¿Qué es WinRAR y para qué sirve?

¿Qué es WinRAR y para qué sirve?

por Pablo López 25/08/2020

¿Qué es WinRAR?

WinRAR es un software de compresión disponible en numerosos sistemas operativos. El programa WinRAR proporciona la posibilidad de comprimir numerosos archivos en uno solo, haciendo así dos tareas al mismo tiempo. La primera es juntar tantos archivos como queramos en un solo archivo comprimido, y la segunda es ahorrar espacio de almacenamiento ya que los ha comprimido. La compresión de archivos es algo que se viene haciendo desde hace muchos años, cuando los ordenadores estaban muy limitados en memoria era necesario comprimir ciertos archivos para ahorrar espacio en el disco duro. Hoy en día esta técnica es más bien usada para centralizar una gran cantidad de información y así poder compartirla de manera más cómoda, mediante un solo archivo.

Al igual que 7-Zip o WinZip, WinRAR es otro software de compresión pero con una notable diferencia respecto a 7-Zip, y es que su código no es libre y, tras la versión de prueba, habrá que pagar para continuar usándolo. Existen diferencias entre 7-Zip, WinRAR y WinZip, y es que 7-Zip es el que mayor compresión realiza en condiciones estándar al tratar con grandes cantidades de información, de manera que el archivo resultante de comprimir con 7-Zip ocupa menos que los resultantes con los otros dos programas mencionados. Aunque también tarda más, es algo a tener en cuenta. WinRAR quedaría en un compromiso intermedio entre espacio ahorrado y tiempo empleado.

Podemos encontrar WinRAR para Windows 10 en su página oficial, así como también para sistemas operativos de smartphones. De igual manera, existe en Linux y MacOS pero sin entorno gráfico. Los archivos nativos de WinRAR mantienen la extensión .rar. Aunque es posible descomprimir archivos .7z y .zip (entre otros) con WinRAR, no se puede comprimir en .7z. Otros formatos a los que descomprime son .tar y .gzip, además de obviamente .rar, que es el propio de este software de compresión.

¿Para qué sirve WinRAR?

WinRAR sirve para comprimir archivos, centralizando la información y aumentando el espacio libre en el disco al mismo tiempo. Este programa utiliza sus propios algoritmos de compresión para reducir el espacio ocupado por todos los archivos que han sido comprimidos. El ratio de compresión suele ser mayor cuanto más ocupen los archivos por separado, pudiendo llegar fácilmente a reducir su tamaño a la mitad, con el consiguiente ahorro de espacio que ello conlleva.

Aunque en sus inicios la función principal de WinRAR fuera ahorrar espacio de almacenamiento, hoy en día esto no es un problema en los ordenadores actuales, ya que cuentan con extensas unidades de almacenamiento (SSD o HDD) y es bastante fácil y asequible ampliar más el almacenamiento. Por lo que hoy en día se utilizan para unificar una gran cantidad de archivos en uno solo. De esta manera es posible compartirlos con mayor facilidad y comodidad. Además, otro uso de WinRAR es el de proteger archivos con contraseña. Cuando se realiza una compresión es posible añadir una contraseña para que nadie ajeno acceda a los datos, una vez queda comprimido será necesaria esa contraseña para su descompresión y visualización de los datos, incluso es posible cifrar el nombre de los ficheros comprimidos para mayor seguridad.

En lo referente a comprimir archivos, WinRAR ofrece bastante personalización al respecto, y es que podemos elegir el tipo de compresión (LZMA2, LZMA, PPMd o BZip2), nivel de compresión (No comprimir, Muy rápida, Rápida, Normal, Buena o La mejor), tamaño del archivo (por si queremos dividirlo en varios archivos con un tamaño límite), o crear archivos extraíbles SFX.

En definitiva, WinRAR es un programa de compresión de pago (con periodo de prueba de 40 días) y grandes opciones de personalización a la hora de comprimir archivos, y además está disponible para numerosos sistemas operativos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Winrar
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.