Potencial Mini-ITX para usuarios domésticos

por Javier Rodríguez 03/08/2009 ...

Introducción

Introducción.

En este análisis montaremos una maquina Mini-ITX tomando las piezas más interesantes del mercado para lograr una maquina de gran rendimiento a un precio interesante con un formato lo más reducido posible pero siempre sin escatimar en las posibilidades del mundo. Una maquina que bien podríamos usar como HTPC, ordenador de Partys o simplemente una maquina domestica compacta donde no nos falte de nada.

Mini-ITX.

Actualmente podemos encontrar diversos formatos de placa de tamaño reducido para nuestro ordenador. El formato ATX es el más extendido y podemos encontrarlo en “sabores” reducidos en tamaño Micro-ATX pero existen otros formatos más allá de los establecidos por Intel que reducen notablemente estos estándares. El más conocido es el Mini-ITX de VIA siendo un estándar muy consolidado gracias a años y años de trabajo en aplicaciones industriales de toda índole. Ahora este formato, sobretodo ahora, se acerca por precio y prestaciones a un mercado más doméstico.

Uno de los precursores de este formato, en los últimos tiempos, ha sido la propia Nvidia con su plataforma Ion que usa este formato como base fundamental para soluciones “custom” y OEM de todo tipo. Pero en el Mini-ITX no todo es Atom e Ion. Podemos encontrar actualmente soluciones muy interesantes donde poder montar procesadores más potentes como Intel socket 775 y AMD. En este tipo de placas podemos conseguir actualmente soluciones muy compactas y completas.

Sus dimensiones son de 170x170mm, que comparado con los 244x244mm del Micro ATX, hacen de este formato una solución mucho más compacta y también mas limitada en el uso de cierto tipo de conectores y también en el tipo de elementos que se integran.

Una de las marcas que más interés ha prestado en este formato es Zotac y actualmente tiene algunas de las soluciones MiniITX más potentes, económicas y accesibles a la hora de encontrarlas en cualquier tienda. En nuestro caso, la soluciones que más se ajusta a nuestras necesidades es la Zotac Geforce 9300-ITX Wifi.

Zotac Geforce 9300-ITX Wifi

Zotac Geforce 9300-ITX Wifi.

Esta pequeña maravilla está basada en un chipset MCP7A de Nvidia, también conocido como nForce 730i, lo que le permite trabajar con procesadores Intel de última generación tanto de dos como de cuatro núcleos siempre y cuando su bus frontal no supere los 1333MHz Quadpumped.

Tenemos por tanto un socket 775 con capacidad para procesadores de cuatro núcleos en el pequeño espacio que ocupa una placa base Mini ITX. Pero no acaban sus prestaciones en el socket ya que dispone de todo lo que podemos esperar en una placa base de grandes dimensiones como grafica integrada con un buen catalogo de conectores que luego detallaremos, un puerto PEG 16x, Gigabit, sonido 7.1 HD Audio, dos bancos de memoria con soporte de hasta 8GB DDR2, Serial ATA 3Gb, External SATA, Wifi B/G, etc.

Esta placa de Zotac nos ofrece la posibilidad de montar un ordenador de alto rendimiento en un formato realmente compacto pero dependerá de otras muchas piezas para lograr el objetivo que buscamos.

Esta placa dispone de todo un catalogo completo de conectividad moderna. En su panel posterior de conexiones no falta de nada. PS2, 6 puertos USB 2.0, HDMI, salidas digitales SPDIF óptica y coaxial, Ethernet 10/100/1000, salidas analógicas de sonido, con 7.1 canales, VGA y DVI. También encontramos una entrada External SATA muy útil en los tiempos que corren tanto para almacenar de forma externa como para instalar sistemas operativos mientras que mantenemos rendimientos como si tuviéramos el disco dentro de la caja.

Todo un arsenal con el que montar un equipo donde no echemos de menos ningún tipo de prestación. De hecho podemos incluso hacer uso del sistema Hybrid SLI de Nvidia con el que usar dos tarjetas graficas de esta marca, la integrada y otra convencional, y disfrutar de un sistema que ahorre energía cuando no usamos todo su potencial o incluso dedicar la tarjeta grafica integrada a tareas de CUDA y PhysX.

Donde y que montamos en esta placa

Donde y que montamos en esta placa.

Tenemos la base pero ahora hay que darle forma y proveerla de las piezas necesarias para lograr nuestro objetivo. Existen diversas opciones en el mercado para dotar de una caja adecuada a nuestro ordenador pero orientadas al juego, donde montar graficas potentes, con una fuente de alimentación pensada para eso únicamente encontraremos la opción de la SUGO 05 de Silverstone.

Se trata de una caja tipo cubo, para placas de este formato, que dispone de espacio suficiente para albergar tarjetas graficas de hasta 9” entra las que encontramos tarjetas de interesante rendimiento como las Radeon 4850, 4830, 4770 o Geforce 9600, 9800GT, 9600GSO, etc. Y ya no solo por el largo sino también porque las tarjetas pueden ser de doble slot compatibilizando aun mas este chasis con infinidad de tarjetas gráficas.

Su fuente esta dimensionada perfectamente para esta tarea, de hecho parece como si esta caja, y su hermana la SG06 estuvieran diseñadas casi en exclusiva para estas placas base de Zotac. De hecho la idea de este aparato nos surgió durante nuestra visita a Cebit donde pudimos ver esta caja en es stand de Silverstone montada precisamente con esta placa base. Volviendo al tema de la fuente se trata de una unidad compacta de 300W con PFC activo y eficiencia 80 Plus. Dispone de los cables necesarios para cubrir todas las necesidades de la caja y alimentar una tarjeta grafica con conector PEG de alimentación de seis contactos.

La SG06 es una opción similar con frontal de aluminio.

Disponible en plata y negro.

Para almacenamiento encontraremos dos bahías para discos duros, una de 2.5” y otra de 3.5” y para unidades ópticas contaremos con una bahía SLIM pensada para multidrive tipo portátil. Nosotros preferimos, y dado que los precios de este tipo de discos han bajado notablemente, montar un disco duro de 320GB de 5400 vueltas en formato de 2.5”. Estos discos ofrecen menos consumo, menos ruido y ocupan mucho menos espacio por lo que nuestro equipo respirara mucho mejor y manejara nuestro procesador mas adecuadamente. En cuanto a la unidad óptica nosotros hemos optado por no utilizar una unidad interna sino USB aunque muchos verán más cómodo montar una unidad de DVD o Blu-ray para usar como HTPC. En nuestro caso es mas maquina de trabajo y juego online así que la unidad es únicamente necesaria, y ni eso, para instalar el sistema operativo y poco más.

Lo bueno del diseño de esta caja, que tiene unas dimensiones de 222x176x276mm, es su sistema de ventilación que cuenta con un ventilador frontal de 120mm que alimenta toda la caja dejando rejillas, estratégicamente situadas, en la parte posterior para la expulsión del aire caliente. La zona de la carcasa superior también cuenta con salidas de aire por convección natural que se verá apoyada por el ventilador frontal. Otro de sus puntos fuertes es que encontramos un espacio de casi 800mm en la zona del procesador para poder montar disipadores, de perfil bajo, pero de gran calidad como el Scythe Shuriken que también parece estar diseñado a medida de esta caja y esta placa base.

Continuando con las piezas utilizadas

Continuando con las piezas utilizadas.

Este disipador de bajo perfil dispone de todos los avances de sus hermanos mayores con Heatpipes de cobre de gran diámetro, una cuidada superficie de disipación y un ventilador de ultrabajo perfil de 100mm de diámetro con control de revoluciones integrado. Es la solución perfecta para este tipo de máquinas donde el silencio, la eficiencia y el espacio son fundamentales.

Todo esto pensando en dos piezas fundamentales de este ordenador: el procesador y la tarjeta grafica. Nuestra misión es montar un ordenador compacto, fácil de transportar, del tamaño de un cubo Shuttle pero hecho a medida de nuestros gustos y a un precio si cabe más económico. Pero que nos ofrezca buenos niveles de rendimiento al menos suficientes para realizar cualquier tipo de trabajo normal y también poder disfrutar de algo de ocio con juegos de toda índole.

Como procesador la posibilidad de montar un procesador de cuatro núcleos en un formato tan pequeño siempre resulta atractivo y nos permitirá disponer de toda una “estación de trabajo” montada en un pequeño cubo. La idea no es gastar mucho sino conseguir lo estrictamente necesario así que un Core 2 Quad Q8400 será perfecto para este trabajo. Tiene 4MB de cache de segundo nivel, cuatro núcleos trabajando a 2.67GHz y un precio por debajo de los 150€.

En cuanto a memoria haremos que vaya sobrado con 4GB de memoria DDR2 1066 en dos módulos, para que trabajen en doble canal, y aunque no tendremos posibilidad de meter más memoria sin cambiar los módulos existentes coincidiréis conmigo en que 4GB a día de hoy es más que suficiente para tener un ordenador suelto y capaz de mover cualquier aplicación.

Muchos os preguntares si sería posible sacar algo más de partido a esta placa metiendo un poco de overclocking. Lo cierto es que lo hemos probado y los resultados no son muy interesantes. De hecho cualquier aumento de frecuencia natural de este procesador no es bien recibido por esta placa así que tendremos que conformarnos con la frecuencia de trabajo natural de este procesador para evitarnos problemas de estabilidad y también de temperatura y consumo.

La otra gran duda es la tarjeta gráfica. Buscamos una tarjeta lo suficientemente potente para jugar a juegos recientes, sobretodo FPS online, como Killing Floor, Team Fortress 2, Left 4 Dead y Battlefield Heroes. Tiene que ser una tarjeta de máximo 9” y que no consuma excesivamente.

La respuesta la encontramos en la propia Zotac y en una 9800GT bastante interesante que disponen en su catalogo y que tiene las mismas especificaciones de una 9800GT convencional a diferencia de que esta no requiere de una conexión de alimentación adicional. El modelo es el 9800GT Eco y se caracteriza por un disipador que cubre casi toda su superficie y un pequeño ventilador de 6cm en uno de sus extremos. Es posiblemente la única tarjeta 9800GT del mercado que no requiere alimentación adicional y no solo porque coja mas potencia del conector PEG sino porque tiene un consumo muy reducido. Dispone de 112 streamprocessors, un procesador a 550MHz, 512MB GDDR3 y un bus de datos de 256-Bit. La 9300 instalada en placa bien nos puede servir para utilizar sus 16 unidades shaders para CUDA y PhysX sin tener que utilizar los la gráfica dedicada por lo que logramos una solución grafica bastante interesante.

Con esto ya tenemos definida nuestra máquina, este que veréis ahora es el resultado y ahora demostraremos de lo que es capaz.

Resumen de cuentas

Resumen de cuentas.

Es momento de recapitular un poco y de ver que coste total tiene una maquina como esta. Ver si merece la inversión dependerá siempre de nuestros objetivos y del tipo de ordenador que estamos buscando.

Procesador Intel Core 2 Q8400 – 150€.

Placa base Zotac Mini-ITX 9300 Wifi – 120€

Memoria OCZ 4GB 2x2GB DDR2 800 – 50€

Disco duro 320GB 5400rpm 2.5” SATA – 50€

Caja Sugo 05 Silverstone – 90€

Zotac Geforce 9800GT Eco – 90€

Disipador Scythe Shuriken – 26€

Unidad óptica slim SATA – 40€.

Total: 616€.

Por unos 600€ tenemos una maquina muy compacta, ligera y muy interesante en cuanto a prestaciones y potencia se refiere. Esta combinación de elementos es mucho más potente que cualquier solución Atom, está a años luz de la plataforma Ion y nos ofrece en conjunto una acabado silencioso, de bajo consumo y muy potente para su tamaño. Veámoslo.

Para mí es un precio muy interesante si tenemos en cuenta que una solución de tamaño similar en un barebone Shuttle, por ejemplo, con las mismas prestaciones para procesadores de socket 775 Intel pueden rondar los 400€ siendo únicamente placa base, caja y fuente lo que adquirimos de forma conjunta. En nuestro caso tenemos un tamaño similar con el mismo conjunto por 210€ que son la placa base y la caja Silverstone. Nos ahorramos de partida 200€ en el presupuesto final por lo que la solución más parecida pasaría de los 600€ a los 800€ sin mucha justificación.

Resultados

Resultados.

Todas las pruebas, o mejor dicho las capturas, de los juegos siguientes han sido tomadas a una resolución de 1680x1050 puntos con calidades altas, FSAA 2x y AF 16x. Como veis son resultados perfectamente "jugables" para varios juegos online de gran éxito. Estos juegos son Team Fortress 2, Killing Floor, Left 4 Dead y Battlefield Heroes. Cierto es que no son juegos de los mas punteros en cuanto a gráficos pero, ¿quien de los que estáis leyendo estas líneas no juega activamente a alguno de ellos o a varios?

Team Fortress 2 a 85FPS.

Killing Floor a 75FPS.

Left 4 Dead a 69FPS.

BattleField Heroes a 100FPS.

También os añado una captura de la medición de sistema de Windows Vista. Como veis todos los resultados, salvo el disco duro, tienen el máximo resultado que admite Windows Vista. Debo añadir que aunque el disco duro de 2.5" no sea el más rápido del mercado nos ofrece algo que apreciamos más que su velocidad que es ocupar poco espacio, muy poco ruido y menos consumo .

Este ordenador permite desarrollar bastante potencia y lo hace de forma que cuando no lo requerimos funciona como un silencioso ordenador de trabajo o multimedia. Una fuente de alimentación cuidada, una caja de calidad y los componentes adecuados consiguen estos funcionamientos combinados entre potencia y equilibrio de ruido.

Conclusión

Conclusión.

Con esta tarjeta grafica, o cualquier otra, de gama media y un procesador normalito conseguimos unos resultados excelentes para disfrutar de juegos, que aunque no punteros, si muy recientes y de mucho tirón comercial y de crítica. Podemos tener un ordenador de trabajo compacto, una maquina fácil de transportar y una solución potente completamente montada por nosotros a nuestra medida. La caja de Silverstone ofrece una solución perfecta para este tipo de montajes y la placa de Zotac la base ideal para darnos cuenta de que el tamaño no lo es todo y de que podemos montar una máquina tremendamente eficiente en un tamaño realmente reducido.

Es sin duda una solución ideal para los que buscan un HTPC muy capacitado técnicamente y para todas esas partys tan de moda que se suceden ahora en verano semana tras semana. En pocos kilos podemos llevar un ordenador de mucho potencial que nos hará olvidarnos de soluciones más grandes de mucho más peso y mas incomodas de transportar. Esta caja podemos meterla en una mochila cualquiera y llevar con nosotros un PC potente, con todos los estándares modernos como Gigabit, Wifi, E-Sata, etc.

Es la solución perfecta para todo el que quiera montar su propio ordenador de pequeño tamaño sin tener que atarse al rendimiento “recortado” de la plataforma Atom, Via o Ion.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Silverstone Sugo SG05
  • Fecha: 03/08/2009 23:48:34
  • Producto: Zotac Geforce 9300-ITX WiFi
  • Fecha: 03/08/2009 23:49:52
Temas Relacionados: Placas Base Placas Base