Synology Diskstation DS414j

por Javier Rodríguez 24/07/2014 ...
Bahias
Interfaz red
Puertos adicionales
Precio
Web
4 discos 3.5" SATA 6gbps
Gigabit Ethernet
USB 2.0 y USB 3.0
http://www.synology.com/es-es/products/overview/DS414j

Introducción

Normalmente alcanzar los niveles de RAID mas avanzados, los que nos dan mas garantías, mas espacio útil y mas rendimiento suele traducirse en precios elevados. Los NAS de cuatro bahías son caros, este tampoco va a revolucionar el mercado, pero al menos parece que la tendencia nos lleva a modelos bastante mas eficientes, mas capaces y algo mas económicos. El DS414j es el primer NAS de Synology que dentro de esta gama de entrada se atreve a ofrecer buenos niveles de memoria y un procesador de doble núcleo que ofrezca un desempeño de verdad y que nos permita mucho mas que almacenar backups o bajar películas por P2P.

Especificaciones técnicas

La serie J es la gama mas baja de Synology esto se traduce normalmente en prestaciones adecuadas pero justas para entornos de mas de 5 usuarios. El DS414j es una nueva generación de mas de gama de entrada de Synology que no solo se introduce en las soluciones de gran capacidad y gran numero de discos sino que marca un hito en los modelos de gama baja de esta marca introduciendo el primer procesador de doble núcleo de esta gama.

El DS414j apoyado en este nuevo procesador MindSpeed Comcerto 2000 (ARM) con una frecuencia de 1.2GHz y dos núcleos y en sus 512MB DDR3 de memoria RAM permite  un desempeño notable en transferencias gigabit. Mucho mas potente que sus antecesores y siendo el primer modelo de cuatro discos de la serie J que se introduce en la categoría de NAS para pequeños negocios, departamentos o entornos domésticos con mucha necesidad de espacio y un sistema avanzado de gestión del espacio.

El DS414j usa el diseño clásico de Synology para sus modelos menos avanzados con una carcasa de acceso rápido, por la zona posterior, que podemos abrir completamente quitando cuatro tornillos de rosca-fácil. Desde ahí tendremos acceso a las cuatro bahías de que dispone esta unidad. El soporte es SATA 6gbps y ya se pueden montar discos de hasta 6TB de forma oficial. Eso hace un tamaño máximo para esta unidad de nada menos que 24TB. La fuente de alimentación soporta hasta 100w, pero no usaremos ni la mitad.

No dispondremos, por tanto, de extracción en caliente y cualquier mantenimiento de las unidades es mas que recomendable que lo hagamos con el sistema apagado. Las bandejas sí son de extracción rápida así que tampoco será tan traumático puesto que esta unidad no esta destinada a mantener servicios críticos o al menos no debería.

La conectividad también es básica. Solo un conector Ethernet  Gigabit y dos puertos USB traseros de los cuales uno de ellos es de tipo USB 3.0 y el otro de tipo USB 2.0. No encontraremos nada mas pero echamos de menos que la alimentación del sistema no sea interna. Eso facilita y mejora mucho la instalación de un dispositivo de este tipo. Supongo que para reducir costes de mantenimiento y garantía Synology opta por los cargadores externos en sus modelos mas económicos. En el frontal no encontraremos ningún conector pero si los leds adecuados para un seguimiento perfecto del funcionamiento de la unidad y, como no, el botón de encendido con su led de estado.

El interfaz Ethernet es de tipo Gigabit y soporta modos dúplex y jumboframe. Podemos sacar de él mas de 100MB/s con facilidad. En los puertos USB podemos instalar diversos dispositivos, no solo almacenamiento adicional, como tarjetas de red inalámbricas, receptores de TDT, impresoras, etc.