Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin

Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin

por Javier Romero Actualizado: 26/10/2021 9

Hablemos de criptomonedas

En los últimos años, la fiebre de las criptomonedas ha vuelto a ser tendencia, volviendo a generar una escasez de componentes informáticos y haciendo que mucha gente volviera a interesarse en la minería de estas divisas virtuales, hasta tal punto que esta nueva ola de interés ha hecho que algunos países prohíban a sus bancos usarlas o que lleguen a adoptar alguna criptodivisa como moneda oficial de su país, como en el caso de El Salvador.

Sea como fuere hoy no estamos aquí para hablar de minería ni de la escasez de tarjetas gráficas, sino para tratar el caso de otro tipo de criptomonedas, más conocidas como “Meme Coins”, y más concretamente sobre Shiba Inu.

Geeknetic Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin 1

Esta criptomoneda, al igual que las demás, es una divisa creada online, lo cual significa que funciona y se puede operar con ella al igual que con las demás monedas virtuales, usando un Exchange y guardándola en nuestras carteras digitales o "Wallets", y al igual que la mayoría de las criptomonedas está basada y creada en un sistema de blockchain que asegura la integridad de los tokens de esta. Pero estas "Meme Coins" tienen una gran diferencia, y ese es su propósito, el cual hace que se comporten de una forma peculiar en el mercado, diferente a otras criptomonedas sobre las cuales puedes consultar las últimas noticias aquí.

Shiba Inu: características

Como moneda, Shiba Inu no responde a ninguna necesidad, no es como Bitcoin que pretendía revolucionar las ventas por internet introduciendo pagos fáciles y anónimos y una divisa para comerciar por internet. Tampoco es como otras muchas monedas que van ligadas a una empresa o proyecto y están pensadas para funcionar con una serie de servicios o aplicaciones. Shiba Inu es simplemente una moneda que se creó por crearse, es cierto que tiene un ecosistema por detrás, pero como veremos más adelante, claramente su valor no viene influenciado por él.

La criptomoneda es conocida también como SHIB o Shiba Token, y se creó en agosto de 2020. Su creador o creadores son anónimos, aunque se les conoce por el nombre de “Ryoshi”. Poco más se sabe del creador o del trasfondo de la moneda, aunque en su página oficial (en inglés) se mencionan algunas transacciones y detalles de su distribución cuando se creó la moneda, citando que nació de la red de Ethereum y que contaban con apoyo del creador de esta otra moneda. También se menciona que hay varias monedas hermanas directas de Shiba y pertenecientes al mismo ecosistema como Leash o Bone.

Geeknetic Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin 2

El popular meme del cual hace uso la criptomoneda es el de Doge, el cual aparte de Shiba Inu tiene su propia criptomoneda, Dogecoin. Este meme está caracterizado por el uso de perros de la raza Shiba Inu, natural de Japón y puede aparecer en numerosos formatos y diferentes estilos de edición. Su primera aparición se remonta a 2010, cuando una profesora publicó varias fotos de un Shiba Inu llamado Kabosu que acababa de adoptar, esta foto sería el primer registro del meme Doge, el cual seguiría creciendo con más fotos y material editado de otros perros de la raza.

Los memes y Elon Musk, conociendo el comportamiento de la moneda

Un meme, para el que no lo sepa, es como una broma o un chiste en internet, generalmente aparece en la forma de vídeo o imagen editada que tiene como intención burlarse de algo cogiendo una situación y sacándola de contexto para adaptarla a lo que nosotros queramos, muchas veces entrando en el campo de lo absurdo o sin sentido. Como una especie de parodia. Los memes vienen en diferentes categorías y es un concepto muy abierto, cualquiera puede hacer uno y se pueden hacer de cualquier tipo de cosa adaptándose al humor de cada uno.

Los memes los puede hacer todo el mundo y de cualquier cosa que se nos ocurra, y alguien tuvo la idea de hacer una criptomoneda con uno, cogiendo un perro que se hizo popular en otros memes en su momento y creando una criptomoneda con su cara. ¿Esta moneda tiene algún sentido? ¿Sería diferente si en vez de un perro hubiera sido un loro o cualquier otra cosa u animal? Pues no, porque esta moneda está creada por hacer la gracia, sin ningún tipo de sentido más que el de llamar la atención y sin ningún tipo de propósito detrás de ella más que el de crearla porque sí.

Geeknetic Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin 3

Y ese estado de moneda meme que tiene junto con Dogecoin, es lo que ha hecho que poco a poco fuera ganando popularidad entre las personas que invertían en criptomonedas y las que se interesaban por el mundo de los memes, entre ellos Elon Musk.

Cualquier persona que use Twitter de vez en cuando conocerá las aventuras de Elon Musk en la plataforma y el comportamiento que tiene en ella, muy diferente al de cualquier otro multimillonario o empresario, llegando incluso a los tribunales en alguna ocasión por el uso de la red social. Elon ha usado Twitter para compartir memes en infinidad de ocasiones antes de estas monedas, y por otro lado también ha hablado en su cuenta sobre criptomonedas, de forma que cuando se juntaron los dos temas su cuenta se convirtió en la plataforma perfecta de promoción para las mismas.

El sensacionalismo de las memecoins como Shiba Inu y su peligroso comportamiento

El principal problema con las “Meme Coins” es que se han convertido en tendencia y eso ha hecho que mucha gente se meta a invertir sin información ni conocimiento del tema, lo cual han aprovechado todas estas personas y medios que han promocionado estas divisas, convirtiendo el fenómeno en una especie de juego social: a la gente se le presenta la moneda como algo revolucionario y sin saber del tema invierte, luego se olvida durante un tiempo al ver que no es tan mágico y luego unos meses más tarde se acuerdan de ella y vuelven a invertir. Esto provoca grandes baches en las gráficas de precio de forma impredecibl que hacen  las personas con menos conocimiento sean las más perjudicadas en estos movimientos, y haciendo que la minoría que las aprovecha gane grandes cantidades de dinero.

Geeknetic Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin 4

Estos cambios repentinos y basados en publicidad pueden pasar en todas las criptomonedas, pero se ven mucho más acentuados en estos casos de las monedas Meme, ya que en una criptomoneda normal, como suelen tener un propósito la gente invierte pensando también en ese propósito, de forma que al producirse un evento externo para alterar su comportamiento este no tiene tanto efecto y una vez acaba su valor no cae tan rápidamente. Pero en estas solo se invierte o se genera movimiento cuando hay un cambio de tendencia grande, o, es decir, que se produce algún desencadenante como un tuit de Elon Musk que provoca ese cambio, y eso sumado a una gran cantidad de gente desinformada y que no suele invertir de forma constante y de repente se mete en el tema, hace que se infle el valor de forma temporal para luego caer pasado un tiempo. 

Inversión y factor de riesgo

Invertir y operar con estas divisas es fácil y rápido, aunque tiene ciertos riesgos que es buena idea tener en cuenta antes de lanzarse a comprar. El proceso funciona de forma parecida a las divisas normales: tú vas a un sitio donde cambien la divisa que tienes con la que quieres conseguir (conocidos como “Exchanges”) y allí haces la operación. El único detalle es que necesitaras tener un sitio donde guardar las monedas, al igual que es necesaria una cuenta bancaria o una cartera donde meter tus monedas reales. Para guardar estas monedas virtuales se usan “Wallets”, las cuales pueden venir en diferentes formatos, como físicas en formato de pincho USB o como virtuales en alguna plataforma o en tu propio ordenador. En la mayoría de casos los propios Exchanges nos ofrecerán una “Wallet” virtual para usar.

Geeknetic Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin 5
Binance, uno de los multiples "Exchanges" online

Esto es lo más básico que necesitaremos saber para poder empezar a comprar monedas virtuales como Shiba, pero tendremos que tener cuidado a la hora de hacer las transacciones y operar porque hay detallitos importantes que nos pueden jugar una mala pasada.

Lo primero es entender que, a diferencia de una moneda normal, las criptomonedas no tienen a ningún organismo oficial detrás de ellas que se ocupe de generarlas, controlarlas o lo más importante, asegurar su valor, cualquiera con los conocimientos puede poner una moneda en circulación y cerrarla cuando le apetezca, haciendo que su valor se pierda de la noche a la mañana sin opciones de evitarlo. Por ello tendremos que tener cuidado con las monedas que compramos, si sirven a algún propósito como una aplicación es raro que de repente desaparezcan, pero monedas sensacionalistas del tipo de Shiba que recaen enteramente en la especulación pueden desaparecer rápidamente, sobre todo si no son tan famosas.

Otro punto a considerar y que es de vital importancia es donde y como invertir, en internet hay infinidad de “Exchanges”, por eso es buena idea investigar un poco la plataforma para asegurarnos que está bien establecida y no van a desaparecer o estafarnos. También, una vez la elijamos hay que tener claro que las transacciones no son gratuitas, y se nos cobrará una pequeña tasa cada vez que metamos o saquemos dinero, y cada vez que compremos y vendamos una criptomoneda, las cuales varían según el sitio. También hay que fijarse en la forma de invertir, la mayoría de plataformas ofrecen la posibilidad de cambiar unos activos con otros y ya está, como el cambio de divisas de toda la vida, pero también hay otras opciones para comprar a futuros o similares con condiciones diferentes en las que cambian las reglas de juego, pudiendo hacer que perdamos dinero o incluso nos endeudemos.

Finalmente, antes de hacer la inversión tenemos que ser completamente conscientes de que las “Meme Coins” como Shiba o Doge al igual que la mayoría de divisas son increíblemente volátiles, pudiendo tener drásticos cambios en su valor en cualquier momento del día y haciéndonos ganar mucho dinero al igual que perderlo. Por ejemplo, Dogecoin, moneda hermana de Shiba cuando salió oficialmente en Binance, una de las plataformas de compra venta de criptomonedas más importantes, se lanzó con un valor que días más tarde se desplomaría, pillando a muchos inversores con menos experiencia completamente por sorpresa.

Geeknetic Shiba Inu: Todo sobre la criptomoneda meme que compite con Dogecoin 6
Gráfica del precio de Shiba Inu en dólares estadounidenses.

Shiba Inu: Especulación pura y dura

Las monedas como Shiba que se han creado por hacer la broma pueden resultar graciosas y ver todo el panorama y la especulación que se forma alrededor de ellas puede ser más o menos divertido, pero al final, invertir no es un juego de niños, y las criptomonedas no son una fuente de ingresos gratuitos, al menos no sin haber hecho cursos de trading o de conocer cómo funcionan sistemas similares como puede ser la bolsa o los diferentes mercados de acciones.

Así que si de verdad queremos invertir lo mejor es informarse correctamente y formarse, y si solo queremos comprar un poco de estas monedas sin importar lo que pase en el futuro, que sea siempre con dinero que sobre y no echemos de menos, por que quien sabe, al igual que en unos años podemos encontrarnos con que la moneda nos ha hecho millonarios también podemos encontrarnos con que ha desaparecido y con ella el dinero que habíamos metido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner