoyado en este nuevo procesador MindSpeed Comcerto 2000 (ARM) con una frecuencia de 1.2GHz y dos núcleos y en sus 512MB DDR3 de memoria RAM permite  un desempeño notable en transferencias gigabit. Mucho mas potente que sus antecesores y siendo el primer modelo de cuatro discos de la serie J que se introduce en la categoría de NAS para pequeños negocios, departamentos o entornos domésticos con mucha necesidad de espacio y un sistema avanzado de gestión del espacio.

El DS414j usa el diseño clásico de Synology para sus modelos menos avanzados con una carcasa de acceso rápido, por la zona posterior, que podemos abrir completamente quitando cuatro tornillos de rosca-fácil. Desde ahí tendremos acceso a las cuatro bahías de que dispone esta unidad. El soporte es SATA 6gbps y ya se pueden montar discos de hasta 6TB de forma oficial. Eso hace un tamaño máximo para esta unidad de nada menos que 24TB. La fuente de alimentación soporta hasta 100w, pero no usaremos ni la mitad.

No dispondremos, por tanto, de extracción en caliente y cualquier mantenimiento de las unidades es mas que recomendable que lo hagamos con el sistema apagado. Las bandejas sí son de extracción rápida así que tampoco será tan traumático puesto que esta unidad no esta destinada a mantener servicios críticos o al menos no debería.

La conectividad también es básica. Solo un conector Ethernet  Gigabit y dos puertos USB traseros de los cuales uno de ellos es de tipo USB 3.0 y el otro de tipo USB 2.0. No encontraremos nada mas pero echamos de menos que la alimentación del sistema no sea interna. Eso facilita y mejora mucho la instalación de un dispositivo de este tipo. Supongo que para reducir costes de mantenimiento y garantía Synology opta por los cargadores externos en sus modelos mas económicos. En el frontal no encontraremos ningún conector pero si los leds adecuados para un seguimiento perfecto del funcionamiento de la unidad y, como no, el botón de encendido con su led de estado.

El interfaz Ethernet es de tipo Gigabit y soporta modos dúplex y jumboframe. Podemos sacar de él mas de 100MB/s con facilidad. En los puertos USB podemos instalar diversos dispositivos, no solo almacenamiento adicional, como tarjetas de red inalámbricas, receptores de TDT, impresoras, etc.

Ruido y consumo

Ruido y consumo

Synology nos promete un consumo muy reducido en esta unidad con 8.5w de consumo con los discos en reposo. Son cuatro unidades de 3.5” lo que podemos montar aquí así que en realidad el consumo dependerá mas del tipo de disco que instalemos que de propio hardware del NAS. En nuestras pruebas de laboratorio la medida en reposo ronda los 10w y en carga hemos obtenidos resultados que van desde los 43 hasta los 50 vatios. Las unidades de almacenamiento que hemos usado son modelos Seagate de 1.5TB y motores de 7200rpm.

En cuanto al ruido este NAS cuenta con dos ventiladores de 80mm de fácil acceso por la misma trampilla con la que accedemos a las unidades de almacenamiento. Los ventiladores funcionan expulsando el aire fuera del NAS y aprovechan la presión negativa que generan dentro de la caja para forzar la entrada de aire fresco desde los laterales y el frente perforado. Algo que me gusta mucho es que son ventiladores de 80mm que conectan mediante Molex de 3 contactos y por tanto son tremendamente fáciles y económicos de cambiar si fuera necesario.

El NAS tiene tres modos inteligentes de gestión de los ventiladores. Desde un modo silencioso que limita el uso de los ventiladores hasta un modo de alto rendimiento. El modo por defecto de esta unidad hace una gestión equilibrada entre ambos extremos y la verdad es que podemos estar tranquilos en cuanto al ruido se refiere. Es una unidad bastante silenciosa incluso con temperaturas ambiente elevadas como las que sufrimos durante este periodo estival.

Las temperaturas en este modo normal de gestión, en los discos, no supera los 50-52 grados que es una buena temperatura para unas unidades de almacenamiento de este tipo y mas trabajando tan cercanas unas de las otras.

Rendimiento y sistema operativo

Rendimiento.

Synology promete con esta unidad de dos núcleos meter a esta serie en la élite de sus unidades de almacenamiento con velocidad de transferencia de mas de 100MB/s que son por otro lado lo máximo que podremos conseguir con un interfaz simple de tipo Gigabit. La velocidad sostenida de esta unidad supera los 100MB/s de lectura en nuestras pruebas y ronda, en un RAID 5, los 79MB/s de velocidad de escritura. Nuestras pruebas se han realizado con archivos de 4GB de tamaño cargados desde y hacia un disco SSD bastante mas rápido que la velocidad máxima que admite este NAS.

Si nuestras transferencias son de archivos mas pequeños es evidente que las transferencias no serán tan rápidas. Lo que si puedo decir es que para un uso normal podremos tener la protección de cuatro unidades de disco, la capacidad que esto proporciona a precios económicos y un desempeño realmente bueno.

Donde sí veremos que sufre mas esta unidad es en la recompresión de contenidos multimedia así que no lo veo una unidad adecuada si nuestro objetivo es el streaming de contenidos de alta definición. Esto no significa que no podamos sacar partido de las muchas prestaciones multimedia y multiplataforma del DSM de Synology pero si que es un indicativo de que hay otras opciones mas adecuadas para este tipo de uso con contenidos de mucho bitratio.

Las prestaciones del DSM 5.0

Qué difícil es resumir lo que puede hacer un NAS moderno como este; incluso uno de gama de entrada como este. El sistema operativo de Synology va ya mucho mas allá de poder guardar los archivos de nuestra red o de almacenar nuestros backups, también va mas allá de compartir carpetas y bajar archivos por P2P. Eso lo hace hasta las unidades menos elaboradas, mucho mas baratas que ésta.

DSM 5.0 multitarea.

El DSM 5.0 de Synology nos ofrece una gestión  integral de nuestros datos, nos permite organizar nuestros contenidos multimedia, organizar nuestras fotos, guardarlas directamente desde nuestro móvil allá donde estemos, compartir contenidos en redes sociales, acceder desde plataformas móviles a nuestros datos, guardar nuestros correos electrónicos o formar nuestro propio servidor de correo electrónico con las ultimas tecnologías en control de spam y virus,...puede ser nuestro servidor web, nuestra plataforma de pruebas antes de producción, nuestro servidor de base de datos, nuestro servidor de aplicaciones de gestión,…poco se escapa ya a una de estas unidades para no ser ese servidor completo y fácil de administrar que todos, aun sin saberlo, necesitamos.

Tanto es así que por primera vez me he permitido grabar en vídeo el sencillo proceso que hay que llevar a cabo para poner un NAS de este tipo en funcionamiento. En la próxima página veréis un par de vídeos al respecto que van desde la instalación directa desde internet del NAS, con cuatro pasos contados, hasta la fácil instalación de aplicaciones variadas que incluso se actualizan solas como hacen las apps de tu móvil o Tablet.

Fácil de instalar, análisis y conclusión

Fácil de instalar

Vídeo de instalación directa desde el navegador. Basta localizar la IP, Synology también da herramientas para esto y el propio lanzador integrado en el NAS es capaz de bajar el sistema operativo de Internet y en dos pasos ofrecernos la configuración más adecuada para nuestro conjunto de discos e instalar el sistema completo. 

Vídeo de primeros pasos y descarga de nuevas Apps y servicios. Añadir funcionalidad a un NAS como este es tan sencillo como elegir las aplicaciones que queremos instalar, darle a un botón, y disfrutar. El sistema se encargará de mantenerlas al día sin tan siquiera manipulación por nuestra parte.

 

Análisis y conclusión

Aquí en HispaZone hemos sido pioneros probando unidades de esta marca. Desde los modelos desde el 2006 hasta ahora hemos probado desde sus unidades mas básicas a las mas potentes y elaboradas. El DS414j es una unidad que a mí me gustaría ver en pequeños departamentos o PYMEs que quieran cuidar sus datos con un sistema de backup de cuatro unidades con modos RAID avanzados.

Tendremos grandes capacidades sin discos caros, sistemas de almacenamiento avanzados y también un puente para una gestión automática de nuestros  backups online en la nube. Puede ser nuestro de gestión de datos, nuestro servidor de tamaño y consumo reducido. En cuanto a las mejoras introducidas en el procesador debo decir que es una mejora de impacto medio. Se nota el doble núcleo, hay mas soltura y la transferencia de datos es superior pero aun esta lejos de los modelos mas potentes. No es por tanto esa ganga que puede andar buscando alguno para conseguir un potente NAS de 4 unidades de una marca puntera pero la mejora sin duda esta ahí. Los 512MB de RAM también nos garantiza actualizaciones de nuestro sistema, de forma gratuita, durante unos pocos de años y eso siempre da tranquilidad. Lo mas importante, el precio; unos 300 Euros sin discos duros. Es 100 Euros más barato que el modelo siguiente y un precio muy competitivo con respecto a otros fabricantes de primer orden como Qnap pero no nos olvidemos de que también este tipo de unidades, de cuatro discos, corresponden a gamas más altas con mejores prestaciones, más conectividad, etc.  Es una de las entradas a NAS de cuatro bahías que podemos encontrar actualmente.

  • Producto: Synology Diskstation DS414j
  • Fecha: 24/07/2014 1:08:24
Secciones: NAS