OCZ ARC 100 240GB

por Javier Rodríguez 13/08/2014 6
Interfaz
Formato
Versiones
Precio
Web
SATA 6gbps
2.5" 7mm
120, 240 y 480GB
119 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

OCZ sin duda tiene una tarea pendiente, al menos así lo veo yo, que es la de competir con los modelos más económicos del mercado. Tarea complicada puesto que algunos de estos modelos económicos también presentan prestaciones muy interesantes tanto a nivel de rendimiento como de resultados a medio y largo plazo.

Ahora con la fuerza de un fabricante tan importante de memorias flash, como es Toshiba, con su propio sistema de controladoras y con toda la experiencia acumulada por uno de los fabricantes más versátiles hemos alcanzado el modelo OCZ ARC 100 que además es el primer modelo de una serie “de valor” para la mejora de portátiles, sobremesa e integración.

Prestaciones técnicas

La base de este nuevo disco duro de OCZ es mantener los buenos niveles de rendimiento sostenido que caracteriza a todos sus modelos modernos. Uno de sus puntos fuertes es que ahora controlan desde la integración de la memoria Toshiba más adecuada hasta sus propias controladoras y firmware. Eso se traduce en un producto más homogéneo que se diseña y produce de una forma controlada como hacen otros grandes del sector como Samsung, Crucial o Intel.

Estos nuevos modelos de gama de entrada los podremos encontrar en tres variantes de capacidad: 120, 240 y 480GB. Como podéis observar OCZ sigue usando cierta capacidad del disco para aprovisionamiento de celdas defectuosas. Esto se traduce en una durabilidad superior puesto que en el caso de que una celda quede dañada el disco puede sustituirla por una en perfecto estado. Esto se cobra, sin embargo, un 6-7% de la capacidad total del disco.

OCZ usa en el ARC 100 una controladora propietaria, tanto hardware como software, basada en el Indilinx  Barefoot 3 M10 que presenta especiales virtudes para mantener el rendimiento de forma más estable a lo largo del tiempo. Esto lo consigue no solo con una controladora de alta capacidad de proceso sino con un software que cuida especialmente el estado de las celdas cuando están no están en uso real.

OCZ ha usado la última generación de memorias NAND Flash A19, de 19nm, de Toshiba en una configuración multicapa que nos imaginamos (puesto que no hay información oficial) alcanza las tres capas para lograr una reducción del precio notable. El objetivo de OCZ es ofrecer un producto económico con un precio por GB que rondara los 50 céntimos de Euro. El modelo de 120GB podremos encontrarlo por unos 75 Euros, el de 240GB por menos de 120 Euros y el de 480GB por menos de 240 Euros. No son los precios más económicos del mercado pero son, como veremos en nuestras pruebas, una opción interesante entre precio y prestaciones.

Formato, durabilidad y software

Formato, durabilidad y software

El ARC 100 es un disco SATA 6gbps convencional con un formato de 7mm de altura como el que podemos observar en cualquier unidad moderna de tipo SSD. Este formato reduce el peso y el volumen y por tanto es más accesible su montaje en todo tipo de máquinas. De hecho muchos formatos de portátil, como los ultrabook, en caso de montar este tipo de bahía seguramente nos exijan que tengan una altura contenida como es el caso. El interfaz es de tipo SATA 6Gbps pero podemos montarlo en interfaces más antiguos con una compatibilidad completa para otros formatos de interfaz anteriores. Es por tanto una opción adecuada para cualquier tipo de ampliación o mejora que estemos pensando en dar a algún PC ya veterano que sin duda se transformara con un sistema de almacenamiento tan radicalmente diferente de cualquier sistema mecánico.

OCZ trabaja la durabilidad de sus unidades desde varios frentes. Uno de los fundamentales es el aprovisionamiento pero podemos encontrar otros sistemas propios y otros soportados por los sistemas operativos más modernos. Esta unidad soporta encriptación AES-256 por hardware en tiempo real y eso nos da un punto de durabilidad y seguridad en los datos. Además cuenta con un sistema de control de errores (ECC) con capacidad para corregir hasta 44bits aleatorios por cada Kilobyte de datos procesados por la unidad. Algo más de un cuatro por cierto de todos los datos procesados por el disco.

En definitiva este modelo tiene un ratio de escritura diario de 20GB al día logrando hasta 2 millones de horas de vida media antes de errores. No es el modelo mas capaz de esta marca en este sentido, algunos modelos alcanzan los 50GB de escritura diaria, pero si que nos garantiza hasta 3 años de garantía directa del fabricante.

Desgraciadamente la reducción de precios también lleva a la reducción de costes y con esta unidad no encontraremos ningún software de clonado como si vemos en otros modelos mas caros de la marca. Tampoco encontraremos adaptadores de formato ni ningún otro accesorio.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento

Es el momento de las pruebas. Hemos realizado las pruebas habituales para conocer el rendimiento real. Hemos añadido también algunas pruebas comparativas de rendimiento después de multiples horas de proceso con diferentes unidades para situar el rendmiento real de la unidad y esas prestaciones añadidas, de rendimiento sostenido, que promete OCZ en esta unidad. Estos son nuestros resultados.

Atto Diskbenchmark 2.46

AS SSD Benchmark

Crystal DiskMark 4k QD32 Lectura

Crystal DiskMark 4k QD32 Escritura

IOMeter 2010. QD32. Test sostenido 6 horas. 

Los resultados son buenos, el disco es rápido sobre todo en cálculo, no tanto en velocidades lineales y lo cierto es que su rendmiento a largo plazo es bastante elevado. Por encima de modelos reconocidos por su buen rendimiento. Sin duda es una unidad que habrá que saber valorar una vez veamos los precios reales en las tiendas.

Conclusión

Conclusión

Hace tiempo que OCZ no se aventura en la competencia por los modelos más económicos. De momento creo que falla en no dispone de una unidad de alta capacidad, concretamente de 1TB. No lo digo porque sea una capacidad que vaya a comprar muchos usuarios sino porque marca el terreno y compite con otras ofertas también de gama baja.

El rendimiento es excelente, el formato es de calidad (aunque algo pesado), la garantía de este fabricante es excelente. Tanto que para esta serie OCZ introduce un nuevo sistema de garantía directa (ShieldPlus) que no requiere prueba de compra, solo el número de serie del disco, que iniciará soporte directo por parte de un especialista de OCZ y en caso de cursarse el cambio de unidad, una nueva será enviada al cliente antes de que este tenga que devolver la unidad defectuosa sin cargo alguno.

Se trata además de una solución completamente desarrollada por la marca lo que la iguala a los principales actores de este sector. Sin duda es una unidad muy interesante que vuelve a meter a OCZ en la pelea en las gamas más económicas.

  • Producto: OCZ ARC 100 Series
  • Fecha: 13/08/2014 11:41:45
Secciones: SSDs