VirtualBox: ¿Qué es y para qué sirve?

VirtualBox: ¿Qué es y para qué sirve?

por Jordi Bercial 24/04/2020

¿Qué es VirtualBox?

VirtualBox es un software para virtualización, tambien conocido como hipervisor de tipo 2, que se utilizar para virtualizar sistemas operativos dentro de nuestro ordenador existente, creando lo que se conoce como máquina virtual. Un hipervisor de tipo 2 se diferencia con los de tipo 1 en que necesita un sistema operativo para funcionar, a diferencia de los de tipo 1 en los que el propio hipervisor funciona sobre el hardware, o máquina host.

Existen varios factores a tener en cuenta cuando necesitamos hacer uso de un hipervisor, pero generalmente VirtualBox, y los hipervisores de tipo 2 en general, se usan cuando no necesitamos destinar la máquina host al completo para realizar tareas de virtualización, por ejemplo, a la hora de probar software o simplemente confeccionar algunas de las guías que podemos encontrar aquí en Geeknetic, efectivamente aislando el sistema operativo host del sistema operativo invitado, tal y como os mostramos en esta guia

VirtualBox, a diferencia de alternativas como VMWare, es gratuito, de forma que no es necesario pagar una licencia para poder tener acceso a este hipervisor, pero seguiremos pudiendo hacer todo lo que necesitemos a la hora de mantener un entorno virtual para cualquiera que sea el menester que lo requiera.

Su compatibilidad se expande entre prácticamente todas las versiones de Windows, un gran número de versiones de macOS y otras tantas distribuciones de Linux, aunque también podremos encontrar perfiles para sistemas menos comunes como Solaris, OS/2, DOS, QNX, Novell, BeOS y otros sistemas operativos que queramos probar o utilizar sin tener que montar un equipo específicamente para ellos.

Si bien VirtualBox se suele ver como un producto orientado al usuario doméstico, la realidad es que es capaz de aguantar el tipo ante alternativas de pago a la hora de hacer funcionar servidores o aplicaciones embebidas, por lo que en determinados casos VirtualBox puede ser una muy buena opción a seguir, especialmente si no necesitamos algunas funciones exclusivas de algunos de sus competidores, entre los cuales encontramos VMWare, Microsoft Virtual PC o QEMU.

¿Para qué sirve VirtualBox?

VirtualBox sirve principalmente para virtualizar sistemas operativos que no podamos o no queramos ejecutar de forma nativa en nuestro equipo. Esto servirá también para trabajar sobre esos sistemas operativos con un relativamente amplio abanico de posibilidades, pues una de las principales virtudes de una máquina virtual es el aislamiento que ello proporciona.

Gracias a este aislamiento propio de las máquinas virtuales, podemos crear por ejemplo un Sandbox, algo sobre lo que ya hemos hablado anteriormente y hemos explicado paso a paso como hacer, y que consiste principalmente en un espacio de ejecución aislado donde podemos ejecutar aplicaciones de fuentes sin verificar o sospechosas, de forma que, a través de una serie de regulaciones estrictas, podemos ejecutar aplicaciones susceptibles de contener malware u otro tipo de código malicioso que pueda dañar nuestro equipo.

Si bien existen aplicaciones dedicadas a ello como sería Sandboxie, el uso de una máquina virtual nos proporciona un entorno distinto para ello, siendo completamente transparente a cualquier tipo de programa que pueda detectar el uso de un sandbox. Adicionalmente, si bien algunos programas son capaces de detectar el uso de una máquina virtual, esto puede ser ocultado al sistema operativo invitado, por lo que también es una ventaja, ya sea para malware o para software legítimo con medidas de protección al respecto.

Enlazando con este tipo de software, otro uso que le podemos dar a una máquina virtual es el de apoyarnos en términos de compatibilidad, y es que algunos programas determinados, aunque cuenten con protección contra su ejecución en máquinas virtuales, no pueden funcionar en versiones más modernas del sistema operativo para el que se diseñaron, así que este es un método en ocasiones imprescindible incluso para trabajar, como ocurre en ocasiones con los sistemas de diagnosis de vehículos, cuyo hardware acostumbra a estar diseñado para funcionar con una versión de Windows en especifico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: VirtualBox
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.