Introducción a las características del Geekom A6
Mi vida de trabajo oscila entre un portátil y un miniPC, y muchas veces uso más este último como ordenador principal, por la sencillez de uso y lo fácil que son de transportar entre el laboratorio y la oficina o casa. Estos formatos nos permiten tener potencia oculta detrás de un monitor, debajo de una estantería, con maneras inteligentes de ganar espacio y sencillez de uso, pero sin perder potencia.

Formatos como el del Geekom A6 son sorprendentes: un pequeño PC de 112 mm de ancho, con un chasis muy cuidado y tan solo 37 mm de alto, donde todo está integrado de forma inteligente y donde contamos, además, con una excelente conectividad. Completamente integrados, en este caso con mucha RAM y disco, conectividad inalámbrica de primera y generoso en potencia y sutil en su funcionamiento diario.
Este modelo usa cargadores con conector de barril, así que es fácil, barato y ligero llevar un cargador con el que poder usarlo en cualquier sitio. Su conectividad variada para pantallas hace que el resto de la conectividad podamos, incluso, reducirla a un único conector.

Esta generación usa el muy capaz procesador AMD Ryzen 7 6800H, un chip para portátiles con 8 núcleos y 16 hilos, fabricado en litografía de 6 nm (Rembrandt Zen3+), con frecuencias base de 3,2 GHz y turbo que alcanzan hasta 4,7 GHz. Su arquitectura Zen 3+ le permite ofrecer un excelente rendimiento multinúcleo, gran eficiencia energética y una potente GPU integrada AMD Radeon 680M con 12 unidades de cómputo RDNA 2, ideal para gráficos exigentes, reproducción de vídeo en alta resolución y juegos ligeros.
Al ser un procesador de portátil, ofrece dos ventajas claras: consumos ajustados incluso en modo turbo y temperaturas de trabajo soportadas elevadas, lo que se traduce en menos consumo y menos ruido en carga. Se puede configurar con perfiles de energía de hasta 45 W; luego comprobaremos hasta dónde llega en el formato tan compacto y ligero de este miniPC (la marca afirma un perfil de 35 W, que para el formato sin duda está muy bien).

Geekom lo acompaña con 32 GB de RAM DDR5, algo que se nota en la fluidez con la que trabaja, y 1 TB de almacenamiento SSD PCI Express 4.0 x4 de gran velocidad, por un precio en promoción de 499 euros. Potencia y capacidad en un formato inspirado en los diseños NUC más clásicos y compactos, pero con mejoras sustanciales.
El almacenamiento es ampliable mediante dos slots internos: uno para unidades M.2 SATA de hasta 42 mm de largo y el otro PCI Express 4.0 x4, que ya va completado con una unidad Lexar de 1 TB de capacidad que probaremos también durante esta review.

Características tecnicas del Geekom A6
- Dimensiones: 112,4 × 112,4 × 37 mm
- Procesador: AMD R7-6800H (8 hilos, 16 núcleos, 16 MB de caché L3, 3,2 - 4,7 GHz, TDP: 35 W)
- Gráficos: AMD Radeon™ 680M
- Memoria: DDR5 4800 MT/s de doble canal, hasta 64 GB
- Almacenamiento:
- M.2 2280 PCIe 4.0 ×4, hasta 2 TB
- M.2 2242 SATA SSD, hasta 1 TB
- Puertos de E/S:
- 1 × USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (panel trasero)
- 1 × USB 2.0 Tipo-A (panel trasero)
- 1 × USB 3.2 Gen 2 Tipo-A frontal con soporte de entrega de energía
- 1 × USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (panel frontal)
- 1 × USB 3.2 Gen 2 Tipo-C con soporte de entrega de energía (panel trasero)
- 1 × USB 4 Gen3 Tipo-C con soporte de entrega de energía (panel trasero)
- 1 × Conector de auriculares estéreo de 3,5 mm
- 1 × RJ45 de 2,5 Gbps (panel trasero)
- 2 × HDMI 2.0 (panel trasero)
- 1 × Entrada de CC (panel trasero)
- 1 × Botón de encendido
- 1 × Lector de Tarjetas SD
- Conector interno:
- 1 × Ranura M.2 clave-M para PCIe 4.0 ×4
- 1 × M.2 2230 para WIFI PCIe
- 1 × Ventilador
- LED: 2 × LED de encendido (Encendido: Blanco)
- Ethernet: Intel 10/100/1000/2500 Mbps RJ45 RTL8125BG-CG
- LAN inalámbrica: M.2 Wi-Fi 6E BT5.2 AW-XB591XF, soporta EB600
- Candado Kensington: No
- DTPM2.0: FTPM
- Batería: Batería de moneda RTC
- Adaptador: 19V 6.32A
- Dimensiones de la PCBA: 105,75 × 102,9 × 1,6 mm
- Certificación: CE, FCC, CB, CCC, RoHS
- Sistema de operación: Windows 11 Pro
- Accesorio: Soporte VESA
Diseño del Geekom A6
El Geekom A6 es algo más compacto que el formato estándar de Intel para NUC basados en almacenamiento sólido. Normalmente este estándar tiene 115 x 115 mm con 50 mm de espesor, para unidades con capacidad para unidad extra SATA de 2,5" y 7 mm de altura. En este modelo tenemos 112 x 112 x 37 mm, así que es bastante más delgado, con una reducción del volumen total bastante notable y que podemos percibir perfectamente en nuestra mano.
No sé si es el modelo más compacto de la marca, pero sorprende por la capacidad de potencia de proceso que luego presenta. Cuenta con un buen sistema de ventilación que mantiene a raya los consumos y temperaturas del procesador sin producir mucho ruido, por debajo de los 45 dBA en estrés continuado, mucho más reducido en el uso diario, donde nos olvidaremos de que cuenta con ventilación activa.

El chasis, en esta unidad, es de aluminio chorreado con arena, en un bonito color exterior aluminio natural, y un peso general realmente ligero, de menos de 500 gramos, compacto y muy ligero.
El frontal cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen2 tipo A, uno de ellos con capacidad de carga rápida de 15 W y el otro con velocidad de hasta 10 Gbps. También encontramos el botón de encendido con LED de actividad y un conector de auriculares de tres polos, con soporte para auriculares con micrófono en un único conector.
La zona trasera concentra la salida de aire caliente, los puertos USB-C de funcionalidad completa, uno de ellos un versátil USB 4.0 con hasta 40 Gbps de ancho de banda por conector que aporta también conectividad de vídeo de alta resolución, datos y carga de hasta 15 W. Este conector podemos usarlo para periféricos de alta velocidad, perfectamente soportado por los sistemas operativos más modernos; podemos usarlo para docks de múltiples conectores o incluso tarjetas gráficas externas.

En la parte trasera también tenemos la toma de alimentación para el cargador GaN compacto de 120 W, dos puertos HDMI 2.0, conectividad Ethernet de 2,5 Gbps, dos conectores USB de tipo A, uno de ellos 2.0 y el otro USB 3.2 Gen2x1 de 10 Gbps, y dos conectores HDMI 2.0. Estos puertos, junto con los USB-C, permiten dar soporte hasta a cuatro pantallas simultáneas en ultra alta definición, impulsadas por la Radeon 680M integrada en el procesador.

Esta GPU ofrece aceleración de vídeo por hardware, soporte para HDR y una experiencia multimedia fluida. Adicionalmente, en uno de los laterales encontramos un socket para candado tipo Kensington y, en el contrario, un lector de tarjetas SD 3.0.

Incluye soporte para anclajes VESA de 100 mm, así que podemos montarlo detrás de un monitor fácilmente para una solución completamente integrada que no ocupe nada dentro de nuestro campo visual ni escritorio.
Rendimiento
El AMD Ryzen 7 6800H es un procesador muy solvente, con 16 hilos de proceso, lo que se traduce en una multitarea muy capaz, bajo consumo, poco ruido y potencia suficiente para ser una gran herramienta de trabajo. Con 32 GB de RAM DDR5 y 1 TB de espacio en una unidad PCI Express 4.0 x4 de gran velocidad, tenemos los pilares para disfrutar de una informática de altas prestaciones en un tamaño reducido.
Se completa con conectividad inalámbrica de última generación, con soporte Wi-Fi 6E, que añade la banda de 6 GHz, y Bluetooth 5.2. No tiene antenas visibles, en una configuración 2T2R que permite velocidades de enlace de hasta 2,4 Gbps. Esto significa que podemos olvidarnos del cable ethernet si contamos con la infraestructura inalámbrica adecuada (Wi-Fi 6 o superior).
El sistema de ventilación está completamente fabricado en cobre y, con la configuración de 35 W de TDP del procesador, el resultado es excelente: apenas hace ruido en carga, las temperaturas se mantienen por debajo de 80 °C y el procesador es completamente estable con sus frecuencias de trabajo máximas en todos sus núcleos. El rendimiento gráfico de la Radeon 680M también sorprende para un miniPC, permitiendo jugar a títulos populares con ajustes medios y resoluciones moderadas, así como editar y reproducir vídeo 4K/8K sin problemas.
Esto se traduce en un comportamiento perfecto en cualquier entorno: es un miniPC muy resolutivo, con unas capacidades que sorprenden dado su tamaño compacto y ligero.
3Dmark FireStrike

3Dmark TimeSpy

PCMark 10 Express

GeekBench 6

Cinebench 2024

PassMark Rating

Crystal DiskMark

Conclusión
El Geekom A6 es un miniPC potente y eficiente, ideal para entornos profesionales y domésticos. Viene con Windows 11 Pro preinstalado, ofreciendo seguridad y productividad desde el primer momento; de hecho, podemos echarlo a andar en pocos minutos (el truco es que no lo conectemos a la red hasta que Windows 11 Pro acabe toda la configuración inicial). Lo hemos actualizado a Windows 11 Pro 25H2 con resultados excelentes de estabilidad y rendimiento.

Su procesador AMD Ryzen 7 6800H ha sido cuidadosamente elegido para combinar rendimiento y eficiencia térmica, aprovechando al máximo su sistema de refrigeración silencioso y su configuración bastante agresiva con un perfil de energía de 35 W que mantiene de forma estable en cargas sostenidas en el tiempo.
Destaca por su rapidez en tareas diarias y exigentes, gracias a su arquitectura optimizada y almacenamiento rápido y generoso, con capacidades de ampliación interna. Además, cuenta con excelente conectividad, incluyendo USB 4.0, HDMI 2.0, Ethernet 2.5 GbE y lector SD, permitiendo conectar múltiples periféricos y pantallas con facilidad. Un equipo compacto y versátil, listo para que te olvides de los PCs de sobremesa tradicionales y ahora con un precio sencillamente espectacular.
Podeis encontrarlo de promocion con un descuento muy importante del 20% (con este cupón válido para ambos enlace: GKNTA620) en estos enlaces oficiales:
GEEKOM A6 Official Sotre: enlace
GEEKOM A6 Amazon Store: enlace
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




