Los mejores Ratones Gaming

Los mejores Ratones Gaming

por Juan Antonio Soto

Aspectos a tener en cuenta en un Ratón Gaming

Los PCs gaming está de vuelta, las ventas de PCs han subido considerablemente en los últimos años y esto es gracias a que cada día dependemos más de los ordenadores, pero mucha gente también ha dejado de lado las consolas para volver al PC para jugar, ya sea en un PC de sobremesa o un portátil para gaming. Los periféricos para juegos están de moda de nuevo y cada marca lucha por sacar el mejor teclado, ratón, auriculares gaming o gamepad. En esta guía os vamos a contar cuáles son los mejores ratones gaming de entre una selección de 10 que han pasado por nuestro laboratorio. Veremos las principales características que hacen destacar a estos ratones y os hablaremos de sus virtudes y sus defectos para elegir un ganador.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 1

Los principales aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir un ratón gaming pasan por una cantidad considerable de DPI que no tiene por qué ser altísima, un buen sensor que sea preciso, un polling rate ajustable, algo más personal puede ser la ergonomía del ratón, la cantidad de botones y que sean configurables, de cable, inalámbrico o incluso si tiene RGB. Veamos detalladamente los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un ratón para gaming.

Memoria interna y control por software

La mayoría de los ratones gaming que se venden actualmente vienen acompañados de un software para poder configurar todas las posibilidades que nos ofrecen, se puede configurar los DPI, el Polling Rate y acciones específicas (no os preocupéis os contaremos que es todo esto más abajo). Una opción aconsejable es la posibilidad de guardar, una vez configurado el ratón a nuestra manera, perfiles para cada situación, puedes guardar varios e ir intercambiándolos para cada caso.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 2

Algunos también disponen de memoria interna para guardar estos perfiles en el propio ratón, así no dependerás de ningún software si llevas tu ratón a jugar a otro equipo y además podrás cambiar, normalmente, con algún botón asignado del ratón. Esta opción también es muy útil para cambiar los DPI sobre la marcha en algún juego, por ejemplo, si necesitamos bajarlos para apuntar con más precisión.

DPI o Dots Per Inch (Puntos Por Pulgada)

Los DPI o Dots Per Inch (puntos por pulgada) miden cuanto de sensible es el ratón, a mayor DPI mayor sensibilidad, para entender este sistema de medida pongamos un ejemplo, si configuramos o tenemos un ratón con un valor de 800 DPI, cuando movemos el ratón con la mano 1 pulgada (2,56 cm) el cursor del ratón se movería en la pantalla 800 píxeles.

Si vamos a elegir un ratón para gaming lo ideal es que este valor sea configurable, mejor aún si se puede configurar valores de 1 en 1 DPI, así podremos elegir la sensibilidad que mejor se adapte a nuestra superficie para mover el ratón, el tipo de movimientos o la rapidez de reacción.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 3

Otra opción a tener en cuenta es el Sniper Mode o modo francotirador, esta opción permite temporalmente bajar los DPI. Esta opción es muy útil para realizar cierto tipo de acciones, como por ejemplo y su propio nombre indica, disparar con un rifle de francotirador o disparar con cierta distancia. Generalmente se asigna un botón al ratón (o viene predeterminado, según el modelo) en el que al pulsar los DPI configurados se decrementan a un valor que también, en ocasiones, podemos ajustar o en otros casos estos DPI ya están preconfigurados, otra opción es que al usar el botón sniper mode se baje a la configuración mínima de DPI guardara en los perfiles.

Polling Rate (Tasa de Sondeo)

El Polling Rate o tasa de sondeo de un ratón es las veces que informa al PC de la posición. Es decir, con que frecuencia está mandado la información al PC de la posición que tiene el ratón, a mayor tasa de sondeo informará más veces, pero consumirá más recursos. El Polling Rate se mide en Hz, siendo la configuración más habitual en ratones gaming de 1000 Hz equivalente a 1 milisegundo. Esto quiere decir que cada milisegundo envía la información de la posición al PC.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 4

Un ratón ideal para gaming sería con una configuración de Polling Rate personalizable, así podemos tener una para un uso normal con menos consumo y una más alta para juegos, sobre todo podemos ahorrar batería si el ratón es inalámbrico con un Polling Rate más bajo cuando no sea necesario.

Número de botones configurables

Los botones extra son útiles para realizar acciones más rápidamente, como cambiar de arma, abrir la mira telescópica, saltar, agacharse o como hemos comentado anteriormente cambiar de perfil para subir o bajar los DPI, a menudo los ratones gaming disponen de botones adicionales a los tipicos derecho e izquierdo para que los puedas configurar a tu gusto con acciones comunes sin tener que quitar la mano del ratón o las teclas de dirección.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 5

Al igual que las configuraciones anteriores se pueden guardar en los perfiles para usarlos en escenarios concretos o incluso para cada tipo de juego.

Los 10 mejores ratones gaming

 Acorde a las características a tener en cuenta explicadas anteriormente y otros factores os vamos a realizar una lista con los 10 mejores ratones para gaming que han pasado por nuestro laboratorio, os comentaremos las principales características con un enlace a su revisión para que podáis evaluarlo al completo.

10 - Acer Predator Cestus 500

Un ratón del fabricante Acer, con sensor PixArt 3330 de 7200 DPI una cantidad algo baja respecto al resto de ratones, aunque una configuración ideal para aquellos que no requieran de alta sensibilidad a la hora de jugar. Dispone de un polling rate de 1000 Hz o 1 ms y de 8 botones programables, la ventaja es que dispone de 4 interruptores Omron de resistencia variable a 20M y 50M.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 6

El Acer Predator Cestus 500 también destaca su diseño ambidiestro con paneles laterales intercambiables y un peso contenido de 97 gramos. Como en la mayoría no falta iluminación RGB que se puede configurar mediante su software, aunque que no está disponible en español. Además, se echa en falta un botón para modo sniper.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 7

Acer Predator Cestus 500
Lo mejor Lo peor
Interruptores intercambiables sobre la marcha Software sin español y difícil de conseguir

9- Ozone Neon X50

El modelo Neon X50 de Ozone cuenta con un sensor PixArt PMW 3327 de 6.200 DPI que podemos interpolar hasta los 12.400, también dispone de un polling rate de 1000 Hz o 1 ms. Lo bueno de este ratón es su diseño ambidiestro redondeado de color negro que adorna con una iluminación ARGB de 16,8 millones de colores configurables con su software. Este modelo cuenta con 8 botones programables e interruptores Omron en los botones principales, dispone de un interruptor en la parte inferior para anular los botones derechos si lo va a usar un zurdo o al contrario para usuarios diestros.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 8

Lo bueno en este ratón es su ligereza con solo 78 gramos y que tiene un precio muy competitivo dadas las especificaciones que ofrece, por el contrario hemos notado algunos fallos a la hora de configurar el RGB, al poner una velocidad baja en los efectos acaba parpadeando.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 9

Ozone Neon X50
Lo mejor Lo peor
Precio muy competitivo Algún fallo en bajas velocidades de los efectos RGB

8 - Aorus M5

Un ratón de la mano de Gigabyte, el Aorus M5 viene con un sensor PixArt 3389 de 16.000 DPI como el de los Cooler Master MM712 y MM720 que veremos más adelante, y que se puede configurar desde los 50 DPI. Dispone de 7 botones configurables, donde los 2 principales cuentan con interruptores Omron de 50 millones de clics de vida, también dispone de iluminación RGB, que al igual que los botones y los DPI, se configura con el software Aorus Engine.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 10

Este ratón, pese a no ser de los más ligeros del mercado con 118 gramos, se le pueden añadir pesas para hacerlo aún más pesado y llegar a los 130.5 gramos dividido en 5 pesas de 2.5 g que podemos añadir a nuestro gusto, ganaría puntos si la rueda tuviera desplazamiento lateral.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 11

Aorus M5
Lo mejor Lo peor
Diseño ambidiestro con pesos extra Sin botón sniper

7 - Corsair Scimitar RGB Elite

Nos encontramos ante un ratón con un sensor PixArt PMW3391 de 18.000 DPI que podemos configurar desde 100 DPI en tramos de 1 en 1 y su tasa de sondeo es la más típica de 1000 Hz o 1 ms. Este ratón  es para un tipo de juego específico, los MOBA, aunque puedes usarlo en cualquier tipo de juego no siendo lo más cómodo. El Corsair Scimitar RGB Elite no se diferencia por su ligereza como otros, pero dispone de características muy concretas para este tipo de juegos.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 12

Y es que este Corsair Scimitar RGB Elite dispone de 17 botones programables con macros a través del software Corsair iCue, con el que también podemos controlar la iluminación RGB. Los botones principales cuentan con interruptores Omron de hasta 50 millones de pulsaciones, en el lateral posee un panel con 12 teclas que podemos adaptar a nuestro dedo pulgar moviéndolo gracias a la herramienta incluida. Lo malo es que aprender a usar los 12 botones específicos te llevará algún tiempo.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 13

Corsair Scimitar RGB Elite
Lo mejor Lo peor
Completo sistema de macros con iCue Es complicado manejar tanto botón a la vez

6 - Cooler Master MM720

Este Cooler Master MM720 dispone de un sensor óptico PixArt PMW3389 que llega hasta los 16.000 DPI y tiene algunos valores ya pre configurados, una tasa de sondeo de 1000 Hz o 1 ms e interruptores con una vida de 70 millones de pulsaciones, pero destaca por un peso de 49 g si no contamos el cable, al que habría que sumar 35 gramos más. Tiene 6 botones programables con el software MasterPlus+.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 14

Su cuerpo construido en plástico ABS y PTFE está diseñado para jugadores diestros y posee iluminación RGB de dos zonas e indicador de DPI. Estamos ante un ratón ligero que tiene una detección de aceleración de 50G, muy útil para movimientos rápidos. Como extra, este ratón incluye un pack de Pads de PTFE extra y pegatinas de goma para mayor agarre, pero echamos en falta los botones de dirección en la rueda.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 15

Cooler Master MM720
Lo mejor Lo peor
Pads extra y pegatinas para mayor agarre Sin desplazamiento lateral en la rueda

5 - Cooler Master MM710

Con el mismo sensor que el Cooler Master MM720, PixArt PMW 3389, este ratón llega hasta los 16.000 DPI en 7 niveles pre configurados desde un mínimo de 400. Estamos ante un ratón ligero con tan solo 53 gramos construido en ABS y diseño perforado para conseguir esta ligereza, aunque con una aceleración de 50G, ideal para movimientos rápidos de ratón. Los interruptores de los 6 botones tienen una duración de 20 millones de clics.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 16

En el Cooler Master MM710 nos falta un indicador de DPI para saber en qué modo estás y poder cambiarlo, tampoco trae pads de repuesto como el MM720, sin embargo nos encanta su sencillez y ligereza a pesar de estos detalles.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 17

Cooler Master MM710
Lo mejor Lo peor
Diseño perforado resistente y ligero Sin botones extra (sniper, dpi)

4 - Mountain.gg Makalu 67

De la mano de Mountain.gg tenemos este ratón Makalu 67, su sensor PixArt PAW3370 ofrece un máximo de 19.000 DPI con un mínimo de 100 DPI, pero lo mejor es que es configurable de 1 en 1 para una máxima precisión. La tasa de muestreo es de 1 ms / 1000 Hz. Nos encontramos ante un ratón, al igual que el Cooler Master MM720 con un peso muy ligero de tan solo 67 gramos, ideal para movimientos rápidos con una aceleración de 50G.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 18

A pesar de su poco peso, el Mountain.gg Makalu 67 está fabricado en ABS y dispone de iluminación RGB en la parte superior de la carcasa. Viene con 6 botones programables con su software Base Camp y que podemos guardar en los 5 perfiles de memoria interna. Los interruptores de los botones principales en este ratón son Omrom con hasta 50 millones de pulsaciones, pero es una pena que no disponga de botón sniper. Incluye Pads de PTFE de recambio.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 19

Mountain.gg Makalu 67
Lo mejor Lo peor
Muy ligero, 67 gramos Sin botón sniper

3 - Corsair Dark Core RGB Pro

Este ratón puede funcionar con cable, o de manera inalámbrica en frecuencias de 2.4 GHz o Bluetooth, cuando conectamos el cable al Corsair Dark Core RGB Pro aprovecha para cargar la batería integrada que puede llegar hasta 36 horas sin no activamos la iluminación RGB con la conexión de 2.4 GHz o hasta 50 en modo Bluetooth. El ratón tiene un sensor PAW3392 con mínimo 100 a 18.000 DPI de máximo y configurable en pasos de 1 DPI con el software iCue, con el que también se puede controlar los efectos y la iluminación RGB, el polling rate de este ratón es de 2000 Hz.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 20

Dispone de 8 botones programables con interruptores Omron de hasta 50 millones de pulsaciones de vida útil y para hacerlo más cómodo podemos cambiar el grip lateral. Respecto a otros modelos es ligeramente más pesado con 133 gramos, aunque por el contrario nos ha gustado mucho su potente sistema de macros y las posibilidades de configuración con iCue.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 21

Corsair Dark Core RGB Pro
Lo mejor Lo peor
Polling Rate de 2000 Hz Sin desplazamiento lateral en la rueda

2 - Corsair Ironclaw RGB Wireless

Otro ratón para gaming inalámbrico y que hace sombra a cualquiera con cable. El Corsair Ironclaw RGB Wireless dispone de un sensor PixArt PMW3391 como el del Corsair Scimitar RGB Elite. Así que estamos con un ratón de 18.000 DPI máximo y ajustable de 1 en 1 DPI. Se puede conectar mediante 2.4 GHz con Slipstream, Bluetooth y USB, pero solamente disponemos de un polling rate de 1000 Hz en Slipstream y USB. La autonomía de este ratón, que incluye batería de litio y que podemos recargar mientras lo usamos con cable USB, es de hasta 50 horas sin RGB en modo Bluetooth y 24 horas sin RGB en modo 2.4 GHz.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 22

Este ratón de Corsair cuenta con 10 botones programables, donde los principales tienen interruptores Omron de 50 millones de clics de vida útil. A pesar de ser inalámbrico y pese a que esto eleva el consumo de batería, dispone de iluminación RGB que es mejor usarla en modo con cable y que podemos configurar al igual que los botones y demás valores configurables con el software iCue. Dispone de un indicador luminoso para ver la configuración de DPI actual. Por ponerle alguna pega, podemos decir que es un ratón pesado con 130 gramos.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 23

Corsair Ironclaw RGB Wireless
Lo mejor Lo peor
Potente sistema de macros Demasiado pesado, 130 gramos

1 - Cooler Master MasterMouse MM830

No es el mejor de los sensores PixArt, con el 3360 de hasta 12.000 DPI o 24.000 DPI interpolados, pero si ofrece un equilibrio único este sensor, por esto es el claro ganador. Se puede configurar en pasos de 200 DPI con 4 pre configuraciones ya establecidas. El Cooler Master MasterMouse MM830 dispone de 8 botones, donde los principales disponen de interruptores Omron de hasta 20 millones de pulsaciones de durabilidad, los botones admiten macros configurables con el software de la marca, en el que también podemos controlar el RGB multizona.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 24

También podemos establecer el tiempo de respuesta que como máximo será de 8 ms y 1 ms de mínimo equivalente a los 1000 Hz habituales en estos ratones. Lo llamativo de este ratón es la pantalla OLED que nos permite ver información de uso de la GPU, los DPI actuales, el polling rate, uso de CPU y otros muchos valores configurables que además pueden ir intercambiando. En su contra podemos decir que muestra pulsación inconsistente en algunas zonas de los botones principales.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 25

Cooler Master MM830
Lo mejor Lo peor
Pantalla OLED con información del sistema Pulsación inconsistente en algunas zonas de los botones

Otros ratones para jugar que no han pasado por nuestro laboratorio

 A pesar de haber analizado multitud de ratones de varias marcas en nuestro laboratorio y obtener los máximos detalles de todos estos, nos es imposible tener todos los modelos y marcas disponibles. En este apartado os hablaremos de ratones que no han pasado por nuestro laboratorio pero que merecen la pena ser nombrados.

Razer Mamba Elite

Este ratón cuenta con un sensor, a diferencia de los demás, de la propia marca, el Razer 5G. El sensor 5G del Razer Mamba Elite es capaz de alcanzar 16.000 DPI y una precisión en resolución del 99,4 %. Además, es capaz de llegar a los 50G de aceleración. Su diseño ergonómico permite un buen agarre del ratón y la iluminación RGB añade personalización a este veterano de Razer mediante el software Razer Synapse 3.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 26

Logitetch G502 Hero

Este ratón de Logitech ha ido evolucionando con el paso del tiempo en cuanto a tecnología, ya que de aspecto es prácticamente el mismo. El Logitech G502 Hero dispone del sensor propio de nombre Hero que ha subido a 25.600 DPI con la última actualización y que se puede ajustar con valores de 50 en 50 para guardar en los perfiles que puedes tener en el software Logitech G Hub o integrados en el ratón para funcionar con ellos en cualquier otro ordenador y/o sin necesidad de software.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 27

Tiene una aceleración máxima de 40G y un polling rate máximo de 1000 Hz que podemos modificar. Dispone de 9 botones configurables, además de teclas de dirección en la rueda del ratón, que además se puede soltar para deslizamientos infinitos, también uno de los botones está posicionado para funcionar en modo sniper. Dispone de un discreto logo iluminado RGB e indicador luminoso de DPI. Una ventaja de este ratón es la posibilidad de añadir hasta 18 gramos en 5 pesas de 3.6 cada una a los 121 gramos que pesa sin ellas.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 28

SteelSeries Aerox 3 Wireless

De la mano de SteelSeries tenemos el Aerox 3 Wireless, un ratón inalámbrico para los amantes de los ratones ligeros, con un peso de 66 gramos no le impide una duración de hasta 80 horas en modo 2.4 GHz y hasta 200 en modo bluetooth. El sensor propio de Steel Series Air Sensor ofrece de 100 a 18.000 DPI configurables en intervalos de 100 y un polling rate de 1000 Hz. Dispone de interruptores resistentes al agua y polvo IP54 con hasta 80 millones de clics de resistencia y 6 botones configurables.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 29

Acabado perforado en plástico ABS de color negro mate, pero sin prescindir de la iluminación RGB que podemos configurar al igual que el resto de los valores con el software SteelSeries Engine. Además de modo inalámbrico podemos usarlo con el cable USB de tipo A a USB de tipo C incluido.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 30

El Cooler Master MM830 se lleva la palma al mejor ratón gaming

De todos los ratones analizados en nuestro laboratorio nos quedamos con el Cooler Master MM830, si bien este ratón no destaca por tener un sensor con una cantidad elevada de DPI, con 12.000 es más que suficiente para movimientos ultrarápidos, recordemos que con 12.000 DPI se recorren 12.000 píxeles al moverse 1 pulgada (2,56 cm). Este sensor PixArt PMW 3366 modificado para este ratón Cooler Master MM830 está equilibrado para ofrecer un rendimiento excelente, con una velocidad de rastreo de 250 pulgadas por segundo.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 31

No destaca por unos valores al límite, sin embargo, la ergonomía de este ratón y funciones como la pantalla integrada OLED con información en tiempo real de ciertos parámetros de nuestro ordenador y/o ratón, junto con un polling rate más que suficiente de 1000 Hz o 1 ms hacen de este Cooler Master un equilibrio ideal para cualquier tipo de juego.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 32

Un ratón que no pesa mucho, 66 gramos, pero robusto y con 8 botones configurables que junto con los DPI podemos guardar en la memoria interna del ratón y que podemos cambiar sobre la marcha. Gracias a sus grandes pads se desliza con facilidad sobre cualquier superficie y su iluminación RGB discreta le da un toque elegante al acabado negro metálico.

Geeknetic Los mejores Ratones Gaming 33

Sin duda vale más la experiencia que valores o configuraciones desorbitadas que en la mayoría de los casos no usaremos, con un precio acorde y unas especificaciones el Cooler Master MM830 es el ratón ideal para gaming de entre los que han pasado por nuestro laboratorio. No obstante, no hay que perder de vista otros modelos con unas excelentes prestaciones y consideración dentro del mundo gaming como el Logitech G502 o incluso otros modelos analizados, algo más modernos como el Corsair Ironclaw RGB Wireless o el Dark Core RGB Pro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner