Evitar que las webs utilicen tu PC para minar criptomonedas

por Antonio Delgado 9

Con el auge de las criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum, ha aparecido una nueva manera de monetizar algunas páginas webs que consiste en utilizar los recursos del ordenador de los visitantes a las Webs para minar este tipo de monedas.

Generalmente las webs que utilizan este tipo de tácticas ocultan un código que hace que los ordenadores, ya sea utilizando potencia de CPU o de GPU, realicen los cálculos necesarios para minar monedas. El problema de esto, más allá de la cuestión legal y ética de implementarlo sin notificar a los usuarios, es que aumenta considerablemente el consumo de recursos y energía de los ordenadores que visitan estas web, pudiendo ralentizar el sistema o, en el caso de portátiles, reducir considerablemente la autonomía.

Hemos realizado algunas pruebas y el consumo es realmente preocupante, con prácticamente un consumo del 90% de CPU cuando una de estas webs intenta minar desde nuestro navegador al máximo de potencia

Geeknetic Evitar que las webs utilicen tu PC para minar criptomonedas 1

Páginas web como ThePirateBay han comenzado a implementar este método de manera transparente a sus usuarios mediante scripts JavaScript que se pueden integrar de manera sencilla en cualquier web, de hecho existen empresas especializadas en estos sistemas con plugins para CMS tan populares como Wordpress.

Existen extensiones para evitar el criptominado a través de nuestro navegador

Dado que los desarrolladores de los principales navegadores del mercado parecen no querer bloquear este tipo de scripts, para evitar ceder nuestros recursos tenemos que utilizar herramientas de terceros

  • Para Google Chrome, por ejemplo, podemos descargar AntiMineruna extensión que detecta cuando un sitio intenta utilizar nuestro ordenador para minar criptomonedas y que también permite añadir lugares a una lista blanca de sitio excluidos o a una lista negra de lugares restringidos, además, nos mostrará un contador con todos los lugares que han intentado aprovecharse de nuestro pobre hardware para su beneficio.

Evitar que las webs utilicen tu PC para minar criptomonedas, Imagen 1

  • En el caso de Firefox de Mozilla  y también Opera podemos descargar Mining Bloquer, en este caso la aplicación nos permite elegir, tras detectar la web que intenta utilizar nuestros recursos,  si queremos permitirlo o desactivarlo.

Evitar que las webs utilicen tu PC para minar criptomonedas, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Evitar que las webs utilicen tu PC para minar criptomonedas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner