¿Qué es un Chromebook y para qué sirve?

¿Qué es un Chromebook y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 07/10/2021

¿Qué es un Chromebook?

Un Chromebook es un ordenador portátil o convertible que ejecuta el sistema operativo de Google ChromeOS. ChromeOS está basado en Linux y usa el navegador web Chrome. Los Chromebook están construidos para trabajar en la nube, así puedes instalar programas o juegos directamente desde la tienda de aplicaciones disponible Chrome Web Store. Como no usan un sistema Windows y gracias a su capa de seguridad, un Chromebook está hecho para trabajar sin necesidad de software antivirus.

Los Chromebook comenzaron con tamaños contenidos de pantalla, pequeño disco duro y un peso contenido. Así los primeros Chromebook se lanzaron únicamente con 2 GB de RAM y 8 GB de disco duro, una duración de batería de hasta 3 horas y menos de 1,5 kg de peso a mediados de 2011. Hoy en día podemos encontrar Chromebook con pantallas de 15 o 17 pulgadas, procesadores de última generación Intel y AMD y una duración de batería de más de 10 horas.

Los Chromebook son una herramienta ideal para realizar tareas ofimáticas, aunque también puedes encontrar este tipo de ordenadores con procesadores potentes. Se usan sobre todo en entornos educativos donde es necesario un gran despliegue de ordenadores, suelen tener un precio económico, son de peso ligero y aguantan un día de clases con la batería a tope. Con un hardware más liviano son capaces de ofrecer un rendimiento acorde para realizar trabajos en un procesador de texto, realizar búsquedas en internet e incluso cargar algún juego.

Como hemos comentado también se puede encontrar otro tipo de Chromebook orientados a entornos empresariales, estos Chromebook tienen otro hardware que los hacen más potentes para ejecutar tareas con más carga. Pueden ofrecer mejor calidad de pantalla y seguridad extra, como desbloqueo por huella, chips para almacenar claves cifradas y actualizaciones constantes de seguridad.

Hoy en día existen multitud de modelos Chromebook para todo tipo de necesidades, desde modelos más básicos y económicos para estudios hasta completos Chromebook con grandes pantallas y hardware potente para trabajos más completos y de mayor carga.

¿Para qué sirve un Chromebook?

Un Chromebook sirve para realizar las tareas más comunes que se pueden realizar con cualquier PC. Un ordenador Chromebook es capaz de ejecutar Microsoft Office 365, con él podemos realizar escritos usando su procesador de texto incluso dando un aspecto profesional, al igual que lo haríamos con la versión para Windows. También podemos hacer uso de la hoja de cálculo Excel y realizar complejos cálculos y fórmulas que nos ayudarán en el trabajo diario. Podrás hacer uso de PowerPoint para crear tus presentaciones y compartirlas con ordenadores Windows e incluso gestionar tu correo electrónico con Outlook.

También puedes usar un Chromebook para tus estudios, hay modelos con tamaños de pantalla más pequeños y con un peso acorde para transportarlo a diario y aun así tendrás batería para todo el día. Los trabajos para clase no requieren de un hardware potente, así que puedes optar por un procesador y cantidad de disco más modesto que además se verá repercutido en el precio. Gracias a su sistema en la nube podrás almacenar tus datos en Google Drive o cualquier otro servicio de almacenamiento online para disponer de tus datos en cualquier parte y guardar además una copia de seguridad. No te preocupes, no es todo estudiar, con el Chromebook también podrás ver tus series favoritas en las principales plataformas de Streaming e incluso ejecutar juegos para un rato de diversión.

También puedes usar un Chromebook como tu ordenador personal, hace ya varios años de su lanzamiento y se ha ido mejorando para que haya aplicaciones de todo tipo. Si no realizas ninguna tarea que requiera un software especial puedes usar tu Chromebook en el día a día, tareas como mirar el correo, navegar por internet, ver y editar fotos y vídeos o incluso jugar a algunos juegos las puedes realizar sin ningún problema. Además un Chromebook es compatible con impresoras, ratones, teclados, unidades de almacenamiento y un sinfín de dispositivos que harán aún más sencillo trabajar con tu Chromebook.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Chromebooks
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.