Interfaz
Versiones
SATA 6gbps
2.5" 7mm
120, 240 y 480GB
119 Euros

OCZ sin duda tiene una tarea pendiente, al menos así lo veo yo, que es la de competir con los modelos más económicos del mercado. Tarea complicada puesto que algunos de estos modelos económicos también presentan prestaciones muy interesantes tanto a nivel de rendimiento como de resultados a medio y largo plazo.

Ahora con la fuerza de un fabricante tan importante de memorias flash, como es Toshiba, con su propio sistema de controladoras y con toda la experiencia acumulada por uno de los fabricantes más versátiles hemos alcanzado el modelo OCZ ARC 100 que además es el primer modelo de una serie “de valor” para la mejora de portátiles, sobremesa e integración.

La base de este nuevo disco duro de OCZ es mantener los buenos niveles de rendimiento sostenido que caracteriza a todos sus modelos modernos. Uno de sus puntos fuertes es que ahora controlan desde la integración de la memoria Toshiba más adecuada hasta sus propias controladoras y firmware. Eso se traduce en un producto más homogéneo que se diseña y produce de una forma controlada como hacen otros grandes del sector como Samsung, Crucial o Intel.

Estos nuevos modelos de gama de entrada los podremos encontrar en tres variantes de capacidad: 120, 240 y 480GB. Como podéis observar OCZ sigue usando cierta capacidad del disco para aprovisionamiento de celdas defectuosas. Esto se traduce en una durabilidad superior puesto que en el caso de que una celda quede dañada el disco puede sustituirla por una en perfecto estado. Esto se cobra, sin embargo, un 6-7% de la capacidad total del disco.

OCZ usa en el ARC 100 una controladora propietaria, tanto hardware como software, basada en el Indilinx  Barefoot 3 M10 que presenta especiales virtudes para mantener el rendimiento de forma más estable a lo largo del tiempo. Esto lo consigue no solo con una controladora de alta capacidad de proceso sino con un software que cuida especialmente el estado de las celdas cuando están no están en uso real.

OCZ ha usado la última generación de memorias NAND Flash A19, de 19nm, de Toshiba en una configuración multicapa que nos imaginamos (puesto que no hay información oficial) alcanza las tres capas para lograr una reducción del precio notable. El objetivo de OCZ es ofrecer un producto económico con un precio por GB que rondara los 50 céntimos de Euro. El modelo de 120GB podremos encontrarlo por unos 75 Euros, el de 240GB por menos de 120 Euros y el de 480GB por menos de 240 Euros. No son los precios más económicos del mercado pero son, como veremos en nuestras pruebas, una opción interesante entre precio y prestaciones.