Review Trackball Logitech MX Ergo

por Javier Rodríguez 8
Sensor
Baterial
Conectividad
Precio
Web
Optico de 400dpi
Li-Ion 4 meses de autonomía
Unifying y Bluetooth
Desde 77 Euros
Puntuación de Logitech MX Ergo en la review:

Introducción

Llevo siendo usuario de trackball desde hace tanto tiempo que ya no recuerdo mis primeros pasos con este tipo de periféricos, lo que si se es que los últimos años han sido los mas satisfactorios con esta clase de puntero puesto que he disfrutado de uno de los mejores trackball que ha diseñado Logitech, y esta marca sabe mucho sobre esta tecnología.

Me refiero al Logitech M570. Un trackball sobresaliente, con una ergonomía perfecta, y una autonomía que podía alcanzar años en las manos adecuadas. Un trackball que marco un antes y un después al menos en lo que a mi persona se refiere porque lo he usado de forma continua durante años hasta que lo regale en busca de la ultima novedad de Logitech (me niego a llamarles Logi, este nuevo nombre millenial no me representa), el Logitech MX Ergo, que no he comprado hasta encontrarlo al precio que yo pensaba que era el adecuado, y que ha llegado con una anécdota cuanto menos curiosa.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 1

Comprando el MX Ergo

El Logitech MX Ergo tiene un precio bastante mas elevado que su predecesor, al menos cuando este se lanzo al mercado, pero también trae mejoras que yo considero importantes. Actualmente podemos comprarlo por poco mas de 77 Euros en Amazon, aunque su precio oficial es de 115 Euros.

Lo cierto es que mi primer intento de compra fue a través de reacondicionados, craso error que podréis comprobar vosotros mismos en las fotos de este articulo; craso error porque el modelo que me llego, en teoría en estado “Muy bueno”, me permitía ahorrar 8 Euros adicionales, pero trajo consigo una sorpresa interesante.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 2

Como ves en la imagen la bola que sirve para el desplazamiento en dos dimensiones es de color azul. Esta no es la bola original, la bola del MX Ergo es siempre de color gris, es la bola del M570. Lo sé, porque la conozco perfectamente y también se, porque como vosotros leo otros artículos de otros compañeros antes de comprar las cosas, que son perfectamente compatibles ya que tienen el mismo granulado, el mismo dibujo, el mismo peso y, como no, el mismo diámetro.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 3

Toda la base es una gran superficie antideslizante aunque va ganando "resistencia" con el uso.

Este modelo ya esta de vuelta a Amazon y esta vez aprendí del error y ya tengo el modelo original y nuevo entre mis manos, pero lo cierto es que no he querido rehacer las imágenes porque en el fondo me ha resultado muy curioso que alguien comprara un trackball para quedarse de recuerdo la nueva bola gris para su viejo M570. Amigo tramposo, tu M570 es un buen trackball y no sera mejor con una bola gris, acabarás echando de menos tu bola original (si, ha sido a modo de maldición). 

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 4

El interruptor de funcionamiento esta bien situado, y también nos sirve para el emparejamiento a traves de la tecnologia unifying de Logitech.

Sea como fuere, mi análisis de este ratón, o mejor dicho trackball, esta basado en el modelo completo y nuevo, con su bola original.

Novedades del MX Ergo

El MX Ergo trae algunas mejoras importantes sobre el M570. Ha sido parcialmente rediseñado siendo mas grandes y pesado, pero también en la forma en la que se adapta a la mano. Los materiales también son de mayor calidad, con una superficie de agarre mas rugosa, pero a la vez mas cómoda. La base es ahora metálica y esta completamente cubierta de goma para un agarre perfecto del trackball a la superficie de apoyo.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 5

Esta base no está fija al trackball, sino que se agarra a ella mediante un potente sistema de imanes. Este mismo sistema permite al MX Ergo adoptar dos posiciones diferentes con una diferencia de 20 grados sobre la superficie.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 6

El agujero a la altura de la bola esta para que podamos extraerla fácilmente y poder limpiar los rodamientos y el sensor óptico. La resolución es de aproximádamente 400dpi y se reduce a 150dpi en el modo de precisión.

En la posición plana, es la posición clásica, mientras que la elevada añade un factor de corrección que agradecerán muchos usuarios con problemas de túnel carpiano (o que quieran evitarlo) puesto que en esta posición parece más un ratón ergonómico que un trackball. A mi personalmente me gusta cambiar durante el día entre ambas posiciones, basta con un poquito de fuerza en un extremo u otro, para tener un cambio postural durante las largas horas de uso.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 7

El MX Ergo en sus dos posiciones, parece poca la diferencia pero en el uso se nota y mucho. Son 20 grados de inclinación adicional que nos coloca la mano en una posición más vertical, similar a la de muchos ratones ergonómicos para que gente que padece de síndrome del túnel carpiano.

El MX Ergo añade también más botones, además de los de navegación tradicionales. Dos los encontramos en su nueva rueda de scroll con scroll lateral y otro, muy útil, nos servirá para reducir la velocidad de desplazamiento cuando queremos hacer movimientos muy detallados. Por puesto todos los botones son reconfigurables a placer.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 8

Otra de las novedades es que este modelo ahora soporte Bluetooth, además del receptor Unifying que trae de serie, y es capaz de sincronizarse con hasta dos dispositivos simultáneamente y que podemos cambiar de uno a otro con el botón que esta sobre su superficie.

El conector Unifying de Logitech permite conectar hasta cuatro dispositivos con un único receptor, para conectar todos nuestros periféricos con un único receptor de reducido tamaño. La sincronización múltiple admite tanto bluetooth como esta tecnología de Logitech así que cualquiera de los dos perfiles puede usar cualquiera de los dos métodos.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 9

La última, e importante mejora, es que ahora no necesitaremos de pilas, puesto que incluye una batería de Li-Ion que podemos cargar por micro-USB, con un conector frontal muy cómodo, y que le ofrece hasta 4 meses de autonomía con un uso normal.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 10

El conector de carga esta perfectamente situado, y aunque yo hubiera preferido USB-C, entiendo que el Micro-USB es a día de hoy la elección adecuada para este tipo de periféricos y mi adaptador de USB-C a Micro-USB va perfecto con él.

El modelo anterior usaba una pila AA, con mayor autonomía si cabe, y tenia una ventaja interesante sobre este modelo, en la tapa de la pila tenia espacio para guardar el receptor Unifying lo que era genial para su transporte. Los receptores ahora son mas pequeños, así que podemos llevarlo en el PC sin mas problema y la conectividad Bluetooth también le da un plus de movilidad.

Logitech Options con Flow

La ergonomía es mejor, tenemos mas botones, una rueda de desplazamiento más trabajada y mejores calidades en los materiales; mejoras importantes que se acompañan también de alguna otra ventaja funcional a nivel de software.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 11

Una de estas ventajas la encontramos en la utilidad Flow de Logitech que nos permite manejar dos ordenadores, que tengamos sincronizados por bluetooth o mediante el receptor Unifying, el que trae u otro cualquiera, pudiendo mover archivos, mover el cursor, escribir en uno u otro ordenador, tal y como si fueran pantallas extendidas el uno del otro.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 12

Flow permite controlar dos ordenadores como si fuera uno sólo, pudiendo mover también información como copiar y pegar texto, imágenes o archivos. Esta funcionalidad solo esta presente en los periféricos más recientes y de gama más elevada de la marca.

Otra funcionalidad interesante es que, si tenemos los dispositivos adecuados, teclado y ratón, podemos tener funcionalidades combinadas como doble funcionalidad en los botones del ratón pulsando la tecla de función del teclado. Eso no esta disponible para todos los modelos de Logitech, ni teclados ni ratones, pero si para los mas recientes de la marca. Lo mejor es que pueden estar todos conectados al mismo receptor Unifying. Esta tecnología se denomina Duolink y se configura a través del panel del MX Ergo, o cualquier otro de los dispositivos que tengamos conectados y sean compatibles.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 13

Con Duolink todos los botones, o casi todos, ademas del movimiento de la bola pueden tener funcionalidad extra como cambio de escritorio virtual, desplazamiento entre aplicaciones, etc.

Logitech Options, el software de control de Logitech tiene también otros ajustes básicos como la forma de desplazamiento vertical, la velocidad de desplazamiento o programar cualquiera de los botones no principales del ratón. Es sencillo de usar, muy accesible y es prácticamente universal para toda la gama de Logitech desde hace varios años.

Mi experiencia poco imparcial

Ciertamente no he escrito este articulo para deciros si el MX Ergo es un buen trackball o no, simplemente no seria imparcial en mi juicio porque llevo esperando a comprarlo desde el día que salió. Las mejoras que se perfilaban desde su lanzamiento, el nuevo diseño más moderno y ergonómico y contar con mejor conectividad y batería integrada eran suficiente para que tuviera ganas de jubilar mi veterano Logitech M570.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 14

Receptor unifying integrado con el MX Ergo. Es la versión de más alcance, Logitech tiene otro más compacto pero solo se vende con los ratones de mayor movilidad, como su gama Anywhere. El MX Ergo funciona con cualquiera de ellos, incluso los más antiguos.

La experiencia de estos días con el han ido mejorando con los días, sobre todo porque la base continua, con toda esa base de goma, los primeros días no tenía el agarre que yo esperaba. Según vamos dando uso al material el agarre es mejor. La base inclinable es lo mejor de este nuevo modelo, ya que el cambio postural cada cierto tiempo para mi es como aire fresco delante del PC. Cada poco tiempo lo cambio de posición y eso me elimina estrés de la mano, estrés que “per se” ya reducen mucho este tipo de periféricos ya que nos permiten reducir el uso de la muñeca.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 15

Este es el contenido del paquete.

La posición con manejo del pulgar es cómoda, eso ya lo pulió bien Logitech con el M570, el tamaño de bola es perfecto, la precisión perfecta y el nuevo modo de detalle es una mejora importante para diseñadores que tengan que fijar el cursor con precisión milimétrica. El led que indica este modo es también un buen detalle ya que nos permite recibir esa información sin tener que andar toqueteando el ratón a ciegas.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 16

La batería no he tenido tiempo de agotarla, no será fácil, pero el puerto de carga frontal nos permite seguirá usando el trackball sin problemas mientras lo cargamos y el conector esta bien expuesto para que podamos usar cualquier cable micro USB que tangamos a mano. Los botones son grandes, con una buena respuesta y recuperación, la bola es excelente, pero echo en falta que tenga el mismo modo libre ajustable que Logitech parece haber dejado en exclusiva para su gama de ratones MX Master.

El tacto es perfecto, la ergonomía excelente y las nuevas funcionalidades harán que me pueda olvidar en pocos días de mi querido M570.

El M570 sigue siendo una gran compra

Personalmente 70 Euros no es una inversión cómoda para un ratón, pero ciertamente se que lo amortizare con creces a lo largo del tiempo. Los 115 Euros oficiales estaban completamente fuera de mi orbita, pero los poco mas de 70 que me ha costado si que son accesible y asumibles. Aun así, para mi sorpresa, no es el único modelo de Logitech que ha bajado sustancialmente su precio.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 17

Bajo la tapa de la batería, el M570 tiene un zócalo para guardar el receptor. Como veis también tiene un interruptor de encendido y apagado que es imprescindible para la sincronización con receptores unifying.

Mirando para este articulo me ha sorprendido que el M570 podemos comprarlo actualmente por menos de 29 Euros y sinceramente me parece un regalo. Es un trackball magnifico, con una calidad excelente, una autonomía a prueba de bombas y una gran opción para aquellos que quieran experimentar un modo de trabajar que supone una gran mejora de comodidad para profesionales o aficionados que pasan mucho tiempo delante del ordenador.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 18

No se me ocurre mejor trackball, y menos al precio que tiene ahora, para iniciarse en el mundo del trackball.

También es una gran opción de transporte porque no requieren de una base de desplazamiento adecuada como es el caso de los ratones y también necesitan mucho menos espacio de mesa de trabajo para desempeñar su función. Por 29 Euros, o menos, el Logitech M570 me parece un regalo y una gran oportunidad de compra que dudo que se vaya a mantener en el tiempo.

Conclusión

Cambiar a un trackball para trabajar parece como un salto de fe y yo mismo hace ya unos cuantos años, miraba con cara rara a un compañero de trabajo, desarrollador de ASP de Microsoft, que no quería otra cosa que su trackball para trabajar. Este compañero, más veterano que yo, sabía lo que se hacía.

Geeknetic Review Trackball Logitech MX Ergo 19

Dicen las leyendas que existe un modelo MX Ergo Plus con una base añadida que amplia el ángulo del tracball de un máximo de 20 grados de inclinación hasta 30 grados pero este modelo nunca llego a Europa y si os preguntáis si la bola original es esta, de color gris, la respuesta es si.

Me costo dar el salto algunas semanas, por su insistencia y por mi curiosidad en todo lo que refiere a hardware, pero creo que no he dado mejor paso en mi vida. Trabajo mas centrado, jamás he tenido problemas serios de cansancio en mi muñeca, mantengo alejado el estrés en mi medio de vida, y disfruto de su manejo sencillo.

Sigo amando y usando ratones, sobre todo aquellos que tienen algo que ofrecer para jugadores, pero tengo claro que para trabajar a diario, para escribir este y otros cientos de artículos para Geeknetic, prefiero que el nuevo MX Ergo este a mi lado, al menos hasta que llegue algo mejor a un buen precio que pueda sustituirle.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Vida media superior a la de cualquier ratón
Conectividad para dos dispositivos simúltaneos
Base magnética inclinable con dos posiciones
Botón para modo preciso
LO PEOR
No tiene zócalo para el receptor
Es mas pesado y grande e invita menos a sacarlo de casa
Premio a Logitech MX Ergo
  • Producto: Logitech MX Ergo
  • Fecha: 22/06/2018 6:59:32
Temas Relacionados: Ratones Logitech Trackball
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner