Review Ratón Cooler Master MasterMouse MM830

por Javier Rodríguez 07/04/2019 5El Mejor Ratón
Sensor
Conectividad
Otros
Precio
Web
Pixart PMW 3360, 12000 DPI
USB 2.0, 1ms, 1000Hz, 2 metros
RGB multizona, pantalla OLED
67 Euros
Puntuación de Cooler Master MM830 en la review:

Introducción

Desde hace algún tiempo hay dos tendencias claras en ratones de alto rendimiento para jugadores de FPS. Una es la búsqueda de diseños mas ligeros y otra es el uso de sensores de alta resolución, concretamente ópticos, que ofrecen una gran aceleración y una precisión sorprendente.

El nuevo Cooler Master MM830 es un buen ejemplo de la segunda tendencia y no tanto de la primera seguramente porque busca una solución mas global que no solo se útil para juegos FPS además de que busca una ergonomía mas elaborada y de que añade algunos elementos poco comunes como una pantalla OLED en el lateral que nos ofrecerá información variada sobre el propio ratón y también sobre nuestro sistema.

Sensor óptico Pixart PMW 3360

Este sensor lo usan algunos de los mejores ratones que podemos encontrar actualmente en el mercado. No es precisamente nuevo, pero es un referente que podemos encontrar en ratones de alta gama además de ser un sensor creado especialmente para esta tarea, dar vida a ratones de para jugadores.

Algunos de los mejores ratones del mercado usan este sensor, que según evolucionan los ratones que lo equipan, que se ha convertido en una elección de éxito seguro para cualquier tipo de jugador, aunque sin duda pocos serán capaces de aprovechar su gran velocidad de movimientos y resolución sin precedentes.

Modelos como el SteelSeries Rival 700, los modelos EC1 y EC2 de Zowei y los veloces Cougar Minos y Revenger con velocidades de actualización de hasta 2000Hz o 0.5ms sobre USB 3.0. Tampoco es la primera vez que lo usa Coolermaster para uno de sus ratones, ya lo hizo con el veterano MasterMouse Pro L. Logitech lo usa también en sus conocidos y apreciados G502, también en la variante Hero, pero el suyo es un sensor tocado para sus productos que Pixart denomina PMW 3366.

Este sensor usa el espectro de luz infrarroja y unas lentes diseñadas especialmente para él, para lograr resoluciones ópticas reales de 12000dpi y una aceleración de 50G que logra una velocidad de rastreo de hasta 250 pulgadas por segundo. No es el mejor sensor de Pixart en esté sentido ya que el PMW 3389 logra hasta 16000dpi de resolución y una velocidad de rastreo de hasta 400 pulgadas por segundo. Aun así, muchos jugadores lo prefieren por lo equilibrado de su funcionamiento.

Entre sus prestaciones más interesantes encontramos la posibilidad de ajuste de LOD (Lift off Distance) entre poco más de 1mm de distancia y casi 3mm de distancia de elevación máxima. Este sistema permite adaptarse bien a todo tipo de jugadores, como los que levantamos bastante el ratón para reajustar la posición del mismo. También incorpora la posibilidad de calibrarse dependiendo de la superficie de desplazamiento que usamos para el ratón.

Los ajustes también incluyen la velocidad de actualización del ratón, entre los 125 (8ms) y los 1000Hz (1ms) con modos intermedios de 250 (2ms) y 500Hz (4ms). Cooler Master eleva la resolución de este modelo hasta los 24000dpi, una cifra que simplemente es marketing y que todos los fabricantes están usando a sabiendas de que nadie usara sus ratones con estas resoluciones. La resolución real del sensor es de 12000dpi, que ya es más suficiente, así que el resto de los modos superiores son mediante interpolación por software.

El Cooler Master MM830 nos permite cuatro ajustes de resolución por perfil y el salto mínimo es de 200dpi por cada salto. Podemos configurar también la resolución de forma independiente para el eje X y el eje Y. Personalmente echo de menos algún salto extra de resolución, quizás con cinco yo hubiera quedado mas complacido pudiendo eliminar saltos en diferentes perfiles de programación del ratón.

Este sensor, aunque no es el caso, también es muy adecuado para soluciones inalámbricas ya que tiene su propio algoritmo de ahorro de energía con detección en tiempo real de la resolución y velocidad de respuesta del sensor.

Especificaciones técnicas del Cooler Master MM830

Sensor: Sensor óptico Pixart PMW-3060.

Resolución: 12000 DPI óptico, 24000 DPI interpolación.

Resolución:  configurable en pasos de 200 DPI con 4 preconfiguraciones.

Botones: 8 botones personalizables.

Interruptores:  Omron Gaming con 20 millones de clicks de durabilidad en los dos botones principales.

Programabilidad: soporte para Macros. 5 perfiles, 512KB, procesador ARM-32.

Software: multidispositivo Cooler Master Portal

Iluminación:  RGB multizona.

Respuesta: 1ms (configurable a 2ms, 4ms y 8 ms)

Conectividad: Cable USB 2.0 de 2 metros

Dimensiones: 82.2 x 130.1 x 43.4 mm.

Peso: 122  gramos

Precio: 67 Euros.

Garantía: 2 años.

Excelente diseño ergonómico pequeñas “sombras”

Amigos zurdos, Cooler Master no ha pensado en vosotros con este modelo. El diseño esta marcadamente realizado para acomodar a usuarios diestros con un cuidado diseño ergonómico que incluye una base en la zona izquierda del ratón que permite el apoyo del pulgar mientras lo usamos.

Esta completamente construido en plástico, su peso sin cable es de 122 gramos y con cable de 166 gramos, con un tamaño medio que se adaptara a todo tipo de usuarios independientemente del tipo de agarre con el que desplacen el ratón. Es un ratón que también incluye mas botones de los habituales, en forma de cruceta para ser activados con el pulgar, y su construcción gomosa hace que también sean un interesante punto de agarre para los que solemos elevar el ratón sobre la superficie de desplazamiento.

El tacto tiene un buen contraste entre la zona de apoyo de la mano y la de agarre, pasando de un plástico con una ligera rugosidad a una zona con mucha más fricción gracias a la goma con la que esta fabricado.

Los botones principales están separados del cuerpo y seguramente sean el punto más débil del diseño de este ratón. Son grandes y están bien situados, pero tendremos diferentes referencias táctiles del mecanismo Omron que alojan dependiendo de en qué zona del botón pulsemos. En algunas ofrece mucha resistencia y se pierde esa continuidad. Lo normal es que no tengamos problemas en un agarre normal pero no deja de ser un detalle que no nos esperábamos encontrar en un modelo de este nivel.

La rueda de control es perfecta, grande y con la resistencia de desplazamiento justa y además su pulsación, como botón extra es rápida e invita a configurarla dentro de las opciones principales de nuestros juegos favoritos.  Entre los botones principales y la rueda de control Coolermaster ha colocado un botón extra, por defecto configurado para el cambio de resolución del ratón.

En el lateral izquierdo no encontraremos ningún elemento importante, pero sí que encontraremos comodidad para de sujeción para desplazamientos rápidos y agiles del ratón. El lado derecho esta más poblado, con cuatro botones en forma de cruceta que son perfectamente distinguibles por el usuario simplemente con el tacto.

Este lateral derecho también aloja una pequeña pantalla oled, detrás de un plástico negro translucido, que nos ofrecerá información personalizada del ratón y también de otros dispositivos como el uso de RAM o de CPU de nuestro sistema. Es algo con lo que podríamos vivir sin, pero es un detalle interesante para los que nos gustan los dispositivos algo mas elaborados. No es la primera pantalla OLED que Coolermaster integra en un ratón, ya lo hizo con modelos míticos de su gama CM Storm como el Sentinel Advance II

El Cooler Master MM830 incluye un cable USB de dos metros de largo acabado con un conector USB 2.0 chapado en oro. El cable está enfundado en textil, Nylon concretamente, para una protección mayor. El cable sale desde el centro del ratón y ambos extremos tienen sistemas para evitar los giros pronunciados en un punto critico como es la conexión.

Si damos la vuelta al Cooler Master MM830 encontraremos una superficie completamente plana y tres grandes zonas de apoyo con bases de teflón que incluyen muescas para una fácil extracción del mismo a bien de que podamos sustituir las bases cuando estas estén muy desgastadas. Le dan un buen equilibrio al ratón, un desplazamiento rápido y fluido y ese han situado perfectamente en las zonas adecuadas del mismo. También se ha situado bien el sensor óptico, exactamente situado en el centro del ratón.

Software e iluminación RGB

Como casi cualquier otro ratón moderno el Cooler Master MM830 tiene iluminación RGB. En el MM830 tendremos cuatro zonas configurables con 16.7 millones de colores y múltiples efectos de color: zona del logo de Coolermaster, rueda de desplazamiento vertical, zona de perfil de resolución del ratón y zona trasera del ratón.

Esta iluminación se puede controlar a través de la aplicación Portal de Coolermaster, que también nos permite sincronizar y realizar macros combinadas entre otros dispositivos compatibles de la marca. Todos los botones son programables, excepto en botón izquierdo principal y el ratón admite complejos sistemas de macro con latencia fija o variable y diferentes modos de repetición.

Este ratón incluye un procesador ARM de 32-Bit apoyado en 512KB de almacenamiento que nos permiten albergar hasta cinco perfiles de uso completos en el ratón. Una vez programado no necesita de la aplicación portal para ejecutar las acciones programadas, incluidas las macros. La iluminación también se personaliza en estos perfiles, así como también todos los ajustes avanzados del sensor.

La sección de rendimiento del ratón nos permite múltiples opciones de personalización del desempeño del Cooler Master MM830. Entre ellas, como no, los ajustes de resolución que se pueden dar entre los 200 y los 24000dpi con saltos de 200dpi. Permite ajuste independiente entre ejes.

También permite calibrar la superficie de desplazamiento, cosa que podemos hacer en apenas segundos y que adaptara el rendimiento del sensor a la base de desplazamiento. Otros ajustes incluyen también la tasa de muestreo del USB, con cuatro opciones, la activación de la corrección de ángulos (con varios grados de sensibilidad personalizables) para movimientos lineales perfeccionados y también la posibilidad de dos ajustes para el LOD: alto o bajo.

Tenemos también barras de control para la velocidad de doble clic en Windows, el tiempo de respuesta del ratón, entre 4 y 32ms, además de la sensibilidad de movimiento en Windows.

El ajuste de iluminación incluye múltiples modos y efectos, ajuste del brillo, velocidad de cambio de los leds y también funcionamiento en múltiples zonas para configurar cada led de forma independiente.

La pantalla OLED, sin duda el elemento mas llamativo de este modelo nos permite establecer diferentes informaciones que además rotan unas entre otras para maximizar la información disponible. Entre las opciones encontramos el uso de GPU, compatible solo con Nvidia, resolución del ratón en DPI, tasa de muestreo del ratón, volumen sonoro del sistema, perfil activo, distancia LOD activa, uso de CPU, uso de RAM y como no, la posibilidad de poner mensajes personalizados.

Cada botón, menos el principal, es programable, e incluye funciones avanzadas como el modo de disparo rápido, o el modo Tactix para que otros botones tengan una doble función avanzada. Cada perfil, cinco que podemos guardar, lo podemos asociar a un ejecutable, como un juego para que se activen automáticamente cada vez que jugamos a ese juego.

Un buen ratón de gama alta con mucha competencia igual de buena

No es mi primera experiencia con este sensor, de hecho, el ultimo ratón que probé con el data de 2017 así que es un sensor veterano que ha estado dando vida a muchos ratones ópticos de gran calidad y cuya variante 3066 da también vida a algunos de los ratones mas reputados para jugadores de FPS que podemos encontrar en el mercado.

Sobre la base de este sensor Cooler Master ha trabajado un ratón poco convencional que personalmente me gusta mucho precisamente porque no se ha atado a los diseños estándar que vemos por ahí que buscan ahora reducir el peso como sea muchas veces a costa de la manejabilidad.

Es un ratón que también tiene sus sombras, una es que los botones principales son mejorables, y la otra es que el precio es elevado teniendo en cuenta su competencia más directa. El añadido de la pantalla sin duda es un coste importante que sumar, pero el resto de las calidades no son nada que no podamos ver en otros ratones de alta gama.

En cuanto a nuestra experiencia con él, tampoco hemos visto nada que no hayamos experimentado ya antes con este sensor, pero eso no es malo sino todo lo contrario. Este sensor óptico se adapta bien a todo tipo de usos, incluidos jugar a juegos FPS con una velocidad y precisión sorprendente. Se adaptara también a otros juegos como MOBA y MMO gracias a su gran número de botones disponibles y también es un buen ratón para el trabajo liviano con el sistema operativo.

Su precio recomendado es de 67 Euros, con impuestos, y el Logitech G502 Hero cuesta 10 Euros menos y el Spectrum, con pesos configurables, 10 Euros más. Al menos sí que es más barato que el Rival 700 de SteelSeries que cuesta más de 100 Euros. El conjunto es bueno y nos permite afirmar que es el mejor ratón gaming que hemos probado hasta hora en Geeknetic así que se lleva nuestro premio a mejor ratón del mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Diseño ergonómico de gran calidad
Sensor óptico infrarrojo muy equilibrado
Un buen software de configuración y gestión
Muchos botones, bien situados
Pantalla OLED con información del ratón y del sistema
LO PEOR
sensacion de pulsación incosistente en diferentes zonas de los botones principales
Precio algo elevado

El Mejor Ratón

Cooler Master MM830

Desde el 07/04/2019

  • Este producto es El Mejor Ratón del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Desde el 07/04/2019
  • Producto: Cooler Master MM830
  • Fecha: 07/04/2019 20:55:30
Temas Relacionados: Ratones Cooler Master Gaming Pixart