Interfaz
Versiones
SATA 6gbps
2.5" 7mm
120, 240 y 480GB
100-400 Euros

OCZ es el especialista que acompaña a AMD en esta aventura y ambos han partido de la base de uno de sus discos más capaces, el Vertex 460, para añadir memorias de última generación y los ajustes adecuados para conseguir un rendimiento superior a este modelo, que es uno de los discos más capaces del mercado, con mayor durabilidad y una garantía de primera.

El objetivo son los jugadores que busquen unidades de alto rendimiento con una durabilidad superior y el soporte de dos marcas que son todo un referente en el mercado gaming. Pero una cosa son las intenciones y otra los resultados así que no vendamos la piel del oso antes de la conclusión de este análisis.

Hace menos de una semana OCZ nos presentaba su primer producto con memorias de 19nm de última generación de Toshiba diferenciadas de la generación anterior por la letra A delante del proceso de fabricación. Las memorias Toshiba A19 disfrutan de un proceso de fabricación revisado y ajustado que produce memoras de más calidad que los modelos de la anterior generación.

Una de las principales diferencias de este disco con respecto al Vertex 460 son precisamente estas memorias de última generación. Otro de los cambios los encontramos en su controladora Barefoot 3 M00 que ha sido optimizada para poder trabajar a frecuencias mayores y por tanto logra anchos de banda superiores a los modelos integrados en el Vertex 460.

Si tuviéramos que colocar a este disco con respecto a sus hermanos y a su competencia podríamos sin duda colocarlo justamente debajo del modelo de gama más alta, en 2.5”, el Vector 150 de OCZ y por tanto en competencia con otros modelos avanzados como los Plextor M5-M6, Samsung Evo y Pro, etc.

El SSD R7 podremos encontrarlo en tres capacidades con aprovisionamiento de espacio para aumentar la durabilidad real del disco. Esto significa que las tres opciones disponibles son de 120, 240 y 480GB sin formatear. Las memorias NAND Flash de Toshiba se configuran en capas múltiples, sin especificar cuantas, para reducir los costes como hacen casi todos los discos que consideramos competitivos en precio/capacidad.

Los tres discos tienen prestaciones similares pero como es lógico el modelo de menos capacidad es también el que menos rendimiento ofrece. Los modelos de 240 y 480 también tienen alguna diferencia pero bastante más reducidas. Tienen un consumo de 0,6w en reposo y de 2.7w en carga así que están en la media de los discos que podemos encontrar en la actualidad. Este consumo no significa más autonomía que un disco mecánico ya que normalmente los de última generación tienen consumos muy similares.

Lo que sí nos ofrecerá un disco SSD es un rendimiento notablemente superior en todas las circunstancias y la tranquilidad de que no tenemos una pieza mecaniza sensible a golpes, vibraciones y que, sin duda, tiene un desgaste que acaba produciendo ruidos y un rendimiento menor.