PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming?

PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming?

por Antonio Delgado Actualizado: 26/06/2023ARTÍCULO PATROCINADO

Historia y Productos de PCSpecialist

A lo largo de los últimos años hemos analizado un gran número de ordenadores de la marca PCSpecialist, desde portátiles de alto rendimiento hasta sobremesas gaming con componentes tope de gama, sin olvidarnos de portátiles ligeros y portables para usos de todo tipo. Tampoco faltan en sus catálogos servidores y sistemas todo en uno. Poco a poco PCSpecialist se ha ido haciendo un hueco en nuestro mercado hasta convertirse en uno de los fabricantes a los que acudir cuando se necesita un portátil o sobremesa con componentes a medida y una excelente calidad de construcción y soporte.

PCSpecialist es un integrador de sistemas con base en Europa que lleva en activo 20 años, desde el año 2003, donde crean portátiles y ordenadores de sobremesa personalizados que ofrece multitud de modelos y configuraciones al gusto y necesidades de los clientes, ya sea mediante modelos ya acabados o a través de su configurador, donde podemos elegir directamente qué componentes tendrá nuestro equipo.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 1

El catálogo de PCSpecialist ofrece más de 200 componentes diferentes y cientos de configuraciones para ajustarse a cada necesidad, todo ello con una garantía de 3 años y su servicio de entrega y recogida gratuito.

Cuentan con su sede en Reino Unido y una central en Países Bajos, en la ciudad de Herleen, además de tener oficinas en Países Bajos y Reino Unido. Junto a ellas, también encontramos filiales locales en España, Francia e Italia. Todo ello sumado, permite a la compañía suministrar desde 2003 sistemas a medida a más de 30 países en toda Europa y ofrecer soporte personalizado en 10 idiomas distintos.

Naturalmente, PCSpecialist ofrece ventas, garantía y soporte en España y en nuestro idioma entre muchos otros y trabajan con las primeras marcas de componentes y software.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 2

Son partners premium de las compañías de hardware y software más importantes, como Intel, AMD, NVIDIA, Microsoft o EK entre otras, y sus equipos utilizan componentes de alta gama de los fabricantes más conocidos y respetados del mercado en vez de irse a soluciones baratas de menor calidad. De hecho, los clientes pueden incluso especificar los componentes y marcas en muchas de las configuraciones disponibles a través de su web.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 3

Además, cumplen con distintos certificados de calidad, seguridad y gestión medioambiental como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001, junto a un fuerte compromiso con el medio ambiente, no en vano han instalado un sistema de paneles solares en sus instalaciones con el que generan 187,900 kW al año de energía 100% renovable, junto a un sistema de reciclaje que les permite reciclar el 95% de los materiales que utilizan como el cartón, plástico, metal, madera o poliestireno.

Todo ello combinado con un equipo de trabajadores entusiastas de la tecnología y del hardware que saben lo que hacen y participan en todo el proceso de creación y fabricación de los equipos. Algo que ya hemos podido comprobar en nuestras Reviews, donde todos los modelos de sobremesa que hemos probado vienen con un montaje excelente, con una organización de cables y componentes perfecta y a medida. Además, sus precios, si tenemos en cuenta el coste de los componentes por separado, son muy ajustados y nos pueden llegar a salir más baratos adquirir sus equipos ya montados y con garantía, que montarlos nosotros por separado.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 4

Dentro de su catálogo, perteneciente a cada tipo de producto, tenemos distintas gamas como los sobremesa PCSpecialist Liquid Series con sistemas custom de refrigeración líquida de altas prestaciones. También hay ordenadores "sobreacelerados" con componentes orientados al overclock de Intel y AMD, Mini PCs con todo tipo de componentes, Estaciones de trabajo, Servidores, Portátiles y equipos configurados desde 0 por el usuario.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 5

Entre las opciones base y los equipos a medida, las posibilidades son prácticamente infinitas, con todo tipo de componentes de última generación a disposición de los usuarios.

En total, las instalaciones de PCSpecialist son capaces de fabricar un ordenador cada 4,8 minutos, creando hasta 4.000 unidades cada semana.

Las instalaciones de PCSpecialist

Para conocer de primera mano cómo trabajan en PCSpecialist, hemos visitado sus instalaciones de montaje e integración en Reino Unido. Desde allí crean la mayor parte de equipos de sobremesa y portátiles que los clientes configuran o escogen desde los modelos ya preconfigurados en su web, por lo que tienen todo el equipo necesario para montaje, testeo y personalización de los componentes.

A lo largo de nuestra visita hemos podido recorrer todas las instalaciones y seguir paso a paso cómo se realiza todo el proceso de montaje, personalización y testeo de los distintos ordenadores, portátiles y de sobremesa, que se crean aquí. Desde la selección de componentes hasta la fase de testeo y embalaje final para enviar los equipos a sus destinatarios, cada fase se realiza en zonas especialmente habilitadas en amplios espacios.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 6

Junto a las instalaciones, un equipo de más de 220 trabajadores experimentados y entusiastas del hardware se encargan de darle forma a los equipos de la marca, montarlos a medida y comprobar que todo funciona perfectamente. Para ello cuentan con las últimas herramientas y maquinaria en su cadena de montaje, incluyendo modelos de portátiles de todo tipo como el PCSpecialist Recoil VI 15 con refrigeración líquida externa.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 7

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 8

En el caso de los equipos portátiles, por ejemplo, cada portátil se configura con los componentes que se han escogido, partiendo de una base que suele tener la combinación de CPU y GPU escogida, se añade, por ejemplo, memoria RAM SO-DIMM de alto rendimiento Corsair Vengeance en este caso, junto al SSD de capacidad y velocidad que quiera el cliente.

Pasta térmica, sistema de refrigeración y otros componentes como la batería se ensamblan cuidadosamente para crear el portátil final.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 9

El equipo de expertos es el encargado de montar manualmente estos componentes y de comprobar que todo queda perfectamente ensamblado y que funciona a la perfección, siguiendo procedimientos estandarizados y listas de comprobación.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 10

Dentro de la maquinaria de la que disponen, se incluyen equipos láser para poder personalizar desde el diseño de los portátiles y sobremesas, hasta crear ellos mismos los teclados en los idiomas que soliciten los clientes de los más de 30 países a los que venden sus ordenadores.

En las instalaciones cuentan con maquinaria encargada de crear las distribuciones de los teclados de los portátiles. En el caso de los portátiles, se escoge una configuración básica que luego se personaliza según las peticiones de los clientes, eso incluye que un equipo pueda contar con un teclado con distribución española, otro con distribución alemana, etc. 

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 11

Mediante la grabación por láser, se dibujan físicamente cada tecla y carácter en cada tecla de manera automática según los parámetros que se escojan.

La máquina va grabando con láser los distintos keypads que forman el teclado de manera automática tras programarle el esquema del teclado y la distribución que se necesita. El proceso se realiza con el portátil al completo situado en una posición concreta.

De esta manera pasamos de un portátil con un teclado genérico y neutro, con las teclas lisas sin ninguna letra o distribución específica como el que podemos ver en la siguiente imagen.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 12

A uno con un teclado ya finalizado con el esquema de teclas deseado y cada letra en su sitio. El resultado son equipos con el teclado adaptado a la distribución que elija el cliente sin necesidad de adquirir teclados distintos.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 13

Por ejemplo, en este PCSpecialist Elimina Supreme que analizamos, tenemos la distribución española QWERTY con su correspondiente Ñ y el resto de teclas características de los teclados de nuestro país. Además, mediante este sistema de grabado en láser, se puede ver también la iluminación RGB que integran muchos de los modelos de la compañía.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 14

Lo mismo ocurre en la carcasa del equipo, que pasa de ser un barebone a un equipo personalizado de PCSpecialist, no solo por los componentes internos que se han escogido según el modelo preconfigurado o siguiendo las decisiones del cliente, sino que también tiene el logo y diseño de PCSpecialist integrado en su carcasa gracias al uso de máquinas especializadas que dejan un acabado profesional y durable incluso en  metal.

De esta forma, tenemos un portátil personalizado con el propio logo de PCSpecialist, como ya hemos visto en otros portátiles analizados como el PCSpecialist LAFITE 15,6, y con un acabado sobrio y elegante.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 15

Los portátiles pasan luego distintos test de rendimiento y estrés para comprobar que todo funciona como debería, de manera estable, con las temperaturas controladas y sin fallos para enviarse directamente al cliente. Los test cubren distintos escenarios, incluyendo test de carga gráfica, CPU, pantalla, etc.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 16

Los equipos de sobremesa son también una de las opciones mayoritarias dentro del catálogo de PCSpecialist, con una gran cantidad de configuraciones base y la posibilidad de escoger entre más de 200 componentes y cientos de combinaciones dependiendo de la elección del cliente o de la gama hacia la que se orientan los modelos con nombre propio (gaming, overclock, refrigeración líquida custom, estaciones de trabajo, etc.).

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 17

El proceso de creación de un sobremesa de PCSpecialist parte incluso desde una fase más temprana que los portátiles, ya que todos los componentes deben ser montados por los trabajadores especialistas de la compañía, partiendo de una caja vacía a la que se le van añadiendo los distintos componentes escogidos: Fuente de alimentación, placa base, procesador, SSD y discos duros, tarjeta gráfica, refrigeración y componentes extra que se hayan escogido en el momento de la compra.

Los equipos van desde modelos más asequibles con hardware modesto, hasta verdaderas bestias con sistemas de refrigeración custom y las gráficas más potentes de AMD y NVIDIA junto a los últimos procesadores de Intel y AMD, todo ello montado con componentes seleccionados acorde a la plataforma a la que pertenecen para maximizar la compatibilidad y exprimir el máximo rendimiento del ordenador.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 18

Antes de comenzar la fase de pruebas, se comprueba mediante una "checklist", que todo está correcto según los estándares de montaje de la compañía, desde la colocación de los componentes y sus tornillos, la fijación de los cables, altavoces, colocación de la CPU con su pasta térmica, altavoces, sincronización de la iluminación ARGB, conexión de la fuente de alimentación de manera correcta con todos sus cables, ajuste correcto de las tapas y cristales de la caja, colocación de todos los protectores de los puertos PCI no utilizados,  alineación de la tapa de los puertos y hasta la comprobación de los cables de energía de la fuente para que coincidan con el tipo de enchufe utilizado en el país de destino del ordenador.

Cada equipo pasa una completa batería de pruebas de estrés y testeo donde se comprueba que todo funcione perfectamente. Se comprueba que todos los componentes funcionan sin problemas. Además, antes del envío, se inserta una bolsa con material auto expandible que se amolda al interior del ordenador y evita que los componentes sufran movimientos bruscos durante el transporte. De esa forma, el ordenador llega a su nuevo dueño en las mejores condiciones.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 19

Así se Fabricó desde Cero el PCSpecialist QUARTZ MASTER

Aprovechando nuestra visita a las instalaciones de PCSpecialist, hemos podido ver cómo creaban desde cero uno de los últimos ordenadores de sobremesa gaming que analizamos en GEEKNETIC, el PCSpecialist QUARTZ MASTERDesde las fases iniciales hasta la última fase de pruebas de estabilidad y embalaje, pasando por el propio montaje, organización de los componentes, cables y configuración del sistema y sus luces.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 20

En concreto, la configuración escogida para el PCSpecialist QUARTZ MASTER que analizamos y que pudimos ver en construcción antes de llegar a nuestro laboratorio, está basada en una placa base Gigabyte X570S AORUS PRO AX con conectividad WiFi 6E y Ethernet de 2,5 Gbps, además de USB de última generación USB 3.2 2x2, sobre la que va colocado un procesador AMD Ryzen 5 5600X y un sistema de refrigeración líquida All in One FrostFlow 240 RGB de la propia PCSpecialist formado por un bloque, bomba y radiador de 240 mm con doble ventilador.

Se escogió una NVIDIA GeForce RTX 3070 como tarjeta gráfica para potenciar su aspecto gaming pero manteniendo un precio ajustado. Un SSD NVMe de 1 TB y 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz completaban un equipo dotado con lo último en conectividad. La alimentación corría a cargo de una fuente CORSAIR 750 W TXm SERIES semi modular 80 PLUS GOLD. Todo ello se integraba en una caja PRISM TG Black ATX con cristal templado tanto en la parte frontal como en la lateral, con un precio de 1.750 euros, incluyendo Windows 11 como sistema operativo ya preinstalado y configurado de serie.

La garantía del equipo es Garantía Oro 3 de 3 años con mano de obra, recogida y envío y componentes incluidos.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 21

Aquí os dejamos las características completas.

Características técnicas del PCSpecialist QUARTZ MASTER

  • Caja PRISM TG Black ATX con cristal templado.
    • 488 mm x 216 mm x 455 mm.
  • CPU Ryzen 5 5600X de AMD (3.7 GHz-4.6 GHz/35 MB DE CACHÉ/AM4) 
  • Placa base GIGABYTE X570S AORUS PRO AX 
    • WiFi 6E + BT 5.2 integrada con antena imantada.
    • 2,5 Gbps Ethernet
    • 1 x USB-C 3.2 2x2 de 20 Gbps.
    • 1 x USB-C 3.1.
    • 3 x USB-A 3.0.
    • 3 x USB-A 3.1.
    • 4 x USB-A 2.0.
  • Memoria (RAM) 16 GB Corsair VENGEANCE DDR4 3600 MHz (2 x 8 GB)
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GEFORCE RTX 3070 de 8 GB 
  • Soporte ARGB para gráfica.
  • SSD 1 TB M.2 NVMe
  • Fuente de alimentación CORSAIR 750 W TXm SERIES SEMIMODULAR 80 PLUS GOLD
  • Refrigeración líquida PCSpecialist serie FrostFlow 240 RGB ARGB para AMD con doble ventilador.
  • 3 ventiladores ARGB en el frontal y uno en la parte trasera.
  • Conectividad frontal:
    • 2 x USB-A 2.0
    • 1 x USB-A 3.0
    • 2 x Minijack de audio
  • Sistema operativo Windows 11 Home de 64 bits - incl. licencia individual
  • Garantía Oro 3 años (3 años recogida y devolución, 3 años componentes, 3 años mano de obra)
  • Precio: 1.750 euros

El PCSpecialist QUARTZ MASTER fue creado desde 0 en las instalaciones de la compañía, y durante nuestra visita pudimos ver algunos de los procesos de montaje y testeo.  Hemos podido ver la lista de componentes de esta configuración específica del QUARTZ MASTER que analizamos y cómo se iban confirmando los componentes que se iban pasando.

El montaje interno estaba realmente cuidado, con una gestión de cables interior exquisita y todos los componentes en su sitio, sin nada que pudiera influir en el flujo de aire que generan sus tres ventiladores frontales, junto a los dos del radiador de refrigeración líquida, el trasero expulsando y los de la RTX 3070 de Gigabyte refrigerando la GPU.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 22

Se incluyeron detalles como el soporte para la tarjeta gráfica con iluminación RGB conectada a la propia placa para sincronizar la iluminación con el resto de componentes, incluyendo GPU, RAM, refrigeración líquida y ventiladores.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 23

De hecho, pudimos ver cómo se configuraba la iluminación para que todos los componentes permanecieran sincronizados. Naturalmente, el cliente final puede configurar al gusto la iluminación, pero el producto que le llega a casa viene ya perfectamente sincronizado y con la iluminación unificada. Además, al ser componentes de marcas reconocidas, se puede utilizar su software de gestión como si fuera el de un ordenador montado a piezas en casa.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 24

La excelente gestión de cables que mencionamos en la Review del PCSpecialist QUARTZ MASTER nació aquí, en estas instalaciones, y podemos echarle de nuevo un vistazo, con todos los cables perfectamente "ruteados" y gestionados a lo largo de la parte trasera de la caja, anclados con bridas y dejando un montaje realmente cuidado y bien organizado.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 25

Pudimos asistir también a la fase de testeo, donde el ordenador se puso bajo altas cargas de trabajo para comprobar que todo funcionaba correctamente, las temperaturas eran contenidas y que, en definitivamente, estaba listo para ser enviado.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 26

Tras empaquetarlo en una caja protegida por espuma, e insertar la bolsa de espuma autoexpandible en el interior, el ordenador llegó a nuestro laboratorio tal cual salió de la fábrica: en perfectas condiciones y listo para pasar nuestras pruebas de benchmarks y juegos.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 27

Equipos a Medida para Todos los Gustos

Como hemos podido ver, en PCSpecialist siguen un método de trabajo riguroso y controlado, confiando en profesionales que son entusiastas del hardware y no simples trabajadores que realicen tareas repetitivas sin más. Son capaces de crear equipos personalizados a medida, además de configuraciones previamente escogidas (y que el cliente puede variar si lo desea), y que no tienen nada que envidiar a equipos de otros fabricantes.

En sus instalaciones se realiza desde el montaje inicial de los equipos, con los componentes o variaciones elegidas por los clientes, hasta la fase de testeo y embalaje, lo que asegura un control total en la compatibilidad de componentes y en la fiabilidad del montaje. 

De hecho, el poder escoger componentes al gusto del consumidor permite tener ordenadores de altas prestaciones y asegurarse un montaje cuidado y un testeo a conciencia junto a precios ajustados que en ocasiones son menores a los de comprar los componentes por separado. Esto lo hemos visto en equipos que ya hemos analizado, como el PCSpecialist QUARTZ MASTER que tuvimos el privilegio de conocer desde que solo era un conjunto de componentes hasta que ha ido tomando forma, se fabricó y se probó y llegó a nuestro laboratorio para poder probarlo.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 28

Su gama de equipos cubre desde portátiles ultrafinos hasta sobremesas de altas prestaciones para juegos o trabajo, sin olvidarnos de los portátiles gaming más potentes, o sistemas All in One y servidores, y todo ello con garantía y un soporte técnico en español que nos cubrirá cualquier eventualidad durante 3 años.

Geeknetic PCSpecialist: ¿Cómo Funciona un Integrador de PCs Gaming? 29

Por tanto, sea cual sea el tipo de ordenador que busquemos, portátil fino, gaming, estación de trabajo, sobremesa para juegos, todo en uno o servidor, en PCSpecialist.es podremos escoger entre cientos de configuraciones y componentes a medida para obtener lo que mejor se adapte a nuestras necesidades y tener un equipo montado por profesionales con la máxima calidad y acabados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner