Review Ratón Cooler Master MM710

Review Ratón Cooler Master MM710

por Antonio Delgado 7
Sensor
Conectividad
Botones
Precio
Web
Óptico Pixart PMW3389 16.000 DPI
USB, cable mallado ligero
6 botones programables
49,99 Euros
Puntuación de Cooler Master MM710 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Cooler Master MM710

Lo conocimos en Taiwan en el Computex 2019 y hoy os presentamos la review del Cooler Master MM710, el ratón más ligero del mundo.  En el mercado de ratones para jugadores tenemos modelos de todo tipo, incluso con especializaciones dependiendo del uso mayoritario que se le vaya a dar. No es lo mismo las necesidades de un jugador de RTS o MOBA que las de alguien que se dedica principalmente a shooters o FPS, unos necesitan más botones y peso y otros priorizan la ligereza y rapidez de movimiento.

No hay duda de que el MM710 está orientado a estos últimos y tanto su diseño como su estructura interna e incluso su cable están creados siguiendo una máxima: conseguir el menor peso posible.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 1

Especificaciones técnicas del Cooler Master MM710:

  • Sensor óptico Pixart PMW3389
  • 16.000 DPI de resolución 
  • Procesador 32 bits ARM Cortex M0+
  • 512 KB de memoria interna.
  • DPIs configurables en 7 niveles (400-800-1200(defecto)-1600-3200-

    6400-16000)

  • 400 pulgadas por segundo de detección de movimiento
  • Aceleración de 50g.
  • Diseño con perforaciones en forma de  panel de abeja para maximizar ligereza
  • Fabricado en plástico ABS
  • Diseño ambidiestro
  • 6 botones
  • Interruptores principales de 20 millones de clics de resistencia
  • Tan solo 53 gramos de peso (el más ligero del mundo)
  • Conectividad USB-A
  • Polling Rate de 1000 Hz
  • Incluye otro set de almohadillas de PTFE
  • 116,6 x 62,8 x 38,3 cm
  • Precio de 49,99 Euros
  • Lanzamiento: finales de septiembre

Diseño

La presentación del embalaje del Cooler Master MM710 está formada por una sencilla caja de color morado con la imagen del ratón impresa en el frontal.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 2

El ratón viene dentro de una bolsa de material protector y poco más, no hay ni compartimentos ni elementos superfluos, solo una presentación espartana para un ratón que prescinde de lo que no es estrictamente necesario.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 3

Aparte del ratón, lo único que nos encontraremos dentro es un pequeño manual con elementos básicos y tres almohadillas de PTFE extra.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 4

Pasamos ahora a lo más importante, el ratón. El Cooler Master MM710  llama la atención por su diseño exterior completamente perforado. La razón de estas perforaciones es la de conseguir una carcasa lo más ligera posible consiguiendo reducir la cantidad necesaria. La forma global es similar al del MasterMouse S, pero con todos los agujeros y estructura aligerada.

La forma hexagonal, simulando panel de abeja, de los agujeros permite crear una estructura resistente y ligera. Todo ello en un ratón simétrico que vale tanto para zurdos como para diestros.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 5

La carcasa, como podemos ver, es hueca y está fabricada enteramente de plástico ABS. Cooler Master ha prescindido de cualquier elemento superfluo que pueda añadir peso, como golas, iluminación RGB e incluso su logo es liso sin letras.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 6 

Hasta el hardware interno del ratón se ha reducido en tamaño a la mínima expresión y solo ocupa prácticamente una mitad de la longitud total del MM710. Destaca también la zona inferior perforada.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 7

El hardware interno y también el nivel de las perforaciones se puede ver a través del propio ratón, sin duda un diseño bastante llamativo y poco habitual pero que cumple con lo que promete, un peso realmente contenido.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 8Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 9

Los laterales cuentan también con agujeros, al menos en la zona trasera, y es el lugar donde van dos de los seis botones. Por defecto su función es la de ir hacia delante o hacia atrás.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 10

La zona de los dos botones principales, clic derecho y clic izquierdo, también tiene perforaciones hacia atrás, dejando la zona de pulsación lisa. En esa parte podemos ver la rueda de scroll o desplazamiento y un botón central para variar entre la sensibilidad del ratón. 

La rueda sí que incluye una cubierta de goma para evitar el deslizamiento y, por desgracia, no cuenta con desplazamiento lateral.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 11

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 12

En la parte inferior podemos ver el sensor Pixart de 16.000 DPI, los agujeros que están en esa zona y también los tres pads de PTFE puro.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 13

Estos pads son muy deslizantes, más que los que podemos ver en la mayoría de ratones del mercado (vienen con un plástico protector que hay que retirar).

De esta manera el Cooler Master MM710 desliza mejor por prácticamente cualquier alfombrilla. No hay que olvidar que con un peso tan reducido de 53 gramos, cualquier restricción en el deslizamiento se notaría mucho más que en un ratón más pesado que tenga más inercia.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 14

Como ya hemos dicho, todo en este ratón está pensado para reducir el peso al máximo, incluso su cable, un cable USB-A con un mallado especial (tipo paracord) que evita enredos y que se nota mucho más ligero que cables convencionales, esto, aparte de reducir el peso total, también hace que la resistencia del cable al mover el ratón sea mínima.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 15

En resúmen, Cooler Master ha diseñado este MM710 pensando en la ligereza. No tenemos elementos prescindibles que pudieran añadir más peso como iluminación RGB, más botones o gomas y elementos decorativos como logos o formas agresivas.

Software

Cooler Master lanzará una versión de su software de configuración CM Masterplus+, un programa desde el que se puede configurar los 6 botones programables del ratón entre otras funciones. Cuenta con modos para ajustar las DPI y los 7 valores predefinidos en el botón central y, podemos también calibrar el ratón dependiendo de la alfombrilla.

El programa también soporta Macros personalizadas para poder asignar funciones y combinaciones de teclas y botones.

Aún así, a día de hoy todavía no está disponible para el MM710 y las versiones actuales no son compatibles con este modelo. Cooler Master ha asegurado que CM Masterplus+ soportará el MM710 en el momento de su puesta a la venta, prevista para finales de septiembre. En ese momento actualizaremos este análisis para poder probar y mostraros cómo funciona.

Experiencia de uso

 A la hora de escoger un ratón para juegos hay que tener muy claro cuál será su uso mayoritario, un ratón para MOBAS o similares posiblemente requiera más botones que uno para FPS, donde con dos o tres botones extra ya iremos servidos. Dicho esto, el Cooler Master MM710 es un ratón principalmente para FPS, shooters o juegos donde la rapidez de reacción sea clave.

Aquí el control de peso no tiene sentido y no se incluye ningún tipo de pesa adicional, el objetivo es ser lo más ligero posible y con sus 53 gramos, nada más tenerlo en la mano se nota que estamos ante un ratón único en su clase.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 16

El sensor, el Pixart PMW3389, es un sensor óptico  presente en multitud de ratones gaming, en este caso con una sensibilidad de 16.000 DPI más que suficientes para cualquier usuario. Es un sensor preciso ampliamente probado con muy buenos resultados y críticas. El ratón se ha comportando perfectamente y no hemos notado falta de precisión en ningún momento, ni parones o movimientos extraños.

Este sensor, unido a un peso tan ligero, hace que las reacciones en juegos sean rápidas y precisas, apenas tenemos que mover 50 gramos y el cable es ligero y no supone algo que moleste al movimiento.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 17

Es cierto que si venimos de un ratón más pesado (en mi caso un Logitech G502 con todos los pesos quitados, es decir, 121g, más del doble que el MM710), al principio hay que acostumbrarse y jugar con la sensibilidad. Este ratón es mucho más fácil de mover y a misma sensibilidad parecerá que se mueve más rápido, además al deslizar más de lo habitual también tendremos que controlar los movimientos para no pasarnos. Aún así, tras unos minutos de uso, ya se le coge el "truco".

Una vez encontrada la sensibilidad perfecta, en mi caso la encontré en 1.600 DPIs. Esa ligereza hace que las reacciones sean más rápidas y sin esfuerzo y, en juegos donde la velocidad de reacción es clave (juegos competitivos online como por ejemplo el Rainbow Six Siege donde lo hemos probado entre otros juegos), se gana rapidez sin esfuerzo.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 18

Pero esa ligereza no solo se disfruta en juegos FPS, el uso en tareas diarias en el escritorio, ofimática y demás es también bastante satisfactorio porque apenas hay resistencia a la hora de mover el ratón.  Es cierto que en títulos MOBA o de estrategia se suele preferir algo más de peso por la sensación de control extra que da, e incluso en otros juegos o en uso general, depende bastante de las preferencias de cada uno. 

Pero de lo que no hay duda es que si te gusta la máxima ligereza, tanto sea para juegos FPS o para uso general, el MM710 es lo más ligero que podrás encontrar.

Análisis y Conclusión

Hay ratones que destacan por su diseño o formas, otro por utilizar distintos sistemas de conectividad (cable, bluetooth, 2,4 GHz, etc.), algunos integran variedad de LEDs RGB o aRGB, sistemas modulares y muchas otras características como seña de identidad.

La principal carta de presentación del Cooler Master MM710 es muy clara: su ligereza. Una característica que hace que sea el ratón más ligero del mundo con tan solo 53 gramos y que, además, define también su curioso diseño con todas esas perforaciones en forma de hexágonos a lo largo de las distintas partes del ratón.

Un diseño que es igual de característico que su peso y que también sirve de seña de identidad ya que lo hace plenamente reconocible a primera vista.

Además, esta ligereza se aplica también a otros elementos como el cable, ayudando no solo a reducir su peso sino a facilitar la manejabilidad del ratón (el cable apenas molesta de lo ligero que es), y también las almohadillas de PTFE al 100% hacen que deslice especialmente bien, mejor que muchos otros ratones.

Al final lo que tenemos es un ratón extremadamente rápido en su manejo y que no requiere prácticamente esfuerzo ninguno para moverlo, ideal para juegos rápidos como FPS e incluso para los que simplemente quieren un ratón ligero. De hecho, al menos de momento, no encontrarán otro ratón más ligero que este y una vez vuelves a un ratón más pesado se echa bastante de menos la ligereza.

Geeknetic Review Ratón Cooler Master MM710 19

Esa ligereza y diseño hacen que Cooler Master haya tenido que realizar ciertas concisiones. Los amantes del RGB no encontrarán aquí ningún tipo de iluminación ni decoración extra, el diseño es muy espartano, aunque personalmente me gusta el acabado perforado.

Tampoco tenemos demasiados botones extra, nada de botón sniper dedicado y la rueda del ratón no tiene desplazamiento lateral. Tampoco tenemos gomas para mejorar el agarre en la estructura del ratón, aunque al ser tan ligero y con esos agujeros hexagonales el agarre es bastante bueno. Otro detalle, no demasiado importante, es que el empaquetado y embalaje del ratón es bastante básico.

El precio, de 49,99 Euros, es similar al de otros ratones que hemos probado con sensores de 16.000 DPI, aunque no hay que olvidar que este modelo no tiene iluminación RGB ni ningún otro elemento estético más que su propia estructura, por lo que quizás el precio podría ser algo más ajustado.

Como mencionamos antes, a día de hoy el MM710 no cuenta con software para configurar las teclas y no lo hemos podido probar, se espera que llegue a finales de septiembre junto con el lanzamiento del ratón a las tiendas en nuestro país y EEUU. El software será el Cooler Master Masterplus+ y nos permitirá, al igual que otros ratones de la marca, personalizar su funcionamiento.

En un mercado como el de los ratones gaming se agradecen apuestas atrevidas como la de Cooler Master con este MM710, un ratón que prescinde de elementos decorativos superfluos para conseguir el hito de ser el ratón más ligero del mundo. Un ratón muy rápido de manejar sin esfuerzo ninguno que hará las delicias de los amantes de los juegos FPS y otros títulos competitivos donde la velocidad de reacción sea clave.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ratón extremadamente ligero
Diseño perforado con hexágonos bastante original
A pesar de su ligereza y agujeros, la estructura es resistente
Pads de PTFE muy deslizantes
El cable es también muy ligero y no molesta al moverlo
Sensor de 16.000 DPI
Ideal para FPS o juegos competitivos rápidos
LO PEOR
Sin desplazamiento lateral en la rueda
Para conseguir tal ligereza hay que renunciar a más botones como botón sniper, RGB, etc.
Premio a Cooler Master MM710
  • Producto: Cooler Master MM710
  • Fecha: 29/08/2019 19:49:00
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner