Los 8 Mejores Mandos para PC

Los 8 Mejores Mandos para PC

por Pablo López 1

Jugar con Mando en el PC

Los juegos para ordenador siempre se han caracterizado en dos secciones bien definidas: jugar con o sin mando. Bien es cierto que hay algunos juegos a los que se puede jugar con teclado y ratón o bien con mando, pero siempre entran en juego las preferencias del jugador para decantarse por uno de los dos caminos. En esta guía vamos a tratar de solventar las posibles dudas que tengas y de mostrarte cuáles son los mejores mandos para PC y por qué, según distintos criterios/preferencias que los jugadores puedan tener a la hora de elegir un gamepad para ordenador.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 1

Si estás pensando en comprar un mando para jugar en ordenador, seguramente ya hayas tenido en cuenta algunas cosas para limitar un poco las muchas opciones que hay actualmente en el mercado. Algunas de las razones que pueden inclinar la balanza hacia una u otra opción pueden ser muy variadas: que sea inalámbrico, que venga con batería, que tenga vibración, que sea programable, peso, ergonomía, estética, funcionalidad, cantidad de botones, compatibilidad… Son muchas las razones que pueden hacernos querer más un mando que otro y es por ello que en esta guía vamos a tratar de elegir los criterios más importantes a tener en cuenta y así seleccionar los 8 mejores mandos para ordenador. En su momento ya elegimos los mejores ratones gaming para PC, así que ahora toca hacer lo mismo pero para los jugadores que utilizan mandos a menudo.

Algo que tenemos los jugadores de PC a la hora de jugar con gamepad es que podemos elegir de entre una gran variedad de opciones. No pasa lo mismo en las consolas, aunque también es cierto que la calidad de los mandos de consolas es alta y no habremos hecho ninguna mala compra. En cambio, en ordenador podemos comprar auténticas basuras con tal de ahorrarnos unos euros, que es lo que evitaremos aquí.

Además, si es el caso de que solamente vas a jugar a un juego de ordenador con gamepad, podemos discriminar aquellos que no se adapten a los controles de ese juego. Ciertamente, el hecho de elegir un mando para un juego en concreto no es lo más recomendable, porque no sabes si alguna vez vas a querer probar otros títulos, pero si te limitas a jugar a juegos de conducción con mando, tendrás que elegir uno con unos gatillos de alta calidad y precisión. Si solo deseas jugar a shooters, los gatillos son irrelevantes y tendrás que buscar uno con un buen layout de botones. En fin, esto son ventajas que tenemos los jugadores de ordenador respecto a los mandos.

Criterios para elegir un buen mando para PC

Los principales aspectos a tener en cuenta para elegir un gamepad para ordenador son los siguientes:

  • Ergonomía: Básicamente se trata de la forma del mando, ya que se reflejará enormemente en cómo lo coges. Esto repercute directamente al cansancio que se pueda sentir tras varias horas jugando. Un mando cómodo es primordial, aunque también es un criterio algo subjetivo.
  • Conectividad: La forma en la que se conecta al PC es bastante relevante y existen básicamente 3 opciones: cable, Bluetooth y WiFi. Este criterio también puede ser subjetivo, pero como norma general se tiende a buscar uno que funcione por WiFi con alguna función de baja latencia. Hay que tener en cuenta que los mandos inalámbricos añaden peso debido a la batería/pilas.
  • Programable: Un aspecto muy subjetivo y es que ni todos los jugadores ni todos los juegos requieren de teclas personalizables, pero es algo que puede incentivar a más de uno. El hecho de poder cambiar el comportamiento de los botones a tu parecer es algo a tener en cuenta.
  • Autonomía: Si nos hemos decantado por un mando inalámbrico para PC, ahora queda saber si queremos pilas o batería. Lo ideal es contar con unas pilas recargables y un cargador para estas, ya que las baterías de muchos modelos dejan mucho que desear, e incluso algunas ni siquiera pueden ser cambiadas, así que mejor evitar baterías como normal general.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 2

  • Vibración: Este aspecto lo incorporan prácticamente todos los mandos a partir de un rango de precio. Es una característica que añade peso, al igual que el hecho de que sea inalámbrico.
  • Peso: El peso del mando es algo ya personal y está condicionado sobre todo por algunos de los aspectos anteriores. No es algo que se suela tener muy en cuenta.
  • Botones y layout: La cantidad de botones, gatillos, touchpad y la distribución de todo ello es importante. Lo ideal es tener como referencia un mando que ya hayamos usado para compararlo con otros que podamos ver de manera visual por internet antes de comprarlo. Si podemos probarlos en persona, mejor que mejor, pero no es lo habitual. Básicamente es lo mismo que sucede con los teclados al tener que elegir entre ISO o ANSI y termina por ser algo subjetivo.
  • Modularidad: Existen modelos que permiten el intercambio físico de unos botones por otros, ya sea por aspecto, por comodidad, agarre, reparación y sustituciones… Algunos modelos de gama más alta permiten esta modularidad en la mayoría de sus botones.

Los 8 Mejores Mandos para PC que podemos comprar

Teniendo en cuenta los aspectos de la sección anterior, vamos a ver cuáles son unos buenos gamepad para PC. Para ello hemos seleccionado 8 de los mejores que hemos visto, teniendo en cuenta también el precio de ellos.

Xbox Elite Series 2

El mejor mando de Microsoft es el Xbox Elite Series 2 y merece estar en esta lista por las muchas mejoras que integra respecto al Series 1 y al controlador original. Además de contar con una ergonomía plena, ser compatible con cualquier Windows, Android e iOS y contar con materiales de primera calidad, este mando integra numerosas opciones de personalización. El Elite Series 2 permite el ajuste de recorrido de los gatillos en 3 pasos, admite 3 perfiles con botones personalizados por software y tiene control sobre la fuerza necesaria para desplazar los joysticks.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 3

Con su compra se incluye un estuche que hace de carga, además de añadir 6 joysticks con distintas alturas y tamaños, 4 actuadores y dos crucetas diferentes. Los actuadores son botones traseros adicionales que hacen de levas de volantes.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 4

La parte mala pero no tan mala es que viene con batería integrada e irremplazable, aunque con una duración de entre 40 y 50 horas. Asumiendo cierto desgaste con el paso de los años, seguirá siendo una autonomía sobresaliente durante mucho tiempo.

Razer Wolverine Ultimate

El Razer Wolverine Ultimate es un mando peculiar, pues integra funciones de la más alta gama pero solo tiene versión por cable. Utiliza el layout de los mandos de Microsoft y viene con 6 botones programables con software propio de Razer, con capacidad para almacenar más de 500 perfiles. Su cable es de 3 metros de longitud y se puede desconectar.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 5

Incorpora RGB en una fina línea de LEDs con distintos efectos a elegir. Permite modificar la fuerza a ejercer para mover los joysticks y también ajustar la vibración del mando. Viene con botones dedicados para silenciar el micrófono y ajustar el volumen. Sus joysticks y cruceta pueden intercambiarse por otros con distintas formas y alturas.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 6

Xbox Wireless Controller

El bien conocido mando de la Xbox Series X/S es una apuesta más que segura. Plena compatibilidad con los distintos sistemas operativos y juegos, construcción de calidad y una gran ergonomía para la mayoría de los usuarios. No cuenta con botones programables ni piezas modulares.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 7

Tiene opción a batería y pilas, y puede usarse también por cable mientras se carga. La batería y el cable USB-C se pueden comprar por separado en la tienda de Microsoft y tiene una autonomía de hasta 30 horas, pero con el uso de pilas recargables alcanzamos hasta las 40 horas.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 8

El aspecto del Xbox Wireless Controller se puede personalizar por encargo, así como añadir ciertas piezas metálicas y mejor agarre.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 9

Speedlink Quinox Pro

El Speedlink Quinox Pro es un modelo curioso y no tan conocido como los anteriores. Solo está disponible con versión cableada. Incorpora una pantalla OLED para navegar a través de sus opciones de personalización, y es que puede variar la sensibilidad de los joysticks y de los gatillos. Incorpora 4 botones traseros programables, además de 2 actuadores también programables (cerca de los gatillos). Con su software se pueden crear macros (ideal para ejecutar comandos o trucos en juegos) y admite el almacenamiento de distintos perfiles para el mando.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 10

Tiene opciones para apagar la vibración e iluminación. El layout que sigue es el de los mandos de la Xbox y pretende conseguir también buena ergonomía.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 11

Xbox 360 Controller

El gamepad de la mítica Xbox 360 es de las opciones más económicas y duraderas. Es altamente compatible con todos los títulos y ordenadores y su ergonomía es algo que destaca hacia bien. Se puede adquirir con versión inalámbrica utilizando un adaptador que viene incluido, o bien con versión cableada. No tiene opción a botones programables ni reemplazables.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 12

La parte mala del Xbox 360 Controller es que es complicado de encontrar en tiendas debido a los muchos años que han pasado desde su lanzamiento.

DualSense Wireless Controller

El mando de la PlayStation 5 implica un gran cambio respecto al de la PS4 y le hace entrar en esta lista. El layout es el típico de PlayStation, con los dos joysticks alineados y la cruceta desplazada. Cuenta con giroscopio, acelerómetro, micrófono y altavoz integrados. El panel háptico hace que pueda usarse para manejar el ratón fácilmente para momentos puntuales, lo cual es algo muy a favor.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 13

Los gatillos tienen una respuesta variable para una mejor experiencia de juego. El gamepad DualSense Wireless Controller viene con batería integrada y no puede ser utilizado con pilas. La autonomía no es lo mejor del mando, ya que pueden alcanzar unas 15 horas, tiempo que se reduce si se utilizan micrófono, altavoz, sensor háptico… Además, la batería no puede ser cambiada. Básicamente, es un mando que nos da muchas de cal y muchas de arena.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 14

Turtle Beach Recon

En cuanto al Turtle Beach Recon, se trata de un modelo muy completo pero solo disponible con cable. Su layout es el de la Xbox y tiene un aspecto muy parecido, además de que utiliza gomas para mejorar el agarre en ambas manos. Incorpora dos botones programables y es capaz de almacenar hasta 4 perfiles distintos. También se puede personalizar la sensibilidad de los joysticks mediante software con una utilidad propia denominada Pro-Aim.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 15

Al conectar unos auriculares al mando Turtle Beach Recon, se puede disfrutar de diferentes efectos de sonido y mejorarlos para ciertos juegos, además de controlar el volumen y el estado del micrófono. El cable es USB-C y tiene una longitud de 3 metros.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 16

Thrustmaster Score-A

El último mando es el Thrustmaster Score-A, el gamepad inalámbrico más económico de los que aquí presentamos. Para funcionar necesita de tres pilas AAA y no incorpora LEDs ni vibración, lo que hace que su autonomía se dispare hasta más de 50 horas (aunque dependerá de las pilas insertadas). Tampoco tiene gatillos, en su lugar encontramos dos botones como otros cualesquiera.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 17

Toda la estructura está pensada para ofrecer un agarre firme gracias a una peculiar estructura en plástico y goma, mientras que su layout es el de PlayStation. Este mando barato para ordenador es una opción muy interesante si buscas autonomía y no te importan ciertos detalles como que no vibre ni tenga gatillos. Además, es compatible con Windows y Android, y permite cambiar entre dispositivos rápidamente.

Tabla comparativa con todos los modelos anteriores

Modelo Layout Conexión Autonomía

(horas)

Botones configurables Gatillos+Actuadores Vibración Precio

(€)

Xbox Elite Series 2 Xbox Cable, WiFi, Bluetooth 40-50 Sí, todos 2+4 Sí, configurable 150
Razer Wolverine Ultimate Xbox Cable - Sí, 6 6+0 Sí, configurable 170
Xbox Wireless Controller Xbox Cable, WiFi, Bluetooth 40 No 2+0 60
Speedlink Quinox Pro Xbox Cable - Sí, 6 2+4 70
Xbox 360 Controller Xbox Cable, WiFi 30 No 2+0 30-50
DualSense Wireless Controller PlayStation Cable, Bluetooth 15 No 2+0 60
Turtle Beach Recon Controller Xbox Cable - Sí, 2 2+2 60
Thrustmaster Score-A PlayStation Bluetooth +50 No 0+0 No 35

¿Cuál es el mejor GamePad?

Hemos repasado los que consideramos los mejores mandos para ordenador en base a los criterios que elegimos en la segunda sección de esta guía. Además, nos hemos dejado llevar por el precio, teniendo en cuenta este aspecto también ya que, por norma general, si escogemos el más caro no fallaremos. Si tuviéramos que escoger tan solo una opción de todas las presentadas, sin tener en cuenta preferencias personales ni necesidades subjetivas, el más completo de todos sería el Xbox Wireless Controller.

El mando de la Xbox One Series X/S es todo lo que un usuario medio necesita y su precio no está fuera de lugar. Los puntos fuertes de este mando son su ergonomía, autonomía, construcción y compatibilidad, y además se trata de un modelo que no es difícil de encontrar en tiendas. Existe en numerosas combinaciones de colores e incluso se puede personalizar en su web. Actualmente puede encontrarse en Amazon por unos 60 Euros, pero si queremos un adaptador inalámbrico tendremos que gastar 10 Euros más.

Geeknetic Los 8 Mejores Mandos para PC 18

Además, este mando permite también la conexión de auriculares mediante un Jack de 3.5 mm, de manera que podrás controlar los cascos y micrófono desde el mando, aunque no de manera tan directa como en otros modelos que hemos visto.

Esperamos que estas líneas te hayan ayudado a acotar la búsqueda de un mando para ordenador, o que directamente te haya hecho decantarte por alguno de los que hemos listado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner