Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro

Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro

por Antonio Delgado 5
Sensor
Conectividad
Iluminación
Precio
Web
Óptico (Pixart PMW-3391), 18.000 DPI.
USB-C + Slipstream 2,4 GHz + Bluetooth
RGB Multizona (8 zonas)
99,99 euros.
Puntuación de Corsair Dark Core RGB Pro en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Corsair Dark Core RGB Pro

El Corsair Dark Core RGB Pro es la nueva adición al catálogo de ratones gaming con tecnología inalámbrica SlipStream de Corsair. Podríamos considerarlo una variante del  Dark Core RGB SE que analizamos en su día, con algunos cambios estéticos y también funcionales a nivel externo y de especificaciones. A lo largo de esta review iremos desgranando de lo que es capaz.

Este ratón cuenta con 8 botones programables, iluminación RGB multi-zona y un sensor PixArt PAW3392 personalizado de 18.000 DPI junto a una frecuencia de sondeo de 2.000 Hz, el doble que la mayoría de ratones gaming del mercado. Todo ello acompañado de un sistema de triple conectividad capaz de funcionar por bluetooth, con la tecnología inalámbrica SlipStream de 2,4 GHz, o también mediante USB.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 1

Especificaciones técnicas del Corsair Dark Core RGB Pro

  • Sensor óptico PAW3392 de 18.000 DPI (desde 100 DPI hasta 18.000 DPI configurable en pasos de 1 DPI)
  • 2000 Hz
  • 8 botones programables
  • Interruptores omron de 50 millones de clics de vida util
  • Perfiles integrados compatibles con Corsair CUE
  • Sistema de iluminación RGB de ocho zonas independientes
  • Modo inalámbrico 2,4 GHz, Bluetooth y cable USB-C
  • Autonomía:
    • Slipstream:
      • 16 horas con RGB
      • 36 horas sin iluminación
    • Bluetooth:
      • 18 horas con RGB
      • 50 horas sin iluminación 
  • 4 zonas deslizantes de PTFE
  • Cable USB-C a USB-A de 1,8 m
  • Dos Grips intercambiables
  • 127 x 89 x 43 mm
  • 133 gramos de peso

Diseño

El diseño del Corsair Dark Core RGB Pro es muy similar al del Dark Core RGB SE. El cambio estético más llamativo lo encontramos en la zona izquierda, donde se coloca el pulgar, donde se sustituye el sistema de tres botones que ocupaba la mayor parte de esa zona por un sistema de dos botones simples bordeados por una franja de iluminación ARGB de tres zonas.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 2

El ratón llega en un acabado completamente negro, combinando plástico liso en la zona frontal con plástico gomoso con textura en la zona de agarre y laterales.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 3

Tenenos varias zonas de iluminación RGB a lo largo de todo el ratón, en total podemos configurar de manera independiente hasta 8 zonas debido a que la franja lateral tiene varios LEDs RGB independientes.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 4

En la parte superior tenemos la rueda del ratón, que no cuenta con desplazamiento lateral lamentablemente, junto a un botón superior personalizable. Justo en el borde del botón principal derecho hay dos botones que, de serie, sirven para ajustar los DPI que vienen pre-configurados en la memoria del ratón y que se pueden ajustar en el iCUE.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 5

La parte izquierda tiene una zona alargada en la base para dejar descansar la mayor parte del dedo pulgar sin que ésta roce la mesa.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 6

En el otro lado tenemos un sistema intercambiable de "alerones", además, debajo de ellos hay un espacio para poder guardar el pequeño adaptador USB SlipStream.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 7

El adaptador USB se queda a presión en esa zona y podremos llevar el ratón con nosotros sin necesidad de preocuparnos por perderlo u olvidarlo.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 8

La diferencia entre las dos piezas laterales intercambiables está en su forma, mientras que la de serie es lisa y sigue la línea del ratón:

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 9

La pieza adicional añade un pequeño alerón como en el lado opuesto para evitar que el meñique toque la mesa o alfombrilla. Dependiendo de las preferencias del usuario, irá mejor una u otra.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 10

En la parte frontal esconde el puerto USB-C que sirve tanto para cargar la batería (este modelo no cuenta con carga inalámbrica Qi), como para usarlo con el cable directamente. Se incluye un cable de 1,8 metros USB-C a USB-A. El enganche al ratón es firme y no hemos sufrido problemas de desconexiones.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 11

En la parte inferior tenemos  un sistema de 4 pads de teflón para mantener un buen deslizamiento a la hora de mover el ratón.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 12

Configuración y Software

iCUE es el software de control, configuración y personalización en el que Corsair unifica todos sus dispositivos. Este Corsair Dark Core RGB Pro no es una excepción y tenemos soporte completo.

No hemos detectado ninguna novedad desde la última vez que probamos iCue, por lo que las funciones son las mismas. Desde la pestaña de configuración podemos marcar el polling rate del adaptador USB en modo SlipStream o del propio ratón en modo USB. La novedad que introduce el Corsair Dark Core RGB Pro es que podemos subir este valor hasta los 2.000 Hz (0,5ms) respecto de los 1000 Hz(1ms) típicos de los ratones gaming actuales.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 13

Dentro de las opciones del propio ratón es posible ajustar los DPI por defecto y definir varios valores distintos para cambiar directamente desde los botones del ratón. También tenemos un modo sniper que podemos asignar a uno de los botones adicionales para reducir (o aumentar) la sensibilidad mientras esté pulsado dicho botón.

Es posible ajustar por separado la sensibilidad del eje X y del eje Y, así como guardar distintas DPI en distintos perfiles de iCUE o de la propia memoria del ratón.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 14

El completo sistema de macros que hemos visto en otros ratones y teclados de Corsair está también disponible, con opciones de grabación sobre la marcha, manual, delays, etc.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 15

En cuanto a iluminación, el Corsair Dark Core RGB Pro soporta 8 zonas distintas de iluminación configurable con multitud de efectos y colores. Adicionalmente, tenemos también el indicador de DPIs que funciona de manera independiente al sistema configurable RGB y nos indica el nivel de DPI seleccionado dependiendo del color que genere.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 16

Dentro de las opciones de rendimiento es posible añadir el ajuste de ángulo o activar la opción de mejora de posición del puntero y su velocidad.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 17

Finalmente, como ya vimos en alguna que otra ocasión, iCUE nos permite calibrar el ratón a cada superficie utilizada. Como curiosidad, el software aún no se lleva demasiado bien con los 2000 Hz, y si seleccionamos ese polling rate, no nos dejará realizar la calibración, o reiniciará los puertos USB del PC y el propio ratón. 

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 18

Rendimiento y Conectividad

El sensor del Corsair Dark Core RGB Pro es de tipo óptico, en concreto hablamos de un sensor Pixart PAW3392 de 18.000 DPI personalizado para este ratón y ajustable desde 100 a 18000 DPI en pasos de 1 a 1.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 19

A nivel de conectividad tenemos tres opciones: Podemos utilizar el  Dark Core RGB Pro  como un ratón bluetooth convencional, siendo este el modo inalámbrico de menor rendimiento del modelo, pero el que más autonomía nos dará. En nuestras pruebas hemos podido utilizar el ratón en modo bluetooth durante jornadas de 8 horas 4 días seguidos, sin iluminación RGB activada.

También podemos utilizar el modo inalámbrico slipstream, con el adaptador USB incluido. Este modo utiliza la banda de los 2,4 GHz y su rendimiento es similar al que se consigue con cable, aunque la autonomía se reduce considerablemente. En este modo, sin RGB la autonomía no alcanzó para dos jornadas, es decir, 16 horas. Al desactivar el RGB la autonomía alcanzó algo más de 3 jornadas, entorno a unas 28 horas.

Finalmente, se puede utilizar directamente con el cabla usb-c a usb-a , modo en el que se consigue el máximo rendimiento.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 20

Una de las novedades que introduce este ratón, es la posibilidad de aumentar el polling rate o frecuencia de muestreo hasta los 2000 Hz, es decir, el número de señales que se envían al PC desde el ratón. 

Lo habitual son 1000 HZ en los ratones más avanzados, y este modelo duplica esa cifra. Y, aunque no hemos notado ninguna mejora real a la hora de utilizar el ratón en los dos modos, hemos realizado distintas pruebas para ver si hay realmente diferencia.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 21

En modo bluetooth, no hemos conseguido pasar de 250 eventos enviados al ratón, es decir, que tendríamos un polling rate de 250 Hz efectivos, unos 4 ms entre señales.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 22

Modo Bluetooth

 

Configurado a 2000 Hz, En modo SlipStream de 2,4 GHz, el Dark Core RGB Pro mostró un resultado de unos 1537 eventos, con un retardo de 0,65 ms

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 23

Modo SlipStream 2,4 GHz 2000 Hz

 

Si bajamos a los más convencionales 1000 Hz, tenemos una captura de 968 eventos a 1,03 ms, una variación muy pequeña respecto de los 1000-1ms teóricos.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 24

Modo SlipStream 2,4 GHz 1000 Hz

 

Finalmente, hemos realizado las pruebas a 1000 HZ y 2000 Hz utilizando el cable USB-C/USB-A. Estos resultados ofrecen algo más de rendimiento que el modo SlipStream, pero con una diferencia prácticamente inapreciable.

994 y 1,01 conseguidos (1000 y 1 ms teóricos)

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 25

Modo USB-C 1000HZ

En este modo, de 2000 Hz + USB, es donde se consigue la tasa de muestreo más alta, con 1651 eventos, se queda alejado de los 2000 pero sí que es un aumento considerable respecto de los 1000 de serie.

1651 y 0,60 conseguidos (2000 y 0,60 ms teóricos)

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 26

Modo USB-C 2000 Hz

 En cuanto su uso en el día a día y en juegos, de nuevo vemos como los 18.000 DPIs son una cifra realmente exagerada y nosotros solemos movernos en rangos de 1500-3000. No obstante, el desempeño del sensor y del ratón en general ha ido como la seda, sin ningún problema apreciable, tanto en modo SlipStream como en modo USB-C. El modo Bluetooth queda para momentos ocasionales donde se necesite un ratón compatible con todo tipo de dispositivos.

Análisis y Conclusión

 El aumento de 1000 a 2000 Hz y el mayor número de zonas de iluminación RGB hacen que este Corsair Dark Core RGB Pro tenga un precio de 99,99 euros, una cantidad que, aún así, sigue siendo un poquito más contenida que los 103 euros que costaba el  Dark Core RGB SE en su lanzamiento. También hay que tener en cuenta que perdemos un botón y la posibilidad de carga inalámbrica.

Otro modelo con el que compite el Dark Core RGB Pro es el Ironclaw RGB Wireless, se trata de un modelo que cuenta con la misma conectividad, un sensor muy parecido y un precio de 79,99 euros de salida. Y, aunque se queda en 1000 Hz y tiene menos zonas RGB, gana dos botones programables más.

Echamos de menos que la rueda del ratón cuente con desplazamiento lateral, una función bastante útil que no solo facilita las cosas a la hora de la navegación y otras tareas, sino que no deja de ser una manera muy intuitiva de tener dos botones extra para juegos en un mismo punto.

Los 2.000 Hz son todo un logro en este mercado, aunque, al menos un usuario convencional alejado del gaming "profesional", no notará la diferencia. De hecho, el software iCUE todavía no termina de estar pulido para esta función y al activarla o desactivarla pueden aparecer algunos problemas como configuraciones que no funcionan, necesidad de reiniciar el ratón (apagar/encender) o el reinicio de los puertos USB del PC. Posiblemente sean problemas puntuales que se resolverán en sucesivas actualizaciones y, aún así, no influyen en el correcto desempeño del ratón.

Geeknetic Review Ratón Corsair Dark Core RGB Pro 27

A la hora de utilizar el ratón no hemos detectado ningún problema y todo va como la seda. Su peso de 133 gramos lo alejan de ratones más ligeros para FPS, aunque hay quien prefiere la consistencia y control que da ese peso extra. A nivel ergonómico, la posibilidad de poder cambiar la forma de la zona derecha permite cierta personalización.

Sobre la tecnología SlipStream que también integra el Dark Core RGB Pro, nada nuevo que decir, sigue siendo una estupenda alternativa al cable y nos libera de ese "extra" a la hora de utilizar el ratón. Su comportamiento y rendimiento, siempre que tengamos el ratón cerca del adaptador USB, es excelente. Además, se complementa con la posibilidad de usar bluetooh o cable cuando lo necesitemos.

En resumen, un ratón muy completo y con multitud de posibilidades tanto de conectividad como de personalización y configuración, que puede presumir también de  alcanzan una tasa de sondeo de 2.000 Hz.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen desempeño de la tecnología inalámbrica slipstream 2,4 GHz
Múltiples opciones de conectividad (USB-C, Bluetooth, Slipstream)
Potente sistema de macros y configuración iCUE
Sensor Pixart PAW3392 personalizado de 18.000 DPI
Alcanza 2000 Hz
Múltiples efectos de luz RGB en 8 zonas independientes
Cómodo de sujetar y utilizar
Batería de litio integrada
LO PEOR
Sin desplazamiento lateral en la rueda
Fallos puntuales en iCue al cambiar el polling rate entre 1000 Hz y 2000 Hz
Sus 133 gramos lo alejan de modelos más ligeros
Premio a Corsair Dark Core RGB Pro
  • Producto: Corsair Dark Core RGB Pro
  • Fecha: 21/02/2020 18:49:59
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner